21 de junio de 2006

Preguntita!

Lo bueno que tiene el preparar estos concursitos, es que aprendes muchísimo. Recordaba este cuadro, sin embargo, no recordaba ni el nombre del pintor ni exáctamente el título del cuadro.

Iba a decir de él que es una de las primeras representaciones de amor lésbico en el arte moderno. La rica producción erótica en la época clásica se vió interrumpida con la llegada de las castrantes religiones abrahámicas a la vieja Europa. Pero buscando en Google, me he dado cuenta de cuanto me equivocaba. Desde Ingres a Rodin, acabando por supuesto en el nada recatado Toulouse-Lautrec, e incluso mi admirado Cartier-Bresson, con L'araignée d'amour.

En fin, puede que no haya sido la primera, pero aún así causó un gran revuelo en la época (siempre igual, hay gente que se escandaliza por cualquier cosa menos por lo que debía escandalizarse).

También me ha servido para conocer más la vida de este pintor, verdaderamente interesante. El fulano no era precisamente humilde ni cobarde, hizo siempre lo que quiso (y dicen que ése es el secreto de la felicidad...o la vía más corta para crearte enemigos).

En fin, la pregunta es obvia:

  • Título de la obra y nombre del pintor

Ésta vez la pista es gorda, ni más ni menos que os doy la respuesta. El autor es éste (cara chulo que tiene, como diciendo...soy el puto amo):

6 comentarios:

raiña loba dijo...

El pintor es Gustave Coubert y el cuadro que data de 1866 lleva el nombre de La siesta, aunque también tuvo otros títulos como El sueño, Las amigas o Pereza y Lujuria.
Cualquiera de ellos se identifican con la sensual imagen del cuadro.

¿cuál es mi premio? ehe?
¿con qué me vas a deleitar en el puentecito del 7 de julio? :P
T.Q.

El mendigo dijo...

Juder, que rapidez! Pos nada, enhorabuena, mi lobita.

Dos apuntes: el apellido es Courbet, pero como te dije lo he visto escrito también de la otra forma.

El título original es "Les dormeuses", y esto pasa igual que en las películas, que luego la traducción se lo toman de manera muy muy libre.

En cuanto al premio...cuatro días de tranquilidad en playitas que ni dios conoce. Dormir, leer, chapotear, follar, dormir...

¿te gusta el plan?

raiña loba dijo...

Quiero una máquina del tiempo! pero esta vez para adelantarlo (normalmente quiero mantenerlo parado) y que lleguen esos días.

¡¡me encanta el premio!! :))

Agar dijo...

Toc Toc! Molesto? ;)

He llegado tardísimo a este concursito, si es que hay demasiado nivel entre tus concursantes mendigo...

Por cierto, curioso lo de las traducciones del título del cuadro, "Pereza y Lujuria" tiene delito, se nota que querían tratarlas de pecaminosas y no sabían cómo... en fin.

Pues eso, que espero estar bien inscrita para partiticpar en el próximo reto. Cuando se me ocurra un concursito para mi blog, ya aviso.

Saludos!

Agar dijo...

Actualización: ya hay próximo reto :) Genial, para después de cenar.

raiña loba dijo...

No molestas en absoluto, aquí cuantos más seamos, mejor.
Por cierto, estamos esperando tu concurso ;)sobre todo el mendiguito, que ya está cansado de ponerlos y no poder participar, y sobre todo de perderse unos cuantos helados de chocolate...