2 de enero de 2009

Гелиос 44-2



Sigo probando objetivos vetustos mas no obsoletos. Ahora se trata de un Гелиос 44-2 como el de la foto. El Helios 44 es uno de los objetivos más fabricados de la historia. Concretamente, el 44-2 es una de las primeras versiones, de principios de la década de los 60.

Después de haberlo probado, me da hasta vergüenza decir lo que me costó: 1 libra esterlina, viniendo montado en una cámara de fotos Zenit B de la época.

Como curiosidad, estos objetivos empezaron fabricándose para equipar los aviones espía, para luego popularizarse y venir como equipo de fábrica de muchas cámaras soviéticas de la época.

Os propongo un juego. De las siguientes fotos, tres están sacadas con el abuelete, y las otras dos, con el modernísimo Zuiko Digital que me venía con la cámara (y que cuesta, que no vale, unas 150 veces más que el Helios). A ver si notáis la diferencia.






















































15 comentarios:

Mendiño dijo...

Ah! La primera foto, no sé si se entiende lo que es. Son los cristales de la escarcha, sobre la hierba.

Aprovechando estas noches pasadas, en las que el termómetro llegó a marcar los -6ºC.

Luego, cuando salía el sol, fundía los cristales y quedaban gotitas de rocío como la de la penúltima foto. Allá donde llegaba el sol, claro; porque aquellas zonas orientadas al Septentrión, acumulaban helada tras helada en una gruesa capa y parecía que les hubiera nevado encima.

Anónimo dijo...

Cualquier acierto por mi parte sería resultado de la casualidad, como acertar dos en una quiniela futbolística.

Anónimo dijo...

Las fotos, preciosas, como siempre.

Pues vamos a jugar que de eso se trata, aunque sea dando palos de ciego...
Elijo la primera, la cuarta y la quinta.
Ya nos dirás cuantas he acertado (una por lo menos :D) y cual es el premio de año nuevo :P

Saludos!!

Mendiño dijo...

Pica, mirando las fotos, es imposible. Y más con éstas, que están reducidas y con menos calidad (mayor compresión de JPEG).

Sin embargo, he dejado en las fotos, por descuido, una pista que es definitiva. A ver si la encontráis.

Bea, dos aciertos. Una de las que has dicho está sacada con el digital.

Bueno, ahora que pienso, sí que hay una pista que podemos reconocer a simple vista, en una de ellas.

Venga, la digo, para no hacerme el interesante: en las fotos del rocío, las luces desenfocadas del fondo tienen forma de octógono. Con esta pista se podría saber que la foto estaba sacada con el Helios, ya que éste tiene el diafragma compuesto de ocho cuchillas que, al cerrar, forman un octógono. De ahí la forma de las luces.

Pero esta pista era muy rebuscada, muy técnica. Hay otra mucho más sencilla y determinante.

¿El premio?

Es que mucho me temo que tu mozo informático va a dar con ella en seguida. Así que, venga: el que acierte, se gana el privilegio de organizar un concursito en su página.

Que yo también quiero participar, leñe!

:p

Anónimo dijo...

Primera, tercera y cuarta; por el tamaño de la foto.
¿puede?

Anónimo dijo...

Cambiamos quinta por tercera...
Mi primera elección se basó en los problemas de enfoque al infinito que tienes con Индустар-22, por si se repetían con este objetivo...

Tras mucho debatir hemos llegado a la conclusión de que la pista que te has dejado está en la info de las propias fotos, que muestra valor 0 en la longitud focal en las tres susodichas :P

Un saludo!!

Mendiño dijo...

And the winner is...Xaquín!!! Por 19 minutos y de coña, pero es el justo vencedor.

De chiripa, porque el tamaño de la foto no tiene nada que ver. La de la sucesión de montañas está recortada, de una foto mayor, pero eso podría haberlo hecho con cualquier objetivo.


Bea, el Helios tiene montura normalizada (por tornillo M42). Un intento de hacer los objetivos de todas las cámaras intercambiables. Desafortunadamente, no convenía a los fabricantes, y tal intento cayó en el olvido. Una lástima, para el progreso.

Vamos, que con el Helios no tengo ninguna limitación de enfoque, con su correspondiente adaptador está situado a la distancia de diseño del sensor.

Veo que habéis dado con la pista: efectivamente, al reducir las fotos no eliminé los datos EXIF embebidos en el archivo JPEG.

¡Muy bien, Bea! Tienes olfato de perro sabueso, buscando pistas.

