25 de septiembre de 2008

Verano 2008















































































































































































































































































































































































































16 comentarios:

flor de un día dijo...

Nos gustan (y mucho) las mariposas...
Qué se le va a hacer!
;p

Paco dijo...

excelente reportaje, menuda luz y menudo trabajo en alguna de ellas.

saludos

tristan dijo...

fabulous !

thanx

Anónimo dijo...

Alabo el gusto y el arte. Precioso el reportaje.

Prudencio Salces dijo...

¿Por qué aparecen tan pocas personas en vuestros reportajes? En este del verano, ninguna.
Salud

wenmusic dijo...

Precioso. Algunas me parecen de las mejores que he visto aquí.
Esa mariposa con alas de hoja es la clara prueba de la teoría de la evolución. :-P

¡Qué fotos, madre mía!

Aunque hay algo que me intriga... La foto de muiños do Folón. ¿La sacaste con la kodak?

Por cierto, ¿cómo se consigue el efecto del agua cayendo? Porque aumentando el tiempo de exposición de día, sale una hermosa foto blanca completamente, ¿se compensa de alguna manera? Me gustan mucho ese tipo de fotos.

Un post GENIAL. Gracias.

flor de un día dijo...

Ua! Emociona, que os gusten.
Y sí, la luz ha jugado un papel bastante importante, estoy de acuerdo. Mariposas y abejas congeladas en pleno vuelo, fotos en semisombra, otras llenas de luz, el juego del agua...


Por lo que respecta a las personas, los retratos... Ganas no nos faltan, de fotografiarlas. Pero son fotos difíciles. En el sentido que no está uno totalmente tranquilo al hacerlas. Si se mueven, si se van, malo, pero a eso estamos bastante acostumbrados (la de veces que después de haber visto un bicho precioso o un paisaje expuesto a un rayito de luz que lo convierte en algo tremendamente fotografiable, vemos como desaparecen al ir a darle al botoncito...). Pero con la gente, a parte de ese factor impredecible (ya que puede también que se nos vayan), nos topamos con que pueden darse cuenta de lo que estamos haciendo; es decir, que pueden molestarse al ver que les intentamos retratar o que, dejándose, cambien el gesto que les habíamos visto. Y las dos reacciones son comprensibles (sería un poco robarle el alma a un desconocido, intentar meternos en su vida, en sus sentimientos; no creo que guste a todo el mundo).

Así pues, las fotografías de gente son una espinita que llevamos bastante tiempo clavada, que queremos probar y vamos tímidamente intentando, pero de momento nos encontramos bastante más cómodos con una mariposa o una casa o una montaña, que no suelen protestar demasiado; más bien nos cabreamos de vez en cuando nosotros, al ver que no nos sale lo que vemos.

También lo intentamos con nosotros mismos, pero aunque alguna nos ha salido bastante bien, en general somos bastante cansinos para el que se le ocurre hacer de fotógrafo... (y esto no sé por qué lo diré... :p)

Alguna vez ya nos decimos que estaría bien tener una pequeña cámara oculta en el interior del ojo. Así cualquier cosa que viéramos, a parte de retenerla en nuestros ojos y en nuestro interior, en los recuerdos, podríamos compartirla con todo el mundo siempre que quisiéramos.

Y bueno, no sale una persona entera, pero sale su ojo, en esta selección. Eso no vale?

flor de un día dijo...

Esas mariposas que tanto aparecen, las de las alas como hojitas, son preciosas. Vaya, a mí me gustan todas las que recuerdo haber visto, no sólo ésas. Y con ese color alimonado... Nunca se dejan fotografiar con ellas abiertas, por eso, las muy... Se posan en la flor y automáticamente las cierran. Algún día ya las pillaremos por sorpresa y se van a enterar. jijiji

La foto de los molinos está sacada con mi carraquita, como la llama el mendiguiño. No es una kodak, sino una konica minolta. Con ella hemos sacado ésa y alguna más del repertorio.


Ah! Y el "efecto seda" (creo que se llama así) puede que fuera mejor que te lo explicara el mendiguito, wenmusic, que quizás le gustara más a él contestarte, pero bueno, lo intento. Supongo que tendrá cosas que añadir, igualmente, así que...

Dos cosas creo que son evidentes: la primera, que en ese tipo de fotos hay que aumentar el tiempo de exposición (ese efecto seda es el resultado de ir sacando el discurrir del agua, no es una imagen congelada de unas gotas en un sitio concreto), y la segunda (consecuencia de la primera), que hay que usar trípode (a no ser que se tenga el pulso de una farola... bien sujeta o que se quiera obtener un bonito cuadro futurista :p).

