6 de marzo de 2008

¿Quién paga a Rosa Díez?


Mejor dicho ¿Quién paga la campaña electoral del partido de Rosa Díez?

Yo no lo sé, me gustaría que estuviese más enterado me lo explicara.

A mi no me extraña que las paredes, mi buzón, las calles, se llenen con basura publicitaria del P$OE, del PP, e incluso del BNG, que se ve que le ha venido muy bien su entrada en el gobierno gallego, porque parece tener más dinero que nunca.

Todavía no he visto ni un sólo cartel, panfleto, coche con megafonía...del tercer partido más importante (en número de votos, el sexto en número de escaños). Lo cual agradezco enormemente, por otra parte (ya he votado, y me jodería arrepentirme de mi voto) y por otra parte tiene su lógica: es mejor que concentren los esfuerzos en las provincias donde pueden sacar escaño (Madriz y BCN), pues malgastar los exiguos medios (al Banco Popular no le gusto la gracia del impuesto a las entidades financieras) en una provincia de la que no va a sacar nada sería necio.

Lo que me ha sorprendido es el brutal despliegue publicitario en la última semana de campaña del partido de Rosa Díez (el nombre es lo de menos, cuatro chorradas que no molesten a nadie, el hábito no hace al monje).

Un partido de nueva creación (y por lo tanto, con unas subvenciones públicas mínimas) y con nulas expectativas de influir en el gobierno del país (por lo que merecería la "inversión" de empresarios) ¿de dónde puede sacar tanto dinero para desarrollar una campaña publicitaria tan fuerte?

Yo hago conjeturas. ¿A quién puede hacer daño que participe? Al PP no le va a restar votos, pues sus votantes se sientes bien representados con el discurso españolista de su partido. Sin embargo, le puede restar votantes al P$OE, aquellos en los que haya calado la campaña catalanófoba armada en torno al Estatut, así como las insidias de la "rendición ante ETA" con la tregua.

Entiendo pues que el partido de Rosa Díez es la segunda marca del PP en estas elecciones, para restar votos al P$OE con el electorado más españolista, sin para ello tensionar el propio PP intentando ganar el centro.

Por lo tanto, sería lógico que esa enorme campaña publicitaria estuviera pagada por el entorno económico del PP.

De hecho, así lo han entendido los medios afines a la derecha, dándole toda la cancha y publicidad posible. El otro día, era entrevistada por Losantos en una entrevista cortada a la medida. ¡El de la lengua viperina, el heraldo de Espe, dando la bendición a una ex-socialista!

Aquí debe haber gato encerrado. -me dije.

Los votos a Rosa Díez no irán al PP (no creo que consiga un solo escaño que poner al servicio de la investidura de Raxoi) pero serán detraídos del P$OE, lo cual para los populares es de una importancia capital.

Me descubro ante la inteligencia de los ingenieros electorales del PP. Desde que tomaron las riendas del partido en precampaña, han enderezado el partido, han puesto firmes a los bocazas, y han trabajado perfectamente para conseguir recuperar el poder.

Por suerte, por muy buen entrenador que hayan contratado, con esta plantilla de adinerados palurdos no hay mucho que hacer.

Supongo que la aventura de Rosa Díez acabará dentro de unos días, pero seguro que no se irá con los bolsillos vacíos. Algo recibirá por los servicios prestados.

Ya empiezo a entender qué es aquello que les une...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Se financia con aportaciones de afiliados y simpatizantes.
Si visitas su página web, verás que por ejemplo tienen (o al menos tenían hace unos días) una subasta de una escultura de un artista vasco que la había donado para ayudar al partido.
A parte de subastas de este tipo también puedes colaborar de manera directa utilizando el paypal y todo eso.

En cualquier caso, y te lo digo sinceramente, no creo que le quiten votos al PSOE. Creo que se los van a quitar al PP.

Fíjate en unas encuestas recientes que daban ELMUNDO y ELPAÍS. El único escaño que según ambas encuestas podría obtener UPyD sería en Madrid. Este escaño es uno que pierde el PSOE respecto a las pasadas elecciones, pero este escaño lo tiene perdido el PSOE seguro, la duda es que o lo gane el PP o lo gane UPyD. Si UPyD obtiene ese escaño... se lo quita al PP.

La razón es muy simple: la gente que es de derechas va a votar al PP. Esta gente nunca iba a votar al PSOE. Pero hay algunos votantes del PSOE que están desencantados con la legislatura de ZP, por no estar de acuerdo con el tema de los estatutos y diálogo con ETA (algo con lo que quizás tú no estés de acuerdo pero perfectamente respetable). Estos votantes desencantados no iban a votar al PSOE y tenían 2 opciones, quedarse en casa o votar al PP, porque al PSOE no lo iban a votar. Entrando en escena UPyD tienen una opción para votar contraria a la negociación con ETA y al lío de los Estatutos, pero a la vez laica, favorable al matrimonio gay y temas de esos. Porque la mayoría de votantes del PSOE desencantados lo están por el tema de los Estatutos y demás, pero no comparten la postura del PP con la Iglesia.

