30 de enero de 2009

Red Electrica Española



Dicen los que saben de esto que la red eléctrica española es de las mejor gestionadas del mundo La empresa homónima responsable de ello es pública (para desgracia de los que consideran que todo lo público es malísimo y debe ser vendido cuanto antes...a sus amigos) con parte de capital privado.

Sea verdad o no, no lo sé, y me faltan medios para saberlo. Ahora, lo que puedo afirmar es que la página de la compañía, ree.es, es de obligada visita para todo aquel que esté interesado en los temas energéticos (que debería ser todo ciudadano responsable). Tiene datos interesantísimos.

Una de las páginas estrella son sus gráficos. De esta forma, el ciudadano puede saber cuánta energía se está generando en cada momento, y de qué forma se está produciendo esa energía (eólica, carbón, ciclo combinado...). Realmente, todo un ejemplo de información y de transparencia informativa. Visitando esta página me siento un ciudadano, y no un consumidor (tú come el plato que te ponemos delante, que de cocinarlo ya nos ocupamos nosotros). No puede haber democracia sin control ciudadano, y esto no puede hacerse efectivo sin información.

Bueno, esto sólo era la introducción, palabrería, porque en verdad de lo único que va esta entrada es de presentaros un par de cuadros y unas gráficas.

Los cuadros:


Ésta es la madre de todos los gráficos. En él podemos ver la representación de las curvas del consumo de energía previsto (en verde), la producción de energía programada para cubrir ese consumo (en rojo), y la demanda en tiempo real (amarillo).

En el gráfico de tarta podemos ver la potencia generada por cada tecnología en cada momento (basta con pinchar en las curvas para que quede reflejado cómo se cubrió esa demanda en ese momento).

Además, en el gráfico inferior, nos muestra la variación de la aportación a lo largo de todo el día del método de producción seleccionado (pinchando en cada porción de la tarta).

A la derecha, mediante un gráfico de tarta, se dibujan los datos de potencia generada (en MW) así como el del porcentaje aportado por cada tecnología al total de la cobertura de la demanda. En su parte inferior se representa otro gráfico con los datos, cada diez minutos, de la potencia generada por cada tecnología. Por último, desde esta pantalla, se indica a los usuarios que al pie existe un buscador para las curvas históricas, los valores de máximo y mínimo diario y un botón de ayuda.


Un gráfico acumulativo en el que se especifica la composición del pool de energías en ese momento.


Para ver las curvas primero tiene que seleccionar un intervalo temporal y a continuación, se dibuja dicho intervalo en la parte inferior. En la superior, ponemos ver ampliado el subintervalo sombreado.


En este gráfico podemos ver el volumen de energía producida en cada momento por este método (aquí se nota, y mucho, cuando la península es barrida por una borrasca). En los gráficos laterales podemos apreciar qué proporción de la demanda se está cubriendo con energía eólica, y cuánto supone esta relación en relación con la potencia máxima instalada (esta cifra es inalcanzable en la práctica).



Y ahora, dos cuadros de datos:
Nos ofrece un resumen cuantitativo de la producción de energía eléctrica en el día escogido.


Y, para terminar, otro cuadro y gráficos donde se nos detalla la composición de las energías que entran en el régimen especial (energía no sometidas al mercado, por no poder competir en él).

Básicamente, se trata de:
  1. la energía eólica (que en las curvas anteriores viene detallada a parte, por su importancia)
  2. la cogeneración (producción de electricidad y calor/vapor usando combustibles convencionales como carbón, gas o fuel).
  3. las centrales minihidráulicas (muy contestadas por su enorme impacto ecológico en relación a la pequeña producción energética).
  4. la producción de electricidad a partir de biomasa (resíduos agroforestales), RSI (resíduos sólidos industriales) y RSU (resíduos sólidos urbanos). Incineradoras, para entendernos.
  5. la producción de energía solar (totalmente anecdótica, a pesar del enorme dineral que el Estado se ha gastado subvencionándola).

Este gráfico lo muestro para recordar que la mitad de la energías incluidas en este último apartado NO SON RENOVABLES. Y que incluso entre las consideradas renovables, su combustión genera comtaminación atmosférica (bastante más, proporcionalmente, a una moderna planta de ciclo combinado) y, desde luego, emite dióxido de carbono.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la pgina, nos vale para comprobar como cae un tercio del consumo por la noche a pesar del alumbrado, y como nos la metieron doblada quitando la tarifa nocturna, realmente se podria ahorrar mucho carbon fuel uranio y de mas si por las noches nos dedicasemos a almacenar energia a base de bombear agua a las presas con la energia que no se consume de la eolica, que porcierto me parece que ha crecido notablemente en el pastel ultimamente

Anónimo dijo...

