26 de septiembre de 2007

Endogamia



Creo que era del Perich un chiste que decía algo como: en la democracia puede haber corrupción, el franquismo ERA la corrupción.

La derecha practica la corrupción institucionalizada, el amiguismo, el enchufismo, la endogamia; los asuntos de Estado tratados en el círculo de amiguetes, o dentro de La Familia (¿a que suena a mafioso?).

Así a bote pronto me salen los lucrativos negocios de la familia de Esperanza Aguirre, condesa de Murillo y Grande de España (esta señora sólo es grande en ineptitud e ignorancia, el Título no hace al libro).

Pero esta vez me quedo en Galicia, donde el tardofranquismo tuvo una continuidad evidente en la política caciquil de los gobiernos de Don Manuel.

Más en concreto nos quedaremos en Pontevedra, en los años de la movida, en los que se dice que un jovencito pijo llamado Mariano Raxoi era conocido en los ambientes de la ciudad como "la Trotona".

Según los mismos rumores (leer comentario al final), ese jovenzuelo maduró y se echó pareja estable: era un joven arquitecto pontevedrés: Alfredo Díaz Grande.

Según dice la rumorología, fue obligado a casarse pasados los 40 para acallar esos mismos rumores y poder continuar en la primera línea de la política. La elegida fue Elvira Fernández Balboa, chica bien 10 años más joven que él, hija de un constructor de la vecina y muy famosa villa de Sanxenxo, de la que era alcalde (os dejo que imaginéis de qué partido) su hermano (e hijo del mentado constructor). Sanxenxo sigue de actualidad por los escándalos y desmanes urbanísticos, digamos que es una costumbre del lugar.

Por su parte, Alfredo Dïaz Grande casó con la que fue consellleira de Familia en el gobierno de Fraga, Pilar Rojo.

Si me hago eco de las presuntas relaciones homosexuales del Presidente del Partido Popular no es porque me interese su vida privada, sino por dos cuestiones:
1) De ser ciertas, sería francamente reprobable su discurso homófobo. Puedes ser un carca, pero no un hipócrita.

2) Y este es el objeto de esta entrada, sería una explicación a la designación del íntimo amigo de Raxoi para el cargo de Arquitecto Coordinador del proyecto de la Cidade da Cultura.

Ignoro si el marido le debe el cargo a la mujer...o la mujer (recordemos, ex-conselleira de Familia) le debe el cargo a las amistades del marido (antes de conselleira, fue diputada).

Tampoco la mujer de Raxoi puede quejarse, pues en su familia también llovieron las bendiciones del quien al poder se arrima: Manuel Fernández Balboa, hermano de Elvira, fue nombrado Director Económico Financiero de la Fundación Cidade da Cultura.

El Director Gerente de dicha Fundación Cidade da Cultura era Angel Currás ¿Que quién es este tipo?

Currás, Currás...este apellido me dice algo.

¿No había un conselleiro que se llamaba Celso Currás? Si, es verdad, el de Educación (no se tiene noticia de que hiciera algo por la educación en Galicia...lo cual es una muy buena noticia para la educación).

¡Bingo! Hermanos.

Un país de dos millones y medio largos de personas, y siempre se repiten los mismos apellidos. Siempre la misma camarilla, los mismos manejando los hilos. El clientelismo atávico de la sociedad gallega, sometida durante siglos bajo el peso de una numerosa pléyade de pequeños nobles, caciquillos y burguesitos, perpetuado en una forma de hacer política.

Dicen que el olor de la carroña es el que guía a los buitres. Cuando huele a dinero, es seguro que siempre vamos a encontrar a los mismos repartiéndose la pieza. Para los demás, pelearnos por roer los huesos.

En muchas ocasiones, los oficiales han pedido guerras, en las que poder destacar y hacerse con un buen botín. La desgracia infinita y generalizada que es una guerra ha sido históricamente para la cúpula militar la mejor forma de promoción.

Ahora, a falta de guerras, las grandes aves de presa promueven grandes obras (el AVE, autovías, Cidades da Cultura, Forums, Olimpiadas y exposiciones universales), pues en la confusión de las gigantescas cifras, es fácil meter la mano hasta el codo y sacarla bañada en oro sin que se note.

Esta es mi explicación, a falta de otra más convincente, de porqué han hipotecado un país en hacer una macro-construcción sin fin ni sentido.

A río revuelto, ganancia de pescadores.

Una cosa me sorprende: Los del PSOE, cuando lo hacen, delinquen (recordemos al monigote de Roldán, o las del hermano de Guerra...verdaderos tuercebotas, groseros y palurdos). La derechona lo hace de forma legal y hasta natural, con clase (son ellos los que siempre han ocupado el poder, tienen la conciencia de que el sillón les pertenece).


--------------------------------------------------------------------

Continúo:
Raxoi tiene una hermana, María de las Mercedes Raxoi Brei, registradora de la propiedad como él, está casada con Francisco Millán Mon. ¿Profesión de este hombre? Eurodiputado del PP.

