4 de octubre de 2008

Asesinato Justo



Según venía de hacer la compra, me topo en una rotonda con el anuncio de esta película. Asesinato justo, es el título. Y debe ser famosa, porque a pesar de lo papanatas que soy sobre actores y directores del momento, Al Pacino y Robert de Niro me suenan.

Lo primero que he pensado, es que sería la desafortunada traducción al castellano de un título algo más inteligente, en inglés. Acabo de ponerme a comprobarlo: Righteous kill.

Como kill todos sabemos lo que significa, y ya es triste que sea una de las palabras más conocidas del inglés, me puse a buscar el calificativo que la acompaña. Me sonaba, pero no tenía una idea precisa. Leamos:

righteous
1: acting in accord with divine or moral law : free from guilt or sin
2 a: morally right or justifiable (a righteous decision)
b: arising from an outraged sense of justice or morality (righteous indignation)
3 slang : genuine , excellent

Efectivamente, la traducción al castellano sería justo, recto, correcto, agradable a Dios.
Si lo traducimos del slang, sería: Un crimen de puta madre.

Bueno, el Mendiguiño no quiere pasar por un pacato ni un mixiriqueiro. Por ello, propongo otros títulos de películas que se pueden rodar.

Bomba-lapa conveniente
¿Suena bien, eh?


Otro aún mejor:
Violación justificada


Incluso podemos superarlo:
Tortura necesaria
Ostia, ¡qué buena película haría Tarantino con ese nombre!


No lo entiendo. Si fuera el anuncio de una película porno, con hombres y mujeres follando, ese cartel habría tardado media hora en ser retirado, ante las airadas protestas de la ciudadanía escandalizada (los niños suelen ser la coartada en este caso). En cambio, en este caso, el mismo título de la película es una justificación del asesinato, y la gente lo asume como algo natural.

¿Acaso no es la misma consigna que siguieron los asesinos del brigada Luis Conde? Asesinato justo.
¿No es la idea que tenían en mente aquellos que volaron Atocha? Un crimen de acuerdo a la moral divina.
La misma que llevó a los marines a invadir Iraq: Libertad duradera.
La misma idea que viajaba en el Dragon Rapide aquel verano del 36...

¿Tan embrutecidos estamos ya, que admitimos las tesis de los mayores criminales?




Seguimos:
Según la doctrina del Tribunal de Excepción, es suficiente el hecho de que en EHAK y ANV existan miembros que en su día lo fueron de Batasuna, para concluir que AHAK y ANV deben ser ilegalizados como así fue Batasuna.

Bien. Estupendo.

Si esa es la doctrina, si esos son los principios de la Audiencia Nacional, aplíquense de forma universal, como ha de ser la Justicia: en diversos partidos españoles existen militantes que en su día lo fueron de partidos y organizaciones fascistas. Muy especialmente del Partido Popular, que cuenta como Presidente de Honor a un ministro franquista, sobre el que pesa la sospecha de ser el responsable último de varios asesinatos, cometidos por las fuerzas de represión política fascistas siendo él su último mando.

Ilegalícese, con más razón, al Partido Popular. Por contar entre sus filas a dirigentes de la dictadura. Batasuna no condena la violencia. El Partido Popular tampoco. No sólo justifica la sublevación militar y posterior represión que causó la muerte de cientos de miles de españoles (¿o es que sólo ellos son españoles?), sino que también justificó, defendió y promovió la invasión de Iraq, acto de guerra infame que lleva causadas más de medio millón de muertes en ese país.

Pídasele al Partido Popular que se retracte. Que condene la invasión de Iraq. Que se avergüence de las mentiras que difundieron para justificarlo.

Pídasele asímismo que condene el golpe de Estado del 36, la represión, los crímenes del fascismo, la dictadura.

Y si no, la Audiencia Nacional debería proceder a ilegalizarlo, así como ha hecho con Batasuna, EHAK y ANV.

Los principios, así como la Justicia, han de ser universales. Si cambiamos de principios según sea el sujeto a juzgar, esos principios, esa justicia, no vale nada. Es un puro instrumento de opresión, del que tiene el poder, contra los demás. Una mascarada, una payasada, una farsa.




Hablando de partidos e ilegalizaciones: la Audiencia Nacional sigue sin ilegalizar (ni hay visos de que lo haga) partidos políticos fascistas, que promueven el odio y la violencia contra...bueno, contra todo el mundo que no sea como ellos.



