8 de octubre de 2008

L'Auvergne

Felis silvestris catus





La Auvernia es una región montañosa situada en el corazón de Francia. Francia, exceptuando las dos grandes cordilleras que la limitan, los Alpes y los Pirineos, es bastante llana. Formaciones montañosas en el interior, sólo se encuentran en los Jura (en el Franco Condado) y en el Macizo Central (la Auvernia).

Aquí, las alturas son muy discretas, siempre por debajo de los 1800m. Se trata de un relieve volcánico muy erosionado, pero aún perceptible en la diversidad de lagos, agujas, tubos basálticos...y casas e iglesias. Porque aquí las construcciones antiguas están hechas de piedra del país: piedra volcánica, negra y porosa (muy ligera aunque también deleznable).

En estas dos semanitas, sólo tuvimos tiempo de ver las dos provincias (départements) meridionales, Cantal y el Alto Loira (el núcleo del Massif Central). Mientras que Cantal tiene un clima continental
(el 20 de Septiembre dormimos a -3ºC, no está mal), dictadura de las hayas, abedules, alerces y, en las zonas bajas, robles; el Alto Loira tiene un clima algo más mediterráneo, con bosques menos densos y proliferación de especies termófilas.

También la tipología de las casas se iba haciendo menos compacta y oscura, más próxima a la casa del Midi, según viajábamos hacia el oriente de la Auvernia.

Bueno, menos rollo y más fotos (recomiendo usar el F11 y una resolución de 1280x1024).


Castillo de Cambon.









Si el piano es el rey de los instrumentos, el órgano es el emperador.

Franz Liszt









Faillitoux










La muerte de la memoria.










Esfinge Colibrí (Macroglossum stellatarum)








Castillo del Valle (Château du Val)










Un apelotonado bosque en cualquier sitio del Alto Loira (remarcable diferencia con las monocolores plantaciones de pinos y eucaliptos que hay en esta tierra).



















Basílica de San Julián, en Briude (Brioude, en francés)










Mariposa Pavo Real (Inachis Io), con sus característicos ocelos azules.








La vía hacía tiempo que había sido abandonada. El dueño de este dos caballos, adquirió la casa del guardagujas que está justo detrás del coche, en medio del monte. Y aprovecha la antigua vía de esta forma para desplazarse (eso sí, la mitad del trayecto habrá de hacerla marcha atrás).








Estas setujas son unos lactarios. Creo que salmonicolor, bastante peor comestible que el níscalo (lactarius deliciosus)









Puy en Velay
















La Chaise Dieu



































Esta es una Lycaena phlaeas.

















































































Polygonia c-album. Llamada así ("c-blanca") porque en el reverso de sus alas, mucho menos llamativo que el anverso, aquí fotografiado, tiene una manchita blanca con forma de "c".


























































Ortigueras (Aglais urticae




























































































Estas pequeñajas cubiertas de rocío son campanulas.
























































Aeshna cyanea. O libélula de toda la vida.


























































Uno de los conocidos Cuesco de Lobo o Pedo de Lobo (Lycoperdon perlatum)












































De profundis clamavi ad te, Domine.

Alabanza 130 del תְּהִילִים. Para los cristianos, salmo 129 del Libro de los Salmos.

11 comentarios:

Campurriana dijo...

Después del no poco esfuerzo de mi ordenador, he conseguido ver vuestras últimas fotografías.

Me quedo con esa ropa tendida, con esa villa vista desde arriba y su bonito crucero, con la imagen de esas memorias que desaparecen cada día, con las montañas a vista de pájaro, con el callejón oscuro....

Si tengo que decir algo negativo....quizá no han salido tan nítidas muchas de ellas.

Y seguro que me olvido de muchas que me han gustado especialmente porque, como siempre, nos habéis regalado un buen trocito de viaje.

Mendiño dijo...

No, si ya me imaginaba las que te iban a gustar: las más decadentes, les plus spleen. De hecho, cuando sacamos algunas fotos, decimos: ésta seguro que le gusta a campu.

Así como a la lobita le gustan las lóbregas.

