31 de enero de 2006

Coruña fascista


Os presento a Millán Astray. Si, ya se que preferíais ver las otras fotos, pero hoy toca penitencia y empezar el día con este lenitivo.

Hoy no pienso escribir mucho, tranquilos. Es sobre algo que tenía ganas de escribir hace tiempo. En algunos pueblos, sobre todo de la Castilla más cazurra y paleta, se siguen manteniendo nombres de calles y plazas como del Generalísimo, Primo de Rivera, Onésimo Redondo...

Pero...¿sólo en la recia y viril Castilla se homenajea al fascismo?

Hace poco, leyendo el periódico, salía el nombre de una calle de Lacoru: "Calle Cabo Santiago Gómez. Santiago Gómez falleció al explotar el cañón con el que disparaba desde O Parrote contra el gobierno civil...).

Ajam. Ya veo las cositas que tiene que hacer uno para le pongan su nombre a una calle. Y digo yo: ¿pondrán a alguna calle de Manhatan el nombre de "Mohamed Atta Street"?

Estaría divertido, una calle en Volgogrado (antigua Estalingrado) con el nombre del General Friedrich Paulus (jefe del VI ejército nazi).

Ni tampoco profetas en su propia tierra, como sería raro encontrarse en Münich (espero escribirlo bien, pq se que me puede caer una colleja) un letreto que diga por ejemplo: "Walter von Reichenau Strasse", o "Heinrich Himmler Platz".

Así pues, a estas alturas choca que una ciudad moderna y culta como Coruña siga manteniendo nombres de calles como General Sanjurjo, General Mola, Viaducto del Generalísimo, Primo de Rivera, División Azul, Alférez Provisional o Calvo Sotelo en pleno centro de la capital. U otras calles también con nombres de militares golpistas o de miembros de la falange como Cánovas Lacruz, Comandante Barja, Salgado Somoza, Teniente Coronel González Zamalloa, Cabo Ponte Anido, Pla y Cancela, Teniente Coronel Teijeiro, Cabo Santiago Gómez o Salgado Torres.

Si algún turista con algunas nociones de historia viera esto, se echaría las manos a la cabeza. ¡La ciudad entera parece un homenaje al fascismo!

Claro, que esto sólo extraña al que no conoce al alcalde da Coruña. Su curiosa mezlca de política filofranquista con demagogia peronista lo ha encumbrado como el político que más elecciones ha ganado de la historia de la democracia (de ésta, que los putos periodistas parecen olvidar que hubo otras). Este palurdo, cuyas propuestas harían pitar los oídos de muchos conservadores, es un barón dentro del PSOE y el presidente de la Federación de Municipios de España.

Por poner un ejemplo de las perlas de este individuo:
Malnacidos
Gamberro

Este alcalde que parece sacado de una película de Buñuel defiende que se mantengan esos nombres porque "son historia de España". Pero son DESGRACIADAMENTE historia de España. Militares golpistas que derrocaron un régimen democrático. Traidores al pueblo. En la historia es muy frecuente la condena de aquellos personajes de infausto recuerdo a la damnatio memoriae, es decir, a la destrucción hasta de su nombre, como venganza del pueblo por los crímenes cometidos.

Así se ha hecho en la mayoría de ciudades españolas (con la habitual protesta del PP), pero este alcalde revisionista tiene otros planes para SU ciudad.
La Voz de Galicia

Sostiene el PSOE que es por respeto a la historia. No se trata de cambiar el nombre de las calles, sino de devolverles el antiguo nombre histórico, más honrado, que lucían antes de cubrirse de infamia con la llegada de Atila a Galicia. Es precisamente por respetar la historia de la ciudad, y por conocer la historia de lo que hicieron esos criminales, por lo que deberían retirarse esas placas y arrojarlas a un lodazal.

Una ciudad que vota mayoritariamente, año tras año, a semejante cavernícola, no es de extrañar que luzca con orgullo los nombres de asesinos, torturadores y golpistas.


