2 de junio de 2006

El rebaño o la jauría


Fusilado de una bitácora amiga (joder, qué cómodo es copiar y pegar):

A principios de los setenta, Philip Zimbardo, psicólogo de la Universidad de Stanford, realizó un experimento de tipo carcelario: dividió a 21 jóvenes en dos grupos, carceleros y presidiarios. Para ayudar a los universitarios a introducirse en su papel organizó una completa parafernalia: eran detenidos, fichados por la policía y posteriormente llevados, esposados, a la cárcel que había construido. Allí les proporcionó uniformes con un número, su nombre en la cárcel, y les obligó a llevar un gorro. Los carceleros vestían de caqui, gafas de sol de espejo... Su misión era controlar la población presidaria sin recurrir a la violencia. Zimbardo no podía imaginarse lo que iba a suceder.

Al segundo día los presos se rebelaron haciendo trizas su ropa, insultaron a los guardianes y levantaron barricadas. La rebelión fue sofocada con extintores. Y los guardianes empezaron a jugar, convirtiendo derechos como ir al baño en privilegios y enfrentando a los presos entre sí. La presión era tal que al día siguiente un preso fue enviado a casa con perturbación emocional. Al cuarto día, otros tres, con ataques de pánico e histeria, fueron puestos en libertad. Los guardianos despertaban a los presos de noche y les hacían repetir sin pausa su número, o humillarse públicamente. Al sexto día, cuando los guardianes se paseaban entre los presos, totalmente sometidos, Zimbard suspendió el experimento. Así demostró que en menos de una semana los valores humanos quedan abolidos cuando a alguien se le da poder sobre el destino de otro, sacando a relucir la parte más enferma de nuestra naturaleza.

Miguel Ángel Sabadell


Para saber más sobre el experimento de Stanford

Mirando en la Wikipedia por el mismo experimento, encontramos dos experimentos sobre psicología social relacionados con aquel.

El experimento de Milgram, que versa sobre la inhibición moral que sufre una persona cuando una autoridad le ordena inflingir dolor a otra persona.

El experimento de Asch, en el cual una persona duda de lo obvio cuando tiene que enfrentarse a la opinión mayoritaria.

En este artículo se menciona una anécdota histórica, paralela al cuento del rey desnudo:

En el s.II a.C reinaba la dinastía Quin, y en la corte, un personaje con grandes capacidades para la intriga y el crimen: Zhao Gao, jefe de los eunucos del emperador.

En sus planes estaba el de hacerse con el control del gobierno, pero dudaba de cuantos oficiales afectos disponía para sus planes. Para descubrirlo, en medio de una recepción oficial del emperador, Zhao Gao trajo un ciervo y se lo presentó al emperador diciendo que le regalaba este magnífico caballo. El emperador pensó que se trataba de una chanza de su siervo, y preguntó a los prsentes qué opinaban. La gran mayoría, temerosos del poder del intrigante, juraron ante el emperador que era un maravilloso caballo.

Una vez concluído el golpe de estado, aquellos oficiales que habían mantenido que ese animal de grandes astas era realmente un ciervo, perdieron sus cabezas, así como el resto de sus familias hasta la tercera generación.

6 comentarios:

Agar dijo...

Demostración científica de lo difícil que es ir contracorriente...

Arale dijo...

Así me gusta, que tires del hilo y luego me busques más información...:-D
En cuanto tenga un poco de tiempo prometo echarle un vistazo a los enlaces que has encontrado.
Apertas

Mendiño dijo...

Arale?

Coño! Suena chulo! Aún no se de dónde venía gachan...

Bueno, el caso es que le he preguntado al Google: espejito, espejito...de dónde ha sacado María ese nombre tan bonito... y me ha salido ésto como primera opción (pruébalo tú misma):

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Arale.com sexo gratis y entretenimiento, con videos, juegos, porno ...
Postales · Emoticonos · Chistes · Galeria Transexuales · Agranda Tu Pene · Zona Gay · Zona Privada · Gana Dinero Nuevo! Chat Arale Nuevo!! Bromas de Audio ...
www.arale.com/ - 69k - En caché - Páginas similares
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Y me dije...mmm....esta no es la web de María! (por desgracia :ppppp).

Joas joas joas joas


Entonces le hice la misma pregunta al Xerais da Lingua y me respondió que jalejo non era.

Y ya por fín se lo pregunté a la Wikipedia y me respondió...

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
La máxima protagonista de Dr. Slump es una alocada robot de fuerza descomunal creada por el genial científico Sembei Norimaki a fin de que le echara una mano en las labores domésticas. Pero no todo fue como esperaba Sembei, y el robot salió miope y pidiendo poder disparar misiles por su pecho... Arale-chan no es que sea mala... es que es muy suya. Suele tomárselo todo al pie de la letra, lo que unido a su entusiasmo al realizar cualquier tarea y su fuerza no puede sino acabar todo lo que empieza de la forma más catastrófica e hilarante posible. Además de su particular afición a la escatología, Arale es una gran defensora de los animales y goza de un humor a prueba de bombas: sólo se ha enfadado una vez, mientras contemplaba con un cazador abatía a un oso recien liberado. A falta de sentido común, posee un extraordinario intelecto que le permite solucionar sin ningún esfuerzo cualquier problema matemático, para pasmo de más de uno. Arale se alimenta con Robovitan-A, un aceite que funciona a modo de gasolina, y sin el cual nuestra protagonista se queda paralizada, casi siempre en el momento menos oportuno. Su arma secreta (por llamarla de alguna manera) es el cañón Ncha!, un rayo de fuego desvastador que lanza por la boca.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

María...mira que eres friki!

Unha forte aperta, e lembra que todo isto é culpa túa, ti metichesme nisto! Fae un blog, fae un blog... e xa ves.

Vémonos o xoves, entón?

Arale dijo...

Oye, eso de llamarme friki...:-P Joder, simplemente, son los problemas a la hora de hacerse usuario en cualquier movida, casi todos los nombres lógicos están pillados, y para no olvidarlo, busco uno sencillo. Y lo de Arale viene de hace muchos muchos años, cuando era mucho más joven, incauta y había un doutor Slump por mi vida.. :-P
Pero me he quedado de piedra con tu página web www.arale.com...Jaaarrrr, qué cuidado hay que tener!!
Cambiando de tema, qué tal este viernes? Falamos.

Mendiño dijo...

Joas joas joas.

Home, un tanto friki eres...non mo vas negar...

E por certo, nom é a miña páxina...ogallá!!! ;)

Joas joas joas


O venres? Eu, por min...fala coa "estudianta", ela dí que ten ganas, máis...

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»