13 de febrero de 2007

La no tan santa ni tan pura energía eólica



Publico aquí el comentario que hice en Menéame a un artículo de Invertia sobre la producción de energía eólica en España.


El subnormal metido a periodista que hizo el artículo, habla de producción de energía y da cifras de potencia instalada. No es lo mismo potencia que energía. Serían directamente convertibles si los aerogeneradores funcionasen a plena potencia todo el tiempo, pero esto es imposible. Depende de la ubicación, pero tienen un factor en torno al 0,25.

Contando que una central nuclear tiene varios reactores, que pueden funcionar a plena potencia a voluntad...

Echamos cuentas. La central nuclear de Cofrentes (Valencia) es capaz de producir 3.200MW*t.
Esos 11.600MW instalados de energía eólica se quedan en la cuarta parte (aproximadamente y tirando por lo alto) en producción de energía: 2.900MW*t.

En resumen: Todos los aerogeneradores que hay instalados en España no equivalen a una sola central nuclear. Con la ventaja de que la central nuclear te asegura que dará energía siempre que se necesite, en cambio los aerogeneradores pueden estar parados durante días en una situación anticiclónica. Tendríamos por lo tanto que duplicar la potencia instalada usando otra fuente confiable (¿solar? ¿térmica convencional?).

Eso sí, la central nuclear tiene unos desechos, en lo que hay que investigar para reducir su periodo de actividad de milenios a décadas (fisión asistida), y exige planificar un cementerio nuclear. Nada en comparación de la superficie afectada por los cientos de parques eólicos que están operativos.

Luego habría que comparar los costes (económicos, energéticos y ecológicos) de la vida de una central nuclear y esos cientos de parques eólicos (miles de aerogeneradores, a 1MW de media cada elemento). Desde su construcción, mantenimiento y desmantelamiento.

No es que esté en contra de la energía eólica ni a favor de la nuclear, sólo que no me gustan los simplismos de bueno-malo, y menos en un tema tan complejo y tan importante.

De nuevo: no existen energías "verdes" ni "limpias". El único Watio ecológico es aquel que no se consume.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y eso sin contar con la agresión visual que supone en parajes espectaculares.

Mendiño dijo...

Hombre, eso es como todo. Se pueden instalar procurando hacer el mínimo daño posible al ecosistema, o hacerlo como en Galicia: Arrasando todo el monte donde se van a ubicar los aerogeneradores.

La opción b) es, desde luego, la más barata, fácil y rentable.


El problema de la moratoria nuclear es que no se construyen nuevas centrales nucleares (la última es del 1985), más modernas, seguras, eficientes...y con residuos menos peligrosos.

Entonces, se alarga la vida de las centrales existentes, de sobra amortizadas, porque se saben insustituibles en el corto y medio plazo. Eso sí que puede entrañar riesgos.

El absurdo es que nos lleva la moratoria nuclear, es que somos deficitarios de energía eléctrica, y se la tenemos que comprar a Francia, que tiene el 75% de su producción precisamente en centrales nucleares.