Para el final me he dejado los dos nombres estelares:

El Hospital Juán Canalejo, uno de los más importantes de España. ¿Y quién coño es ese tal Juán Canalejo? ¿A que lo habéis imaginado? Uno de los cabecillas fascistas da Coruña! Olé!
Un hospital con nombre de terrorista

La de la Plaza Millán Astray, uno de los mayores criminales de guerra del último siglo, a un pasito del Ayuntamiento, con estatua y todo. Un artículo curioso sobre semejante gusano:
Millán Astray y sus guerras

Sobre su "incidente" con Unamuno:
Miguel de Unamuno



En la red, también hay otras cosas sobre Millán Astray (muy muy recomendable su lectura, a mi me han encantado):
Cyberhermandad
La sonrisa legionaria
El credo legionario

La página esa de la cyberhermandad me encanta, es un verdadero descubrimiento! Me lo paso teta leyéndola. Es...surrealista! Una oportunidad única de viajar por el tiempo a....a...los últimos Neanderthales en la península (se cree q los últimos Neanderthales vivieron aquí, e incluso hay quien opina que pudieron cruzarse con el homo sapiens....esta página es un verdadero viaje al cerebro de un Neanderthal!!!).

Verdaderamente se merece un estudio antropológico.

En fin, inflamado mi pecho de furor patriótico, me pongo a entonar esta bella poesía a voz en grito, con mi peludo pecho al descubierto:

¡ESPAÑA NOS ABRASA EL CORAZÓN!

Oh, España! ¡Cuanto te amamos!

Tus enemigos te escupen con insolencia y desvergüenza

están exaltados, enloquecidos, envenenados de odio

pero tú, Oh!, Madre España, no estás sola, no dejaremos que mueras

limpiaremos tu bello rostro,

te comeremos a besos, te colmaremos de desagravios

¡porque tú eres nuestra Madre!










+
+
+
Edito:

No puedo resistirme a copiar la versión más completa que he encontrado del enfrentamiento del jefe de los criminales, Millán Astray, con uno de los más grandes pensadores españoles de todos los tiempos, Miguel de Unamuno.

Copio de la mítica "La Guerra Civil Española", del historiador y célebre hispanista Hugh Thomas.

El filófofo vasco Miguel de Unamuno, sumo sacerdote de la generación del 98, siguió un camino diferente [N.d.M: al de otros intelectuales]. Como rector de la Universiad de Salamanca, al empezar la Guerra Civil se había encontrado en territorio nacionalista. La República le había desilusionado, había admirado a algunos de los jóvenes falangistas, y dio dinero para el alzamiento. Todavía el 15 de Septiembre apoyaba al movimiento nacionalista. Pero el 12 de Octubre había cambiado de opinión. Estaba, como dijo más tarde, "aterrado por el cariz que estaba tomando toda aquella guerra civil, realmente horrible, debida a una enfermedad mental colectiva, a una epidemia de locura, con un sustrato patológico". En aquella fecha, aniversario del descubrimiento de América por Colón, en que se conmemoraba la "Fiesta de la Raza", se celebró una ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Allí estaban presentes el doctor Pla y Deniel, obispo de Salamanca, y el general Millán Astray, fundador de la legión extranjera, que por entonces era un asesor importante, aunque oficioso, de Franco. Su parche negro en un ojo, su único brazo y sus dedos mutilados lo convertían en el héroe del momento. Presidía el acto Unamuno, el rector de la Universidad. La ceremonia tenía lugar a un centenar de metros del cuartel general de Franco, instalado desde hacía poco tiempo en el palacio del obispo de Salamanca, por propia invitación del prelado. Después de las formalidades iniciales, vinieron los discursos del dominico Vicente Beltrán de Heredia y del escritor monárquico José María Pemán. Ambos discursos fueron muy apasionados. También lo fue el del profesor Francisco Maldonado, que atacó violentamente al nacionalismo catalán y al vaco, describiéndolos como "cánceres en el cuerpo de la nación". El fascismo, el "sanador" de España, sabría cómo exterminarlos, "cortando en la carne viva como un cirujano resuelto, libre de falsos sentimentalismos". Desde el fondo de la sala alguien gritó el himno de la legión extranjera: "¡Viva la muerte!" Millán Astray dio a continuación los gritos excitadores de multitudes que ahora eran ya habituales: "¡España!", gritó. Automáticamente, una serie de personas gritaron: "¡Una!" "¡España!", volvió a gritar Millán Astray. "¡Grande!", contestó el auditorio. Y al grito final de "¡España!" de Millán Astray sus seguidores respondieron: "¡Libre!"

