15 de febrero de 2009

Quilombo electoral

En las últimas elecciones gallegas, el resultado electoral dependió del voto de la emigración. Bailaba el escaño, precisamente, de Pontevedra, por unos pocos miles de votos. Pero por la provincia de Pontevedra, había 89.000 votantes censados en el exterior. ¡Más que votantes tiene la propia capital provincial! Y ese voto es mayoritariamente conservador (69%), con lo que el PP no daba por perdidas las elecciones.

Con lo cual, los gallegos (los que vivimos, trabajamos, sufrimos y disfrutamos la vida en Galicia) tuvimos la vergüenza de tener que esperar al recuento de los votos enviados desde el otro lado del Atlántico para decidir quién iba a gobernar esta tierra los siguientes 4 años.

Por las mismas, también podríamos participar los gallegos en las elecciones argentinas. Peor, seguro que no lo íbamos a hacer...

El sistema electoral gallego es propio de país tercermundista. Monjitas que sacan a los abueletes de excursión para ir a votar. En la puerta del colegio electoral, les dan el sobrecito cerrado y el DNI, y votan.

Otra técnica es ir a acarrexar paisanos en coches privados, pagados por el PP. Se les de un poco de charla a los viejetes, el sobrecito y...a votar.

Hay más trucos, como los de empadronar personas de la ciudad en municipios pequeños, para volcar el resultado electoral. 85 votos en Coruña no representan nada, pero en Os Blancos dan una alcaldía (son el 10% del electorado). Luego, pasadas las elecciones, se desempadronan y buen empadronador será.

Tales son las tranfullerías del Partido Popular (hasta el momento, todas estas irregularidades son siempre de este partido de herencia franquista) en el país.

Pero ¿Y fuera? Ahhh! Fuera es mucho peor, pues al no votar en urna, se pueden cometer las mayores barbaridades.
Un emigrante galego votou 17 veces nas mesmas eleccións europeas

Votan enfermos mentales, votan muertos, votan personas sin saber que han votado...

Se llamaba Dolores, nació en 1926 en la localidad pontevedresa de Tui y emigró a Argentina, donde falleció en marzo de 2006. Hasta ahí nada raro, pero la historia se enrevesa dos años después, porque resulta que Dolores votó en las pasadas elecciones generales de 2008...

Quizá haya quien piense que total, por cuatro votos de mierda, no van a cambiar nada. ¡Vaya si cambian! Las pasadas elecciones el resultado dependió de ellos, y en estas se antojan también importantes (aunque parece que la derrota de Feixó será más holgada que la de Fraga, que "sólo" perdió por 100.000 votos de diferencia y estuvo a punto de obtener la mayoría absoluta).

Quien piense así, es que no conoce la realidad gallega. Aquí todo el mundo tiene parientes repartidos por todo el mundo. La emigración ha sido (Y SIGUE SIENDO) la única forma de prosperar que tiene un gallego. Por eso se dice, que hay un gallego en la Luna. Y con razón.

Por ejemplo, mi tía. Salió de la aldea en Ourense hacia el puerto de Vigo, donde embarcó hacia Brasil. Tenía 19 años, allá por el año 1939. Sólo volvió una vez a Galicia, hará ahora 15 años. Estuvo unas semanas.

Según la Ley Electoral, mi tía podía votar a sus representantes en el Parlamento Gallego.

Curiosamente, sus hermanos que vivían en Madrid y Barcelona, no. A pesar de que en cuanto había más de tres días de fiesta, mi padre llenaba el depósito del SEAT 131 y enfilábamos la N-VI rumbo al Alto de los Leones.

Mi abuela podía elegir el alcalde del pueblo y el Presidente de la Xunta, y mi viejo no. Curioso, cuando menos. Pero más curioso es que los hijos de mi tía (vamos, mis primos, aunque ni sé cómo se llaman)...¡¡¡TAMBIÉN PUEDEN VOTAR!!! Por supuesto que yo, hijo de gallego, nacido y residente en Madriz, no.

Unos señores que jamás han pisado el continente europeo, pueden escoger el alcalde de un municipio perdido de Ourense, y decir si prefieren a Fraga, a Touriño, a... ¿?¿?¿?

Pero aún hay más. Es que los nietos de mi tía...también podrían votar en las elecciones gallegas. Es decir, una mocosa de 20 tacos que no sabe ni señalar en qué parte del mundo se encuentra España, tiene derecho a decidir la composición del Parlamento Gallego.

