12 de noviembre de 2008

Susan George



Por enésima vez le copio un vídeo a Picapiedra, porque no puedo dejar de hacerlo.

Hace unos días, pedía soluciones ante la crisis. Yo proponía una medida, para coger la salida que nos apartara del capitalismo. Pero yo soy un pobre desgraciado. Pedía, exigía a la gente que vive de los partidos políticos de izquierda, que aportaran soluciones, que para eso cobran.

No las ha habido. Silencio, no sé si silencio ignaro o silencio cómplice, desde luego un silencio estruendoso.

Silencio cuando no confesión: con el capitalismo nos va muy bien. El capitalismo es bueno, para los explotadores. Somos ciudadanos de la 8ª potencia mundial, sufrimos a la vez la explotación como trabajadores y los beneficios de vivir en un Estado explotador. Probablemente a nosotros nos conviene que todo siga como está, como implícitamente reconoció Fidalgo, al que alabo su valiente impudicia. ¿Cuántos más, en sindicatos y partidos de izquierda piensan como él, que el capitalismo es el menos malo de los sistemas posibles? Al menos Fidalgo tuvo la honradez de decirlo claramente.

Pero...¿es que acaso no existen alternativas al capitalismo? ¿No hay nadie que dé ideas para tratar de solucionar esta crisis y evitar las venideras consustanciales al sistema, desde posiciones de izquierda?

Bien, Susan George ha respondido:



Mientras los demás callan, ATTAC propone medidas. Podemos estar de acuerdo o no con lo que propone, pero esta gente da un paso adelante cuando el resto están con la cerviz gacha. Eso merece mi respeto.



Ya como comentario personal, y esto supongo que a nadie le importará un pimiento. Yo soy alérgico a cualquier tipo de asociacionismo. Me gusta ir por libre, y creo que es mejor para todos, porque aún sin proponérmelo, allá por donde paso creo conflictos donde había concordia. Sin embargo, después del derrumbe de IU en las pasadas generales, se me pasó por la cabeza quebrantar una de mis normas y afiliarme, porque considero que es necesario un movimiento político de izquierda en las instituciones.

La excepcionalidad de la amenaza justificaba la contravención de un artículo de mi credo, y esperaba que acabase la tangana en IU para, viendo lo que salía de ello, afiliarme al PCE. Pero como veo que poco valioso e inteligente llega a mis oídos del PCE, y nada de IU, y mira que tengo las orejas bien abiertas...me estoy planteando afiliarme a ATTAC. Al menos esta gente hacen cuanto está en su mano por dar una alternativa al modelo de explotación ambiental y humana que supone el capitalismo.

IU, con muchos mayores medios, calla (y otorga).

Estuvimos en Portugal hace unos días. En el centro de Portugal, en el Portugal ultracatólico, cerca de Fátima. Y en cada villa, en las ciudades, estaba siempre presente el PCP con pegatinas, carteles, pancartas...denunciando, exigiendo, informando. También con muchos menos posibles que su homólogo español, el PCP es visible en la calle.

No sé si por ese trabajo, o por presentarse con la cara descubierta, pero el PCP no ha bajado nunca del 8% en las elecciones.

Si viviera en Portugal, supongo que ya estaría afiliado al PCP. En España, con un PCE cubierto tras el burka políticamente correcto de IU, y con intenciones de convertirse en una organización de cuadros como propuso Anguita (a cuadros me quedé yo al leerlo), creo que la mejor respuesta al salvajismo del capitalismo la da ATTAC.

No me conformo con lo que plantea, pero me parece un buen punto de partida para empezar a crear un mundo mejor, más justo, ético y sostenible.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Amen!

En pos de la difusión de buenas ideas ¿podemos copiar nosotros también...?

;P

Salud

Mendiño dijo...

Salud!

No necesitáis pedir permiso: es un placer. El vídeo no me pertenece, ni le pertenecía a Picapiedra. Si lo ponemos en nuestros espacios, igual que vosotros, es para darlo a conocer.

Por cierto, oye, buenísima la entrada con la estampita de San Obama de los dólares desamparados, en vuestra página.

El conocido dicho de que una imagen vale más que mil palabras: ahí lo habéis clavado.

Un saludo!

Mendiño dijo...

Por cierto, para los que entiendan el portugués (es muy sencillo, sobre todo para los gallegos), me pareció interesante el siguiente artículo:

A crise do capitalismo

No dice nada nuevo, pero es un buen resumen de la situación desde una perspectiva no capitalista.

Creo que merece el esfuerzo.

Por cierto, una cosa curiosa:
El término portugués exploração, tiene el doble significado de exploración y de explotación.

Curioso, en una antigua potencia colonial.

Muy curioso.

Anónimo dijo...

En la farsa que los políticos van a representar el próximo día 15 ¿se oirá alguna de estas propuestas o parecidas? ¡¡ni de coña!!Van a ponerle una capa de barniz al cadáver para que huela un poco menos, pero el capitalismo ha muerto. Le pese a quien le pese. Lo malo es que antes de preparar un entierro los buitres quieren hundir el pico hasta el tuétano de los huesos y arrancar los últimos jirones de "su" alimento.

Mendiño dijo...

Uy!

Pues por primera vez en mucho tiempo, no vamos a estar de acuerdo.

El capitalismo no ha muerto, por supuesto que no.

Lo más que puede pasar es que se derrumbe todo el sistema financiero (no caerá la breva). Pero no hay problema, los ricos seguirán siendo ricos, y volverán de nuevo a construir otro castillo en el aire, basado en la legitimidad de la posesión del capital y de los medios para conseguirlo.

El capitalismo es el estado salvaje de la economía. Igual que cuando dejas una tierra sin cultivar, que se llena de malas hierbas. Si no haces nada por evitarlo, la economía se convierte en la ley de la jungla, donde el más fuerte impone su ley.

El capitalismo no requiere de nada para perpetuarse. El dinero llama al dinero, el rico se hace más rico, y el pobre más pobre.

Si no hay gobierno en la economía, impera el desgobierno: el capitalismo. Si no se dirige la economía al servicio de la humanidad, se desboca y se pone al servicio de sí misma y de su fin último: la concentración centrípeta de capital.

Si no hacemos nada, tenemos capitalismo para rato. Mientras el planeta aguante...