Varios falangistas, con sus camisas azules, hicieron el saludo fascista frente a la fotografía sepia de Franco que colgaba de la pared sobre el estrado. Todos los ojos se volvieron hacia Unamuno, cuya antipatía a Millán Astray era conocida, y que, al levantarse para cerrar el acto, dijo: "Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir. Porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Quiero hacer algunos comentarios al discurso, por llamarlo de algún modo, del profesor Maldonado. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra los vascos y los catalanes. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao. El obispo, -y aquí Unamuno señaló hacia el tembloroso prelado que estaba sentado a su lado-, lo quiera o no o quiera, es catalán, nacido en Barcelona".

Hizo una pausa. Se produjo un silencio cargado de temores. Nunca se había pronunciado un discurso como aquél en la España nacionalista. ¿Qué diría el rector a continuación? "Pero ahora -continuó Unamuno- acabo de oír el necrófilo e insensato grito: "¡Viva la muerte!". Y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían, he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente.

El general Millán Astray es un inválido. Nos es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero, desgraciadamente, en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta pensar que el general Millán Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor."

En este momento, Millán Astray ya no pudo contenerse por más tiempo . "¡Mueran los intelectuales!" -gritó-. "¡Viva la muerte!" Este grito fue coreado por los falangistas, con quienes el militar que era Millán Astray tenía muy poco en común. "¡Abajo los falsos intelectuales! ¡Traidores!", gritó José María Pemán, deseoso de limar las aristas del frente nacionalista. Pero Unamuno continuó: "Éste es el templo de la inteliencia. Y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaríais algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho."

Siguió una larga pausa. Algunos de los legionarios que rodeaban a Millán Astray iniciaron un amenazador movimiento de aproximación al estrado. El guardia personal de Millán Astray apuntó a Unamuno con su ametralladora. La mujer de Franco, doña Carmen, se acercó a Unamuno y Millán Astray y pidió al rector que le diera el brazo. Él se lo dio, y los dos salieron juntos, lentamente. Pero ésta fue la última vez que Unamuno habló en público. Aquella noche, Unamuno fue al casino de Salamanca, del que era presidente. Cuando los miembros del casino, algo intimidados por estos acontecimientos, vieron la venerable figura del rector subiendo las escaleras, algunos gritaron: "¡Fuera!" ¡Es un rojo, y no un español! ¡Rojo, traidor!". Unamuno entró y se sentó. Un tal Tomás Marcos Escribano le dijo: "No debería haber venido, don Miguel, nosotros lamentamos lo ocurrido hoy en la universidad, pero, de todos modos, no debería haber venido". Unamuno se marchó, acompañado de su hijo, entre gritos de "¡Traidor!" El único que salió con ellos fue un escritor de segundo orden, Mariano de Santiago. A partir de entonces, el rector ya no salió casi nunca de su casa, y la guardia armada que le acompañaba tal vez era necesaria para garantizar su seguridad. La junta de la universidad "pidió" y obtuvo su dimisión del cargo de rector. Murió con el corazón roto de pena en último día de 1936. La tragedia de sus últimos meses fue una expresión natural de la tragedia de España, donde la cultura, la elocuencia y la creatividad estaban siendo reemplazadas por el militarismo, la propaganda y la muerte. Poco después, incluso hubo un campo de concentración para prisioneros republicanos llamado "Unamuno".

