18 de septiembre de 2007

Roble americano



Allá por Marzo ya comenté (como si sirviera de algo) que la Xunta estaba empleando roble americano (Quercus Rubra) para las reforestaciones de frondosas.

Del PSOE ya no me espero nada, nada en absoluto. Pero no había conocido al BNG gobernando y parece que son igual de traidores. Porque para los que no estéis al tanto de las noticias de esta tierra, el BNG se ha pasado quejándose de las repoblaciones con especies alóctonas (eucalipto y pino de California). Y con razón. El estado calamitoso de la biodiversidad en Galicia tiene relación directa con la plantación de estas especies por toda la geografía, para abastecer a la industria de la celulosa, para papel o conglomerado (léase ENCE o FINSA). Sus consecuencias: más pobreza, emigración, pérdida de identidad y, en las últimas décadas...INCENDIOS.

Los del BNG se han pasado, como digo, años defendiendo unas tesis para ahora ellos dar una nueva vuelta de tuerca en el desastre de los bosques gallegos: la introducción de una nueva especie de roble, que entra en directa competencia con el roble carballo autóctono (Quercus Robur) de más lento crecimiento (tarda un siglo en ser maderable).

Los viveros de la Xunta lo están empleando en las repoblaciones y ahora me entero que también están subvencionando su plantación por particulares.

Se puede leer en el DOGA (página 7922)

También subvencionan las plantaciones de nogal americano, de aprovechamiento casi exclusivamente maderero (crece más rápido pero sus nueces no son comercializables).

Para distinguir las dos especies (son bastante diferentes):
Roble albar o carballo
Roble americano

Al final, cuando vaya al bosque, no sabré si estoy en Nueva Zelanda, en California o en Nueva Escocia. Lo que está claro es que en un bosque gallego, no. ¿Por qué, ya puestos, no introducimos también los koalas?

1 comentario:

wenmusic dijo...

La verdad es que hay buena diferencia entre uno y otro...