31 de marzo de 2006

Homenaje al fascismo II


Es curioso como funciona la memoria.

De camino a Soria, pasamos por un pueblo: Quintanilla de Onésimo, provincia de Fachadoliz.

Vas conduciendo, y lees los letreros de los desvíos para ir entreteniendo en algo la mente. Pero este nombre me sonaba a algo... ¿histórico? No, no me parece. ¿algún monumento destacable, algo tan frecuente en estas tierras? Pues tampoco parece que ese nombre esté almacenado en esa parte de mi cabezota...

Que me sugiere ese nombre...

Fichas de dominó, bigotes...claro! Es el pueblo de Aznar!!!

Es curiosa la memoria, andas un buen rato perdido...hasta que encuentras el cabo del hilo, y tirando de él sale a toda velocidad el resto.

La decepción ha sido a la vuelta, al mirar por la red de redes...no, no es el pueblo de Aznar. Resulta que el bigotudo no es oriundo de ningún pueblo castellano, hogar de visionarios, ya sea con la cruz o con la espada (o con ambas a un tiempo).

No, resulta que Aznar es una variedad "de libro" de "pijus madrileñus". Nació y crecio en la Villa y Corte franquista hasta su entrada en AP, parece ser que de la mano de su mujer (más reaccionaria que un cura carlista), y la victoria en las elecciones para presidente de Castilla La Vieja.

¿entonces, cuál es la relación con este pueblo? Puramente propagandística. Para labrar la imagen de "hombre de la tierra", se hizo fotografiar con los aldeanos en actitudes bien conocidas para su electorado: jugando al dominó en el bar del pueblo.

Pero dejemos a este hombrecillo, porque la memoria sigue funcionando...aún queda algo por salir de esa habitación oscura...

Onésimo, Onésimo...a qué me recuerda a mi ese nombre? El único personaje que conozco con ese nombre es...Onésimo Redondo, el fundador de las JONS!

Y esta vez, no estoy equivocado. El pueblo se llamaba Quintanilla de Abajo, y tras la guerra civil vio ensuciado su nombre con el apellido de este miserable.

Onésimo Redondo es, junto con José Antonio y Ramiro Ledesma, el gran ideólogo de la doctrina fascista en España.

Admirador del movimiento nacional-socialista alemán, trata de implementarlo en su Castilla natal a través de movimientos de extrema derecha: Acción Católica, JCAH (Juntas Castellanas de Acción Hispánica), Acción Nacional, y las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), posteriormente coaligadas con Falange Española.

Ideológicamente, no deja de ser una expresión pueblerina y meapilas del marxismo, a quien curiosamente detesta. Los rasgos básicos de su pensamiento son: antimarxista, intregrista católico, racista, antisemita, antidemócrata, antiburgués, nacionalista español (de la España Castellana), reaccionario, totalitario...

Una joya, vamos. Un grandísimo hijo de puta.

En resumen, lo que se llama nacional-sindicalismo, la expresión española del movimiento de moda en los '30 en Europa: el FASCISMO.

Lo mejor que he encontrado en la red sobre este personaje es esta página. Curiosamente, para descubrir la vileza de este personaje, lo mejor es leer un escrito laudatorio, hagiográfico, una para-historia del héroe, género muy cultivado en la España franquista.

Onésimo Redondo

Al final de la página aparecen retazos de sus escritos y su pensamiento. Que cada cual se forme una idea. Yo sólo pico aquí y allá algunas de las cosas que me llaman más la atención.


EL MOVIMIENTO JONS QUIERE:

1. -La rotunda Unidad de España
2. -Imponer a las personas y a los grupos sociales el deber de subordinarse a los fines de la Patria.
3. -Máximo respeto para la tradición religiosa de nuestra raza.
4. -Expansión imperial de España y política nacional de prestigio en el extranjero
5. -Suplantación del régimen parlamentario por un régimen español de autoridad, que tenga su base en el apoyo armado de nuestro partido y en el auxilio moral y material del pueblo.
6. -Ordenación racional y eficaz de la administración pública.
7. -El exterminio y la disolución de los partidos marxistas considerándolos antinacionales y traidores.
8. -La acción directa del partido
14. -La propagación de la cultura hispánica entre las masas.
15. -El examen implacable de las influencias extranjeras en nuestro pais y su extirpación radical. 17. -Castigo riguroso para aquellos políticos que favorezcan traidoramente la desmembración nacional.
18. -Que los mandos politicos de más alta responsabilidad sean confiados, de un modo preferente, a la juventud de la Patria, es decir, a los españoles menores de cuarenta y cinco años.