¡Flipante!

En cambio, mis vecinos, colombianos, que viven aquí, que trabajan aquí, que pagan sus impuestos aquí...¡no tienen derecho a votar!

El chino de la esquina, que lleva ya años aquí con su tienda...¡no puede decidir cuál será su alcalde! Mi profe de francés, bretona que sólo deja de hablar francés para hablar gallego o bretón, que habla mejor el gallego que el 99,9999% de los gallegos...¡no pudo ayudar con su voto a mandar a la mierda a Fraga! Una persona que ha hecho estudios sociológicos de la sociedad gallega, que pertenece a varias asociaciones, que está totalmente enraizada en esta sociedad...no tiene derecho a elegir sus representantes.

Y sí que lo tiene la nieta de mi tía, emigrada en el 1939.

¡Esto es una estupidez!

Tenemos que volver al concepto de país y Estado. Repetimos: país es un concepto sociológico, de pertenencia a una cultura. Por poner un ejemplo, mi profe pertenece a la cultura bretona Y a la gallega, pues participa de ambos acervos culturales.

Pero es que nada de esto tiene que ver en las elecciones. Para las elecciones da igual que te sientas gallego, brasileño o moldavo. No es una cuestión de pertenencia a una cultura, sino de CIUDADANÍA. Y la ciudadanía de Galicia está compuesta por las personas que residen habitualmente en este país. Y me da igual que se llame Ahmed, o tenga la tez como la antracita o regente el Kebah de la esquina. ¡Es ciudadano gallego! ¿Es gallego o no? ¡Qué más da! Eso es una cuestión sociocultural que no viene a cuento. Porque si nos ponemos finos, el 90% de los habitantes de Pontemierda NO SON GALLEGOS, puesto que no participan de esta cultura (me he encontrado gente que no sabe lo que es la Santa Compaña, y que preferiría que le arrancaran la lengua antes de que se le escapara una palabra en gallego).

Esta es la concepción democrática de la democracia, el voto es de los ciudadanos. Pero la ley prefiere una concepción racial de la nacionalidad, que se posee de forma vitalicia y se perpetúa por la sangre. Fas-cis-mo. En democracia, el sujeto de derecho debiera ser todo ciudadano que resida de forma estable en un territorio, independientemente de su origen.

Todos los que habitamos este territorio deberíamos poder decidir la composición del Parlamento, de los consistorios, ya que es a nosotros, los ciudadanos gallegos, los que residimos en Galicia, a los que nos afectan sus acciones (o inacciones) de gobierno. ¡No a los que viven en Suiza, no a los que viven en Argentina...!

Todo esto sería poco importante si, total, fuera mi tía, sus hijos, y la mulata macizorra que tengo por prima segunda. Ellos, y cuatro gatos más. ¡Pero es que el volumen de votos de la emigración es superior al de toda la provincia de Lugo! En la provincia en la que yo voto, en Ourense ¡la cuarta parte de los votantes vive en el extranjero!

Y recordad que un voto ourensano o lugués vale el doble que el de un vigués o un coruñento.

¿Empezáis ya a entender la historia? Desvío de fondos de Galicia para comprar las voluntades al otro lado del Atlántico. Todos los partidos hacen los esfuerzos por captar un voto que saben decisivo, y allá que se van a hacer las américas.

Y curiosamente, cuando van, los políticos tienen que hablar castellano a sus votantes, porque si no, no les entienden (bastante ya le cuesta a un argentino entender el español de España). Por cierto, ahí ha ido Rosa Díez, a pedir el voto diciendo que estos demonios de nacionalistas están prohibiendo en Galicia hablar en español. Seguro que semejante esperpento recoge un buen puñado de votos.



En el reportaje que muestro a continuación sale una "gallega" de un centro gallego en Argentina leyendo un texto en gallego. Lo da leído a trompicones, con cara de "¿y qué pone aquí? y probablemente ni entienda su significado.

¡Son argentinos! Pero no sólo son ciudadanos argentinos, es decir, gente que vive, trabaja, paga sus impuestos en Argentina. Es que son culturalmente argentinos, más argentinos que el Boca, que Gardel, Evita Perón y su puta madre. ¡Como es normal! Cómo no lo van a ser, si llevan décadas viviendo allí, si la mayoría han nacido allí y lo único que les une a Galicia es el reparto de dádivas que el Fraguismo organizaba para amañar las elecciones, y ahora Touriño no quiere perder.

