11 de enero de 2008

Habemus letram

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón

¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.




Suena a himno de equipo de fútbol. ¡Alá Madriz! ¡Viva España!

Tanto un equipo de fútbol como la Patria son realidades contigentes que no tienen existencia más allá del convencionalismo que las define y de la fe del que cree en ellas. Un conjunto de jugadores sin ninguna relación, que ayer fue distinto y mañana será otro. Un conjunto de tierras que en otros tiempos abarcaba medio mundo y algún día desaparecerá. Figo ahora es del Inter y Olivença...quién sabe.

¿Qué criterio seguimos para discernir si un jugador es del Real Madriz? ¿Y que un pedazo de tierra es España? No hay criterio, no hay razón. Ahora, coyunturalmente, un jugador ESTÁ a sueldo del Real Madriz, y una tierra ESTÁ arracimada con otros pedazos para hacer España. No hay en su esencia, ni en las tierras ni en los pueblos, nada que los determine a pertenecer a cierto club de fútbol...digo...Patria.

Eso sí, los jugadores tienen libertad para fichar por otro equipo. Los pueblos, por el momento, NO.



Como dije en su momento, mi propuesta para el himno español es otra (y no hace falta que la interprete Plácido Domingo).

13 comentarios:

Mendiño dijo...

Y yo que creía que no había himno más estúpido que el gallego...

...este lo supera y lo decuplica.

flor de un día dijo...

Jajaja!!! Es divertidísima, la letra! Aún no he parado de reír. Que si hermanos, que si libertad, amor y corazones, naturaleza y vida por doquier... Y pobre Historia, mira que meterla en medio, también... Si debe de sentir una vergüenza ajena... Cuando desaparezcamos va a sentir alivio, la pobre!
Aaaaay... Si no habrá cosas más importantes que solucionar...
Me mola, la ovejita negra. :)

JavierM dijo...

Dime de que presumes...

Que espanto. Hay días que crees que hay gente que la verguenza ajena se la deja en algún cajón de la mesilla cuando sale a la calle. Cuanto topicazo junto mal rimado... que si patria que si azul del cielo que si verdes valles que si inmenso mar... Por dioslapatriayelrey.. no hay por donde agarrarla.

Viva ejapaña,
desde los verdes valles
al inmenso mar...
Todos a recalificar!!!!

Desesperada dijo...

jajajajaajaja lo acabo de leer también en otro blog y ya me he echado unas tremendas risas, jajajajajaja

Mendiño dijo...

Bienaventurada sea la derecha, que nos da razones para ir destruyendo, ladrillo a ladrillo, este bodrio llamado España.

¿Y el autor? Lo acabo de ver en el telediario...SI NO SABE NI HABLAR!!!

Esta es la España que nos quieren hacer tragar, la del analfabatismo y el cazurrismo.

A ver, que dejen tranquila a la Patria, y que intenten hacer un Estado moderno que nos sea útil a los ciudadanos. Y no nos pidan patriotismos ni adhesiones fervientes a una España que muchos ni compartimos ni admitimos.

Vamos, que me cago en todos los países, en todas las banderas, en todos los himnos. Pero encima en el de un país que no existe...

Mira que era feo el himno, mira que era difícil joderlo más...pues la $GAE y el COE lo han superado (dos de las instituciones que más desprecio, nidos de parásitos y sacamuelas).

Anónimo dijo...

Cuando parece que ya nada puede ir peor, empeora.
Murphy no descansa

nugallán dijo...

Va en serio? es que parece de coña, letra más infantil y retrígrada.., y quién la canta?

País de pandereta.

YO NO PIENSO IR!

Mendiño dijo...

Querido José Manuel...este tema nos va a dar más risas que otra cosa. Ellos mismos se han metido en el cenagal, y ahora a ver quien los saca. Raxoi, la $GAE y el COE...se van a comer su puto himno con patatas.


Nuga tronk, no me digas que no te habías enterado? Si es la comidilla pública!

En principio tenía que cantarla Plácido Domingo, pero me parece que a este paso va a tener que cantar la Traviata.

Yo queriendo demostrar que España no es una nación, y resulta que la estupidez de Raxoi y su himno me han hecho el trabajo de demostrarlo.


Oye, ya que estamos hablando de himnos. ¿Por qué no mandáis los gallegos a la mierda el ridículo y racista himno gallego, y lo sustituís por algo más interesante?