...(el resto de artículos son de corte social, más concretamente, nacional-socialistas).

Sobre el fascismo:

El Parlamento es la agonía de la Patria, la constitución masónica un grillete para las aspiraciones nacionales y los partidos políticos el cáncer del pueblo como lo fueron siempre. (Libertad. 19 -11 -34)
Un verdadero demócrata, si señor. No como esos de Batasuna...

Italia ha abolido oficialmente hasta el pensamiento marxista para poder vivir, y emprende al mismo tiempo una ruta de imperio admirable para su capacidad territorial((Libertad num. 21, 2 -11 -31)
Que tendrá de admirable mangonear en Etiopía y Libia...

El fascismo se asienta en un propósito nacional de construcción y sirve a una idea espiritual y ética: el engrandecimiento nacional y el respeto a las libertades y derechos fundamentales de la vida privada -propiedad, familia, religión - El fascismo es un recurso de fuerza para salvar a la civilización El fascismo, además, se presenta desde el primer momento como una idea que venera la fuerza, que erige la dictadura nacional en régimen de salud;la opinión que se le agrega sabe lo que aplaude y lo que vota. Sube este al poder con un título de veracidad que le hace legítimo y respetable (Libertad, num. 33, 25 -1 -32)
La legitimidad de la fuerza, ese es el fascismo. Premonitorio...

"No hay solucion parlamentaria en Alemania. ¿Es inevitable la dictadura? En presencia de un grave momento histórico" Sólo la imposición, el triunfo neto, dictatorial, fascista, del nacional -socialismo puede traer la paz, ademas de la solución. (Libertad, num. 60, 1 -8 -32)
NO COMMENTS

La atención mundial está enfocada preferentemente hacia el hecho trascendental de la subida de Hitler a la cancillería del Reich. Nuestra juventud contempla este triunfo con una ardiente curiosidad, mezclada de simpatía y contagiada de emulación. (Igualdad, num. 13, 6 -2 -33)
NO COMMENTS

Hitler es el juramento de exterminio contra el marxismo. . . Cristianismo frente a comunismo;civilización contra barbarie. ¿Habrá sonado la hora de la batalla definitiva?¿Por qué no podemos esperar que el estampido de Berlín haga temblar hoy y derribe mañana las torres de Moscú? Por de pronto, la resolución germana que ha encontrado un Jefe, un Caudillo, un Rey, servirá para rasgar con hierro -hierro militar con reciente temple de imperio y de fe - las nuevas Marcas del Oriente. El Tercer Imperio de Centro -Europa detendrá en la raya bárbara del Oriente la ola de regresión que, entre espumas de hipocresía social y bramidos de amenazas despiadadas e impías, avanzaba segura sobre una Europa minada por fermentos de ruina. Si;Hitler, el otro Carlomagno, restaura la barrera secular que separa las dos partes de Eurasia. Quédese Moscú con sus tinieblas y su dolor. Renuncia a ganar Occidente, donde ya las armas catalaúnicas relucen en la ribera de la Alemania y sobre las mesetas meridionales de la latinidad(Italia, ayer;¡ESPAÑA, MAÑANA!. . . (Igualdad, num. 19, 20 -3 -33)
Madre mía...

La unidad y la paz para que el pueblo pueda vivir: esa es la razón suprema más instructiva y fatal que deliberada del Movimiento hitleriano(Libertad. 25 -6 -34).
Tremendo hijo de perra...

Merecerá siempre Hitler de Alemania y del Mundo Cristiano la admiración y la gratitud que corresponde al más poderoso debelador del bolchevismo (Libertad, 6 -8 -34)
N.C.

Nuestras campañas se inspiran en estas directrices:
1ª Afirmación de la pura nacionalidad hispana y de las posibilidades imperiales de la Raza.
2ªRevolución Social para sustituir el caduco edificio liberal -burgués por las nuevas formas de un corporativismo de amplitud nacional.
3ª Eliminación de las mentiras parlamentario -democráticas y del materialismo judío marxista como fundamento de civilización.
(Libertad, num. 14, 14 -9 -31)
¿Raza hispánica? Si cualquier can de palleiro es racialmente más puro que cualquier español...

