20 de mayo de 2007

El anillo

Una de mis primeras entradas en este lupanar que pretende ser bitácora, hace ya añito y medio, versaba sobre el genocidio armenio.

Mi interés por el pueblo y la cultura armenia empezó hace algunos años al escuchar al sempiterno Trecet, que metió un tema de un fulano de nombre impronunciable: Arto Tunçboyaciyan (Արտո Թունչբոյաջյան)que me llamó fuertemente la atención.

Es un músico de nacionalidad turca pero de origen armenio, empeñado en que la música de su pueblo no desaparezca. La música, como el país, es una difícil y conflictiva relación entre influencias asiáticas y europeas. Tales ingredientes no acaban de ligar, y a lo más que llegan es a presentarse entremezclados creando un plato de sabores contrastados. Muy raro, pero, por eso mismo, me encantó.




Ayer estaba buscando un video de System of a Down. Al final lo encontré, parece que la limpieza que han hecho en YouTube no ha sido tan a fondo, afortunadamente.

Lo cierto es que esta gente es de los pocos grupos de gringolandia a los que tengo cierto respeto. Salvo escasas excepciones, no conozco a nadie que cante en inglés, que tenga algo que aportar a la música.



A estas alturas quien esté leyendo esto estará pensando...¿qué cojones tendrá que ver el culo con las témporas?

Pues mucho. Picoteando información aquí y allá descubrí que los miembros de System of a Down...son de origen armenio. ¡Coño, vaya casualidad!

Y rebuscando un poco más en la red descubrí que...mantienen una relación bastante estrecha con Arto Tunçboyaciyan. ¡Aaaaanda la ostia! Hasta el punto de que éste ha participado en la creación de varios discos del grupo, e incluso ha formado un nuevo grupo con el cantante de los System, Serj Tankian (Սերժ Թանգյան).

Con ello, el anillo se cierra. Por un lado más corto o más tortuoso, pero siempre acabo llegando a Armenia.


(el monte Ararat es el símbolo de la nación armenia, a pesar de estar hoy en día tras la frontera turca).

Y ya que me puse con los vídeos, aquí os paso unos cuantos:

Éste es un caraoque de lo más divertido:


De lo más modoso y pausado que tienen los SoD:


Con Aerials, quizá la mejor:


Y ésta fue montada con imágenes de las manifestaciones en todo el mundo contra la invasión de Iraq.

6 comentarios:

Raíña Loba dijo...

Me parece magnífica la foto que has puesto del monte, con ese sombrero chino cubriendo las nieves perennes de sus 5.165m.

Anónimo dijo...

Curiosa relación...

Aún ayer hablaba de System of a Down, ya sabes que no es mi estilo de música, pero los he escuchado muchísimo!!! Hoy no me da tiempo, pero prometo ver los vídeos, para recordar viejos tiempos, y leer también los artículos con calma...

Por cierto, qué eso de la limpieza de youtube de la que hablas? uff, no me entero de nada...

1 bico

Mendiño dijo...

Nas María!

Qanto tiempo! Lo de YouTube...han tenido que borrar mucho de lo que tenían por razones de derechos de autor (sieeempre lo mismo).

Lobita, lobita...lo tuyo ya es abuso de la Wiki. ¿Cuándo subimos? No parece tan alto, como se parte ya de una meseta a una altura bastante considerable...

Siria, Albania, Armenia, Georgia...¿por qué me tienen que gustar sitios tan complicadillos de visitar?

Al menos así no encontratrás a parejitas de subnormales de viaje de novios (Cancún, Isla Margarita...) :p

Campu dijo...

Te ha faltado Yemen... :)

Por cierto, me interesa el tema del genocidio armenio y cuando sea una hora más razonable, teniendo en cuenta que es lunes, le echaré un vistazo a tus aportaciones...

A mi me encantaría volver a Turquía y explorarla más a fondo...

Un país realmente interesante...

Y conocer Egipto...visitar Jordania...

:)

flor de un día dijo...

No me parece que estén mal del todo. Pero tanto como hacer una gran diferencia... Le das mucha más importancia a la letra que yo, ya lo sé, pero de eso no voy a poder decir gran cosa (entiendo lo justito). Musicalmente tampoco me parecen malos, pero creo que podrían aportar mucho más. Hacen algo de mezcla y lo poco que es, además, está bastante bien hecho, cosa que agradezco (lo uno y lo otro). Lástima que en el fondo no dejen que se vea demasiado, ese deje que seguramente llevan más metido de lo que aparentan (el del arto me gustó, tiene una especie de aire medio agitanado, árabe, europeizado, a veces incluso me sonaba a fiesta popular modernizada). Y me hizo mucha gracia la del karaoke, sobre todo cuando aparecían la pregunta y la respuesta (la letra lo he intentado, pero casi se me traba la lengua un par de veces).
Y... ¿Me puedo aventurar a poner en duda que esa foto reproduzca la imagen del monte ararat? No podría ser otro? (lo siento, desde que la subiste me he estado conteniendo, y al volver a verla para escribir ahora, he reventao). Este... Uno japonés? No sé, dudo, pero me he estado un montón de rato comparando fotos y no ha habido manera, no he sacado nada en claro (en algunas me parece que sí, pero en otras, ni mucho menos). También lo he intentado con los relieves, pero ya ni de guasa... Bueno, eso, que no me he podido aguantar más.

Mendiño dijo...

Jejeje

Buena vista. Sí, era la foto de cierto volcán japonés... Pero en el título ponía Ararat!

Bueno, ahora creo que no quedan muchas dudas de que la que he puesto sí que es el monte Ararat.

Bueno ojo, ardillita!