28 de marzo de 2008

Minivacas

Esta vez tocaba estar con la familia. Una Semana Santa tranquilita, con un poco de nieve y frío; cuando ya parecía que este año el otoño empalmaba con la primavera llegó un inviernito descafeinado para que sacásemos por última vez los polares.





























Ese día debía haber una extraña conjunción de astros, los hados estaban de su parte y todos los augurios eran favorables: la lobita sacó una buena foto. ¡Maravilla! ¡Milagro!

Este es el gatazo de la lobita. Un pedazo bicharraco que se comería a esos perritos lameconas ciudadanos de un bocado. Es algo así como el jefe del pueblo, aunque mantener el status de macho dominante le exige estar todo el día peleando. En época de celo, tiene la cara con más cicatrices que el Maki.



Detrás, la enanaja de nuestra gatufla normanda al acecho, dispuesta a sacar al sultán de la siesta de un mordisco, para luego escapar como un rayo. Compensa su tamaño, que debe pesar la tercera parte, con una mala ostia proverbial. Sólo piensa en hacer el mal, es como un trasgo peludo y cuadrúpedo. Odia que nada se mueva sin su consentimiento. Moscas, arañas, pájaros...todo lo que se mueva sin su permiso debe ser exterminado.









Esta foto es "made by florcita". No me vaya a denunciar por apropiación indebida. Y tiene mérito, porque con esa pedazo carraca que tiene por cámara... :p










De estas nubes cada uno sacó una foto. Esta es la que mejor salió, así que debe ser la mía.








Este es un macho de Fringilla Coelebs. Horrible nombre que le han puesto al pobre pinzón (pimpín en galego).










El tronco de un tejo centenario, invadido por el musgo. Un tejedo en un rinconcito del monte, rodeado de sierras peladas tras sufrir incendio tras incendio; un feliz descubrimiento; una joya que cualquier día, quizá mañana, desaparezca para siempre.











Esta es la Armeria maritima, una planta que como indica su nombre científico, vive allá donde el salitre impide a otras plantas desarrollarse: al lado de la costa, entre las rocas de los acantilados.



Es mucho más evocador el nombre por el que se la conoce en Galicia: Herba de namorar. Por sus propiedades mágicas para que un amor sea correspondido.




















Ya me imagino que es difícil saber qué coño se ve en esta foto. Os lo explico, es lo que ocurre cuando sacas una foto con una exposición brutal de 4 segundos...con la cámara en la mano mientras vas por la carretera.

Los trazos rojos de la izquierda es un coche que nos acaba de pasar. Los de la derecha...un incendio.




Y cinco kilómetros más allá...¡otro incendio! Estas fotos están sacadas el Viernes Santo. Mientras casi todo el Norte de la Península estaba bajo la nieve, aquí aún no habían llegado los copos y hacía un viento espantoso. Circunstancia que alguien aprovechó para provocar estos dos incendios Las casualidades no existen, y el monte no arde solo, menos una zona de alta montaña en Marzo con temperaturas que bajan mucho de los 0ºC durante la noche; además es el incendio tipo: zona inaccesible, al caer la tarde, cuando los helicópteros no pueden volar y los medios terrestres (los pocos que hay en esta época) no se aventuran ni locos en una zona de pendientes escarpadas y con un temporal de viento que hace la dirección del incendio impredecible.



En las fotos, claro, no se aprecia dónde es. ¿Os acordáis de las últimas fotos, que puse un incendio en las portillas de entrada a Galicia? Pues EN EL MISMO SITIO.

Pero tranquilos, que no pasa nada. Como estos fuegos son donde Cristo perdió los clavos (expresión muy propia en esta época), no los ven los turistas madrileños en Samil o la Lanzada, no amenazan el puto chalet de Touriño, no llueve ceniza en las capitales de provincia ni tienen que desalojar urbanizaciones...pues nadie se da por enterado. Total, que arda Ourense no es noticia: es lo de todos los años. Solo que de año en año, no se limita a arder en Julio y Agosto: ahora hay incendios hasta el 31 de Diciembre (textual, el día 31 salimos a dar un paseo antes de la cena y al volver al coche había un incendio por donde hacía un par de horas habíamos pasado).

No sé que es más alucinante, si ver arder Galicia en invierno (deben poner un buen bote de gasolina, porque si no...) o que a nadie le parezca extraño, sospechoso, indignante.

Santa resignación gallega.

22 comentarios:

wenmusic dijo...

No, lo peor es que uno se entera por aquí, a esto no se le da bombo (aunque bien es cierto que poco caso le hago a los medios).

Duende dijo...

La prensa solo se ocupa de los incendios en verano,pero hay muchos mas en invierno y esa zona aun me toca mas la moral que existan,
bonitas fotos

flor de un día dijo...