Luego, como estamos aumentando el tiempo, hay que tener en cuenta eso que dices, que de tanto tiempo manteniendo el obturador abierto, no deja de entrar luz y más luz a la pobre cámara y al final puede salir todo blanco. Lo que hay que hacer es buscar una apertura baja del diafragma (cerrar el agujerito por donde entra la luz). La apertura la controlamos con la "f". Bueno, esto quizás es sólo cosa mía, pero hay que vigilar que cuanto más cerrado está, más alto es el número de la f (a mí siempre me da por pensar lo contrario). Así, por ejemplo, el "f" más pequeño en mi carraquita, y el que siempre uso en estos casos, es un f8 (no un f3,2 ni un f4,8). Con ese f8, la luz entra más poco a poco porque tiene menos sitio por donde hacerlo (algo así como la pupila de un ojo, que se abre y se cierra, equilibrando la luz que nos entra para no cegarnos). Así, con el "f" bien cerradito, aunque le pidamos varios segundos en la exposición, no quemamos la foto resultante.

Pues lo dicho. Se deja este f8 y se va variando el tiempo, por si se quiere un efecto más disimulado o uno bien obvio.

Prueba, por ejemplo, para empezar, con 0,5 segundos y le vas aumentando. Si sale muy oscura, dale caña, más tiempo. Si sale bien de luz, pero no se nota el efecto seda, sigue subiendo (poco a poco). Y al revés: que sale muy blanca? Pues a bajarle tiempo (aquí, siempre, repito, con el diafragma cerradito, eh?). Hasta que encuentres la que te gusta. Evidentemente, cuando es más fácil sacarlas es al despuntar el día, al empezar a oscurecer, en un día tapadillo o en medio de un bosque (que los árboles tapen algo de luz). Esto lo digo porque también la cámara tiene un límite: en un día clarísimo, sin una sola nube, con la cascada o el río a pleno sol, puede que no consigas el efecto que quieres (por mucho que cierres, hay tanta luz que te sale siempre o quemada o sin el efecto seda).

Buf! Creo que no me dejo nada. ¿Te he aclarado alguna cosilla? Espero no haberte liado más, por lo menos... Bueno, y lo de poner el "f" más cerrado de tu cámara es para el principio. Cuando se le vaya encontrando el truquillo, se va probando con los otros y ves que también puede funcionar. Pero lo dicho, es mejor probar, de momento con el "f" lo más cerrado posible.

A ver si el profe tiene algo más que añadirte.

Por cierto, profe, esta vez he aprobado, no? ;p

wenmusic dijo...

Ya me imaginaba que irían por ahí los tiros, aunque yo no puedo jugar con las f, pero está bien aprenderlo.

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Vaya fotos! Eso se le llama mostrar la belleza del mundo, hasta en lo que puede parecer más insignificante. Hace poco regresé de un largo viaje por Grecia y Turquia y he estado desconectada de la red, espero ponerme al día. Saludos!

Anónimo dijo...

impresionantes las fotos, enhorabuena, lo que si te digo, desde mi humilde opinion de fotografo aficionado es decir al pie de cada foto el tipo de camara, objetivo, diafragma... un poco mas tecnico, para poder conseguir estas fotazas
Es solo una opinion, pero de todas formas te felicito porque tienes una nocion de composicion e imagen muy buena, ademas de una tecnica se ve que depurado.
Un saludo

Raíña Loba dijo...

Mendiguito y Raíña están de vuelta!! se acabaron las vacaciones (de momento)

Estoy encantada con la acogida de la recopilación de fotos del verano de los 3 colaboradores de este blog. Gracias por los comentarios.

Campurriana dijo...

Raiña, ahora que habéis vuelto os tengo que decir que esta Galicia húmeda también me enternece....

Preciosas mariposas, buen tratamiento del agua en cascada (que sigo sin saber cómo se hace), bonito retrato de las gotitas rechonchas de esa hoja, el simpático abejorro volador, la imagen de las hojas juntas y otoñales, la panorámica azul, el interior, las ranitas o sapitos o escuerzos o cómo se llamen estos bichejos...

Un aplauso para los tres colaboradores.

flor de un día dijo...

Eeeeeeh! Que buscando cosas para la otra entrada, encontré que la oruguita de esta entrada (la foto con el número 40) es la oruga-futura mariposa Polygonia c-album!
Me he emocionado! Qué boniiiiito!
:)))))))))

Mendiño dijo...

Aaaanda.

Así que la hemos sacado, en oruga y en mariposa. Vaya! Curioso, muy curioso.

Aún me sigue pareciendo increíble la metamorfosis de las mariposas. O la de los renacuajos. O la de los políticos de izquierdas cuando abrazan el sillón (los de derechas son unos bastardos aún antes, así que tampoco se percibe mucha diferencia).

Raíña Loba dijo...

Sí que es coincidencia, así la próxima vez que veamos esa oruga sabremos qué mariposa saldrá.

Es más fácil reconocer la oruga de las limoneras, ya que es verde como la mariposa.