18 de diciembre de 2007

Canon digital

El gobierno ha publicado la nueva tarifa del canon por la compensación de copia privada.

Hace unos días os comentaba que había conseguido DVD+R 16x a 24 céntimos, gastos de envío incluidos.

En un alarde de generosidad, el ejecutivo ha bajado la "fiscalidad" (lo pongo entre comillas porque al no ser un impuesto, no sé como referirme a él ¿latrocinio?) de 60 céntimos cada DVD virgen a sólo 44.

Es decir, el canon para contentar a la $GAE será, a partir de su aprobación en el consejo de ministros, de sólo el 183% del coste del medio antes de "impuestos". En otras palabras, supone que aquellas tiendas que vendan con canon, tendrán que triplicar el precio (antes cuadriplicar) respecto a aquellos importadores paralelos como al que yo me dirigí.

Vamos, que simple y llanamente están fuera de mercado. EL DVD-R que en internet consigues por 25 céntimos, en el Carrefour no lo consigues por menos de un euro. Ahora bajarán hasta los 70 céntimos. Ni que fuera un céntimo más, a la $GAE, ni agua.

Las empresas de fabricación de soportes digitales españolas ya han cerrado, y el daño a las empresas de distribución es enorme.

Que se jodan, cada uno mira por su bolsillo. Yo por el mío, la $GAE por el suyo y los políticos...también.

9 comentarios:

Desesperada dijo...

je je je hoy hablamos de lo mismo. es que no me jodas, esto es un escándalo!!!!

Mendiño dijo...

Qué va! Está de puta madre!

Ellos que pongan todos los canon que quieran, que yo los pillo baratitos de Taiwan.

Cuando necesites, avisa y te paso unos cuantos.

wenmusic dijo...

Pero no se puede obviar que si bien bajan el canon a los CDs, aplican una bestialidad a móviles (yo no escucho música en el móvil nunca), reproductores mp3 y memorias USB.
Vaya robo. Pero mira, que sigan, yo me lo tomo como una "tarifa plana", desde luego uno no va a pagar dos veces nada.

Desesperada dijo...

pues no descartes que te pediré una remesilla ja ja ja

oye necesito tu ayuda, no sé cómo se pone el loguito del blog en el navegador, como te sale a ti. a mí me sale el de blogger y quería poner el mío y como tú lo tienes... ¿me echas un cable?

flor de un día dijo...

Uf! Pues suerte que ya tengo tres móviles (sí, ya van tres, mi mendigo, que mi padre se volvió a encontrar otro el otro día) en reserva. Mientras pueda (décadas, me imagino), tiraré de lo que hay.
Desde luego, creo que dejando de grabar un solo disco ganaban tiempo y esfuerzo cobrando sólo por lo de los cánones, eh? Se ve que les sale a cuenta, a los muy mamoncetes. Parece que la cosa les ha salido bien y no paran de pedir. Es lo que dicen, que el que no llora, no mama. Y la leche! Que se están poniendo las botas!

Mendiño dijo...

Wen, todo eso también los podemos pillar por internet, saltándonos el canon.

E impresoras, y escáneres, y todo aquello que tenga canon.


Florcita, desde que entró en vigor el canon, la $GAE ha multiplicado sus ingresos por 10. Es una barbaridad lo que ganan y lo peor: nadie sabe a dónde va a parar ese dinero, pues sus cuentas no tienen la obligación de ser auditadas, ni ellos la obligación de explicar cómo distribuyen los ingresos entre sus afiliados.

nugallán dijo...

El dinero va para sus chaletazos.

Despreciable ver el otro día por las noticias, el Canon sería de ¡12 EUROS! para las ¡IMPRESORAS!

IMPRESORAS!!!!! acaso el uso famoso y corriente de las impresoras es de la de hacer... ¿copias ilegales con derechos de autor?

En fin, despreciable.

Sergio dijo...

Sigo en mis trece respecto a esto. El único derecho legítimo de un autor es aquel que une indeleblemente su obra a su nombre, todo lo demás son privilegios.
Además, los mismos autores y artistas deberían dejar de poner el carro delante del burro. Ellos son famosos y pueden hacer dinero porque su obra se difunde, todo aquello que facilite la difusión de su obra les favorece, les hace más famosos y les da más oportunidad de ganar dinero.
Y el canon es sencillamente una injusticia más a la que deberemos acostumbrarnos. Recuerden: Todo es lícito cuando se trata de facilitar la acumulación de la riqueza en pocas manos. No solo el canon, sino la desproporción impositiva (pasado cierto punto, cuando más tienes menos pagas en proporción a tus ingresos), la poca transparencia de los costos bancarios, la fijación de los intereses (tasa euribor, por ejemplo), la necesidad del estado de sacar dinero de toda actividad humana (sí, hijos míos, hasta ir al baño paga impuestos, indirectos, pero los paga).
Un abrazo.

Mendiño dijo...

Muy buen comentario, Sergio.

Exacto.

Esto es, yo tengo derecho a que si saco una foto buena algún día (todo se andará), tener derecho a vendérsela a alguien.

Y tengo derecho a que se reconozca mi autoría, y que otro no la usurpe diciendo que la ha sacado él.

Tengo derecho pues a recibir dinero por mi trabajo y que otros no hagan negocio con él.

Y ya.

Pero pretender que cada ciudadano que vea mis fotos me pague un tanto, y así durante 90 años después de sacada la foto...es absurdo.

Con la música, es igual. Me jodería de ser músico que alguien hiciera negocio vendiendo mi disco sin haber dado yo permiso y cobrado por ello. Ahora, perseguir a un ciudadano que escucha mi música, porque no me ha dejado dinero...
es una locura. Si el no necesita el soporte material del CD, sino que se lo baja de la mulita a su medio vírgen ¿Cuál es el problema?

Tendría que darle las gracias por escucharme, y darle las fechas de mis conciertos para que acuda a verme (y pague por presenciar mi trabajo). Pero trabajar una vez y cobrar millones de veces...parece poco justo.