Ya te lo he dicho, pero... me voy a repetir. Te quedó una foto muy muy bonita. Puede que de todas las que has sacado durante todos estos años, ésa fuera con una de las que me quedara (una entre otras, eh?). Me gusta el color del cielo y de los árboles y el reflejo del agua. Mucho.
Ese riíto... tantos recuerdos llevan sus aguas...
...
Qué no habrá visto? Espero que siga viendo el transitar del mundo durante mucho tiempo. Lástima que no pueda decir lo mismo de los bosquecillos que lo rodeaban...
Por cierto, a mi carraquita déjala tranquilita. X( Mmmmmmmalo!

Pablo dijo...

Muchas muchas felicidades por vuestro blog

Es un gran placer leer y ver vuestras fotos

Un gran abrazo

Mendiño dijo...

Gracias a ti, Pablo. Siempre es agradable saber que a alguien le gusta lo que haces.

Y por favor...no me creáis. ¿Pensáis que exagero¿ ¿Que no es tan grave el tema de los incendios? MUY BIEN! Por favor, comprobadlo por vosotros mismos: visitad el Sur de Galicia (y aledaños, como el Norte de Portugal, Sanabria, Cabrera, Bierzo...).

¡¡¡LOS MONTES ESTÁN PELADOS!!!!

Pablo dijo...

De nada como digo un placer

En cuanto a lo de los incendios es un mal que hasta que no se mueran alguna generacion seguiremos soportando, aqui hay mucho mas ecoicida que ecologista....

Hace dos años cuando fue la racha de incendios yo venia de portugal, si no recuerdo mal sobre el 14 de agosto, y habia incendios por toda la autopista, nos cortaron en pontevedra y tuvimos que dormir en Vigo donde tengo familia y alli naci..

Al dia siguiente pasamos entre las llamas por Valga, se nos jodio el aire acondicionado del coche...al poco cortaron tambien ese tramo, la verdad era un peligro

Lo esta claro es que alguien se fue de ruta de sur a norte quemando a su paso y luego los incendios cerca de las poblaciones para ampliar el ladrillo....

como no reaccionemos entre ladrillo y eucalipto, no nos quedaran bosques,los pondremos en el zoo como las vacas lecheras...

Nada no me encabrono mas

Un abrazo y seguir asi

Campu dijo...

Los incendios en Galicia...en fin...una pena que sólo se puede sentir de verdad cuando uno está cerca, cuando los hueles y cuando ves paisajes desérticos donde antes había vida...la vida que conociste y que hoy ha muerto con la miseria más brutal del ser humano; la autodestrucción y la avaricia.

Y aquí están las palabras de Mendiguiño. Y ojalá llegasen a los oídos de quién de verdad puede hacer algo por evitarlos. Y yo me pregunto si habrá alguno por esos lares...

Bueno, de las fotografías...¿qué te voy a decir?...

La primera, la del cielo tormentoso y la luz y los reflejos es como un escenario de un cuento.

La de las nubes sonrosadas sobre la silueta del bosque...

El gatazo de Raiña con ese escenario tan particular no está nada mal...curioso enfoque.

La flor de "Flor" por ese color y con un punto más por haber sido realizada con una carraca... :P

Pimpín ha salido muy favorecido, y que conste que le ha ayudado ese entorno tan otoñal de hojas secas...

El regalo de ese tronco vestido de verde que ha sido testigo de lo ocurrido a lo largo de muchos, muchos años...¿podrá contarnos algo?...

Esa flor de sal que me encanta...dan ganas de comérsela...
:)

Y de nuevo, esas nubes sonrosadas que me pierden...preciosas.

Y, aunque no me guste lo que se ve en la imagen del incendio, ha quedado bonita la primera fotografía...el fuego frente a la velocidad del que huye...

¡Felicidades, gamusinos!

Mendiño dijo...

Pablo, ese fin de semana estaba aquí, en Pontevedra. En medio de la ciudad caían trozos de hojas de eucalipto reducidas a cenizas, que el viento había transportado. Durante una noche, todos los accesos ¡a la capital de la provincia! estuvieron cortados. ¡Estábamos sitiados! En una situación de emergencia, la ciudad sólo podría haber sido evacuada por la carretera de la costa, hacia Marín.

Pero nada de ello fue grave.

Si vienes por aquí, verás los eucaliptos rebrotando (es increíble el poder de regeneración de ese árbol, el día que toque arrancarlos vamos a flipar). El daño ecológico fue pequeño, ya que en las plantaciones de eucaliptos poco más vive.

