2 de diciembre de 2008

Chamanes

Estaba leyendo, en un libro sobre prehistoria, un epígrafe sobre la espiritualidad de los hombres del Paleolítico Superior:








Los chamanes son los encargados del cuidado de todo orden, el cual preservan mediante el despliegue visible de su poder de intimidación y convicción basado en los mitos, el ritual y en el uso de los símbolos. Ellos son los dueños de la palabra y los intermediarios entre el mundo de los humanos y los otros mundos: el de los dioses, el de los ancestros fundadores de la sociedad o el linaje, y el mundo de los muertos.



¿Any difference?





Corolario:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguna diferencia seguro que existe.... pero a mí no se me ocurre. Pensaré en ello.

Mendiño dijo...

Si al final es siempre lo mismo: superstición y mito, envuelto en ropajes más o menos modernos.

La religión es a la inteligencia lo que la longaniza a las natillas.

Anónimo dijo...

¡¡Yastá!! ¡Encontré algunas diferencia!... los chamanes prehistóricos seguro que utilizaban sustancias de estas que alteran el ánimo y te ponen una sonrisilla en los labios, fornicaban abiertamente cuanto podían y no andaban todo el día dando la murga con la resignación y la mansedumbre. Jó, en religión en vez de prosperar, hemos caído en manos de unos muermos XD

Mendiño dijo...

Mmmmmm. ¿Tú crees que es esa la diferencia?

¿Y que usan los curas en la comunión, pepsi-cola?

XDDDDDDDD

Y lo de follar: ¿Tú sabes la de "sobrinos" que han tenido siempre los curas?

Sobre todo por estas tierras, los curas y frailes han tenido siempre una gran fama de larpeiros e fodichones. Aún hoy se escucha lo de "comín como un pai"

Lo que sí que son éstos, son unos hipócritas. ¿Será esa la diferencia?