Bueno, en resumen, que a quien le quita votos es al PP.

Y por cierto, UPyD propone cambiar la ley electoral haciendo que la mitad de los diputados sean elegidos por circunscripción única y la otra mitad por CCAA (en vez de por provincias). No es exactamente lo que tú proponías cuando hablabas de la Ley d´Hont, pero es un paso, y no creo que ese sistema le convenga al PP.

-yo-

Mendiño dijo...

Muy buenas, yo.

Por supuesto que oponerse al estatut y, aunque algo menos ético, a la negociación con ETA, es legítimo.

Lo que me quema un poco más es hacerlo de tapadillo de otra fuerza política que es lo que sostengo.

Un apunte: no me intentes convencer que el buzoneo masivo, o toda la cartelería desplegada se han pagado con las aportaciones de afiliados y simpatizantes. Simple y llanamente, no me lo creo. ¿Cuántos afiliados tiene ese partido? ¿A cuánto asciende la cuota de asociación? Una sencilla multiplicación de dará el resultado. ¿Cuánto te ha dado? P$OE y PP rondan los 14 millones de euros. IU tiene un presupuesto de 2,5 millones y, como te digo, ni se les ha visto. Entre estas dos cifras, más cerca de la primera que de la segunda, está el gasto electoral de UPD.

Ni Paypal, ni esculturas, ni leches; Rosa Díez ha recibido una inyección de dinero brutal, y no sé de dónde viene. Así que me permito hacer cábalas.

Otra cosa: eso de que "al P$OE no lo iban a votar" (los descontentos más españolistas) lo dices tú. Yo no lo veo así. A quien no votarían es al PP, así que o se quedarían en casita (los más molestos) o votarían al P$OE (que estos últimos meses está haciendo lo indecible por mostrarse lo más centrista y españolista posible).

Sigo diciendo, aunque esto es claro una opinión tan válida como la tuya, que a quien hacen daño es al P$OE, no al PP, arañando unos votos que le pueden quitar algún diputado que, a la postre, sea decisivo.

Por otra parte, lo que proponga Rosa Díez respecto a la ley electoral es absolutamente irrelevante. Para esa modificación se exige la reforma de la Constitución, y el PP sabe que sin ellos no se puede hacer. Por lo tanto como si la señora esta promete el cielo: no está en su mano darlo.

De todas formas, gracias por tu opinión.

¡Un saludo, tú!

Campu dijo...

¿Pero dónde se ve ese despliegue que comentas de Rosa Díez y su partido?...
De verdad, sólo he visto un cartel electoral pegado al lado de mi casa, con el supuesto DNI de esa señora...

No he escuchado nada por la tele, no he escuchado nada por la calle, no he escuchado nada por la radio...Es lógico, claro; los amigos de los grandes no lo permiten porque Rosa es ese molesto grano que le salió a Zapatero y a su pandilla, esa niña rebelde...y ya sabes que los medios pegaditos al poder...a la sombra que más refresca o a la estufa que más calienta, dependiendo de la temperatura...

En cualquier caso, yo estoy de acuerdo con Mendiguiño. El posible rasguño se lo harán al PSOE.

Por cierto, ¿de verdad que anda el surca-mares del hermano de Marichalar por esos lares?...

Anónimo dijo...

Habrá que ver cada provincia.
En Cádiz la número dos de la lista al Congreso por UPyD, Maria del Rosario Mateos Moreno, fue diputada por el pp en el parlamento andaluz allá por el 1996.
Luego salió del pp y formó una agrupación local para las municipales del 2007 (no consiguió ningún concejal).
Y ahora el upyd: creo que aquí le quitará algunos votos al pp y otros tantos al psoe.

Anónimo dijo...

Para mi argumento de que UPyD quita votos al PP y no al PSOE puedes leer, por ejemplo:

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/02/25/99_mario_vargas_llosa_retira_apoyo.html

Recuerda que Vargas LLosa ha pedido el voto para el PP muchas veces.

Otro argumento sería el de que el número 2 por Madrid de UPyD sea Mikel Buesa. ¿Crees que Mikel Buesa votaría al PSOE si UPyD no existiese? Él siempre ha dicho que sería malísimo para España que ZP repitiese como presidente. Si UPyD no existiese me apuesto lo que tú quieras a que votaría al PP, lo mismo que Álvaro de Marichalar, candidato de UPyD por Soria, que, no sé por qué me da, no tiene mucha pinta de votante del PSOE.

No digo que no le quite algún voto al PSOE, pero mayoritariamente se los quita al PP.

