El arzobispo de Pamplona anima al voto a Falange Española
Aquí la noticia
Y aquí el texto íntegro, sacado de la página del arzobispado, para que juzguéis vosotros mismos.
Por otra parte, y sin que tenga necesariamente que ver con la noticia anterior:
Subastan en Los Ángeles un esmalte románico que podría pertenecer a la Catedral de Ourense
Aquí la noticia
Y aquí, el esmalte:
No tengo la menor idea de cómo desapareció esta obra, pero sí que he escuchado muchas historias de parroquias desvalijadas por el propio sacerdote, que se va de la parroquia llevándose consigo cuanto de valor histórico y artístico haya en ella.
Numerosas tallas, cálices, cruces, viáticos, sagrarios...que engrosan colecciones privadas de todo el mundo han salido del expolio de las parroquias rurales por parte de sus propios titulares.
Demasiados tesoros para que los custodie una organización privada con evidente afán de lucro.
5 comentarios:
Según cuentan en La Voz, el hallazgo fue posible gracias a dos bitácoras sobre arqueología.
Se merecen una visita (direcciones en la noticia).
Ante el dinero se desvanece la moralidad.
Al menos podían no ser tan hipócritas de predicar lo que ellos no cumplen.
"No robarás"
Bueno, como estuvimos hablando, legalmente muchos de esos expolios son legales, ya que esos objetos pertenecen legalmente a la Iglesia.
Hay casos en que el pueblo cede al cura una casa o un terreno y pasados los años, el obispado lo vende. Y claro, el pueblo protesta porque cedió el terreno para las labores pastorales, no para especular con él pero...ahhhh...eso no lo pone en ninguna parte en las escrituras.
La Iglesia es la propietaria de tesoros de incalculable valor del Patrimonio español y podría venderlos cuando quisiera (el Estado tendría preferencia en la compra, eso sí).
Otra cosa muy distinta (o no tanto, porque al fin y al cabo es despojar a un pueblo de sus tesoros artísticos) es cuando un cura de motu propio cambia de parroquia y decide llevarse lo que le interesa para completar su parco sueldo.
Los vecinos protestan, el obispado corre un tupido velo y santas Pascuas.
Y si no a ver cómo están llenos los museos de medio mundo de tallas románicas españolas....
Hipocresía y avaricia...la que se deja ver en el Vaticano, como un claro reflejo de lo que es (por lo menos en su mayor parte)la Iglesia...
Mantenimiento del arte, obra social de esta Organización...lo que queráis...
Las declaraciones no sorprenden. El expolio tampoco. Sorprende el silencio de los responsables culturales y políticos que han decidido cubrir con un tupido velo las relaciones con la iglesia y seguir fornicando debajo del mantel.
Jesús, que cruz...
Publicar un comentario