La violencia fascista ha provocado más muertes en los últimos diez años que la violencia del terrorismo etarra. Sin embargo, cuando ETA mata a alguien se hacen funerales de Estado y se pone a rastrear a toda la policía...mientras que con las agresiones neonazis, el suceso no pasa de una anécdota en los diarios locales. Una paliza a una pareja de homosexuales ni siquiera merece una reseña (si son punkis, mendigos o inmigrantes aparecerá como una reyerta entre bandas, cargando la culpa sobre la víctima). Mientras tanto, si queman un cajero en Arrasate, aparece en todos los telenoticieros y, si pillan al que lo hizo (o pillan a quien sea y se lo encasquetan), acaba cumpliendo condenas de diez o veinte años.

Y es lógico que así sea. Pues verdaderamente Democracia Nacional, así como el resto de partidos fascistas (España 2000, JONS...) representan verdaderamente el sentir del zafio medio español. Lo que pasa es que le da vergüenza reconocerlo, y vota a partidos que, teniendo la misma base ideológica, lo disimulan.




Los españoles primero.

Repetimos: ¿Acaso la idea que subyace en este cartel no es la misma que se nos vende como única posible? ¡Por supuesto que los españoles primero!
Todos queremos que gane la selección española. Y miles de animales salieron a celebrar el que un grupo de millonarios desconocidos y totalmente ajenos a ellos y a su mundo habían ganado una serie de partidos. ¿Por qué? Porque son españoles.

A mi el fútbol no me interesa, y afortunadamente la selección española de rugby es tan mala que no hay nadie que dé la paliza con ella (la masculina, porque la femenina sí que suele estar entre las mejores).

Pero me gusta el motociclismo, desde muy niño. Y tenía que "ir" con Crivillé, aunque me pareciera el ser más soso del planeta. Cuando a mí me gustaba Rainey y su elegancia encima de la moto.

Ahora tengo que alegrarme cuando Pedrosa gana, cuando no lo soporto. En cambio me ha de ser indiferente que gane el Capi (Loris Capirossi), que me cae bastante mejor, y llevo disfrutando de su conducción desde que corría en 125cc.

Tengo que reírle las estupideces al niñato malcriado de Jorge Lorenzo. ¿Por qué? Porque da la casualidad que su madre lo ha traído al mundo a no muchos kilómetros del lugar donde mi madre me trajo.

¡Qué casualidad! ¡Igual que otros cincuenta millones de españoles! De hecho, Lorenzo es mayorquín. Un lisboeta e incluso muchos franceses y algún marroquí han venido al mundo a menos kilómetros que Jorge Lorenzo.

Pero no, he de alegrarme de sus éxitos porque es español. Y yo soy español. ¿Y? Pues eso, que los españoles, primero.

Supongo que para alguien de Democracia Nacional debe ser muy evidente, pero a mi, el nacer en el mismo Estado no hace que tenga que sentir especial simpatía o preferencia. De hecho hay personas que viviendo en mi mismo Estado, las desprecio profundamente: por ejemplo, los españoles que militan en Democracia Nacional.

Es más, es que hay personas que viven en mi misma ciudad, e incluso en mi misma comunidad de vecinos, que me producen una repugnancia insuperable. ¿Tengo que tener en mayor estima a un pontevedrés que a un conquense?

No entiendo, porque si yo soy de Villatripas de arriba, tengo que ir a tirar piedras a los de Villatripas de abajo. Sobre todo si a lo mejor en Villatripas de abajo es donde tengo a un buen amigo. Y sobre todo porque, a excepción de ese amigo, en el resto del pueblo hay paletos exactamente iguales a los de mi pueblo.

El nacionalismo excluyente, grosero, palurdo, que se da por hecho en cada competición deportiva, como algo evidente, es algo que a mi me pasma. Todo el mundo entiende algo que yo no alcanzo a comprender. ¿Seré yo tonto?

Por cierto: quizá el piloto que mejor me caía ha sido el fallecido Daijiro Katoh. Curiosamente un piloto que nació casi en las antípodas, en una cultura absolutamente diferente a la mía. De origen humilde, era el único que no era un bocazas. Vivía para su mujer, su hijo pequeño, y para montar en moto, para lo que tenía un talento natural (había carreras en las que con su 250cc sacaba mejores vueltas rápidas que casi el resto de pilotos...de 500cc).

Su personalidad introvertida, reservada, me resultaba francamente simpática. Y más viniendo de un piloto profesional, mucho más siendo campeón del mundo.