Ellos son tan argentinos como mi profe gallega, por mucho que tenga el pelo zanahoria. ¡La cultura no es un hecho racial! ¡Y muchísimo menos la CIUDADANÍA! Aquí, en esta ciudad, escucho a veces pasar a una niña de ojos rasgados y pelo negro hablando en gallego. Porque una niña puede ser amarilla, negra, cobriza...Y SER GALLEGA. Muchos niños blanquitos, no lo hablan. Y también esos niños blanquitos que odian las clases de gallego, son ciudadanos (sin derecho a voto) de esa demarcación administrativa que es la Comunidad Autónoma de Galicia. Que ni tan siquiera coincide con los límites, siempre tenues, de extensión de la cultura gallega.

Son dos conceptos distintos. Ciudadanía - administración. Nacionalidad - patria. Si yo marcho unos días de viaje, está claro que sigue siendo un ciudadano de Galicia. Pero si mañana vuelvo a cambiar de decorado y me instalo en otro sitio...seguiré siendo gallego, como lo era cuando vivía en Madriz...pero no perteneceré a la sociedad gallega. Y no tendré derecho a decidir el gobierno que otros, y no yo, van a padecer.


Ó final, entre unha cousa e a outra, o Parlamento que saia nas vindeiras eleccións terá a mesma semellanza coa vontade da sociedade galega que a que ten a nabiza cos grelos. Saen do mesmo sitio, ten certa relación mais...¡non che son o mesmo!


En fin, do blogue Un contador de historias, recoméndovos que vexades...


Quilombo electoral (o cómo manipular el voto emigrante en nombre de la democracia)

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4


Edito:
Declaraciones de mi queridísimo tendero.

No me parece razonable que ese derecho se dé sin más porque uno llegue y se empadrone. Ahora, si una persona lleva ocho o 10 años viviendo aquí, tiene ya una unidad familiar formada, forma parte de esa ciudadanía y tiene clara voluntad de permanencia, me parece razonable que participe de la vida cotidiana en todos los niveles. Y siempre dentro del marco de las elecciones locales.


Es decir, que el mismo Corbacho reconoce que forma parte de la ciudadanía...pero sin derechos ciudadanos. Después de una década viviendo en España, se le concede como gracia suprema el derecho a participar en las municipales. ¡Sólo en las municipales!

El resto de elecciones, son para los Españoles viejos, para los españoles de raza.

Aunque haga 60 años que no pisan España.

O sus hijos.

O sus nietos...

18 comentarios:

wenmusic dijo...

Absolutamente de acuerdo.

Lo que no pase aquí... Se hace cansino luchar siempre contra estos elementos... ¿Por qué en Galicia / España se hace todo al revés? Todo son chanchullos, tejemanejes, irregularidades... Estoy muy cansado de todo eso.

Un inciso: para todos los que tenemos a mendigo en favoritos/marcadores, si ponemos ésta dirección: http://lamiradadelmendigo.blogspot.com/?zx=33b38d339622ca90 no nos saldrá el aviso de marras. ;-)

pilar dijo...

Graciñas, Wenmusic

Mendiño dijo...

Buen Wen , yo cuento las cosas que ocurren en Galicia, porque es lo que conozco por tenerlo cerca.

Que la vida política gallega sea una mierda no quiere decir que seamos la única mierda. Tenemos nuestras particularidades, algunas hasta divertidas, eso es todo.

En cualquier caso, creo que he cambiado con ventaja mi ciudadanía madrileña por la gallega. Y aún podría ser peor, como lo que se cuece en los municipios costeros del Mediterráneo, rapiña de la cual los gallegos no somos más que simples imitadores.

Por cierto, muchas gracias. Ya empezaba a cansarme el mensajito de advertencia sobre los peligros que corría entrando a...MI PROPIO BLOG!!!

XDDDDDDDDDD

Pilar, te ganaste (y de qué forma) el organizar un concurso. ¿Aún no has pensado ninguno?

Un saludo!

P.S: Aún no sé a quién cojones voy a votar. La idea de José Manuel, de meter un servicio de papel de lavabo en el sobre me parece la más...higiénica.

wenmusic dijo...

Mierda... Son más listos de lo que pensaba. Aún teniendo eso me ha vuelto a salir, tras unas horas. Se ve que no es un código fijo, sino que lo varían.

Lo peor es el resultado de la búsqueda "mendigo" en Google, donde sigue saliendo tu blog de los primeros, pero como título tiene un precioso "Content Warning".