El Europarlamento es el exilio dorado, algo así como obispo de la inexistente diócesis de Maguncia, el sitio donde los partidos colocan a la gente incómoda -Rosa Díez, por ejemplo- para que no puedan romper más platos, y se les mantiene la boca cerrada por ser el cargo mejor remunerado y menos conflictivo.

Este Millán Mon es hermano de otro Millán Mon, Alejandro, que fue Gobernador Civil de Pontevedra (por el PP, naturalmente). Un primo de estos Millán Mon, Jorge García-Borregón Millán (esos apellidos dobles que pueblan las listas del PP como una marca de alcurnia) fue Delegado de Sanidad en la provincia de Pontevedra.

Si alguien quiere seguir tirando del hilo...

nepotismo.

(De nepote).

1. m. Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.




Galicia siempre ha sido el coto de caza de los señoritos. Parece que, por fin, los gallegos están hartándose de que mexen por riba de nós, e aínda teñamos que decir que chove.

7 comentarios:

isidro dijo...

Hola mendigo, discrepo:

Atribuir al PP la maestría del saqueo lo veo exagerado. Cuantos ayuntamientos no han sido saqueados por el PSOE, incluso IU tiene un par de casos de robos que claman al cielo.
Aunque sí que roban más y mejor. Pero yo creo que el talento lo tienen en no verse afectados en cuanto a imagen pública. Será que quien vota sabe lo que hay (o no sabe ni retener la baba).

Por lo demás, ¿qué decir? Que me recuerda mucho a Andalucía, será que son nacionalismos que no supieron sacar partido de sus diferencias.

Anónimo dijo...

Mira que yo ya no creo que sea una cuestión de partidos, sino de camarillas de corruptos que acotan la vida política y económica para seguir mangando. Lo único que hacen es darle al coco para que el robo no se note demasiado, que el afane sea perfecto e indoloro y que nos acostumbremos a que eso es así porque siempre ha sido así. Se instaura en la sociedad el que el que está en política es para robar y se ve lo más normal del mundo.
Y digo esto porque acabo de discutir con un vecino (sector razonable, imaginate tu el no razonable) que estaba absolutamente convencido de que existía una comisión del 3% de obras que era para el alcalde. Y el tío me preguntaba que tenía que hacer para pargarla, que el era legal!!!!.

Así nos crece el pelo.

Mendiño dijo...

Jejeje

Pues muy de acuerdo con los dos.

Isidro: Si te pones un sueldo de medio kilo al mes, no te hace falta robar. Ése es el truco. ;)

Javi: Es que la vida política está acotada a "familias" mandadas por "barones". No puede existir democracia cuando los mismos partidos no lo son.

Nos gobiernan unas oligarquías endogámicas, en las que el mundo de la política, el dinero, la judicatura...se mezclan en fraternal contubernio.

La culpa de todo la tienen los putos gabachos, por haber inventado una palabra como élites (que encima, pronunciamos mal).

Habría que tener la sana costumbre de hacer una revolución cada 50 años. Fuera élites. Tábula rasa y, a partir de ahí, el que valga que destaque. Tanta élite y tanta polla; me gustaría ver a la Espe fregando escaleras o sirviendo pinchos de tortilla, que es para lo que de verdad está dotada.

Es lo más justo: jugamos una mano de tute, y unos ganan y otros pierden. Pero una vez jugada, se vuelven a barajar las cartas y se dan de nuevo. ¡Seguir jugando una y otra vez con la mano llena de triunfos no es justo, copón!

Anónimo dijo...

La hierba de los caminos
la pisan los caminantes
y a la mujer del obrero
la pisan cuatro tunantes
de esos que tienen dinero.

Qué culpa tiene el tomate
que está tranquilo en la mata
y viene un hijo de puta
y lo mete en una lata
y lo manda pa’ Caracas.

Los señores de la mina
han comprado una romana
para pesar el dinero
que toditas las semanas
le roban al pobre obrero.

Cuándo querrá el Dios del cielo
que la tortilla se vuelva
que los pobres coman pan
y los ricos mierda, mierda.

isidro dijo...

¡Olé! Me quito el sobrero.

Anónimo dijo...

Mucho se oye hablar en Galicia sobre
lo de que Mariano es mariposón, lo que no sabía era la oficialidad de su pareja y todo O_o.

Curioso árbol endogámico de "enchufaos" que llevan los "hilitos" gubernamentales. Ya no encuentro la diferencia entre ellos y los caziques...

¡Abogo por lo de la tabula rasa, y que el obrero coja el sarten con la tortilla por el mango!

Por cierto muy buena la frase de "que nos mexen por riba".

Mendiño dijo...

Comparecencia de Alfredo Díaz Grande en la Comisión de investigación da Cidade da Cultura

No se acuerda de cuanto cobraba...