Dejó su vida en la chicane de Suzuka. Aunque no debería lamentarlo tanto como si hubiera sido un español. Es un extranjero al fin y al cabo, no es "de los nuestros".



Se supone que por tener la piel oscura y los ojos rasgados, y hablar en algo absolutamente incomprensible para mí, debiera importarme menos. Debiera sentirme más próximo del repugnante Fonsi, que no sólo es español, sino también madrileño, como yo.

Y una mierda.

Una persona es algo más que el pigmento de la piel, o las facciones. O el formato de documentación de identidad, como sugería la apestosa nazionalista Rosa Díez en su campaña electoral.

Por encima del color de mi piel, del de mis cabellos o el de mis ojos. Por encima de ser español, madrileño, europeo. Todos ello son accidentes que no dicen nada de mi. Por encima de todo ello soy una persona. Y busco personas que, por encima de las diferencias raciales o culturales, me causen respeto y admiración: esos son mis amigos.


Edito:


Este cartel ha sido censurado en la Comunidad de Madriz. Si el de Asesinato Justo a nadie pareció molestarle, las bragas de la chica o la inclusión de la palabra "ninfómana" les ha parecido inmoral.

Interesante.

De un tiempo a esta parte, Madriz se está convirtiendo en el mayor reservorio de paletos, carcas y fascistas de las Españas. Quien te ha visto, y quien te ve. Cada vez me alegro más de haber salido de ahí, y lamento la suerte de los que se han tenido que quedar.

Madriz, ya cuando me fui, estaba cultural e intelectualmente muerta. Hay más efervescencia de ideas en una pequeña ciudad como Santiago (de Compostela), que en la gran megalópolis.

Una ciudad de funcionarios, oficinistas y tenderos. La Gran Caverna.

10 comentarios:

Mendiño dijo...

A la mierda Nadal, a la mierda Gasol, y a la mierda mil veces el Alonsito de los cojones.

Lo bien que me lo paso cuando pierde la selección española o el equipo de mi ciudad, para así poder ver la cara de gilipollas que se le queda a la gente.

Anónimo dijo...

uhhhhhiiii... cuando este blog lo vea el ministerio de lo políticamente correcto le queda menos vida... No vais a pasar el corte de los ejpañoles de bien!!!.

wenmusic dijo...

De Niro y Pacino están a ganar dinero, y ya no son sombra de lo que fueron, pero bueno, no son "actores del momento" en cualquier caso. Más bien tenían que estar retirados porque hace mucho que se cansaron de ser actores.
El título de la película... Bueno, para mí es una razón de peso para no verla, en ningún momento me tuvo pinta de ser buena.

DN ni siquiera son originales. El cartel de las ovejitas es copiado de un cartel de un partido de ultra derecha suizo.

Derivas en los deportes... (otro post de esos que mejunjan todo :-P ) Lo cierto es que estoy de acuerdo con lo de que no tiene mucho sentido lógico apoyar a alguien en base a de dónde es.
Pero en ningún caso vas a conocer a ninguno de ellos (nacional o extranjero) tanto como para saber si es buena o mala persona, ni siquiera si es realmente simpático, pues delante de una cámara cualquiera se vuelve agrio (no es difícil aborrecer a la prensa). Yo no veo a los deportistas por si son majos o buenos padres. Lo que se ve es si hacen bien lo que hacen. E incluso hay españoles que pueden hacer bien las cosas. Claro que los medios te van a orientar a excluir al extranjero (en plan: "eso caca"), y que defiendas lo de aquí irracionalmente, pero tampoco es difícil tener sentido común, y que esto no te impida disfrutar con deportistas de aquí, que seguramente merecerán el mismo respeto (mucho, poco o ninguno) que los de fuera.
A mí hay deportistas de aquí que me caen bien y otros mal (dentro de lo que es verlos en la TV, lo que no me dice nada). Pero lo cierto es que es totalmente irrelevante.

Por ejemplo, me alegré mucho con la selección española en la eurocopa porque realmente fueron de los que mejor jugaron, y disfruté viendo ese fútbol. Como disfruté con algún partido de Rusia, Croacia u Holanda.

Mendiño dijo...

Wen, una puntualización: no le copiaron el cartel a "un partido de ultraderecha suizo". Le copiaron el cartel al partido de ultraderecha suizo que fue el ganador en las elecciones y quien gobierna actualmente la confederación helvética.