Por poner un ejemplo: imagínate que arde la alfombra de tu salón. Es una lástima, evidentemente, pero no hay pérdida ecológica. Salvo unos cuantos ácaros, no hay mucha más vida en ella. La mayoría del monte gallego, monocultivo de pinos y eucaliptos, tiene tanta diversidad biológica como un cultivo de girasol en La Mancha (quizá menos) o la alfombra de tu salón.

Lo grave, lo terrible, es cuando arden los pequeños rincones que quedan de bosque atlántico autóctono. El resto, los fuegos en las plantaciones de madera barata, responden a una lógica de mercado.

Los incendios de verano del 2006 fueron llamativos, por estar al lado de zonas densamente habitadas. Pero el daño natural...mínimo.

Date cuenta que un incendio en un bosque de robles es un daño grande. Pero si no vuelve a haber otro incendio, el bosque se recupera, y en un par de siglos vuelve a lucir como si nada hubiera pasado.

El verdadero daño es repoblar después del incendio con eucaliptos. Crecen muy rápido y ganan el techo del bosque cuando aún los robles están naciendo. La competencia es tremendamente desigual. Una vez que has plantado eucaliptos (con los pinos ocurre algo parecido), esa tierra ya está perdida. Jamás se regenerará (plantar con eucaliptos es barato, pero eliminarlos es costosísimo, no tiene marcha atrás).

Es por eso que es peor el Estado que repuebla con especies industriales que el incendiario que quema los bosques.

Supongo que la solución sería que la gente fuera al campo y viera. Pero no. La gente anda metida en las tiendas de rebajas, en los bares de moda, cogiendo el vuelo low-cost a Heathrow, en el Carrefour o en su puta casa viendo Eurovisión.

Por cierto, Pablo, y corto ya el rollo. Lo que dices de que tienen que morir unas cuantas generaciones me parece muy sensato. Dicen que la causa de los incendios es la despoblación del rural, y yo precisamente espero que acabe de despoblarse para que termine la presión sobre el medio al que le someten los cuatro aldeanos que quedan.

Lo que pasa es que para las generaciones que vienen, la naturaleza les resulta absolutamente extraña e indiferente.

En fin...

:'(

Mendiño dijo...

Campu, no te pases. Que hasta en el peloteo hay medida.

Me es más útil que me critiques. Tanto acariciarme el lomo me huele a chamusquina.

Por cierto, el gato mola pero...a mi lo que más gracia me hace es la gatita, en segundo plano, al acecho.

Pablo dijo...

Hola, no te preocupes esto tiene que reventar y como los humanos no entendemos otro lenguaje... me refiero al colectivo porque como individuos ya es distinto..
Es cierto que la gente de la aldea esta en extincion pero tienen que llegar nuevos colonos

El aldeano perseguido, el unico que cuida el campo se le ponen mil trabas, es demencial....

Ten fe porque los que venimos por detras tenemos que ser parte de la solucion, soy un poco viejo tengo 32 pero es nuestra responsabilidad no seguir las politicas de los que nos precedieron

Cada uno que haga lo que pueda

O grano fai o granero

chimpa na palla!!! lume na palleira!!!

Un gran abrazo

Mendiño dijo...

Un grano non fai graneiro, pero axuda ó seu compañeiro

¡Se me había olvidado ese dicho!

Es sencillo: si cada año arde el 5% de la superficie forestal de Galicia, y sólo se repuebla el 2% de lo quemado (es decir, un 0,01% de la superficie total)...las cuentas son fáciles...en 21 años habrá ardido todo el monte gallego.

Lo divertido es que tardará más en arder totalmente Galicia porque...hay sitios que arden más de una vez.

Así es imposible hacer nada. Plantas algo, te arde. Vuelves a plantar, te vuelve a arder. Así hasta tres veces en menos de 15 años.

Total, que ya he dejado por imposible mi ilusión de plantar árboles (castaños y nogales) en la tierra de mis padres.

Por cierto, soy un año menos viejo que tú. Pero de todas formas no soy ni mucho menos representativo de mi generación. Y de las que vienen después, en el tema medioambiental, no espero nada.

Mucho ecologismo de postureo, pero no saben distinguir un pino de una xesta.

:(

Raíña Loba dijo...

Campu, a mí también me ha gustado que me sobases el lomo ;) además del gato, la fotografía que está en 2º lugar, la saqué en una postura que debía estar de risa, imagínate: con los codos en el suelo (es una flor diminuta), las rodillas también y el culo en pompa.

Está bien esta mezcla de fotos: del mendiguiño, mías y de su amiga flor.
Al final las fotos no son sólo del que dispara, sino de todo el que quiera disfrutarlas.

El primer atardecer fue impredecible, después de una tarde de lluvia nos sorprendió este lujazo de atardecer.

Las panorámicas con los atardeceres están muy bien, los árboles hacen que sea una foto diferente a la multitud de atardeceres que se ven.