Aqui podemos ver como ha ido evolucionando el asunto hasta ace un par de años
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://news.soliclima.com/images/cont/Generacion_todas.jpg&imgrefurl=http://news.soliclima.com/index.php%3Fseccio%3Dnoticiesprof%26accio%3Dveure%26id%3D155&usg=__rGm7WKAZKVSkZ_Wze2jfYGrgl0M=&h=293&w=400&sz=60&hl=es&start=42&um=1&tbnid=RLrEHXKoCSX6KM:&tbnh=91&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Dgeneracion%2Benergia%2Bespa%25C3%25B1a%26start%3D36%26ndsp%3D18%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DN

Mendiño dijo...

Gracias anónimo. Pero vaya forma de pegar un enlace...XDDDD

Mejor así:
Solyclima - eólica

Me sorprende que en una página de promoción de la energía solar, sean tan sinceros como para poner el un gráfico en el que se muestra como la solar sólo aportó un 0,34% de la electricidad producida por todas las energías renovables (de hecho, el trozo rojo ni se distingue en la tarta).

Si en vez de en placas solares, nos gastásemos ese dinero en birras, mejor empleado estaba.

Eso sí, menudo negocio se están sacando a cuenta del Estado los de los campos solares...A la rica subvención!

wenmusic dijo...

Está claro que la nuclear y el carbón siguen aportando casi la mitad del pastel.

La solar, de chiste. Quizá las placas solares puedan estar bien para una vivienda o un edificio, como apoyo, pero campos de placas solares, está claro que son tirar el dinero.

Mendiño dijo...

La fotovoltaica es maravillosa, Wen!

Para hacer funcionar mi calculadora. :p


Hombre, en una casa aislada, en medio de la nada, que tenga difícil conectarse a la red, pues es una solución. Pero siempre que tengas conexión a la red, será preferible tirar de esa electricidad.

Y, en vez de gastar el dinero poniendo placas solares, invertir como sociedad en, por ejemplo, un parque eólico (lo malo es que los mejores emplazamientos, de Clase VI, ya están ocupados).

Mira, ahora hablando de informática. En vez de poner placas solares es preferible invertir en aparatos más eficientes. ¿Cuánta gente se compra un ordenador pensando en el consumo de energía? Pues yo lo hice, cuando me monté el mío. Un AMD de doble núcleo con gráfica incorporada en la placa base, que me permite trabajar con una fuente de alimentación pequeña. No tengo problemas de calentones, con lo que no tengo que meterle tantos disipadores y de paso, ruido que me evito.

Muchas veces el ahorrar energía no es cuestión de gastarse un pastón en placas solares, sino de pensar un poco.

Mendiño dijo...

Ah! Anónimo, es raro que la energía eólica se deje de consumir, de todas formas.

Lo del pasado fin de semana fue una circunstancia excepcional.

Javier dijo...

Creo que como dices, Mendigo, es fundamental decrecer... derrochamos demasiada energía, aunque mientras esté tan barata es difícil.

Respecto a la solar; El gráfico que enlaza anónimo es algo viejo... en estos 2 años han habido muchos cambios... Aumento de las renovables y ciclo combinado (alto rendimiento, baja contaminación) + disminución del carbón. En 2008... en %... Ciclo combinado 32, Nuclear 20, Carbón 16, Régimen especial (sin eólica) 13, Eólica 11, Hidráulica 7... Estaremos en una ¼ parte de la producción renovable.

Por otra parte, aunque el gobierno ha metido la pata ofreciendo tanta subvención al KwH fotovoltaico, actualmente no es nada anecdótica la energía que puede producir... este verano podríamos tener cerca de 4 GW inyectando energía en los momentos de mayor insolación (climatización)... Esto serían como 4 centrales nucleares... http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=14&Cod=15756&Tipo=&Nombre=Noticias

Mendiño dijo...

La gran hidráulica es renovable...pero no especialmente ecológica. La minihidráulica es aún peor.

Algo menos de la mitad de la energía producida en el régimen especial no es renovable (cogeneración e incineración de resíduos) y sí bastante contaminante.


Y lo de la energía solar...sí, en verano, en las horas de máxima insolación, y si estuvieran funcionando todas las centrales proyectadas (y no hubiera sido para conseguir entrar con las subvenciones viejas, y pondrán las placas dentro de varios años)...pues sí, puede que se llegue a esa cifra.

Pero a mí la que me interesa es la de producción, no la de potencia instalada.

En el 2007, la producción anual de todos los parques solares (fotovoltaicos+termosolares) fue de 457GWh. Este año, no tengo los datos y el año que viene, pues seguro que más por el boom fotovoltaico (buenas inversiones privadas subvencionadas con los impuestos de todos). Ésa es la vigésima parte de la producción eléctrica de la central nuclear de Cofrentes (9.200 GWh).

Los parques eólicos produjeron en el mismo periodo 60 veces más energía (26.888 GWh).

