20 de septiembre de 2007

Marear la perdiz



Supongamos que nunca he ido a Portugal.

Supongamos que no conozco ese país y quiero saber los problemas medioambientales que tiene.

Supongamos asimismo que entre con curiosidad y buena fe en algunas páginas ecologistas portuguesas para conocer cual es el estado ecológico de nuestro vecino.

Vamos a hacer un repaso de las organizaciones y páginas ecologistas portuguesas, haciedo un rápido repaso a los temas y las problemáticas que tratan.

Naturlink (portal de ecología)
Transgénicos, construcción ilegal, las truchas y los alcornoques (sobreiro).

Quercus(la gran asociación ecologista portuguesa)
Vehículos de baja emisión de CO2, gases CFC...
Y entre sus campañas: Energía nuclear, transgénicos, venenos, cambio climático...

Mais ambiente (revista de temática ambiental)
Transporte público, embalajes de plástico...

Os verdes (partido ecologista)
Energía fotovoltaica, nemátodo en la madera de pino, amianto, cambio climático...

Associação de Defesa do Património Cultural e Ambiental
Recursos hídricos, energías renovables, cambio climático, transgénicos...

Campo Aberto (Asociación para la defensa del medio ambiente)
Cambio climático, espacios verdes...

Associação Portuguesa de Educação Ambiental
Cambio climático, congresos, aulas mediambientales...

EURONATURA - Centro para o Direito Ambiental e Desenvolvimento Sustentado
Biocombustibles, recursos hídricos, energía, Kioto, reciclaje...

Fundo para a Protecção de Animais Selvagens
Ebalses (barragems), podas ilegales, animales salvajes en cautividad, venta de acebo¿?...

Grupo de Acção e Intervenção Ambiental (GAIA)
Transgénicos, transgénicos, más transgénicos y biocombustibles.

Grupo de Estudos de Ordenamento do Território e Ambiente
Minicentrales hidráulicas, energía, transgénicos, embalses...

Liga para a Protecção da Natureza
Pesca, embalses, lince ibérico...

Liga Portuguesa dos Direitos do Animal
Transporte animales al matadero, vegetarianismo, corridas de toros, experimentación animal, zoológicos, patés, pieles, lucha de perros...

Interesante, ya veo cuales son las preocupaciones de los grupos ecologistas.

Ya me he hecho una idea de los males que amenazan a la naturaleza portuguesa: transgénicos, nuclear, cambio climático, embalses...

Curioso que en un país donde en el último lustro ha ardido la cuarta parte de su superficie forestal, no aparezcan las palabras incêndio, fogo, lume...en las principales páginas ecologistas.

Deben estar hablando de otro país que se llama Portugal, que no sé en qué coño de continente estará, porque si no, no lo entiendo. Si me enfurezco de la situación del monte gallego, lo de Portugal es ya desolador. Cruzar Portugal de Norte a Sur es enfrentarte a un paisaje desastroso de montes quemados, repoblaciones y urbanismo alegal que, simple y llanamente, han destruído la naturaleza de un modo casi absoluto.

Del Alentejo hacia arriba, es dificilísimo encontrar un ecosistema más o menos medianamente bien conservado. ¿De qué sirve preocuparse por el cambio climático si dentro de 100 años ya no habrá nada que proteger? Preocuparse del tubo de escape de los coches cuando está ardiendo medio Portugal.

Con este panorama, ponerse a discutir cosas que en muchos casos les vienen muy grandes, cuando la catástrofe llama a sus puertas me parece tan idiota como los bizantinos que con los ejércitos otomanos a las puertas de Constantinopla, discutían sobre nimiedades como el sexo de los ángeles o la corporeidad de la asunción de María.

De esta forma, acuso a los ecologistas portugueses de ser corresponsables de la destrucción de su patrimonio natural, de cobardía por no llamar la atención sobre los tres grandes males que amenazan su medio (repoblaciones, incendios y urbanismo) por no hacerse impopulares, de hipocresía por vestirse el sayo verde y no querer ver la realidad de Portugal.

Por todo ello, condeno a los ecologistas portugueses a ser empalados (virtualmente, no puedo más) en estacas de eucalipto. Por burros, por ladinos y por traidores.

Una excepción en la red: la Wikipedia portuguesa. Aconsejo la lectura de la entrada de Floresta Portuguesa.