Que tiene cojones.


Y salvo casos puntuales, como Katoh o el Capi, no me fijo si me caen bien o mal. Me importa un pito. Son monitos que hacen monadas para divertirme. Como dar patadas a un balón o gilipolleces de esas.

Por mi, los crucificaba a todos, no antes de haber nacionalizado (joder, qué pronto se ha puesto de moda esta palabra, antes tabú) sus cuentas en paraísos fiscales.


Javi, lo que aún no acabo de comprender es cómo todavía no ha sido cerrado o, al menos censurado, este blog.

Debe ser que como ni Cristo lo lee...

Voy a tener que volver a la pornografía, que en eso sí que se fijan, para ver si de una puta vez consigo que me cierren el chiringo (da igual, lo tengo todo guardado...recojo los cartones y me mudo a otra parte).

Anónimo dijo...

Pues yo pienso votar a Democracia Nacional, ya estoy harto de que los políticos hayan decidido sustituirnos por inmigrantes para bajarnos los sueldos, y tener así una remesa fresquita de votantes descerebrados.
Y no tengo el pelo rapado ni soy un nazi de esos que dice la caja tonta, simplemente estoy harto de bipartidismo y esta dictadura de lo políticamente correcto.
La próxima vez en lugar de decir los tópicos que oyes en la tele, moléstate en leer al menos el programa y ver que DN simplemente defiende la identidad.
No seáis borregos.

Anónimo dijo...

Aquí los únicos borregos que hay son los que salen en el cartel de DN.

Anónimo dijo...

Mendi:

Cierto que ganaron, pero los suizos rechazaron la propuesta del partido para endurecer las leyes con los inmigrantes.

Hombre, crucificar dice feo... Comparto la idea de que los sueldos que se manejan en el deporte de élite son un sinsentido, y que los deportistas metan su pasta en paraísos fiscales tampoco me hace gracia, pero cricificarles quizá sea un poco excesivo. Quizá con pagarles una cantidad más razonable al mes (un sueldo normal, vamos) y no estar todo el tiempo en los medios me conformaría.

¿Que ni Cristo lee aquí? Ahí, directamente, mientes.
No te lo cierran, porque el sistema sigue funcionando igual. Mientras sigamos consumiendo, a los de arriba no les importa lo que aquí se suelte.

Mendiño dijo...

¿veis? Aquí un españolito de derechas que está orgulloso de serlo. Un fascista que ha decidido quitarse la careta, un palurdo que se ha dado cuenta que el PP no defiende sus intereses, sino sólo y únicamente los de las grandes corporaciones, vengan de donde vengan.

"Democracia Nacional defiende la identidad". ¿Qué identidad?

Veamos:
identidad.
(Del b. lat. identĭtas, -ātis).
1. f. Cualidad de idéntico.
2. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
3. f. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
4. f. Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca.
5. f. Mat. Igualdad algebraica que se verifica siempre, cualquiera que sea el valor de sus variables.

La primera acepción, supongo que ni tan siquiera un subnormal de DN la defiende.

La tercera, precisamente el fascismo es aquella ideología que propone la dilución del ciudadano en un ente de naturaleza superior y trascendente, la Patria, y la obediencia ciega al superior. Dudo mucho que un partido fascista como DN sea el más adecuado para defender la identidad en la tercera acepción de la RAE.

Las acepciones 4ª y 5ª, simplemente no proceden.

Así que, por exclusión, entiendo que DN lo que defiende según tú es el "Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás".

Exactamente igual que todos los partidos nacionalistas, incluída Batasuna, EHAK, ANV, PNV, Aralar, Eusko Alkartasuna, ERC, CiU, BNG, Nós-UP, Tierra Comunera, Partido Andalucista, Endecha Astur, Chunta Aragonesista...

Lo que pasa es que estos partidos defienden los rasgos propios de una nacionalidad, la gallega, la catalana o la vasca...QUE EXISTE. Existen rasgos propios que definen a los gallegos: la cultura gallega. Que comprende desde el idioma, a un conjunto de símbolos, creencias, tradición oral y escrita, costumbres...desde la forma de construir la casa hasta la forma de cocinar.

De tal forma, existe el país vasco, el catalán, el andaluz, el castellano o el asturiano-leonés.

Lo que precisamente NO existe es la identidad española. España es un Estado, pero no un país. No existen, volviendo de nuevo a la definición de la RAE, un conjunto de rasgos propios que caractericen a la sociedad española frente al resto de colectividades.

