10 de junio de 2007

El trípode

Estoy harto de ver pringados con cámaras de muchísimos euros, un cerro de megapíxeles y que por estupidez, inutilidad o defecto congénito en su inteligencia sacan una mierda de fotos.

Sacar buenas fotos no es, como casi todo en la vida, cuestión de dinero. Con una cámara normalucha puedes sacar fotos preciosas...más que con una supercámara de tropecientos mil parámetros que no tienes ni idea de utilizar. Hay gente que piensa que leer el manual de instrucciones de una cámara es un baldón en su honor. Es más sencillo gastarse los euros que dedicar unas horitas a releer el manual, y otras a estudiar y probar todas las posibilidades. Allá cada uno.

Recuerdo en un aljibe en Cáceres, un patán con una Canon EOS (requetecarísima), sacando fotos con flash, lo que estaba expresa y reiteradamente prohibido. Se lo recuerda la mujer y el otro confiesa que no sabe cómo cancelarlo. Vamos, que tenía la cámara en AUTO, y no se había molestado ni en mirar cómo poner y quitar el flash. ¿Y para eso se pilla una EOS?

Dios da pan a quien no tiene dientes


Detrás de una buena foto hay talento y técnica.

El talento es una búsqueda incansable de la belleza, del equilibrio, de la armonía...o de todo lo contrario. Es arte.

Lo que Dios no da, Salamanca no lo presta


La técnica es el oficio, y se coge leyendo, viendo las fotos de otros y, sobre todo experimentando. Como dije antes, no es bueno tener una cámara que supere tus posibilidades, porque te encuentras perdido.

Y finalmente, está el equipo que, repito, no es ni mucho menos lo principal. En vez de gastarse una burrada de euros en una cámara que no vas a saber manejar, puedes empezar por comprarte algo tan sencillote como un trípode. Los hay más caros (el mío costó 19 euretes) los hay más baratos...e incluso los hay gratis: basta con apoyar la cámara en una piedra, un muro, la mochila...

Sin querer decir que estas sean unas buenas fotos, pero sabiendo que NO son malas, aquí va el ejemplo de lo que se puede conseguir con una cámara de gama media, un trípode barato y buena compañía. El mar y el cielo hacen el resto...






























Aunque reconozco que son fotos de novatillo, hasta vulgares, dependiendo de con quién me compare.

Tengo bastante mano con las fotos de naturaleza, de paisajes, de espacios abiertos y luz natural. Cuando visito la referencia de fotos de naturaleza en la red, fotonatura, veo que aún me queda mucho que aprender...pero que tampoco soy el peor.

Pero se me resisten terriblemente las fotos de estudio, la iluminación artificial y, sobre todo, las personas. Si viendo alguna (sólo alguna, que el nivel de los que publican es muy heterogéneo) de las fotos de fotonatura empiezo a segregar bilis a cántaros de pura y malsana envidia, cuando repaso páginas de fotografía de desnudos mi ánimo decae: no tengo ni idea de lograr esas texturas de la piel, esa expresividad en los cuerpos, esos juegos de sombras. Soy un patán con objetivo.

Los últimos enlaces están sacados de la página de un fulano que merece la pena visitar.

Por cierto...¿por qué la inmensa mayoría de estudios fotográficos de desnudos son de mujeres? Por no hablar de la profusión de desnudos femeninos en la pintura y en la escultura de todas las épocas en comparación con los masculinos.

Es una lástima, también encontrar sexismo en el arte (y lo digo yo, verdadero sátiro persigueninfas).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto, aunque parezca un mal recuerdo del pasado, aún sigue habiendo fuel del Prestige en la Costa da Morte.

Noticia de La Voz

Anónimo dijo...

En el momento que veas una foto hecha por tí y te sientas satisfecho, tira la cámara a la basura.

Anónimo dijo...

JA JA JA JA JA

Bueno, satisfecho me siento con algunas. Lo que pasa es que no me conformo con ninguna.

No me conformo con nada.

Y a pesar de no ser nada materialista ni fetichista, les tengo mucho cariño a mis cámaras como para desprenderme de ellas. Hasta guardo una que rompí por empeñarme en sacar fotos de un bosque en medio de un aguacero...

flor de un día dijo...

Me gusta mucho como te quedó el agua y la espuma. Y el reflejo del sol en las nubes y las olas. Me quedo con la primera. Y la última, con ese montón de tonos azulados desperdigándose por todas partes. Las demás, aunque el sol, las nubes y el color quedaron muy bien (muy muy bien), nusè... Me gustan, también, pero me quedo con las otras dos.
En cuanto a eso que dices de los desnudos... Si tú lo dices... A ver si me atrevo yo un día y comparamos. :p

Mendiño dijo...

Vaya, hoy estás condescendiente. Nada nena, pues muchas gracias por el peloteo.

Intenté sacar fotos con exposiciones largas y...bueno, ya te las enseñaré.

Lo de los desnudos...creo que la clave está en la iluminación. Por cierto...¿a quién vas a pillar de modelo? Conmigo no cuentes, ¿eh? Y ya sabes que no es por vergüenza, que de eso no gasto, pero detesto salir en las fotos (como tú).

Un besote!

Anónimo dijo...

Penoso lo del tipo de la supercámara...

Oye, imagino que estarás aburrido de oirlo (claro que no ;) ), pero haces unas afotos de puta madre, dignas para usarlas de fondo de escritorio del pc.
No sabía que usaras trípode, no es incómodo andar con el a cuestas? Yo es que con sólo ver a mi viejo con una pedazo Nikon con su pedazo objetivo fálico... que sí, que hará unas fotos que te cagas, pero por comodidad me quedaría hasta con la cámara del móvil jaja.

Por cierto para que salga un comentario aquí hay que hacer álgebra... Llegué a la conclusión de que no acepta mi nick con acento y luego que para mí que sí aceptó como enviado mi post sobre "system of a dawn" resulta que no veo mi comentario por niguna parte...

Anónimo dijo...

No te voy a dar las gracias porque no me haces ningún favor reconociendo la evidencia. En cualquier caso, si te gusta alguna pídemela y te la paso sin reescalar.

El trípode...pesa más la cámara. El coñazo es ponerlo y quitarlo. Pero sólo lo usa para fotos con poca luz (exposiciones muy largas) o con mucho zoom. Hay trípodes muy canis, que caben en la misma bolsa de la cámara y te pueden sacar de un apuro. La verdad es que con trípode las fotos salen muchísimo mejor.

Anónimo dijo...

Como ves, no es problema de acentos en el nombre :p

Y no, en el hilo de System of a Down no hay ningún comentario tuyo.

Debe ser que el filtro para bots también rechaza los mensajes de pilieres velludos y barbudos como tú.

En serio, puede que Blogger estuviera petado ese día, y por eso le costara subir los mensajes.

Anónimo dijo...

debe ser un tripode malo por que a pesar de ser fotos tiradas en una hora del dia muy fotogenica.... pierden mucho detalle

tendras que jugar un poco mas con la luz

Anónimo dijo...

Me agradaron mucho tus fotos realizadas junto al mar. En algunas la maravillosa presencia de la luz.