Y a mi...todas. Bueno, las de setas me gustan especialmente.

Por cierto, ¡cómo que no salen nítidas?!? Si tengo la nitidez a tope! Bueno, al reducir y aumentar la compresión jpeg, algo pierden. pero aún así...

Es que si no lo hiciera, si ya le ha costado a tu conexión el cargarlas, si pusiese 66 fotos de 5 Megas y pico...je!

Bueno, a ver. La del castillo al pie del río no está nítida: era de mañana y aún se estaba disipando la neblina que había sobre el río (el Loira, sólo que aquí aún es jovencito, el castillo es el de Lavoûte sur Loire). Luego sacamos otras en las que ya se había disipado totalmente, pero esa me gustó como quedó (y con un poco más de niebla mejor, pero llegamos tarde porque nos tuvimos que colar en el prado de un fulano, entre las ovejas, para poder acercarnos al río y sacarlo el castillo desde ahí).

Raíña Loba dijo...

Campu y ¿no dices nada de la última mariposa? que aparece en otra foto, la de color naranja y ojitos azules. No es muy común y no paraban quietas, pero con paciencia....

¿Y el gato? es una monada. Estaba en un pueblo con no más de diez casas, muy guapo (quizás algo turístico) y que tenía un castillo y bajando al río un puente, del diablo se llamaba.

Me pareció curioso que en muchos pueblos la gente no pusiera cortinas en el salón, así cuando al atardecer paseábamos por las calles, podíamos ver a las familias cenando, viendo la tele... y yo curioseando, y al igual que en las casas viejas y abandonadas, también me habría gustado entrar en esas.

No pusimos fotos de un castillo en ruinas cubierto por la niebla, pero decir que la sensación que tenía allí en medio(casi ni veía al mendiguito que estaba a mi lado), era la de haberme trasladado en el tiempo. Por cierto, que el rey del castillo era un gato marrón que nos vigilaba, ya desde una ventana con barrotes, ya desde el torreón... siguiéndonos pero sin dejarse tocar.

Este viaje nos ha permitido conocer un rincón más del mundo y algo de sus gentes.
Estábamos tan tranquilos y a gusto que nos habríamos quedado, sin echar nada en falta de lo que tenemos aquí.

Campurriana dijo...

El primer interior me gusta mucho también, y no podían quedar mejor esas sillitas que parece que rezan...

La última seta, el paisaje verde con las montañas con niebla al fondo, el puente y el agua...

El caballo gordinflón me hizo gracia y las mariposillas las veo algo retocadas. Otro "pero" para que el Mendiguiño no se queje...esos fogonazos de luz blanca en el cielo...

;)


Ah! y me encanta cómo retratais los interiores....esos espacios tan enormes quedan muy bien reflejados en vuestras fotos.

Mendiño dijo...

Campu, de verdad que lo siento.

Pero te voy a dar una mala noticia. Sientate. Procura no estar sola en la habitación. No te lo quería decir pero...allá va:

Las fotos no están retocadas, las he subido tal cual salen de la cámara.

Sí, lo sé, es duro. Pero créeme, es cierto.

Mira, te cuento. Menos la última de las tumbas, que evidentemente está desaturada, el resto lo único que les he hecho es, a unas pocas, reencuadrarlas (recordar bordes, cachos de cielo que sobran, etc): la 6, la 17, 20, la 40, la 53, la 54 y la 65.

Enderecé un grado las dos del interior de la catedral de La Chaise Dieu.

Ah! Y le añadí un 5% de saturación a la 19 y a la 57.

Eso es todo el "retoque" que les he hecho. Ya sé que son cojonudas. Sé bien que parecen salidas del estudio de un profesional del Fotochop pero...es que era así de bonito todo (y yo así de listiño para sacarlo tan bien).

Tú, sobre todo, no te desanimes. Aún eres muy joven, y te quedan muchas cosas que aprender. Por ahora, has empezado de la mejor forma posible: escogiendo el mejor de los maestros. Campu, debes frecuentar mi espacio en el Picasa; ya verás como, poco a poco, la inspiración te llega, y empiezas a sacar mejores fotos.

