6 de noviembre de 2007

Entre Zuberoa y Béarn

Hay una canción do Zeca que dice:

[...]
Eu quero ir para o monte
Eu quero ir para o monte
Que no monte é qu'eu estou bem
Que no monte é qu'eu estou bem

Eu quero ir para o monte
Eu quero ir para o monte
Onde não veja ninguém
Que no monte é qu'eu estou bem
[...]

Moda do entrudo (Traz outro amigo tambem - 1970)

Pois isso...












































































































































































































































































































Y para terminar, este bucólico paisaje con las ovejitas pirenáicas (ardi latxa).





Preciosas, ¿verdad? Un cojón. El pastoreo tradicional ha convertido enormes extensiones de bosque como las que habéis visto antes (valiosísimos hayedos, pinares, robledales...) en praderas donde todo lo que sobresale más de un centímetro del suelo es rasurado por esta descomunal segadora insaciable. Las zonas que no son defendidas (defesas --> dehesas) del pastoreo acaban así:





La mesta, la todopoderosa asociación de los ganaderos ovinos, es la culpable, tras 600 años de patente de corso, del paisaje actual de la meseta castellana: amplias extensiones sin un sólo árbol. Para un ganadero, un árbol es un estorbo que da sombra e impide el crecimiento de pastos.

Esto va por los eco-soplapollas que preconizan un retorno a los ancestros como modo de convivir con la naturaleza, que sueñan con irse al monte con un rebaño de cabras y la dulzaina.

La ganadería tradicional (extensiva) es una de las grandes amenazas para los ecosistemas terrestres. De hecho, ayer cuando cruzábamos la portilla del Padornelo, aún podíamos ver el rastro de los incendios que este fin de semana han quemado de nuevo Sanabria. Y en esta zona no hay duda de los autores: cazadores para "limpiar" el monte y ganaderos buscando pastos.

Habría que electrocutar a cabras, ovejas y vacas que pastan libres en las sierras. Y al pastor...meterle la dulzaina por el culo.

14 comentarios:

Mendiño dijo...

Pido disculpas a la ilustre audiencia, y principalmente al autor de las fotos (es decir, a mismo) por haber reducido tanto las fotos verticales.

Así tan pequeñajas no valen gran cosa. Las horizontales, si pincháis en ellas, aún se pueden ver más grandes (1028px el lado mayor)

Si alguien quiere que le pase alguna en mayor formato, sólo tiene que pedirlo.

Reitero mis disculpas y me autoimpongo penitencia: mañana escucharé la COPE para desayunar.

:(

Anónimo dijo...

Mendiguiño, me encanta la de las hojas, la de las sillas, la de la casa junto a la carretera, la del tronco gordote, la del reflejo de la montaña sobre el agua, el toque rojito amarillento de las hayas...
Y esas fotografías interiores de los bosques...(ya sabes que les doy un gran valor porque en las mías siempre sale ese reflejo blanquecino que no soporto)...
Que sí, que tengo que leer el manual...
Lo que pasa es que estoy esperando una lección magistral acompañada de unos vinitos, por supuesto...
De nuevo, enhorabuena por esa sensibilidad a la hora de captar lo más bello, o lo más horroroso, de cada paisaje...
La del lagarto sobre la roca también me gusta mucho, con ese color y esa pose que ya quisiera la mejor top model...

Mendiño dijo...

Jejeje, con la de las sillas me acordé de tí.

Lástima que tan buen ojo esté en una cabeza tan vaga, que le parezca mucho leerse el puto manual de la cámara.

Lo de las fotos blanquecinas...basta con bajar la exposición (oscurecerla). Hay muchas formas de hacerlo, con los putos botoncitos que para algo están (el +-0,3...) o simplemente haciendo que la cámara coja los parámetros de luz en alguna otra parte que te convega (más luminosa, para que la cámara compense bajando la exposición).

También es buena práctica el sacar las fotos evitando que le entre el sol directamente al objetivo. También pueden salir fotos chulas de frente al sol: pero que entre perpendicularmente al objetivo, porque si le da de lado, se producen esos molestos brillos y la foto queda blanquecina y asquerosa.

Anónimo dijo...

Eu tamén quero ir para o monte... pero non soíña :)

Anónimo dijo...

Además de visitar el bosque, veo por la foto de las sillas que has rezado, en un intento inutil de lavar tus pecados.

Con dió...