No hay ni una lengua común (por mucho que se haya querido imponer la de Castilla, no es la lengua vernácula de varios millones de españoles). No hay unas tradiciones comunes. No hay una tradición musical común. Puedes hablar de música asturiana. Pero hablar de música española carece de sentido, no define nada, no dice nada de esa música (excepto el Estado de procedencia, como el DNI, que en el caso de la música es irrelevante, pues un puede haber -y los hay- un noruego tanguista, o un excepcional violinista japonés que interprete a Albéniz, o un quinteto de Blues de Getafe...).

Por lo tanto, Democracia Nacional tiene como objeto de ser, defender una identidad nacional QUE NO EXISTE. No tiene nada en común un gallego con un murciano, que no pueda tener con un lisboeta.

Además de ello, Democracia Nacional defiende un tipo de nacionalismo excluyente, palurdo y fascista que es ajeno a la tradición de el resto de partidos nacionalistas que he citado.

Por mucho que esté ilegalizado, Batasuna (HB, o el resto de los nombres por los que ha tenido que pasar ante el acoso del nacionalismo español con toga) siempre ha considerado como ciudadanía vasca todos aquellos ciudadanos que viven y trabajan en Euskal Herria, independientemente de su procedencia.

A diferencia del nacionalismo español del P$OE, PP y resto de partidos de ideología fascista, que niega la ciudadanía a aquellos ciudadanos que conviven con nosotros.

Como en el caso del desgraciado del mensaje anterior, que hace distingos entre los "españoles viejos", los que fueron paridos dentro del territorio patrio; y los "inmigrantes", aquellos ciudadanos que viven y trabajan con nosotros pero nacieron en otro lugar.

Sólo el nacionalismo español aplica estos distingos. Aquí en Galicia, es gallego el que se integra en la realidad sociocultural de Galicia, independientemente de su lugar de procedencia.

Un ejemplo: mi profesor de gallego, es de Lavapiés.

En resumen, Democracia Nacional es un partido de fascistas, que en su cobardía señalan como responsables de todos los males a la parte más desprotegida de la sociedad: los inmigrantes. No a los especuladores, no al capital, no al poderoso.

Como acabé mi intervención, soy mucho más que una cantidad de melanina en la piel. Soy mucho más que un papel plastificado con el mismo formato que el de Rosa Díez. No soy un árbol, condicionado por dónde cayó la semilla. Soy una persona que trasciende las fronteras de los Estados, y que busca sus semejantes en honor, honradez y valentía.

En Democracia Nacional no hay nadie semejante a mi. Ni aunque sean españoles. Ni aunque sean del Carmen (mi antiguo barrio). Ni aunque su puta madre los haya parido en el mismo hospital, el mismo día, a la misma hora que me parió a mi la mía.

De hecho, ni tan siquiera los reconozco como de mi misma especie: los fascistas son seres inferiores, subhumanos. Ellos mismos se delatan, con sus palabras, con sus actos.

El fascismo es el apostolado del odio. Al diferente, al género humano.

No es una ideología, es la negación de las ideologías.

Mendiño dijo...

Nas Wen, te has adelantado!

Yo que me estaba cagando a conciencia en este animalito...

Obviamente, tronk, lo de crucificarlos era sólo una broma. Tengo una pulsión iconoclasta. En cuanto me presenten un ídolo al que adorar, sea Cristo, sea Mahoma, sea Bisbal, sea Maradona...me apresto a despedazarlo contra el suelo.

Ahora, lo de confiscar sus posesiones...eso sí que no es ninguna broma. En cualquier caso, su sudor no podrá valer más que el del peón albañil que se juega la vida (muchas veces, por machismo palurdo e ignorancia en el uso de los métodos de protección individual) en el andamio, haciendo algo útil.


En cuanto a lo de cerrar el chiringo...tienes toda la razón, compi.

Un saludo!

Mendiño dijo...

Ah Wen!

Disculpa, que se me pasaba.

Efectivamente, la UDC no tiene mayoría absoluta, ni en el parlamento ni en la calle. Por eso perdió ese referendo.

Pero sí que es el partido mayoritario, en Suiza. Eso ya es bastante grave (y más en un país que vive del producto del expolio que delincuentes empresarios y políticos ejercen sobre el resto de la Unión Europea y que luego "deslocalizan" en su montañoso paraíso fiscal.

Hipócritas...