20 de febrero de 2007

Les Misérables






Víctor Hugo comienza su vida literaria a los 13 años y uno después ya había compuesto una tragedia.

Entre muchas de sus obras, cabe destacar El Jorobado de Notre Dame, Hernani, obra teatral que dejó prendado a Giuseppe Verdi y de la cual hizo una adaptación para ópera, El último día de un hombre condenado, una protesta contra la pena de muerte y una de las más leídas y adaptadas:

Los Miserables.

Esta novela muestra la conciencia social y política del autor y refleja la sociedad francesa de mitad del siglo XIX, así como sus avatares, desde Waterloo hasta las barricadas que en 1848 se alzaron por todo París, ocupadas por obreros depauperados que preferían morir luchando que de hambre.
Los miserables son aquellos maltratados por la injusticia, la pobreza, la desesperación, la miseria..

La historia que se narra es la de Valjean, un hombre encarcelado por robar pan. Cuando sale en libertad consigue rehacer su vida hasta convertirse en una persona importante, pero el inspector de la prisión, un personaje con un sentido del deber ciego, le perseguirá constantemente con el fin de mostrar el pasado de Valjean.

En su huída a ninguna y todas partes, se encontrará con diversas personas que marcarán su existencia, la mayoría impregnadas del mal, movidas por la avaricia, la venganza, el egoísmo. Pero no todos los personajes son malvados, y es que el ser humano alberga todos estos sentimientos, pero también la bondad, la comprensión, el compañerismo y la solidaridad.

6 comentarios:

Mendiño dijo...

Los miserables...

Debe ser el único libro con el que, al acabar, me he dado cuenta que estaba llorando.

Raíña Loba dijo...

Ninguna de sus novelas deja indiferente. Sin caer en la sensiblería sabe calar en la gente, hace que te sumerjas en las historias, que formes parte de ellas, de cada personaje....

Con el Jorobado de Notre Dame también rodó por mis mejillas agua salada.

flor de un día dijo...

Sí, hay quien sabe llegar a lo más profundo, a lo que la mayoría tanto tememos mostrar. Especialmente hugo, que además de los sentimientos sabe ser riguroso con la historia. De hecho, la historia supongo que está hecha de pedacitos de pasiones de millones de personas, la mayoría, anónimas y, otras, no tanto.

Anónimo dijo...

Si ha hecho aflorar sentimientos tan profundos, seguro que realmente merece la pena dedicarle tiempo...
Seguiré tu consejo, Raiña.

Muy buenas críticas y una buena observación final.

Mendiño dijo...

Como os sigáis poniendo ñoñas, clausuro este hilo.

:p

Aquí se viene a desahogarse, a insultarme, a cagarse en todo. Qué es esto de tanto sentimentalismo?!?

Caña!

Raíña Loba dijo...

:PPPPP

Mira quien habló. Por mucho que disimules.... :))