Me parece lamentable que por los votos de un par de mataos se pueda causar tanta molestia a un blog.

Mendiño dijo...

JUAS JUAS JUAS JUAS!!!

No me había dado cuenta. Es cierto, estoy el tercero en Google, con un letrerón de "Content warning". Joas joas joas.

Uhhhh! Semos peligrosos, como tiría el tito Maki. Madre mía, tanto rollo por una foto de un tío desnudo con el que quería hacer una broma. Pffff, de pena.

Si os molesta mucho el letrerito, puedo cambiar de blog y en paz. Si alguien me quiere sugerir otro sitio al que mudarse, yo por mi, que le den mucho por culo a Blogger.

Se aceptan propuestas, que a mi no me cuesta nada e incluso me daba así el gustazo, que al final todo lo que depende de Google, hiede.

Anónimo dijo...

Repito, nireblog o ketari, ra ra ra
Por cierto, me estoy radicalizando. Empiezo a sopesar la idea de hacer nulo con una papeleta de D3M, aunque me resisto a que la izquierda abertzale me contabilice entre los suyos. Huummmm... ya veré, por que el papel higiénico en el sobre es un puntazo ¿eh?

Mendiño dijo...

Al final, con papel higiénico o con la papeleta de D3M te lo van a contabilizar como nulo...

Y si yo voto a EU o a Nós-UP (es entre los que me estoy decidiendo), el voto va a acabar valiendo lo mismo...es decir, nada.

Pues no sé, vaya dilema. Hace tiempo escribí por ahí imprimir una viñeta de Mortadelo disfrazado de Don Quijote...

Ya te contaré, al final...

pilar dijo...

Es verdad wenmusic, volvemos a estar como antes.

Pero seguiré entrando aunque el mendigo sea "warning".

Por cierto mendigo ¿no crees que si no votamos por los que mas o menos nos "parecen mejor" hacemos el juego a los de siempre?

No se me ha olvidado el concurso.

Mendiño dijo...

Gracias, Pilar.

De verdad, si veis que es mucho coñazo el letrerito, me lo decís y mudo esto en un santiamén.

Y el concurso...tienes este (peligroso) espacio, así como el de Wen (creo poder hablar por él), a tu disposición.


Respecto a lo de votar a tal partido, o a tal otro, o en blanco. Al final, todos votamos al que nos parece mejor. Por unas razones, o por otras.

Por ejemplo, el que se resigna a que jamás un partido de izquierda va a conseguir un escaño, y recurre al "voto útil", que es votar socialdemócrata para que no gobierne el PP. Es una razón, al fin y al cabo. El que así piense, vota por lo que él cree que es mejor.

El que mete un trozo de papel higiénico en el sobre, también cree que es lo mejor que puede hacer con su voto en ese momento.

Quien sigue votando a un partido de izquierdas (EU, Nós, el que sea), a pesar de saber que es imposible (en Ourense categóricamente imposible), a tenor de las estadísticas, que consiga un sólo escaño...pues también es muy quien de hacer con su voto lo que le pete.

¿De qué forma una persona de izquierdas puede tirar el voto? Tal y como están las cosas, haga lo que haga, va a tirar con él seguro. Vote al P$o€, vote a un partido que no va a obtener ningún escaño, haga un voto nulo más o menos imaginativo o incluso no vaya a votar... so opinión no va a contar para nada a la hora de gobernar.

Es normal, es que el sistema está muy bien hecho y eso es precisamente lo que pretendían. Al menos, reconozcámoselo. Señores Padres de la Constitución: ENHORABUENA! Han conseguido su propósito: jamás la izquierda podrá gobernar en este país.

Buen trabajo!

pilar dijo...

No me resigno. Soy mayor y sigo siendo utópica. Llevo muchos años contracorriente, por lo tanto muchos batacazos.

Tengo claro que cada cual puede hacer con su voto lo que le pete. Pero si votamos de esa manera tan imaginativa cada vez serán menos votos y terminará por desaparecer la izquierda.

Mendiño dijo...

Cierto Pilar, acepto la bofetada.

Pero es que es un círculo vicioso. Votas, ves que tu voto no sirve para nada, y la próxima vez no votas. O votas al que sí que tiene posibilidades. O votas de forma "imaginativa". Con lo que se obtienen aún menos votos, entrando en una espiral perversa que conduce a la desaparición de la izquierda y el bipartidismo.