Creed, jovenes, que el enemigo es pequeño: España es mucho más grande que el marxismo. Bastan en cada provincia unos centenares de jovenes guerreros, disciplinados, idealistas, para dar en el polvo con ese sucio fantasma de la amenaza roja. Por España libre, grande, única, respondamos con el arma en la mano a la provocación de los que preconizan el crimen. Formemos los cuadros de la juventud patriótica y belicosa. ¡Amemos la guerra y adelante!(Libertad, num. 58, 18 -7 -32)
Este miserable comparte con Aznar el honor de ser promotor de una guerra.

Lucha implacable hasta la extirpación contra los inventores y secuaces de cualquier separatismo territorial, sin perjuicio de admitir libertades regionales, administrativas y jurídicas que no contradigan la unidad política de España, ni graven desigualmente a unos españoles para lucrar a otros. (Igualdad, num. 24, 24 -4 -33).
No, no lo ha escrito Rajoy, aunque lo parezca...

Suspensión de la libertad francesa y masónica de hablar y escribir. Libertad cristiana y española de todas las actividades útiles.
Abolición del marxismo y del separatismo. Disolución de la masonería. Defensa de la cultura española.
(Libertad, num. 73, 5 -2 -34)
Libertad cristiana de hacer lo que te digan. Libertad española de escribir en castellano (lo que te dicten).

Donde haya un grupo antimarxista con la estaca, el puñal y la pistola como instrumentos superiores de victoria, hay una JONS. (Libertad nº 70. 15 -1 -34)
Conste que la definición es suya, no mía, ¿eh?

Si no hay una juventud resuelta a reconquistar y conservar y aumentar lo esencial de la Patria con la necesaria lucha física, no hay salvación. Seremos un pueblo colonia, un conjunto siempre disgregable de tribus enemigas. ¡Y eso no puede ser, porque el honor de la raza, el mandato de la Historia y la voluntad de la Providencia lo prohiben! (Libertad, 22 -1 -34)
Estas son las razones últimas de la indisolubilidad de la Patria.

NOS PARECE BIEN EL ARDOR COMBATIVO Y EL ANHELO HISPANICO DE "LA CONQUISTA DEL ESTADO" (el periódico de la Falange). PERO ECHAMOS DE MENOS LA ACTIVIDAD ANTISEMITA QUE ESE MOVIMIENTO PRECISA PARA SER EFICAZ Y CERTERO. NO NOS CANSAREMOS DE REPETIRSELO. (Valladolid 1931. )
Ramiro Ledesma tenía un toque de cultura y civilización que a este criminal le es en absoluto ajena.

La manía con los judíos y los masones alcanza en este tipo niveles patológicos, sirviendo de verdadero chivo expiatorio en quien descargar todo su odio:
La judáica infidelidad contra la nación española y la civilización cristiana, levanta contra los dominadores el clamor auténtico de los sectores sanos del pueblo(Libertad num. 42, 28 -3 -32)

España está en manos de sus enemigos, adueñados de los destinos patrios por el fraude y la traición. Sin duda somos juguete de grandes criminales que especulan con toda nuestra riqueza y con nuestro honor de pueblo libre, conforme a los planes semitas y masónicos que para cumplirse necesitan la colaboración de españoles por todos conceptos mal nacidos. Se trata de sumir a España en el deshonor y la ruina definitiva((Libertad , num. 45, 18 -4 -32)
La paranoia, la trama, la urdimbre satánica...patología de la frenopatía.

No sabemos que haya camino más derecho para el regreso a la barbarie, ni pudo la inteligencia judía -inspiradora de toda la trama progresista - discurrir mejores sacrificios para corromper en sus raices populares la civilización y el cristianismo. (Igualdad, num. 16, 27 -2 -33)
¿Los judíos inspiradores de la progresía y del comunismo? Juas!

El redivivo peligro de la nueva africanización: "el marxismo". Si en todo el mundo es éste la conjura judía -"semita" - contra la civilización occidental, en España presenta más delicadas y rápidas coincidencias con lo semita, con lo africano. Ahora nos invaden los judíos expulsados de otras naciones. Por eso el Poder marxista lanza miradas de ternura y protección a los hebreos del Norte de Africa. Elija la juventud española el bando en que cree legitimo y glorioso batallar en una lucha por la Cultura y por la Raza. . . (JONS, num. 1, mayo 1933)
Metemos en la misma olla a un africano, a un judio, un masón (otra forma de escribir liberal), un comunista y un burgués....removemos hasta hacer una pasta homogénea y con ello damos forma a...El diablo Cojuelo!!! El análisis político de este tipo raya la esquizofrenia. De puro simplón y absurdo, parece más una burla de sí mismo, un esperpento del fascismo, que un pretendido análisis de la realidad.