Lo explicaré, para el que no sepa de lo que hablo. Los archivos JPEG pueden llevar una serie de datos incrustados (como los MP3, los ODT...) que aportan información sobre las características del archivo. En el caso de la cámara, mete un montón de datos sobre exposición, balance de blancos, si se disparó el flash...

Dos de esos datos son la longitud focal y la apertura. Normalmente, la cámara dialoga con su objetivo, que le va informando de la distancia focal y la apertura que está utilizando (de hecho, es la cámara la que ordena al objetivo variar esos parámetros).

Pero si le quitamos el objetivo digital, con sus contactos eléctricos y su circuitería, y le ponemos a la cámara en el morro un objetivo antiguo (que no es más que un cacho de metal y vidrio), la cámara no es capaz de saber qué coño está haciendo el objetivo. Por ello, muestra los valores de apertura y longitud a cero, es su forma de decir que no tiene ni puta idea de lo que ocurre ahí adelante.

Ahí viene lo bonito, porque eres tú el que debe girar los anillos de diafragma y enfoque del objetivo para que la foto salga como quieres. Un poco engorroso al principio, pero tremendamente didáctico y te asegura un control absoluto sobre el resultado de la foto.

Si alguien se quiere animar a probar...

Bueno, Xaquín, pues has ganado el derecho de proponer un concursito. Si gustas, claro. Si tienes un espacio y lo quieres hacer ahí o, si quieres, te presto este. Tú pones la prueba y yo la publico en una entrada.

Y si no, le queda la tarea a la viceganadora.

Anónimo dijo...

Si, ha sido de chiripa, no me referia al tamaño original de la foto, pero tampoco se explicarlo, o sea de chiripa ;D.
No se me ocurre un concurso a la altura de los vuestros, así que cedo la tarea a la viceganadora, que lo merece mas que yo.
Saudiña e sorte

Mendiño dijo...

Xaquín, non sexas tan modesto!

Seguro que es un bo coñecedor dun tema en concreto, e podes prantexar unha pregunta sobre el. Non ten porqué ser "da pintura flamenga do século XVII" nin gaitas desas.

O tema que ti queiras, calquera é bo para pasar o tempo. Calquera cousa que penses que pode ser interesante.

É só un pasatempos, un quebracabezas! No canto de facer encrucillados na casa, enfrontámonos deste xeito. E, de paso, aprendemos cousas novas.

Pois iso, deíxocho pensar. A honra correspóndeche, que ti o acertaches primeiro. Se ó final non queres, non pasa nada, a quenda pasa a Bea (se acepta).

Saúde!

wenmusic dijo...

Ai, compañeiro!

É que fuches dar con unha tan informática coma min, e rápido fomos os dous a ver os metadatos das fotografías.

Os concursiños molan. Que Xaquín faga un, e nos tamén faremos un, no meu blog.

Saúdos.

wenmusic dijo...

Hala, aquí está el concurso. Bea quería dar alguna pista, pero como igual sois muy afilados, de momento va a palo seco.

Mendiño dijo...

¿Lo has puesto facilito, eh, cacho perro?

A pelo, a pelo. Al menos déjanos intentarlo (y tengo a mis dos sabuesas desconectadas, cachissss).

Anónimo dijo...

Vale, me animo un poquito. Os dejo el enlace a una foto mía a ver si la reconocéis y me decís el nombre de los tres paqueños islotes que aparecen en ella.

http://img201.imageshack.us/my.php?image=0001ph3.jpg

Creo que para vosotros será sencillo.
Saudiña e sorte

flor de un día dijo...

La verdad es que he tenido que hacer memoria... Sólo recordaba dos, de las tres que son. Vaya cabeza!

Parece mentira que se ponga todo el mundo como loco a la que sale algo nuevo. La de objetivos buenos que se deben de haber perdido con el cambio a digital... Y el partido que se les puede sacar!
Porque mira que las fotos son bonitas, eh? ;) ejem ejem...

A ver si, aunque sea tarde y ya estén resueltos, me pongo con los otros dos concursillos. Sé que ya no tendrá gracia y ni mucho menos mérito, pero bueno, así me divierto un rato, ni que sea tan tarde.
:)

Mendiño dijo...

No, si ahora hay objetivos buenos. No nos hemos olvidado de fabricar buenos, cristales, claro. Lo que pasa es que para tener una buena lente, te tienes que gastar casi lo que cuesta un coche. De un kilo en adelante.