Un estudio realizado por el Colegio de Farmacéuticos revela que en Ourense el 8,6% de los mayores de 65 años sufre desnutrición, la cifra más alta del Estado.
Este es otro de los vergonzantes datos en los que Ourense encabeza las estadísticas.
Este dato lo encuentro perdido en una pequeña reseña en un periódico de tirada media que muestra en cabecera la pugna de los políticos por traer a Galicia el AVE.
Malditos políticos, malditos todos ellos.
Falta dinero para lo esencial
Pero sobra para dárselo a las constuctoras en un proyecto absurdo. Los radios de curva (>3,5 Km) y las pendientes (<1,8%) que precisa una vía de alta velocidad son imposibles de cumplir en las sierras que dan paso a Galicia. Al final se optará por una solución intermedia, en la que el tren no pase de los 200 Km/h (velocidad que podría alcanzarse con un Talgo), y que se logrará a base de hilar un trayecto puente-túnel-puente-túnel-...
Me gustaría llevar a los políticos a patadas y vergajazos para que recorriesen los concellos de Lubián, da Mezquita, da Gudiña, de Laza...
Que pensasen a ver cómo coño pensaban pasar por ahí un tren de alta velocidad.
Peor aún el ramal norte, atravesando el Bierzo. ¿Tanta destrucción para ahorrarse unas horas de trayecto? Pero si los madrileños que vienen a Sanjenjo traen su propio coche... Decían que la autovía traería el desarrollo a Galicia. Falso. Mucho menos lo traerá el AVE. Objetivo de la ostentación, de la estupidez política.
Inflados a ostias conduciría a los políticos a alguna de las casas de esas aldeas espalladas por la montaña orensana. A trabajar en su tierra. A comer en su mesa. A escuchar a su gente.
Tierras que van a ver llover en los próximos años millones y millones de euros transubstanciados en hormigón, y de los que no verán nada.
Modernísimas excavadoras con una altura de un edificio...al lado de carros de bois.
Comisionistas y subcontratas que se van a llevar millones de euros de dinero público, mientras que muchos gallegos siguen viviendo en la miseria.
Valles y montes destruídos para satisfacer la soberbia de unos galleguitos de ciudad.
Oh! Qué insulto. Qué ignominía!
Malditos, malditos políticos que hablan en nombre de un pueblo que desconocen, del que se avergüenzan. Hablan de una tierra que jamás conocieron salvo desde las ventanillas de su puto coche.
Malditas constructoras, malditos empresarios, malditas subcontratas de subcontrata que acumulan dinero gracias a la corrupción y la estupidez de los políticos, mientras destrozan la tierrra en pos de una modernidad que no es tal sino barbarie.
Malditos todos ellos.
11 de marzo de 2006
Prioridades políticas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Noooo... Por favor... Pero qué es lo que ha hecho, la pobre, para que sólo pueda sentir cómo le arrancan las entrañas? No puedo entender la justificación a tanto sufrimiento.
Y qué hay de aquella mirada nostálgica a través de las ventanas de un tren, viendo paisajes de ensueño, que cortan la respiración de lo lindos que son? Me imagino que esas percepciones tristonas y meditabundas van a quedar reducidas a la literatura. Y poco más. Porque no veo especial atractivo en un campo destruido ni en un bosquecillo en negro o gris... ceniza.
Además, si es por llegar pronto a los sitios... quien quiera hacerlo, que espavile y se busque la vida, que hay maneras y maneras de hacerlo.
Lo de la autovía, por ejemplo, puede que haya servido para algo. Puede. Lo cierto es que mientras la construían notaba un cierto estropicio y me dolió bastante. Las heridas hay que curarlas, no se deberían dejar sangrando... Pero bueno. Desde luego, lo que sí dudo mucho es que los lugareños hayan notado ningún cambio en su economía después de la obra.
Por lo único que le veo un cierto beneficio en comparación con lo que había antes es que sirve para llegar antes y más cómodamente a los sitios.
Emmmmm...
Vaya, no lo digo por mí, obviamente. Que ya me pueden poner lo que quieran, que a la que me pongo al volante... peligro inminente!