"Enemiga Francia. Enemiga Inglaterra" ¿Qué trato vamos a esperar de nuestros enemigos? Considerar a Ingleterra o Francia -sedes europeas del judaísmo boyante - como naciones neutrales o amigas, es necedad sólo explicable por la pérdida de nuestro genio e independencia. (Libertad, 5 -11 -34)
Es verdad, faltaba la pérfida albión. Y las francesas también, que son todas unas putas. :p

No nos importa contar o no con una mayoría borreguil junto a las urnas, y repudiamos el concurso de las multitudes embriagadas de desorden por las calles. DISCIPLINA Y AUDACIA es nuestro lema. Las naciones pertenecen siempre a las minorías con fe y organización. Dándolo todo al ideal antes de comenzar, a nadie tememos. ¡¡¡Por España Grande, por España verdaderamente Libre, a la lucha!!! (Libertad, num. 2, 20 -6 -31)
Nota: En ningunas elecciones la Falange ni las JONS han conseguido ni un sólo diputado. Pasaron de ser una organización minoritaria a ser la ideología oficial del Estado sólo gracias a las armas.

Hay que decirlo claramente: a este régimen de masones no le interesa dar satisfaccion a los obreros, sino perseguir a Cristo: la revolución hecha no es más que la guerra contra los frailes y los templos. (Libertad num. 9, 10 -8 -31)
Pues tal como lo habéis clavado, dudo mucho que Cristo pueda escapar de la persecución...

No pretendemos esclarecer ahora cuanta es la distancia entre esta senil febrilidad que agita a las falsas democracias, como la nuestra, y las ideas jóvenes vigentes en el mundo para regenerar las naciones y rehabilitar a algunas razas en el cumplimiento de su histórico destino. (Libertad, num. 2, 20 -6 -31).
El fascismo es fuerza, juventud, belleza, poder... Una operación de marketing asociando ideas "positivas" a una ideología que aún hoy explotan los políticos y publicistas.

"Castilla en España" Todo el problema español consiste en el "letargo" de la raza. . . Las JONS en su empeño y en su fe por reproducir la España grande, llaman directamente a nuestra cultura y a nuestro pueblo. Sin recetas y sin herramientas extrañas. Y la apelación y la consulta nuestra se dirigen singularmente a Castilla, corazón del tronco racial(JONS, num. 2, junio 1933)
Maldita manía de Castilla de imponer su cultura al resto de pueblos a los que ataca...

"La misión de Castilla" Cataluña está, pues, encaminada a la independencia. Y es terminante que esto no puede consumarse sin que sucumba España. Por eso creemos que Castilla, la única región que nada pide a España, porque es la que verdaderamente siente la responsabilidad del vivir hispánico, se verá obligada a tomar las armas. Pero no contra los catalanes, que eso sería una funesta desorientación, sino contra los políticos de acá y de allá que hacen posible el crímen histórico;no contra los pobres votantes de un sufragio universal que nos llevará a la ruína, sino contra los que han preparado ese sufragio y a su sombra despedazan a España. Castilla tiene la misión de salvar a España y de ahogar a todos los traidores, sean periodistas, sean diputados, sean reyes, sean ministros. (Libertad, num. 8, 3 -8 -31)
Interesantísimo párrafo, que podría ser firmado por Losantos

"¡Castilla salva a España!" Salga de Castilla la voz de la sensatez racial que se imponga sobre el magno desconcierto del momento: use de su fuerza unificadora para establecer la justicia y el órden en la nueva España(Libertad, num. 9, 10 -8 -31)
En la Constitución se reconoce al ejército como garante de la unidad de España...esa es la "sensatez racial", esas son sus razones...

Es lícito emplear la violencia necesaria para defender oportunamente la libertad y la dignidad que representa una nación civilizada en trance de perder su legítimo albedrío y ver hundidas sus instituciones morales por la barbarie: es lícita pues, la violencia contra el marxismo y el anarquismo que toman la iniciativa de emplearla. Como lo es, y ademas santa, la guerra por la libertad de la Patria contra los enemigos exteriores.
. . . en resumen: contra el marxismo internacional y bárbaro, contra el separatismo antiespañol y contra la masonería que ha destrozado y deshonrado mil veces a la Patria es lícita y santa toda violencia necesaria. ¡Honor a la juventud que deseche la muelle y cobarde comodidad de la vida corriente y se aliste en las milicias nacionales por la libertad y la grandeza de España! (Libertad, 30 -7 -34)

La violencia santa, la Santa Cruzada. Obispos bendiciendo con el hisopo los cañones...