Las solares lo único que hacen es gastar las inversiones del Estado para promover energías renovables, sin dar una mierda de producción a cambio. Sabiendo que los recursos económicos son limitados, y que el euro invertido en solar no es invertido en otras formas de producir energía de forma renovable, podemos afirmar que la energía solar, lejos de ayudar, es el principal obstáculo para conseguir que España produzca energía de forma sostenible.

Javier dijo...

Hombre, que yo sepa, las subvenciones son a la producción, así que si producen poco también costarán poco al contribuyente/consumidor.

No creas que soy defensor de la solar, ya dije que el gobierno ha metido la pata (no creo que tenga aún rendimiento para salir de lo experimental en la producción en masa), pero ahora, después de un incremento en capacidad de más de un 1000 % , ya no es "residual".

Salud

Mendiño dijo...

Hola Javier!

Pues no, las subvenciones son también a la instalación.

Si es residual si el conjunto de la producción no representa ni un 1% del total.

Por mucho que multipliques por mil una hormiguita, no llega a ser un elefante.

;)

En cuanto a que le cuestan al consumidor/contribuyente...pues aún debe ser, porque cuando el gobierno ha visto la que se venía encima, ha decidido cambiar la cuantía de las subvenciones. Y claro, todos se han dado prisa por entrar con la tarifa vieja, más subvencionada, que era un chollo. Y así están dados de alta campos en los que por ahora sólo hay alfalfa (picaresca española).

Apertas!

Anónimo dijo...

Hola, buen artículo. Queria comentar algunas cosillas.

Primero que como vemos, los dias lluviosos y con mucho viento favorecen mucho las renovables, pues como podeis ver en el grafico de la generacion en tiempo real, la eolica y la hidraulica estan haciendo su "agosto" (la hidraulica por ejemplo en determinados momentos esta produciendo mas que la nuclear)

Una cosa que queria preguntar:
En Sevilla las naranjas de los naranjos casi no se aprovechan, se caen y se pudren. Mi pregunta es si se podria aprovechar esa materia organica (junto con las hojas caidas, restos de poda, restos del cultivo, excrementos etc) para producir energia controlando los gases. Tengo entendido que los restos organicos al pudrirse emiten CO2, por lo que si los quemamos o lo que sea para producir energia, el CO2 que emitimos seria el que habrian emitido de todas formas. Lo que habria que controlar son los gases toxicos con catalizadores, filtros etc ¿se puede hacer? ¿no compensa?

Mendiño dijo...

Hola Abner, muchas gracias. En cierta forma este artículo ya lo apuntaste tú poniendo los enlaces a las gráficas.

La hidroeléctrica es una energía (bueno, una forma de producir energía eléctrica, seamos correctos) muy versátil...y por ello, también muy rentable. Se suele utilizar para los picos de potencia, en los que el pool alcanza mayores precios. Guardan el agua cuando el precio del kwh está bajo, y cuando sube, acuden a la puja y así venden cara su agua. Al final, se trata de convertir agua a tal altura, en agua a menos altura+electricidad. Las hidroeléctricas maximizan los beneficios de ese agua embalsada.

Eso sí, cuando algún embalse se prevé que vaya a llenarse, acuden a la puja en cualquier momento. Porque si no turbinasen ese agua, aún a precios bajos, y continuasen las lluvias...tendrían que desembalsar...y eso significa tirar agua, dejarla de aprovechar. Lo que significa dejar de generar electricidad con ella, lo que implica dejar de ganar dinero. El peor de los pecados.


La materia orgánica, al descomponerse, produce metano (CH4). También CO2, pero el CO2 no puede quemarse ya que es uno de los compuestos más estables que existen (no puede reaccionar con oxígeno ya que ya ha reaccionado, digamos que el CO2 es carbono quemado, no como el CO, carbono a "medio quemar").

Y sí, sí que se puede aprovechar (y de hecho, se aprovecha en las plantas de biomasa) ese metano para ser quemado y producir energía.

De hecho, el beneficio es doble: aprovechamos algo que si no, iba a perderse y, además, evitamos que llegue a la atmósfera un gas que es un agente causante del efecto invernadero mucho más activo que el propio CO2 (también es mucho más escaso).

El problema de la biomasa no son los resíduos, que de todas formas iban a acabar en el vertedero. Es cuando se esquilma el monte bajo de los bosques con la escusa de "limpiarlo". Eso es materia orgánica que tiene su función biológica y que, una vez terminada, debería quedar en el suelo enriqueciéndolo.

Por eso lo de la biomasa procedente de residuos agrícolas o forestales no me hace ni pizca de gracia. Según cómo y con qué se haga.

Un saludo!

Mendiño dijo...

Ma ha parecido interesante este apunte de GurusBlog:
Fuentes de energía, en busca de la eficiencia

Mendiño dijo...

Inglaterra seguirá guardando basura nuclear española

Garoña prepara una recarga de uranio para funcionar hasta 2011