Pd. Tus fotos son cada día mejores. No es coña.

Anónimo dijo...

A Dios rogando, y con el mazo (y la hoz) dando...caña al clero.

Joas joas joas. Mis innumerables pecados no los saco ni con lejía y quitamanchas.

Gracias compi. Es fácil sacar buenas fotos cuando el entorno es tan bello. Si no has ido, te lo recomiendo: el Pirineo Navarro es el lugar más bello que he visitado jamás.

Anónimo dijo...

A tí te vienen dos días libres y sabes sacarle provecho ¿eh?. Lo de la COPE no es necesario. Es suficiente con que te des diez latigazos. La otra penitencia es para pecados mucho más graves.

clepsidra dijo...

Impresionantes fotografías. Yo sí que me fustigaría por no conocer la existencia de tan bellos parajes. Muchas gracias por compartirlos.

Mendiño dijo...

¿Sólo 10 latigazos?

Uf! Menos mal, ya pensaba que tenía que aguantar a la jauría de tertulianos católicos.

Imagínate cuan grande pecador debe ser Javi Moscas, que no sólo escucha la COPE, sino que pone TeleMadriz. Para mi que lo suyo es vizio...

Jejejeje


Bienvenido/a, Clepsidra. Es un placer compartir belleza. Siéntete como en tu casa y no te asustes mucho de lo que escuches o veas. En el fondo, somos buena gente.

Pero en el fondo. Muuuuy en el fondo. XD

flor de un día dijo...

Jo... Pero deja a los pobres bichos tranquilos. No creo que fuera a las ovejas ni a las cabras ni a las vacas, a las que hubiera que electrocutar. Si dejan que se talen o quemen los bosques para alimentar a los animales sin tener en cuenta la pérdida sufrida en el monte, creo que no hay que pedir cuentas a los bichos, no? Vaya, me refiero a los de cuatro patas. Es que a veces es cierto que los de dos patas son más animales (qué digo a veces!) que el resto...
Los colores del otoño son espectaculares. Por suerte, de vez en cuando una cuerda imaginaria me estira y me lleva a verlos en persona. Tengo que saber quién es realmente el que estira de ella, porque creo que últimamente está de capa caída (quizás está echando una cabezadita) y debería darle un toque. Bueno, la última salida ha valido la pena. Hay lugares tan bonitos que emocionan. No merecemos ni una ínfima parte de lo que tenemos.

Mendiño dijo...

Mira, un incendio no es tan grave.

Si le das unos cuantos añitos (depende del bosque, cincuenta, cien...) vuelve a recuperarse.

El problema es cuando por encima de lo quemado urbanizan, repueblan con eucaliptos o pinos, o meten los animales a pastar.

Entonces sí que podemos dar ese bosque por perdido.

Plantar eucaliptos es fácil y barato. ¿Pero quitarlos? Ay! Hay que arrancarlos de cuajo, y ni aún así, a veces.

flor de un día dijo...

Creo que aún intentando por nuestros medios (sin pedir subvenciones teóricamente destinadas a minimizar los efectos de algún desastre) repoblar lo perdido (al menos en parte), habría mucha gente que intentaría echar abajo el intento. Supongo que no interesa a muchos. Quizás habría que hacer ver las ventajas que tendría la conservación de lo que destruyen. Por desgracia, me imagino que siempre habría que hablar de ventajas económicas. Porque lo demás no interesa, supongo.

Mendiño dijo...

Un bosque bien cuidado deja mucho dinero en la zona. No sólo en madera (talar árboles con sentido hasta beneficia al bosque), sino en productos del bosque (setas, sobre todo, cada vez más caras) y turismo.

El turismo zafio que ofrece la costa, sol y cerveza, está cada vez más sobreexplotado. Y hay mucha gente que quiere otra cosa. En Asturias, por ejemplo, el turismo "verde" deja muuucha pasta.

En cambio, en Galicia...a ver quién coño va a ir a nuestra zona.

El problema es convencer a la gente de que, a la larga, mantener los hábitat naturales sale rentable. Para ellos y sus hijos. Pero claro, las letras del coche, los plazos del TFT de 40" y la factura del móvil hay que pagarlos YA, no hay largos plazos.

Anónimo dijo...

Qué buenas las fotos...sí, señor, mejorando con el tiempo...
Tengo que sacar tiempo para hacer una escapada contigo, aunque sea más cerca!!

1 bico