¡Viva la revolución social! ¡Jóvenes obreros. . . !¡Jóvenes Españoles. . . ! ¡Preparad las armas, aficionaros al chasquido de la pistola, acariciad el puñal, haceros inseparables de la estaca vindicativa. . . ! Libertad nº 66, 4 -12 -33
Esto lo decía allá por el año 33 . Aún quedaban 3 años de violencia fascista y crímenes para que se desencadenase el más horrendo de los monstruos: la guerra, que no es más que el crimen masivo hecho norma y ley. Los jóvenes nazis de hoy, siguen fieles a las mismas doctrinas criminales.

En resumen, y copiando al entusiasta biógrafo de la impagable página anterior:
Sin duda alguna la revista J. O. N. S. fue el laboratorio de ideas más importante del fascismo español

Totalmente de acuerdo. Es interesante bucear en la historia para recuperar viejos problemas de la sociedad española, y ver cómo los discursos de la derecha no se han movido ni un ápice. Por el contrario, los que se han atenuado son los de la izquierda.

Es aleccionador comprobar cómo algunas de las posturas socialmente admitidas, como la sacrosanta unidad de la Patria, beben del ideario fascista. En ellas tienen explicación las ideas, los miedos, e incluso en ocasiones el mismo lenguaje de algunos políticos de la derecha españolista (llamémosle más propiamente castellanista) del PP y del PSOE.

Pero al fin, lo que quería comentar es...

...¿cómo le explicaríamos a un visitante extranjero que aún mantenemos topónimos en homenaje a destacados fascistas y criminales de guerra?

Imaginemos a un turista que pase por Quintanilla de Onésimo y de regreso a su casa quiera enterarse del porqué de su nombre. ¡Se le van a poner los pelos como escarpias cuando lea de quién se trata!

O que pase por San Leonardo de Yagüe y vea un monumento homenajeando, entre otros, a un oficial del Afrika Korps...

Una parte de España, y muy concretamente de Castilla La Vieja, guarda una imagen del fascismo que en el resto del mundo causaría espanto.

A la otra parte de España (y de bastante castellanos), nos causa vergüenza.

El paleto gallego y el palurdo castellano, caracteres antagónicos, irreconciliables...unidos en la añoranza del Antiguo Régimen. En Galicia, con cultura y desarrollo, lo vamos superando. En Castilla...parece que aún no.

Mi más sincera admiración y aprecio para la Castilla antifascista.

6 comentarios:

heva dijo...

Estooooooo…
Y de qué puede venir Toulouse? De Toulouse-Lautrec?
Jaaaaaaaaaaaaaaaa!
Ejem.

El mendigo dijo...

Al revés, Henry de Toulouse-Lautrec debe su nombre a Toulouse, ya que sus padres eran los condes de Toulouse.

Toulouse viene del latín Tolosa (hay otras cuantas Tolosas más). Aún hoy, el nombre de la ciudad en occitano es ése: Tolosa. Parece ser (wikipedia dixit) que tuvo una fuerte presencia cátara hasta que el largo brazo de la Iglesia les concedió la vida eterna antes de tiempo.


En fin, premio al mensaje chorra de la semana.

Acabas de ganar un gallifante :P

Hala, una pastillita y a dormir.

:ppppppppppppppppp

heva dijo...

Buááááá!
Era una broooma!
Desde luego... soy una incomprendida.
Y tú pareces el pitufo gafotas.
(y eso que la cuatro ojos soy yo)

El mendigo dijo...

Joas joas joas!!!

Vaya, me habían dicho que parecía el pitufo gruñón, pero el gafotas...nunca.

Además, el gafotas era un delator y un lameculos. Y bueno, tengo malísimas cualidades, pero creo que esas no, ¿verdad?

Y no es que seas una incomprendida. Es que...no hay dios que te entienda. :p

Juas juas juas

Un abrazo!

Antonio Cebrian dijo...

Mendigo,eres un cerdo miserable

El mendigo dijo...

OINK OINK!!

Joas joas joas joas

Hacía tiempo que no entraba un deficiente mental a insultarme. ¡Me alegro de tu entrada!

No quieres ladrar nada más, ¿bonito? ¡Venga oh, no te de vergüenza! A ver si tu asesor espiritual te va a acusar de "tibieza". Venga, regurgita todo ese odio por el conocimiento, la libertad y el progreso que llevas dentro.

No te prives. Hop! Hop! ¡Vamos Tobby! ¡Ladra Tobby!

:p