19 de septiembre de 2007

Mausoleo Non



Seguimos con el culebrón da Cidade da Cultura.

Pero no voy a hablar de la comisión de investigación del parlamento gallego, que ya se cuidarán los tres grupos parlamentarios en dejarlo todo bien tapadito (los tres están enmerdados).

Es para dar a la luz el manifiesto de una asociación que quiere dar cerrojazo al engendro-bunker de Fraga (quizá tenga pensado que le entierren en él, como Franco en la Cruz de los Caídos).

Cultura si, mausoleo non

Si, el nombre de la asociación es una mierda, estoy de acuerdo. Pero lo que propone es lo más inteligente que he oído sobre este tema (lo del puente de culturas de Touriño es de antología del papanatismo):


O capricho faraónico de Manuel Fraga Iribarne, coñecido como Cidade da Cultura, ubicado no monte Gaiás de Santiago de Compostela, non pode converterse nun saco sen fondo, para o que destinar centos de millóns de euros que van hipotecar os orzamentos galegos nunha infraestrutura valeira de contidos, inútil culturalmente e representativa dunha arquitectura espectáculo que en Galiza supón un derroche dos fondos públicos. Van xa 373,7 millóns de euros invertidos nun complexo que triplicou o seu custe inicial e que vai continuar a ser unha sangría de cartos de todos os galegos e galegas, destinados a unhas obras innecesarias e que non responden a ningún proxecto cultural fiable e crible.

En Santiago de Compostela, a finais do mes de agosto de 2007, cidadáns do común, galegos e galegas conscientes do derroche inxustificado que supón a Cidade de Cultura constituímos a PLATAFORMA CIDADÁN CULTURA SI, MAUSOLEO NON, que ten como únicos e principais fins os seguintes:

1º. ELIMINACIÓN DO PROXECTO DA CIDADE DA CULTURA. DISOLUCIÓN DA FUNDACIÓN CIDADE DA CULTURA E NON EXECUCIÓN DE MAIS OBRAS E INSTALACIÓNS QUE FORMAN PARTE DO PROXECTO INICIAL APROBADO POLO GOBERNO DO PARTIDO POPULAR NA XUNTA DE GALICIA.

2º. ANULACIÓN DOS ORZAMENTOS DESTINADOS Á CIDADE DA CULTURA E RECONVERSIÓN DE TODAS AS CANTIDADES EN CONCEPTOS DE SANIDADE, EDUCACIÓN E SERVIZOS SOCIAIS.

3º.APROVEITAMENTO DAS OBRAS EXECUTADAS E EDIFICIOS REMATADOS PARA ALBERGAR TODAS AS INSTALACIÓNS DA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA.AFORRÁNDOSE O PAGO DE ALUGUERES E DESTINANDO OS EDIFICIOS EN PROPIEDADE A OUTROS FINS CULTURAIS E SOCIAIS PARA USO E DISFRUTE DE TODA A CIDADANÍA.

4º.DEPURACIÓN DAS RESPONSABILIDADES PENAIS A QUE HOUBERA LUGAR, POR PARTE DAS AUTORIDADES DOS DISTINTOS GOBERNOS DA XUNTA DE GALICIA, POLO QUE DAMOS TRASLADO Á FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DO INFORME DO CONSELLO DE CONTAS DO ANO 2004, DAS DENUNCIAS APARECIDAS NOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN GALEGOS E DAS EFECTUADAS POR ORGANIZACIÓNS SINDICAIS.

5º.RESPONSABILIZAMOS AO GOBERNO BIPARTITO E NOMEADAMENTE Á CONSELLERÍA DE CULTURA DA CONTINUIDADE DUN PROXECTO QUE COMPROMETE O BENESTAR E A CALIDADE DE VIDA CUNHAS INVERSIÓNS QUE DEBERÍAN SER UTILIZADAS EN CREAR BENESTAR E RIQUEZA PARA GALIZA.

7 comentarios:

isidro dijo...

A veces cuesta distinguir que es peor:
Una multinacional o un firma-condenas-de-muerte franquista con un ego desproporcionado.

;-) Gracias por el apunte.

Y enhorabuena por el blog. (Solo decir que vaya captcha más largo)

El mendigo dijo...

Bienvenido, Isidro. Y sí, lo del captcha (ni idea de que se llamaba así) es un poco coñazo.

Antes no lo tenía habilitado, pero es que luego me entraban bots diciendo gilipolleces.

O a lo mejor no eran bots, sino fachas. Bueno, el caso es que con lo de la verificación me he desembarazado de unos y otros. :)

Gracchus Babeuf dijo...

Quedo espeluznado por la foto. ¿PERO QUÉ COÑO ES ESO?

El mendigo dijo...

Eso es la obra que lleva comiéndose el 20% del presupuesto de cultura gallego desde hace años (y los que te rondaré, morena).

Y lo divertido del tema es que...aún no saben de qué va a servir.

JOAS JOAS JOAS

Miles de millones tirados al retrete.

Anónimo dijo...

"O a lo mejor no eran bots, sino fachas" -> jajaja muy bueno.

Y muy buena la afoto, menudo paralelismo monstruoso la catedral con respecto al "mausoleo futurista" de detrás.

No voy a agregar nada más que no se haya dicho sobre este tema del que estoy totalmente de acuerdo con lo citado.., ¿vergonzoso? ¿denigrante? En fin, tan angustiante el futuro de esa construcción como el futuro de Irak.

Un saludo.

nugallán dijo...

Vale que torpe soy, el anónimo autor del post anterior no era del autor del Lazarillo de Tormes precisamente, si no obra mía.

Para una vez que introduzco a la primera el captcha o cómo se llame... x(.

Saluz!

El mendigo dijo...

Mira, aunque saliera gratis el puto buker, aunque lo pagara el listillo de Einsenman de su abultado bolsillo...sería una muestra de mal gusto arquitectónico que no pega ni con cola con el conjunto.

Pero que encima tengamos que pagar esa burrada, lastrando por dos décadas los presupuestos de la Consellería de Cultura...

¿No hay monumentos en Galicia que se están cayendo a pedazos para ponerse a hacer esa bazofia? ¿Es que sobra el dinero?

Y una vez esté construído...¿qué?

¿De qué va a servir? Porque Cidade da Cultura suena muy bonito, puente a Iberoamérica queda precioso pero...esa inmensidad...¿qué es lo que va a contener?

OSTIA PUTA, SI ES QUE TODAVÍA NADIE LO SABE!!!

Al menos el puto Gugenheim, que es una mierda, que es feo de cojones, al menos los vascos sabían que iba a ser un museo de arte contemporáneo (a tal envase, tal contenido).

¿Pero esto? Cuando se aprobó la construcción y se firmaron los contratos (que ahora atan a todos los gallegos, que Fraga no lo va a pagar tampoco de su bolsillo) a nadie se le ocurrió preguntar...
-Pero esto...¿de qué sirve?
o mejor aún...
-¿NECESITAMOS ESTO?!?

No, había que hacer algo grande. Había que buscar una excusa para dar dinero a las constructoras.Fraga,como si hubiera sido poco aguantarle durante dos décadas, dejó su mausoleo como una maldición para las generaciones venideras.

Por eso la propuesta de mandar para allá las Consellerías y demás dependencias oficiales me parece cojonuda: hay aparcamiento, descongestionas la ciudad y centralizas la burocracia.