7 de febrero de 2006

En España existe la tortura


Unai Romano

Stop Tortura

Theo van Boven

Este es el informe que realizó ante las Naciones Unidas sobre la tortura en España

Más documentos

Coordinadora para la prevención de la tortura

Un descenso a los infiernos

Ah! Se me olvidaba: el caso ha sido archivado y es la Guardia Civil la que quiere ahora denunciar a Unai Romano por falso testimonio. Esta juez tiene unas tragaderas inmensas, es capaz de comulgar con verdaderas piedras de molino.


********************************************************************

Actualizo:
Sal en la herida. Informe de Amnistía Internacional sobre la tortura y los malos tratos en España.

9 comentarios:

Miguel K. Stobbs Serrano dijo...

Lo de Unai Romano es una vergüenza, es increible que alguien crea que se autoinflingió las lesiones.
Creo que fue el TAT de la ONU el que dictaminó que en España se torturaba, y AI apoyó esa opinión.
Debemos condenar con todas nuestras fuerzas la tortura.
Aunque también es de justicia reconocer que no es generalizado, menos mal.

heva dijo...

Alguien tiene idea de cómo se podría terminar con estas barbaridades?
No puede ser de ningún modo justificable, la violencia. Las torturas, los asesinatos… Parece que si la promueve un sector está mal vista y hay que hartarse de vociferar en su contra, pero en cambio, si la practica el opuesto, con intentar ocultarlo, basta.
Estaba a punto de decir “tenemos” que eliminarla. Pero bueno, me imagino que si no hay acuerdo común, malo. Y eso es difícil de conseguir.
Me viene a la cabeza lo que me pasó una vez. Me lió una chica para que la acompañara a una especie de sede de juventudes comunistas. De manera rápida, mi impresión fue que ahí se intentaba conmover a la gente con meras utopías. Me pareció que el chico que, como novata que yo era del lugar (se separaba a la gente según la “antigüedad”), me tocó era bastante… eso, utópico. Habló de su visión de la justicia, de sus ideales e insistió mucho mucho mucho en la unión y la fuerza de los trabajadores.
Pero realmente, no sé si esa unión, hoy por hoy, es posible. Si incluso me miro a mí y veo la escenita que he montado (mil perdones a todos; bueno, podéis aliviaros pensando que esto no es nada, en comparación con como estaré cuando llegue a la menopausia!)… Bueno, no quiero banalizar el tema. Eso, que por cualquier bobada saltamos. Cómo vamos a anular un problema tan grave?
Creo que tenemos que tratarnos como personas, eso es lo primero. Eso de estar amparado por la ley… Y aún peor si hay intereses políticos o económicos por el medio... Es vergonzoso, vaya. Y porque no sea el pan nuestro de cada día (o más bien que no nos enteramos de que es así), no deberíamos conformarnos.
Cómo se puede parar esto?

El mendigo dijo...

Miguel, la tortura no es generalizada. Por suerte sólo se aplica a los acusados de terrorismo. Por suerte no soy ni vasco ni musulmán, así que...no hay problema.

Eso si, los malos tratos y vejaciones de las fuerzas del orden si es algo desgraciadamente generalizado en toda la península.

Y estos abusos de autoridad están amparados por las instituciones políticas (el subdelegado del gobierno en cada provincia bien se encarga de cuidar a sus perros) y judiciales.

Lo que me parece triste de este asunto es que cuando alguien habla de este tema, ya te incluyen en la lista de los terroristas o de sus "cómplices". Y ya sabemos que la definición de "cómplice" del señor Acebes abarca un buena parte de la sociedad española (votantes de Batasuna, EA, PNV, Aralar, ERC, BNG, EB-IU...y últimamente, hasta los del PSOE empiezan a ser sospechosos de connivencia con los etarras).

Yo, como el señor Acebes, también creo que existen dos bandos:

Los miserables que torturan y asesinan, así como los que lo dirigen, lo aprueban o símplemente miran hacia otro lado.

Y el resto que nos repugna su animalidad y nos avergonzamos de pertenecer a la misma especie.

Sea en Guantánamo, en un zulo de Amorebieta o en Intxaurrondo, la tortura es repugnante e inmoral, y un Estado que recurre a ella, igual que con la pena de muerte, es un Estado criminal.

-------------------------------

Hevita, el PCE siempre me ha recordado a la Iglesia Católica. De hecho, algunos de sus dirigentes son ex-seminaristas (Anguita, p.ej.). Al igual que entre las organizaciones de base eclesiales, son bastante buena gente, pero tienen un tufo proselitista que me asquea bastante.

Como los católicos, también tienen su Libro (que se saben de memoria, y si el Capital tuviera versículos se los sabrían)que es la medida de la ortodoxia de tus ideas, un profeta mayor (a quien citan para certificar la infalibilidad de sus razones) y varios menores (según que profeta elijas pertenecerás a una de las ramas de la Iglesia: Tortskista, Stalinista...).

Al igual que los católicos, creen que la humanidad sólo puede alcanzar la redención mediante su organización y, por lo tanto, defenderla contra viento y marea es un gesto filantrópico. De hecho, en sus reuniones se pasan el rato discutiendo de qué es mejor o peor para el partido, de si tal corriente o tal otra. Las puertas de sus sedes deben de ser impermeables, pq por ahí no se cuela ni un resquicio de la realidad que hay en la calle (igualito que en las iglesias). Ellos vivien felices en su mundo, ellos son los iluminados, sólo ellos fueron bendecidos con la llama de la Fe, la luz de la Verdad, la gracia de la revelación.

Tanto la Iglesia como el PC son organizaciones con una cierta historia detrás, que han ido desarrollando un poderoso instinto de supervivencia.

Si existe una guerra nuclear, sólo quedarán cucarachas, cuatro curas, y cuatro militantes del PC.

XD

Por cierto, si te quieres reir un rato, comprueba mis dotes diplomáticas en el foro de IU:
http://www.nodo50.org/foroiu/viewtopic.php?t=1213

josemanuel dijo...

El juicio contra Unai Romano y otras quince personas más está a punto de celebrarse. Casi toda la carga probatoria consiste en las declaraciones que "se tomaron" a los detenidos en las dependencias policiales.

El mendigo dijo...

Expertos en ética médica reclaman medidas para que los facultativos cómplices de la tortura asuman la responsabilidad por sus actos

Anónimo dijo...

No sé porque no le ha aparecido comentarios como el hecho de que esta imagen ha sido usada por la oposición en venezuela, qué tan cierto es... ni idea, consultando aún...

Edward dijo...


Hasta donde llega el psicoterror, la mentira mediatica de algunos, que en base a la ella piensan destruir un pais.

Desmontada la mentira:

https://pbs.twimg.com/media/BhmIK_zCcAAUzqa.png:large

Saludos desde Venezuela.

illuminati dijo...

Oye, ¿estás interesado en unirte a los grandes Illuminati, aquí hay una vida transformando
Oportunidad en el mundo de la rica, poderosa y famosa bandeja de entrada
yo ahora. O
Whatsapp con nosotros:
+2348147685666
Correo electrónico: illuminatiworld46@gmail.com

illuminati dijo...

Oye, ¿estás interesado en unirte a los grandes Illuminati, aquí hay una vida transformando
Oportunidad en el mundo de la rica, poderosa y famosa bandeja de entrada
yo ahora. O
Whatsapp con nosotros:
+2348147685666
Correo electrónico: illuminatiworld46@gmail.com