Clarísimamente, como mejor ando es caminando.
Me gusta poner todo en su justa medida.
La autovía provocó mucha destrucción, es cierto, pero podría ser asumible. Al fin y al cabo el principal problema del monte no es q pase la autovía, es que está todo chamuscado.
Que esa enorme inversión haya valido la pena...pues no lo se. Lo dudo, vaya. Pero bueno...
Lo que pasa es q el AVE necesita unas premisas mucho más restrictivas que una autovía, tanto en radio de curva como en pendiente. Y eso va a disparar las obras necesarias y, por lo tanto, los costes.
Y, por supuesto, los destrozos (el ancho de la plataforma del AVE es similar al de una autovía).
Va a ser una obra increíble, colosal. Ya el atravesar la Sierra de Guadarrama con un inmenso túnel para dar salida el Ave hacia Castilla, está siendo una obra de titanes.
Y mira que me gustan las obras de ingeniería, por lo que tienen de superación humana, de cálculo, de análisis pero...es que hay otras prioridades.
Yo no acabo de ver la necesidad de ese AVE, la verdad. ¿Qué ventajas va a traer a Galicia? Van a venir más turistas? No, que traen su propio coche. Más empresas? No, lo que les interesa a las empresas es el transporte de mercancías.
¿No sería mucho mejor mejorar la pobrísima red de ferrocarril que tiene Galicia? (mucha de vía única y sin electrificar) Es necesario ir a 300Km/h?
La máquina del Talgo es capaz de ir a 250 Km/h, pero por las vías actuales no puede pasar de 80. Hacerle unas nuevas vías que le permitieran ir a 160 reducirían muchísimo el tiempo de trayecto.
Pero hay un punto, una velocidad, en la que ir más allá es un absurdo. El dinero que es necesario en infraestructuras (y en la misma maquinaria del tren, y en energía para dispararlo a esa velocidad) no compensa con los ahorros de tiempo que se producen. A partir de ese punto, los costes se disparan.
Para reducir a la mitad el tiempo hay que multiplicar por 10 los costes. (y los destrozos).
Lo curioso, muy relacionado con el artículo del ¿cueces o enriqueces? es que los alcaldes de media Galicia se están tirando de los pelos porque el AVE pase (que no pare, q parar no para hasta Ourense) por su concello.
El AVE dejará dinero...a quien le pase por encima la vía. Si sabes de antemano por dónde va a pasar, compras, pones un par de árboles o unos bloques y unas gallinas...y ya te tienen que idemnizar como una explotación agropecuaria. :p
En estas obras lo que sobra es dinero!
Gastar esa burrada de dinero, habiendo gente que aún vive como en la Edad Media...es una infamia.
Pos eso. Como los trencitos de antes, nada.
Y que dejen tranquila a la naturaleza.
Chucuchucu...
Si te refieres a los de vapor, no te creas que eran tampoco muy ecológicos.
Su maquinaria tenía un rendimiento bajísimo, y para funcionar usaban enormes cantidades de carbón vegetal o directamente madera.
Si aguantárais más de 10 Km en bici sin ir con la lengua fuera...ese sí q es un buen medio de transporte. La velocidad justa para recorrer grandes distancias (100 Km o más en un día) sin perder la esencia de lo que vas recorriendo.
Por supuesto que no! Yo me refiero a un tren de los de antes, pero a mi manera: yo soy la conductora, la pasajera… bueno, y la locomotora en sí. Y vuelo sin hacer ruido (y sin ensuciar ni molestar nada nada nada). Y hasta sigo en marcha mientras duermo, volaaaaaaaaando por encima de los prados mientras la conductora-pasajera-locomotora descansa entre los balanceos y arrullos de su querida maquinita!
Vale… es tarde, es tarde…
Nunca es tarde si la dicha es buena.
Te reitero la oferta de hacer esta bitácora a pachas.
De verdad q le sentaría bien, que si la hago yo solito me paso salpimentándola y queda intragable. Algo más ameno le podría quedar bien...
Publicar un comentario