Y no es sólo perder representatividad política. Es también perder visibilidad social, lo cual retroalimenta la espiral perversa.

Y bueno, para qué negarlo, también por méritos propios. Porque todo lo anterior, que es cierto, ha sido aderezado con grandes dosis de incompetencia, cainismo y papanatismo, porque también es cierto que Izquierda Unida ha hecho todo lo posible para merecerse la indiferencia, cuando no desconfianza de los trabajadores.

¿La solución? Que la izquierda (con las siglas de IU, IA o pepito de los palotes, eso me da igual) presente un proyecto ilusionante y bien construído que ayude a salir del torbellino. Pero vista la categoría de los "barones", habrá que seguir esperando.

Conste que Cayo Lara me cae bien, me parece un fulano que piensa en algo más que su interés (rara habis) pero...

Sería mejor, en vez de intentar aupar a un leader, que el leader fueran las propias bases. Darles el protagonismo, y hacer de ellas un candidato colectivo, poner los focos sobre ellas y mandar a la directiva a un segundo plano, como meros gestores o ejecutores de lo que decide el candidato, que es la izquierda social.

Sería una apuesta arriesgada, y con otro electorado puede que no funcionara. Pero quizá en el electorado de izquierda, esa forma de hacer política calase...

pilar dijo...

"Sería una apuesta arriesgada, y con otro electorado puede que no funcionara. Pero quizá en el electorado de izquierda, esa forma de hacer política calase..."

¡Ojala!

Habrá que seguir esperando.

Yo, seguiré esperando.

Mendiño dijo...

El voto emigrante da un quinto escaño al PSdeG por Ourense

¿Y si este escaño hubiera sido el decisivo? Hubiéramos estado pendientes de los votos de los argentinos, brasileños, venezolanos, para saber quién sería el próximo presidente da Xunta.

Beneficien a unos o a otros, eso da igual. No puede ser que personas ajenas a la sociedad gallega puedan decidir quien nos gobierna AQUÍ. Es más, no puede ser que compongan el 15% del censo electoral, y la mitad en algunas parroquias.

Anónimo dijo...

Soy nieta de gallegos emigrantes y toda mi sangre española pero no me permitieron vivir ahi en el año 2003 fui con mi esposo y mi hija de 15 años a vivir pero no me aseptaban sin nacionalidad española lo cual tampoco me a dan como nieta por no aber tenido nacionalidad española mi madre que fue a españa con 2 añitos y volvio de 17 abiendo vivido en Vigo y realizo sus estudios ahi pero se caso aqui y no regreso nunca falleciendo aqui mi abuelo dejo toda nuestra herencia en Orense y no podemos tomar posecion de eso desde el año 1967 asta hoy no poder vender una finca ni un pino y nadie nos puede ayudar por eso hay muchas cosas raras que tienen que tener soluciones serias por que eso es peor que un voto y todos los Españoles que vivimos en Argentina tenemos MUCHO QUE PEDIRLE AL ESTADO ESPAÑOL PARA QUE NOS DEN LO QUE DEJARON PARA NOSOTROS NUESTROS ABUELOS gracias

Mendiño dijo...

Muy buenas.

¿Podrías decirme de qué color es la sangre española? ¿Rojigualda? Dudo mucho que mi sangre sea española, sea lo que sea lo que quiera decir eso.

Bueno, al margen de ese detalle ¿racial?, lamento mucho tu situación. Independientemente de la nacionalidad de tu abuelo, deberías poder entrar sin trabas. Sea tu madre española, o seas descendiente de indios fueguinos, es lo mismo. Detesto las trabas.

Lo que me parece extraño es que no puedas entrar con una visa turista, para poder poner en orden tu heredaz. Luego, la residencia, yo no pondría cortapisas a nadie que quiera venir a vivir aquí.

A nadie. Pero que tu madre o tu abuelo fueran españoles no te puede dar prioridad ninguna, así como tu sangre. Aquí hay negros, chinos...que son ciudadanos españoles de pleno derecho. La ciudadanía no tiene nada que ver con la sangre.

Un saludo!

Juegos de Motos dijo...

Habrá que seguir esperando.

Yo, seguiré esperando.

Juegos de Mario Bros dijo...

Se aceptan propuestas, que a mi no me cuesta nada e incluso me daba así el gustazo, que al final todo lo que depende de Google, hiede.

Juegos de Ben 10 dijo...

Habrá que seguir esperando.

Yo, seguiré esperando.