Yo creo que el Negra Sombra sería mucho más representativo. Unos versos de amor, desamor y soledad pueden servir a un himno mejor que versos de soflama patriotera.

wenmusic dijo...

Debemos ter mellores cousas que facer...

Anónimo dijo...

Eso sí, los jugadores tienen libertad para fichar por otro equipo. Los pueblos, por el momento, NO.

¿Esto significa que si hay esencia que delimite la tierra de los pueblos?. Me ha gustado tu argumentación hasta que he topado con esta frase.

España es una construcción ideológica pero no menos que Andalucía, Castilla, Cataluña o Euskadi.

Mendiño dijo...

Home Wen, ó certo é que si, hai cousas mellores nas que empregar o tempo.

A min tanto me ten, como se pon de himno galego unha canción de Juan Pardo.



Anónimo, esa frase lo que quiere decir, creo que es bastante evidente, es la necesidad de reconocer el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Si hay una sociedad que se reconoce a sí misma como soberana y que quiere dotarse de otras estructuras políticas y redefinir las relaciones con el resto de sociedades, no se le puede coartar ese derecho democráticamente expresado por un principio del Estado fascista que está por encima de la voluntad de los ciudadanos.

Los estados son creados, y destruídos, por los ciudadanos.

España (como país) no existe. Andalucía (por ejemplo) sí. Andalucía tiene una cultura definida, que no se puede decir de España (no hay una cultura española, sino el agregado de diversas culturas nacionales).

Otra cosa es que sus límites no sean definidos. Como todos los pueblos. Toda frontera, toda raya que traces para separar dos pueblos será necesariamente arbitraria, un convencionalismo para administrarse, nada más.

Si consideramos las fronteras como de aquí para aquí, patria inmortal...y de aquí para allá, el enemigo, tierra extranjera...estás haciendo el idiota, sea cual sea la frontera que cojas (a no ser fronteras naturales muy definidas, como en el caso de las islas o grandes cordilleras).

Aunque para largar más sobre el tema, puedes pasarte por:

La nación y el estado

Y dejar tu opinión sobre el tema.

Anónimo dijo...

España (como país) no existe. Andalucía (por ejemplo) sí. Andalucía tiene una cultura definida, que no se puede decir de España (no hay una cultura española, sino el agregado de diversas culturas nacionales).

Será que no me has entendido, niego la sustancialidad de los supuestos "pueblos" por encima de las personas, y por "pueblo" me da igual que haga referencia a España, Andalucía, Galicia o el valle de Arán. Tan arbitrario y mítico son unos como otros.

Sobre Andalucía sólo decir que es un invento reciente del siglo XX, hasta la fecha no había existido una "Andalucía", "Andalucía" como nación es una construcción ideológica tan falaz como la española. Definir cultura andaluza es tan postizo como definir la española, o navarra.

Lo que me sorprende es que los argumentos que empleas tengan bula para nacionalismos culturales recientes, y encima pretendas justificarlo.

Tan sólo decir que el discurso de la 'cultura' ha sustituido al de la 'raza', y al mínimo análisis riguroso se cae por su propio peso. No hay culturas sustantivas como tampoco "pueblos básicos", hay personas, y como internacionalistas creo que deberíamos velar por la fusión de todas las naciones (léase España, Francia, Italia o Euskadi, Extremadura, Córcega, Padania) por encima de los discursos patrióticos se fundamenten en razas, culturas, lenguas o historias.

Saludos.

Mendiño dijo...

нет

El internacionalismo no supone la unión de todas las naciones (sólo unas pocas que has nombrado lo son, de todas formas) sino la lucha obrera conjunta contra un enemigo común: el gran capital.

El superar las fronteras para luchar en igualdad de condiciones con capital que no se somete a ellas es una necesidad.

Dividir a los trabajadores en naciones, estados o países, y engañarles con patriotismos que les hagan ser fieles a esas falacias y no a su clase y a la humanidad, esa ha sido la estrategia para demeñarnos, cuando la fe en un Dios empezaba a decaer para mantener a la gente sojuzgada. El Estado-Patria vino a sustituir en el s.XIX la necesidad de un Cielo protector al cual dirigir las oraciones.

Pero internacionalismo no significa ni mucho menos unir Estados para conseguir un macro-estado mucho más poderoso (y opresor). De hecho, la forma de borrar las fronteras es multiplicándolas, haciendo pequeños Estados culturalmente homogéneos que puedan ser gobernados por el pueblo mediante democracia directa.

