16 de septiembre de 2008

Frómista

Cuando en un país civilizado, culto, moderno, se encuentra un enterramiento medieval, se procede a estudiarlo, datarlo, escavar con criterio y método...por ejemplo:
Hallan 2.000 esqueletos en las excavaciones de una iglesia en Berlín

Ahora veremos cómo se actúa en un país cazurro, analfabeto y tercermundista.


En la serie de fotos de la entrada Tierras Palentinas, algunas eran de una de las edificaciones más bellas de la Península, obra cumbre del románico: la iglesia de San Martín de Frómista.



Pues resulta que en estos días de estío, se han puesto a obrar en el atrio de la iglesia; supongo que querrán dejarlo con esa pinta de chalet adosado, con losetas muy lisitas y bien ordenaditas. Y muchas farolas.

En todas las villas de esta España cazurra es igual.

Sigamos con el asunto. Cualquiera que haya cursado un bachillerato medianamente digno, sabe que cuando se excava el atrio de una iglesia de más de dos centurias de antigüedad, vamos a toparnos con tumbas.

Por lo tanto, no es una casualidad ni puede sorprender a nadie, que al escavar en torno a la iglesia de San Martín, con casi un milenio de antigüedad, restos de antiguas inhumaciones salgan a la luz.

Pero en Frómista, epicentro de la España eterna, han actuado de forma muy distinta a nuestros amigos berlineses.

¿Cómo?

METIENDO LAS MÁQUINAS SIN CONTEMPLACIONES, DESTRUYENDO SIN NINGÚN MIRAMIENTO LAS SEPULTURAS, PISOTEANDO LOS HUESOS CON LAS ORUGAS DE LAS EXCAVADORAS.

Ignoro la antigüedad de este lugar de enterramiento, y desconozco por lo tanto su importancia arqueológica. Lo que tampoco me consta, es que el Ayuntamiento de Frómista, antes de dar el permiso de obras, haya realizado un estudio para determinar la antigüedad y valor histórico de la necrópolis.

Pudiera ser un enterramiento altomedieval, pudiera tener sólo un par de cientos de años. Lo desconozco. Pero aún en el caso que esos restos no tuvieran valor científico, lo cual habría que estudiar, se trata de restos humanos que convendría tratar con un poco más de respeto.

Y lo digo yo, que soy el primero en decir que, cuando muera, usen de mi todo lo que se pueda y, el resto, que lo echen de comida a los cerdos. No soy un fetichista ni me gusta rendir culto a los muertos.

Pero incluso a mi, el desenterrar huesos humanos con una excavadora, revolverlos junto con los cascotes y la porquería, para luego servir, desmenuzados por la apisonadora, de base sobre la cual se pondrá el hormigón y las losetas de un nuevo parque...incluso para mi, me parece excesivo.

Esas personas quisieron ser enterradas en torno a la iglesia porque creían que era un lugar santo. Y fueron enterradas ahí, a la espera del Juicio Final, en el que el Enviado vendría a sacarlos de la tumba para ir a reunirse con el Padre Celestial.

Y quien les ha sacado de la tumba ha sido una retroexcavadora.

Yo no creo en todo ello, pero respeto (y hasta admiro) su fe.

Si era tan imprescindible esa obra, si tan necesario era "acondicionar" y "modernizar" el entorno de la iglesia, hágase pues. Pero al menos se podrían haber tratado con algo más de respeto esos huesos.

Lo dice el mendiguito. Pero también lo dice el Código Penal en su artículo 526:

El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas [...] será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.


Si son huesos de cadáveres recientes, por consideración con sus deudos. Si, como sospecho los huesos tienen muchos siglos de antigüedad...por no destruir una página de nuestra historia (Frómista es una villa cargada de historia, parada señera en el Camino de Santiago).

En fin, vamos con las fotos.

¿Qué hueso es éste? Es uno de los largos, tibia, peroné, fémur; húmero, cubito o radio.


Este es más fácil de identificar: un trozo de cráneo:


Otro:


Reverso del anterior:


Esta vértebra debió, por el tamaño, pertenecer a un niño:


En cambio, estos dientes (un premolar y una muela) debieron pertenecer, por el desgaste, a un individuo de avanzada edad (o acostumbrado a comer cosas muy duras).


No es que anduviese escarbando a la búsqueda de estos huesos. Como se puede apreciar en la imagen, los restos humanos estaban esparcidos por doquier, en abundancia. Sacaba fotos de los huesos más grandes y mejor conservados, pero era un labradío de huesos de todos los tamaños, la mayoría reducidos a polvo por las máquinas (manchas blancuzcas en el terreno).


Como podemos apreciar, si los huesos están paralelos al suelo (en este caso, una tibia y un peroné) salen a la luz al pasar la pala. Si están perpendiculares al plano de excavación...son pulverizados por las máquinas.




¿Pudiera ser una clavícula? Que mal ando de anatomía...


Este sí que creo reconocerlo: es un fémur con su cabeza.


Vista general del atrio de Frómista: Huesos pisoteados entre escombros y basura.




Este es el equipo de arqueología que emplean el Ayuntamiento de Frómista y la Diputación de Palencia.


Este tipo aún debió ser alto:









¿Una costilla?




Éste aún conserva el tuétano, fosilizado.


Otra cabeza de fémur (creo):




Huesos, cascotes, una colilla y un hueso de melocotón. El espectáculo era patético.




Los moteros solemos hablar de tocar con la rodilla en el asfalto...



Requiescant in pace

Amen

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No es sólo una falta de respeto hacia la historia. Es la españa de boina y pandereta en su máxima expresión.

Cuanto cabrón suelto..

pilar dijo...

Amen-

tristan dijo...

astonishing ... even in a country which laid modern kitchen tiles on the floor of the mezquita in cordoba

Anónimo dijo...

Si hombre, con lo que cuesta a las arcas municipales el adecentamiento de la iglesia encima vamos a encarecer el presupuesto por unos putos huesos ¡como si no tuviera ya bastantes perdidas en la empresa el amiguete del concejal de cultura! :p

Gracchus Babeuf dijo...

¡Qué vergüenza! y qué poca escuela.

Anónimo dijo...

Hola,

Soy Fernando Morales, periodista interesado en esta historia.
Si podéis poneros en contacto conmigo os lo agradecería

fermoralesjimenez@gmail.com

Anónimo dijo...

He quedado sin palabras, no puedo creer que esta falta de respeto se permita así nomás...no es denunciable??

(Menos mal que un periodista se interesa!)

Mendiño dijo...

Hola Bibiana!

Si por denunciar...Pero nadie tiene ganas de meterse en esos saraos. Yo estaba de paso, y como comprenderás, no voy a ir a comisaría a poner una denuncia, cuando la gente del pueblo, que lo tiene delante de sus narices, no hace nada. ¿Lo verán normal? ¿Lo verían normal si fueran los restos de sus padres? Quizá sí, no sé.

Mandé cartas de esto a un par de periódicos locales, pero ni caso. También me puse en contacto con las cátedras de Historia Medieval de la UNED y de Santiago. Pasando. Pues nada.

Ahora parece que la gente de InformativosTelecinco.com se interesa por el tema...lo que pasa es que ya va a ser tarde. Hace un mes de esas fotos, la plaza ya debe estar acabada.

Como comenta Tristán, no es ni mucho menos la única agresión contra el Patrimonio (el nuestro, el de todos). A ver si tengo tiempo y saco otro par de casos de libro que he visto este verano.

wenmusic dijo...

Spain is different...

Pa lo bueno y pa lo malo :-P