7 de noviembre de 2008

El modelo de democracia



Resultados (provisionales) de las elecciones presidenciales en los USA:

Barack Obama:
votos = 63.764.326 (52,42 %)
compromisarios = 349 (68,29%)

John McCain:
votos = 56.324.856 (46,31 %)
compromisarios = 162 (31,71%)

Ahora estaréis pensando: "Qué coñazo, este gilipollas va a hablar del monotema. Si ya nos hemos enterado de quién ha ganado".

Bueno sí, pero mirad de nuevo esas cifras, pues casi ningún medio las ha presentado así.

Primero, el número de votos obtenidos por cada candidatura (que es para mí lo importante) y su porcentaje respecto el total.

Y luego, el número de compromisarios conseguidos (que es lo único que importa para ser Presidente en los EEUU) y su relación con el total.

Hay una cierta relación entre unos y otros, pero ni mucho menos es una proporción directa. Digamos que, viendo estos resultados, el sistema electoral estadounidense recuerda vagamente a una democracia. Hay una cierta relación entre lo que la gente vota, y la composición de las instituciones.

Ello se debe, y ya no sé en este espacio cuántas veces lo he dicho, a la aberración de las circunscripciones electorales. En este caso magnificada, pues quien gana una circunscripción (Estado) en estas elecciones SE LLEVA TODOS LOS COMPROMISARIOS.

Pongamos un ejemplo: el Estado de Missouri.

En Missouri, 1.442.613 ciudadanos han votado a McCain. Y 1.436.745 lo han hecho por Obama. Es decir, el 50,10% de la población votaron republicano, y el 49,90% voto "demócrata" (por el Partido Demócrata, quiero decir).

Sin embargo, los 11 representantes de Missouri serán republicanos. Es decir, como si el 100% de los ciudadanos de Misuri hubieran votado por McCain. ¿Absurdo? Pues es a lo que ellos llaman democracia.

Más importante es Florida, pues Obama se ha llevado los 27 compromisarios, habiendo obtenido el 51% de los votos.

O incluso California, con 55 votos electorales. Un candidato que consiguiese un sólo voto más en California, se llevaría todo ese Estado como si 10 millones de californianos hubieran votado por él.

De esta forma, puede darse la muy democrática situación, de que el candidato con menos votos sea elegido Presidente (que se lo digan a Pujol en su última legislatura, y a Maragall, la cara de tonto que se le quedó).

En las elecciones del 2000, Al Gore obtuvo más de medio millón de votos de diferencia con Bush. Pero Bush ganó las elecciones.

Repetimos: gobernó el candidato que obtuvo menos votos.

Y a esto, le llaman democracia.


La cuestión es que los medios tradicionales, acaban aquí el análisis. Bien, como en el Mendiguete intenta que prime el rigor informativo, seguiré con los datos de las elecciones de anteayer.

Ralph Nader:
votos = 656.670 (0,54 %)
compromisarios = 0 (0,00%)

El tercer partido más votado, el del infatigable Nader (un candidato que defiende los derechos de los consumidores, un consumo responsable, y mayor respeto por el medio natural) ha obtenido el 0,54%. Muchos españoles (y algún norteamericano) ni tan siquiera saben que se presentaban otros candidatos.

Este bipartidismo férreo es la lógica consecuencia de este sistema electoral. Con estas "normas de juego", esta es la única consecuencia posible.

El tercer partido en lid no tiene opción ninguna de conseguir un solo compromisario, con este sistema. Por lo tanto, la gente no vota a ese partido. Aunque le caiga bien el candidato, pero nadie quiere tirar su voto a la basura. Porque para eso, se queda en casita. Por lo tanto, ese tercer partido recibe menos votos, con lo que se hace cada vez más evidente que es absurdo votar por él. Es un círculo vicioso, en el que cualquier formación política alternativa es condenada a no contar para nada en el gobierno, a perder visibilidad e influencia, a fracasar.

Este es, para muchos, el modelo de democracia. El sistema electoral español es un sistema similar al anglosajón pero suavizado. Sin embargo, se ha demostrado cada vez más efectivo, para lograr el objetivo buscado: que los ciudadanos vivan en la ilusión de que viven en una democracia, pero sólo pueden elegir entre pitufo verde y verde pitufo.

O susto o muerte.

Podemos ir al Burguer King o al McDonalds, seguir usando el XP o pasarnos a Vista, endeudarnos con uno u otro banco...

Este es la libertad, tal es la democracia que exporta EEUU.

4 comentarios:

Mendiño dijo...

Por cierto, el partido de izquierda (es decir, no capitalista) más votado, obtuvo 7000 votos.

Esto es, un 0,063%.

Tal es el objetivo del que impuso este modelo electoral en España.

Y a fe que lo están consiguiendo.

Lo que hoy es presente en EEUU, es futuro próximo en España.

Mendiño dijo...

Dos documentales relacionados:

Hacking Democracy

EE.UU., una democracia limitada (está en la mulita).

Anónimo dijo...

God bless América. :-P

Mendiño dijo...

Ups, se me pasó poner el enlace:

EEUU, una democracia limitada

God fuck the queen, que decía el colega Sid Vicious.