Es lo bueno que tenemos los genios, que contagiamos nuestra divinidad. Debe ser ese resplandor, el de mi genialidad, al que aludes. Efectivamente, está en todas las fotos.

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

JOAS JOAS JOAS JOAS

Jijijijiji

Por cierto, la mejor foto, en mi nada humilde opinión, es la del gato. Y la sacó la lobita, mientras yo le daba la brasa para que dejase al puto gato en paz y moviese el culo. XD

;)

flor de un día dijo...

De nada, de nada. Un placer.
;)
Encontré alguna cosilla más, pero como ya había escrito una o dos dudando un poco, preferí no meterme en más líos. Siento si finalmente hay equivocaciones. Se hizo lo que se pudo.

Campurriana dijo...

Mendiguiño, veo que sigues ahí, ahí. Tú ve cogiendo ventaja que cuando me ponga con este tema, ya verás...

No he negado nunca que tengáis unas fotografías cojonudas. ¿O sí?...

El gato lo veo borrosillo, por cierto. Pero desde luego que es una monada. Lobita, no te me enfades como el Mendiguiño, que se me pone todo tontorrón...
:P

Mendiño dijo...

Florcita, te has olvidado de ponerle nombre a la setuja con bracitos. Yo se lo iba a poner, pero es que no logro sacar si es una ramaria aúrea u otra pariente.

Y la pequeñaja, con el pie blanco y el sombrero marrón...no se me ocurre qué carallo podría ser. ¿Alguna idea?

La libélula, en cambio, la estuve intentando descubrir y nada. Bo traballo!



Caaaampu. Es cierto, te lo he dicho muchas veces: tienes madera de artista. Sabes apreciar la belleza. Lo que no tienes es técnica, porque no te sale de los ovarios leerte el manual de la cámara, ni parar a preguntarte por qué la cámara hace lo que hace y cómo arreglarlo.

Y el gato, está borrosillo el culo...PORQUE NO ESTÁ ENFOCADO. Al usar un diafragma muy abierto (había poca luz, y el gato se movía) la profundidad de campo es pequeña (el rango de distancias que está razonablemente nítido, enfocado).

Pero lo que está enfocado, que es la cara, está perfectamente enfocado y nítido (sea porque es así de buena la fotógrafa, sea porque la cámara es tan cojonuda A PESAR DE la desgracia con patas que es la fotógrafa).

XDDDDD

Así que, galletita...a empollarte el manual (en la wiki tienen artículos muy buenos, ya te los señalé hace tiempo).

Raíña Loba dijo...

Campu, si nos encantan las críticas, así hay para comentar.

Pues sí mi mendiguito, la setuja es una ramaria aurea, en francés la encontré con el nombre de Clavaire dorée. Me gusta.

Llamarme a mí desgracia con patas... (iba a poner un dicho pero sabes que siempre les doy la vuelta, así que no meto la pata), lo que pasa es que me tienes envidia :PPPPP

Ahora voy para casita y discutimos cara a cara. Ya sé quien va a ganar. O duermes en el suelo, ji,ji....

Campurriana dijo...

No quiero provocar discusiones matrimoniales, chicos. Eso no.
Pues la foto del gatuco no me entusiasma. Lo siento. Lo que más, esa postura melosilla...
:)

Ya lo sé, Mendiguiño. Imagina si me meto ahora con la técnica. Uno no puede rozar la perfección porque si no, se hace duro mantenerla...jeje

De verdad, me encantan vuestras fotos. Ya lo sabéis. Son especiales. Lo que ocurre es que hay que daros un poco de caña y me encanta picar al de la lengua afilada...
:P

Besitos y, Raiña, a ver cuándo me escribes. Te envié un sms y aun no he recibido respuesta...
:(

(se hace la dura esta lobita)

:)

Mendiño dijo...

"Uno no puede rozar la perfección porque si no, se hace duro mantenerla."

Joder, a mí me lo vas a decir! Cuánta razón tienes...

XDDDDDDDDDDDD