Y en cuanto al incendio, es triste y al mismo tiempo hermoso ver esas llamas en la noche.
Mendi conducía y yo hacía lo que podía con la cámara.

Pablo dijo...

Animate mendigo
que hoy ha sido un dia mas para ti y para mi en este paraiso
en que la naturaleza nos muestra el poder de regeneracion que tiene, solo hace falta dejarla en paz un tiempo
La gente solo quiere lo que conoce, pues enseñemosles

No subestimes el poder de los medianos.. jejeje

conoces el nendo dango de Fukuoka?

Me dais mucha envidia los dos nomadas de furgalla!!!



Envidia sana

Mendiño dijo...

Aaaanda. Pues no, no lo conocía. Y la verdad, parece muy interesante. No sé cuales serán las aplicaciones reales, pero al menos como principio, no querer forzar a la naturaleza, sino acompañarla para que vaya en la dirección que tu quieres, suena sutil e inteligente.

Para el que quiera saber más:
Masanobu Fukuoka

Cani dijo...

Me encantan tus fotos, y me gustaria "robarte" la del gato, es para publicar con un poema.
por favor si tienes problema con ello, comunicamelo. Gracias.

Mendiño dijo...

Compañera, este blog está bajo licencia Crative Commons, como puedes leer en la barra lateral.

Eso quiere decir que puedes copiar y difundir cuanto, cuando y como quieras todo lo que haya en él. Salvo decir que una foto es tuya y hacer dinero vendiéndola, puedes hacer lo que te plazca con ella.

Cuando subo algo a la red es porque lo quiero compartir con los demás. Una vez que lo subo ya no es mío, es de todos nosotros.

Eso sí, hablemos con propiedad: la foto no es "del gato" sino de LOS gatos. Exactamente del gato y de LA GATA que está detrás acechando para saltarle encima.

Jejejejeje

Es un placer saber que te gustan mis fotos. Por cierto, te agradezco que escribas en asturianu. Lo que no se usa, se pierde. Haced lo posible para que así no sea.

Hace poco estuve en tu tierra (Concellu de Rubayer) ¿Viste las fotos?

Un saludo y ya me pasaré para ver el poema cunado lo hayas subido.

;)

Cani dijo...

Gracias por tu amabilidad, soy una novata en estas lides, debo aclararte que los poemas que estoy publicando,¡ya quisiera yo! sini de mi padre.Espero que me visites pronto y conozcas algo de su obra, gracias de nuevo.

Mendiño dijo...

He estado leyendo algunos.

Me parece precioso lo que estás haciendo, una bonita forma de honrar a tu padre.

Con todo lo que te pueda ayudar, cuenta conmigo.

Apertas!

Cani dijo...

Ya he bajado el poema del gato, pasa cuando puedas.
Gracias por tu amabilidad, no esperaba menos de un gallego,en tu tierra,que es mi segundo hogar, fui acogida con cariño deje en ella 30 años de mi vida y el fruto de los mismos, mis hijos y mis nietas.Cuando entres dame tu opinion.Bicos

Mendiño dijo...

Es emocionante entrar en tu página, Cani.

Te pasas todo el día viendo como todos tiramos de la sábana para quedarnos con más cacho. Dinero, dinero, dinero.

Llega la noche, te pones delante del ordenador y ves que alguien lanza poesías al espacio para que en ellas pueda seguir viva la persona que ama. Que su obra cruce montañas y océanos, que sea pensada por otros hombres, que en ella viva, sino no él, su recuerdo.

Es reconfortante.

Deberías cobrar por entrar en tu blog a leer las poesías? Debería cobrarte yo por la foto del gato?

A que suena absurdo?

El día que queramos buscar interés hasta en el último resquicio de nuestra vida, nuestra vida habrá perdido el sentido.

Cuando subes algo a la red, es como tirar una botella al mar con un mensajito dentro. No sabes quién la va a recoger. Me gusta pensar que lo que escribo, o las fotos que saco, a lo mejor pueden servir de algo a alguien a quien no conozco.

El ser capaz de dar, el tener algo que ofrecer a un amigo que no conozco me hace sentir rico. Más que Creso. Más que Craso. Más que Onassis y Rockefeller juntos, pobres diablos.

Cani dijo...

Me ha emocionado tu comentario.
Dice un provervio Zen que "La memoria mas potente es mas debil que la tinta mas palida" , yo en esto y otras cosas intento que la tinta al menos no se borre, ya hay bastantes por ahi que lo intentan.

Clari dijo...

encontraste magnificos planos para tus fotografias, parece un gran sitio para sacar. En uno de mis vuelos a Australia saque mil fotos una vez y enmarqué muchas para regalar. disfruto mucho haciendolo, aunque muchos me dicen que deje de tomar fotos y disfrute el momento