23 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad existe esa letra?
De verdad existe gente que se enaltece de pertenecer a algún lugar?
Acaso hay patria?
Mi patria, mi lugar es en el que mi alma se encuentre libre y en el que estés tú.

Anónimo dijo...

Lacoru is different!!
Uff, y pensar que mi calle sigue sin tener nombre, desde hace más de 30 años...

De todos modos, parece mentira que no conozcas a Sir Paco...Bueno, igual cambia algo a partir de ahora, desde Roma... :P

Anónimo dijo...

Jaaaaarrrrrrrrrrrrrrrrr...

Acabo de ver la página de cyberhermandad, por curiosidad...

No comment :-P

anton dijo...

"...pero hoy toca penitencia y empezar el día con este lenitivo".

¿Tú sabes lo que es un lenitivo? Me parece que no tienes ni idea y has utilizado esta palabra con ánimo de infamar. Pues te ha salido el tiro por la culata, o el culo por la tirata, como prefieras. Fíjate y aprende:

LENITIVO: Que tiene la virtud de ablandar y suavizar/ Medicamento que sirve para ablandar/ Medio para aliviar los sufrimientos del ánimo.

Seguro que tu intención era otra. Incluso para infamar hay que ser un poco culto.

Saludos.

Anton

Mendiño dijo...

infamar.
(Del lat. infamāre).
1. tr. Quitar la fama, honra y estimación a alguien o algo personificado.

¿Infamar a quién, a Millán Astray?
La fama de criminal no hay quien se la quite; la honra, jamás la tuvo ese ser inmundo. La estima, la que le guardan los familiares de sus víctimas.

No eres tú quien para valorar mi cultura.

Por cierto, los lenitivos, antiguamente, tenían un sabor acre muy desagradable. Era un mal trago, como el de ver el rostro del gusano que creo el cuerpo más criminal del ejército español en tiempos modernos: la legión.

anton dijo...

Todo lo que quieras, y más, si así lo deseas. Pero utilizaste "lenitivo" como yo afirmo. Con lo del sabor acre y todo lo demás solamente pretendes aplicar, precisamente, un lenitivo (1ª acepción) a tu resbalón. En cuanto a los asesinos, podrías referirte a TODOS, es decir a los de un lado y a los del otro. Pero, claro, hoy solamente hay una "memoria", y así nunca terminará la guerra del 36.
Salud, "camarada".
Anton

Mendiño dijo...

La relación de crímenes es, según el historiador, entre 5:1 y 10:1.

En último caso, todos ellos, los de uno y otro bando, imputables a los golpistas. De no haber mediado golpe de Estado, se habrían evitado todas esas muertes.


Y no hay resbalón, pues el uso del término fue preciso y apropiado.

Anónimo dijo...

Pues antes de que mediara el golpe de Estado, como tú dices, los que después perdieron la guerra ya estaban matando, quemando y violando. Tal vez todo ello fué un "estímulo" más para alzarse contra un Gobierno consentidor de desmanes y que, a pesar de toda la propaganda y del lavado de cara de los últimos años, nada había hecho por el Pueblo a quien decían representar y proteger. No recuerdo haber visto en los documentos de la "benéfica" República los decretos de fundación de la Seguridad Social, de protección a los desempleados...Repito: ¡Salud, "camarada"!
Anton

Mendiño dijo...

Justificación del golpe de Estado.

En España, en 1936, no se cometieron más crímenes que en España, en el período 1999-2003 (mayoría absoluta del PP).

¿Justifican esas cifras de asesinatos, un golpe militar en 2003?

Aún más absurdo: Con el golpe militar ¿se impiden esos asesinatos? ¿O más bien se institucionaliza el crimen: la guerra, causando un número mil veces superior de muertos?

