3 de mayo de 2007

A Serra da Capelada

Una de las cosas que me hacen chirriar los dientes es escuchar que los acantilados más altos de Europa son los de Irlanda.

En la misma línea de pensamiento de que todo lo que sea guiri es mejor, más grande y más auténtico, que la mierda huele mal pero the shit huele a rosas, están los enteradillos que cararean siempre la misma estupidez sobre los acantilados de Irlanda.

Pues no. Los acantilados de Moher puede que sean los más conocidos, pero ni muchísimo menos los más altos: he visto acantilados en el oriente asturiano, en la mariña luguesa o en el Algarve que superan sus ridículos 120m en vertical con creces.

Pero para farallones inmensos, los que forma a Serra da Capelada en Cabo Ortegal. Con la altura máxima de 620m en la caseta de vigilancia de punta Herbeira y paredes verticales de más de 500m.

Todo esto se puede comprobar con la cartografía adecuada, pero una forma más sencilla de comprobar que no miento es...poneros unas fotitos.

Amanece




Por un lado de Cabo Ortegal, vemos el paisaje amable del puerto de Cariño y la tortuosa ría de Ortigueira.




Siguiendo la carretera, llegas al faro. Esta es la foto que casi todo el mundo tiene (porque llega la carretera). Con el tiempo lluvioso se habían formado cascadas que caían directamente en el mar (en esta foto apenas se aprecia).




No está mal, estos ya tienen más de 300 metros, casi triplicando la altura de los putos acantilados guiris.

Pero para encontrar las grandes paredes verticales hay que salirse de la carretera, hay que incluso salirse de los caminos e ir campo a través entre os toxos. Estos son 540m de caída hasta el mar:




La punta do Limo, a más de 300m:




Otra vista desde la punta:




Y esto es lo que se ve cuando miras hacia abajo desde una altura de casi medio kilómetro:



Luego fuimos a buscar las cascadas (desde arriba no había foto) y nos encontramos con este regalo. Al fondo entre la cortina de lluvia, se ve el faro de Ortegal desde el que sacamos la segunda foto (estamos al otro lado de la ensenada).




Es la primera vez que veo un arco iris de más de 180º ¡Y encima doble! La lástima es que no cupiera en una sola foto. Estoy por hacer una colecta para comprarme un gran angular...




Y para terminar, este atardecer sobre Bares:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosas fotos, y precioso sitio, también...
Hace años estuve allí, me quedaron ganas de volver.

Pero me tenéis que llevar a cabo Udra, a ver si consigo dejar de perderme!!!

Os veo pronto, unha aperta

Mendiño dijo...

María, cariño...has hecho los deberes?

Si, si, sabes a qué me refiero.

Una brújula cuesta 6€ (te tengo que enseñar la que llevo en la furgo, con eso, ni GPS ni mariconadas).

Y el mapa de carreteras del Ministerio de Fomento creo que son 10€ o algo así.

¿Y el libro de coche, qué, durmiendo el sueño de los justos?

Un abrazo. Ahora hace mejor tiempo, cuando quieras quedamos y damos un paseo por cabo Udra.

flor de un día dijo...

Que guai, que guai! Me encanta el arco iris! Y la primera fotito me parece preciosa (aunque eso de "amanece" con el sol ahí arriba...).

Eso que dices de los acantilados irlandeses, no sé yo si se dirá que son los más altos, pero creo igualmente que deben de ser preciosos. Poco importa, si lo que quieres es simplemente ver algo bonito. Y los de Ortegal me parecen sobrecogedores (por su altura y por su belleza).

Mendiño dijo...

Totalmente de acuerdo. No importa la altura, sólo la belleza. Es la manía que tienen los estúpidos de hacer listas de todo, y en cada lista tiene que haber un vencedor.

Nada se puede comparar, ni siquiera dos gemelos.

Por cierto, no sé si de coña, pero has pillado una metida de pata mía. La primera es un atardecer y la última, el amanecer del día siguiente.

Estás muy amable tú hoy...deberías irte más a menudo de puente. :p

Raíña Loba dijo...

No me importaba la lluvia que resbalaba sobre mí ni las gotas que se prendaban en mis labios, tan solo quería que no desaparecieran los llamativos colores de los dos arcos.

Campu dijo...

Muchas gracias por las fotos, por vuestras impresiones, por esos dos ojitos que os han dado y que sabéis aprovechar muy bien, y de los que sabemos aprovecharnos los que observamos vuestras fotos....me he olvidado del tiempo, de que mañana madrugo....simplemente he viajado antes de acostarme, y, quizá, si tengo suerte, seguiré viajando en mis sueños....y mañana os lo agradeceré...

:)

Anónimo dijo...

Qué bonito el arcoiris...

Anónimo dijo...

Conozco bien esa costa y también la he visto desde el mar. Es preciosa, única, espectacular. Saludos. Oscar

Anónimo dijo...

Hola, yo no vivo demasiado lejos de esos acantilados y me encanta pasear por la zona. Hace mucho tiempo que me dedico a repetir que son los más altos de Europa para la gente que no lo sabe, peeero, al parecer si son más altos los de Irlanda. Entonces, se suele decir que son los más altos de la Europa continental (como irlanda es una isla... jeje). Los de Moher efectivamente no son los más altos sino los más largos, pero parece ser que si hay otros acantilados en la isla que superan los de Herbeira, (solo por unos pocos metros) y de todas formas también les gana algún fiordo noruego...
Tampoco sé si esta información es cierta al cien por cien, mi curiosidad me hizo buscar info en internet y contrastarla ( y aun así, quien sabe... yo no me he dedicado a medirlos y no sé si me engañan jaja)
Pero bueno, lo que está claro es que todos ellos son espectaculares y hermosos, o por lo menos, los gallegos a mí si que me lo parecen; los otros no he tenido la suerte de verlos en vivo...
Por cierto, lo del viento es verdad, a veces no hay quien pare allí hasta es peligroso, y ante todo no se debe de abrir la boca, te saca babas a la fuerza jaajaja
Saludos.

Mendiño dijo...

Vaya! Me pasó un comentario sin contestar. Pues mis saludos a Oscar, aunque ya no creo que se vuelva a pasar para recibirlos.



Fátima, xa vexo que ti tamén daslle caña ó obturador. E tes algunhas boas, sobre todo a do cemiterio no solpor.

Non atopei información deses cantís que dis na Irlanda, que son máis altos. ¿Sabes o problema? Considerar qué son cantís e qué costa abrupta. Se a pendente é vertical ou non...etc. Por exemplo, sabes que en Punta Herbeira a pendente non é vertical, pero un chisco máis lonxe, non é tan alto (só cincocentos metros) pero é totalmente vertical.

Os fiordes ou eses cantís irlandeses, no sei se terán ese desnivel a 90º.

De todos los xeitos, nunca me gustaron as listas, e o de "o máis ___ de ___ ". Me la pela. Os de Ortegal son marabillosos, e seguro que en Irlanda ou Noruega tamén os hai moi fermosos.

Sen facer comparacións. Mellor así...

Un saludo!