El problema para la unión de la Europa de los Pueblos son unos aparatos burocráticos demasiado poderosos, unos intereses comerciales demasiado amplios, que hurtan el control al pueblo.

Hay que destruir esos macro-estados (España, Francia, Alemania...) y reducirlos a las dimensiones de los pueblos que los integran (andaluces, borgoñones, sajones...).

Así pues, internacionalización sí, pero no a costa de la homogeneización de los pueblos. Unidad en la lucha sí, pero conservando las diferencias culturales.

Para construir un mundo nuevo no es necesario el genocidio cultural de los pueblos. Ya está bien de revoluciones culturales...

Bueno, ahora que creo que ha quedado clara tu postura, permíteme desmigajar la tuya.

1.- Me parece muy bien que niegues la "sustancialidad". Cuando me digas qué es la "sustancialidad" y en qué idioma está esa palabra, te podré apoyar en tu negación o llevarte la contraria. Mientras tanto yo también niego la hortilexicometría.

2.- Ningún pueblo (ente abstracto, construcción mental que agrupa al conjunto de personas que comparte una misma cultura) está por encima de las personas (cada una de ellas, absolutamente real, y por lo tanto de rango superior).

3.- La existencia de Andalucía, o Galicia por ejemplo, no tiene nada de mítica. Es historia. Existe una cultura gallega diferenciada de las demás culturas de la Península o fuera de ella.

No es arbitrario relacionar un ciudadano de Monforte con uno de Vilagarcía. Hablan variedades del mismo idioma, y poseen un acervo cultural común.

Sí que lo es relacionar un ciudadano de Monforte con otro de Hellín (Albacete). Los rasgos culturales que comparten son tantos como los que pueden compartir con un ciudadano de Westfalia o de Guimarães. No, mejor dicho. Un ciudadano de Monforte comparte más rasgos culturales con otro de Guimarães que con el de Hellín.

4.- Andalucía (Al'Andalus) existe desde mucho antes que existiera España. Tiene una cultura propia que no la encontramos en, por poner un ejemplo, Zamora, Galdakano o Jaca.

De igual forma podría hacer con Navarra (o dicho en vasco, Euskal-Herría).

Por eso digo que Andalucía y Nafarroa son naciones. España no. Es un conglomerado de naciones y cachos de naciones (las naciones vasca, catalana y gallega están partidas por las fronteras estatales).

5.- "O rexurdimento" no es un fenómeno precisamente reciente (va para bicentenario). Tampoco lo es la recuperación de la literatura vasca o catalana.

El nacionalismo cultural, esto es, aquel que pretende preservar una cultura autóctona de la imposición de una homogeneidad conveniente al poder es uno de los grandes logros del pasado siglos.

De hecho, sólo en las naciones que se ha desarrollado el nacionalismo, ahora su patrimonio cultural está más o menos preservado.

Sin embargo, regiones donde el españolismo está más enraizado, están viendo diluirse sus culturas, su lengua (asturianu, leonés, montañés, baturro, aragonés...).

6.- Análisis riguroso no será el tuyo, ¿verdad? Pues tiene el rigor de un chorizo mal curado.
Un hombre de piel negra o una niña de ojos rasgados pueden (y de hecho hay puñados de casos) ser parte de la sociedad gallega, vivir en su cultura. Raza es una cosa, y etnia otra.

7.- Una cultura no puede ser sustantiva. Ninguna cultura es sustantiva. La cultura no es sustantiva. Es sólo un conjunto de rasgos individuales que son compartidos por un grupo humano. A ese conjunto de saberes comunes le llamamos cultura. Efectivamente, nunca verás una cultura andando sola por la calle, ni saliendo de la tierra. Es sólo una construcción mental. Discutible, pero no arbitraria.

Lo que no existe, ni sustantiva ni adjetivamente...es la cultura española. No podemos sacar ningún conjunto de rasgos comunes del conjunto de los ciudadanos del Estado.

8.- Deja de fundir cosas, no vaya a salir una aleación quebradiza. Ya ves cómo está Bélgica y a ver lo que aguanta España.

Hay que fundir voluntades de lucha, sin diluir las culturas en una masa gris.

9.- Mi discurso no es patriótico. Me cago en las patrias putas, en todas. Pero es necesario conservar las culturas, la cultura.

Un saludo!