Curiosa forma de evitar un crimen, cometiendo mil.

Más cosas: la turbulencia social en 1936 era menor que en otros países de nuestro entorno, muy en concreto Francia o Alemania. Consulta cifras de detenidos, altercados, muertos.

¿Hubo Golpe de Estado en Francia o Inglaterra? No, claro.

Eso no hubiera resulto nada, sino que hubiera bañado a esos países en sangre.

Para terminar: "los que después perdieron la guerra violaban, mataban y quemaban".

Eres un puerco.

El clima de violencia callejera de acción respuesta era provocado tanto por falangistas como por grupos de izquierda. En esas correrías callejeras, nada tenían que ver las violaciones. Acusar de violación a quien "luego perderían la guerra" es propio de un miserable como tú.

Un respeto a la Historia.

Hala, Hijo del Caudillo, te puedes ir a follarte a la puta cabra. En esta página no se consiente la apología del terrorismo.

anton dijo...

¿Todos tus argumentos se reducen al insulto? Pues sigue así. Yo podría responder diciendo que eres hijo sifilítico de Pasionaria, pero no lo haré. Podría añadir que eres la capulina de Stalin,de Carrillo y de Largo, pero no lo haré. Añadiría que la cabra de la Legión podría ser..., pero no lo haré. Sigue así, demostrando en cada línea que eres inteligente y cultivado. Te saludo puño en alto y con el ¡Salud,"camarada"! habitual. Anton

Anónimo dijo...

Vaya cerdo el tal "Mendigo".
Te atreverías a repetir ante un legionario, toda la sarta de mamarrachadas que has escupido sobre Millán Astray y la gloriosa Legión?

Anónimo dijo...

¡ARRIBA ESPAÑA SIEMPRE! Pese a quien pese,incluidos los españoles renegados y malnacidos, (que son muchos,entre ellos El Mendigo).
¡VIVA LA LEGIÓN SIEMPRE!, pese a la basura de la horda roja, (como el mendigo)y a los intelectuales de pacotilla, que no han dado un "palo al agua" en su puta vida, (como el mendigo). Antes o después, tendrán su merecido. Tranquilos.

Mendiño dijo...

¿Y por qué no lo iba a repetir?

¿Me estás amenazando? ¿Vas a cohartar mi derecho a expresarme con tu brutalidad?

Entras a un blog insultando y amenazando. ¿Tu madre no te ha enseñado educación, o es que te has criado con las vacas?

Estamos en el s.XXI, no se puede ir de machito español por la vida, amenazando a la gente, o puedes acabar en la cárcel.

"Tendremos nuestro merecido". ¿Estás planeando otro golpe de Estado? ¿Lo justificarías? ¿Pensáis volver a fusilarnos a todos los que no comulgamos con vuestra religión de muerte y odio?

Gracias de deficientes mentales como tú, queda claro lo que es la Legión y su compromiso con la democracia.

La Legión no tiene cabida en un Estado democrático que debiera basar su acción política en el ejercicio de la no-violencia. Ahora bien, si disolvemos ese cuerpo, me pregunto cuántos de sus miembros acabaría en la cárcel, por diversos crímenes. A lo mejor resulta más barato mantenerlos a sueldo, que enjaulados. Ahora bien, es un peligro para la convivencia democrática, dar armas a una unidad que se ha distinguido siempre por su desprecio por los Derechos Humanos y siquiera por cualquier resquicio de humanidad.

Curiosa milicia, donde se premia la bestialidad. Inversión de valores, cuando el mismo comportamiento llevaría invariablemente a prisión.

Los intelectuales españoles, llevan años intentando sacar a España del pozo donde la brutalidad del traidor ejército español nos metió. Son ellos los que crean riqueza, mientras que es el ejército español el que chupa unos recursos impidiendo que sean invertidos en el sector productivo.