Cuando acabe de ensartar ecologistas portugueses como los pepinillos de una brocheta, voy a tener que ponerme a revisar las páginas de los ecologistas gallegos...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El sistema está convirtiendo un asunto tan serio como la ecología en una especie de moda de jipipijos y, exceptuando a quien honrosa y dignamente levanta la bandera del cuidado de nuestro entorno, empiezan a abundar casos patéticos. Pero ¡coño! si hasta las eléctricas y las petroleras venden sus productos con anuncios remarcando lo ecologistas que son sus corporaciones ¡y cuela!

isidro dijo...

Totalmente de acuerdo con josemanuel. Esto parece una moda.

Una moda con la que mucha gente quiere sacar dinero. Porque si de verdad se lo propusieran, en pocos años se acababa con el riesgo ecologista (como pasó con el agujero de ozono).

En mención al artículo: Lo que pasa en Portugal creo que pasa por todos lados. Hay tantos focos abiertos de "eco-peligros" que no saben a donde ir. Y parece que una de las cosas más importantes (Nuestros bosques) se quedan sin defensa.

Y cuando no son los especulabuitres, como bien cuenta marialob en su blog.

Anónimo dijo...

Muy buena la entrada de la wikipedia, la verdad...

Mendiño dijo...

María, en cuanto tenga un poquito de tiempo, la traduzco y la cuelgo, porque la verdad es que es muy interesante e instructiva.

Cuando preparaba mi página de los incendios, antes busqué si había en la red algo similar. En España, que tratase a fondo la causalidad de los incendios, bastante poco (Adena). Después de lo del año pasado salieron muchas más. Yo no tuve que modificar una coma de lo que ya había escrito un año antes.

Pero mi sorpresa era ver páginas portuguesas y no hacer siquiera mención de los incendios. Yo estaba asombrado, era como si una página médica de Nigeria soslayase la tragedia del SIDA y se ocupase del problema de las varices y de la cirugía estética.

De hecho, cuando la dí a conocer a otras asociaciones y blogs ecologistas, de los españoles tuve una ayuda desigual (ya me lo esperaba, los bloggers y las asociaciones pequeñas me apoyaban, mientras que las grandes guardaban la ropa).

Pero de los portugueses...ni noticia (y eso que me dirigí a ellos en portugués, y todo portugués con un mínimo de cultura entiende perfectamente un texto castellano, el idioma no era problema).

No sé, no los entiendo. A este ritmo, en 20 años habrá ardido el 100% de superficie forestal. Que se dice pronto, todo un país quemado. Si eso no es importante...que me aspen.

Raíña Loba dijo...

Creía que este verano nos libraríamos de los incendios, por desgracia he visto que septiembre está iluminándose, y los ha habido por mi tierra. Cuando escucho el ruido de un helicópero o avioneta se me ponen los pelos de punta, pues ya sé lo qué significa. Como tengo el embalse cerca de casa...

Y lo que más fastidia son las preguntas idiotas de los guardias civiles de turno como ¿a usted le gusta el fuego? ¿ha prendido fuego alguna vez? ¿le gusta que arda el monte? y otras por el estilo a las que tuvo que responder mi padre y otros conocidos de mi pueblo natal.
Increible.

Mendiño dijo...

Juas!

Lo que más molaba es ver a los pobres chavalitos del ejército, en su Patrol verde, arriba y abajo de la misma carretera, como un yo-yo.

Llegaban a Cerdedelo...meeeedia vuelta...bajaban a Laza. Llegaban a Laza y oootra vez tira pa'riba hacia Cerdedelo. Jijijijiji

Tenían una cara de aburrimiento...

Luego diran los putos periodistas: el ejército colaboró en las labores de vigilancia. ¿vigilancia? ¿Desde el asfalto, sin bajarse del Patrol ni para mear, no les vaya a picar algún bicho?

JOAS JOAS JOAS

Han gastado gasóleo pagado del contribuyente y poco más.

Si a mi me dieran un todoterreno, o una moto de Enduro como a los Guardia Civiles, y encima me pagasen el caldo, me metería por los más terribles vericuetos. Tampoco lograría nada, porque con el ruido delatan su presencia a kilómetros, y tampoco son capaces de ver a una persona en medio del bosque pero mira, al menos me divertiría.

Se ve que los señoritos ni siquiera se quieren ensuciar el uniforme. Así van a vigilar mucho.

Madre mía, de lo que se lee en los periódicos, a la realidad del monte...media un abismo.