El ejército es la mafia que mantiene rehen a la sociedad civil, defendiéndola de la amenaza de los mafiosos del barrio de enfrente, aunque la mayor amenaza que sufren los civiles es de su propio ejército (para lo único que es valiente el soldadito español, para matar civiles, robar alimento y violar a las mujeres).

Ningún ejército o grupo terrorista ha matado jamás a más españoles que el ejército español. Sois dañinos como la peste para el progreso de España, y aún la lleváis siempre en la boca...porque vivís de ella.

Menos chupar de la teta, y más ponerse a estudiar y a trabajar. Gandules! Maleantes! Fascistas!

Mendiño dijo...

Nota para falangistas y demás basura: No se admite ningún comentario insultante más, pues me obligáis a cagarme en la puta de vuestra madre, y la verdad, queda feo además de redundante.

Si alguien quiere aportar algo racional sobre la vida y obras del gusano criminal que creó la legión, podemos discutir sobre ello.

Para rebuznar, os vais al establo.

Anónimo dijo...

"militares golpistas o de miembros de la falanje como...", ¿falanje con jota querido mendigo?, no me interesa demasiado el tema pero esa "j" me ha hecho una pequeña herida en la vista de la que espero recuperarme, las tildes las dejo para mejor ocasion que hoy el teclado no me responde.

Mendiño dijo...

Pido humildemente disculpas. La falta ya está corregida.

La cuestión es que la Falange siembre se me ha atragantado, incluso su grafía. No sé por qué pero siempre me empeño en ponerla con jota.

Lo de las tildes del teclado, quizá se te haya descolocado la codificación de caracteres. Mira a ver si te pasa sólo en el navegador, o en todo el sistema.

Gracias por detectar el error.

Anónimo dijo...

Siempre serà mejor ser LEGIONARIO, que un mendigo sin inteligencia, lee lo que ha sido la LEGION desde su comienzo y por supuesto su fundador y así tendràs una ligera idea para opinar, ya que para opinar hay que estar o haber estado en cualquier tercio.

Mendiño dijo...

Sólo hay que ver la inteligencia de los que se meten a la legión. Si no estuvieran en el ejército, estarían en la cárcel (y de hecho, más de uno acaba en la segunda después de pasar por la primera).

Conozco bastante sobre los crímenes cometidos por la legión.

Como espetó su fundador a Unamuno: ¡Que muera la inteligencia!

Anónimo dijo...

A ver si nos vamos olvidando de la guerra civil como tema de discusión, ya que esta visto que jamas nos pondremos de acuerdo. Yo leí unos cuantos libros sobre todo eso y solo saco estas conclusiones.
1- Hubo habas para todo el mundo. 2- Hubo más de un golpe de estado el de la derecha, el de los sindicatos y el del coronel Casado ej. REP para poner fin.
Los militares esperaron todo lo posible para rebelarse pero el secuestro y asesinato del jefe de la oposición por la Guardia de Asalto ( Policia Nacional ) fué la gota que colmo el vaso.
3-Los pobres de las Brigadas Internacionales que decian " yo vine a defender la democracia y me encuentro defendiendo la dictadura comunista. Ver Tierra y libertad de Kent Loach.

Anónimo dijo...

El comentario que precede al mío es el más mediocre y obsceno de cuantos han dejado aquí los ultraderechistas que han dejado impresas en este blog sus sucias huellas.

¡Bravo por tu post, Mendigo! Eres muy grande, tío. ¡Salud!

Anónimo dijo...

Entré para saber quien fue el cabo Santiago Gómez y me encuentro con esto.....Te recomiendo que mires hacia adelante que puede que te la pegues….atrasado…

Unknown dijo...

por que no quitamos la calle Rafael Alberti, que era otro gusano aunque con ideas diferentes??, y podria decir muchas mas... actuales...

Anónimo dijo...

Espera a ti lo que te gustaría sería que pusieran la calle a Lenin a la asesina de la pasionaria ho al hijo de la gran puta de carrillo artífice de paracuellos a la y vete a la mierda rojo asqueroso