Respecto a su campaña electoral. Yo vivo en Madrid (único sitio donde parece que tienen probabilidades de obtener escaño).

He visto barrios enteros en Madrid donde de las farolas se cuelgan las caras de Zapatero, Rajoy y LLamazares. Carteles enormes de ZP y Rajoy. De UPyD he visto algún cartel colgado en un corcho, de estos que se ponen expresamente para las elecciones.

Para poder enterarme de qué proponía exactamente UPyD me he tenido que bajar su programa de internet, cosa que no hace prácticamente nadie con ningún partido, porque en los medios de comunicación aparece bastante poco de ellos.

Del PSOE, PP e IU me han llegado a casa cartas con las papeletas y los sobres electorales. El PSOE incluso se ha permitido mandármelo en 2 tandas, una carta para el congreso y a la semana siguiente una carta para el senado (ya ves qué desperdicio mandarlo en 2 cartas pudiendo mandarlo en 1). El dinero para mandar las papeletas a casa lo adelantan los partidos, pero luego el Estado se lo devuelve. UPyD no ha podido adelantar el dinero y no ha podido mandar papeletas por correo. Voluntarios de UPyD, por lo que he oído, recorren los barrios dejando las papeletas en los buzones. A mí de momento no me ha llegado ninguna. Y lo más gracioso de todo es que están repartiendo papeletas pero no pueden repartir sobres, por una movida que hay al hacer los sobres. Te dejo un enlace que han dejado ellos en youtube por si lo quieres ver:

http://es.youtube.com/watch?v=XRzeEYL7ANE

Vamos, que desde mi punto de vista el dinero no les sobra.

Respecto al Estatuto de Cataluña y el diálogo con ETA... a mí me parece igual de respetable oponerse tanto a lo uno como a lo otro. Cada uno tiene su opinión. Oponerse al diálogo con ETA no significa no querer que la violencia termine, simplemente hay gente que piensa que ese camino es equivocado y no lleva a nada. En mi opinión, el PP se ha equivocado con eso de "ZP traiciona a los muertos", "los que apoyan el diálogo no son gente de bien", bla, bla, bla... Yo creo que ZP se equivocó, pero tampoco pienso que sea un malnacido. En eso se equivocó el PP y creo que también Mikel Buesa. Rosa Díez ya no sé, porque no sé si ella alguna vez ha hablado en esos términos. Pero vamos, que hay mucha gente que piensa que ZP se ha equivocado en el tema del diálogo con ETA y que no está de acuerdo en cómo ha tratado el tema el PP (entre las que me encuentro).

Yo creo que en política importan las formas, y por eso no me ha gustado la oposición del PP... no me ha gustado incluso cuando algunas veces coincidía en el fondo. Pero bueno, eso sería un tema muy largo y me estoy desviando...

Lo que quiero decir es que es perfectamente respetable pensar que Zapatero, aun con la mejor intención del mundo, ha hecho una política antiterrorista equivocada.

-yo-

Anónimo dijo...

La jugada de Rosa Díez, Savater, Buesa y compañía es colmar sus ambiciones personales gracias al voto de los más españolistas del PSOE y los menos exaltados del PP. Es decir, los antiguos ucedetistas. El filón existe, otra cosa es que la jugada les salga bien. ¿Que de donde ha salido la pasta? Hay mucho filántropo nostálgico dispuesto a financiar aventuras unionistas aunque se deje media fortuna -de otros- en ello.

Mendiño dijo...

Picapiedra, si sabes donde hay tanto filántropo suelto dímelo, que los de la protectora de animales de mi ciudad necesitan dinero urgentemente y no saben de donde sacarlo ya (y es necesario para que los pobres bichos puedan al menos comer).

No compañero, no hay filántropos o al menos no en política. Nadie suelta un pastón en un proyecto político si no espera recibir el doble a cambio (lo invertido, y unos intereses acordes con el riesgo...de que no gane tu caballo).

Y el caballo de Rosa Díez, Sabater, Mikel Buesa (del hermanísimo no sabía nada, mira) no sólo no es ganador, sino que es muy probable que ni tan siquiera llegue a la meta.

No creo que haya filántropos, y menos en ese espacio político indefinido...¿como era? "transversal, gentes de izquierda y de derecha". Po fale, si no hay ideologías, o si reúnen todas las ideologías,su programa se reduce a agitar una bandera española.


Campu, a lo mejor me estoy colando, y sólo han tenido despliegue en Pontevedra. Mira que lo dudo, ¿eh? Pero bueno.

A ver, tú andas entre Koruña y Santiago. ¿Cuántos carteles de IU has visto? ¿Cuánta propaganda has recibido? Los únicos partidos que han hecho en mi edificio buzoneo han sido P$OE, PP y el partido de Rosa Díez.

Con carteles, más o menos lo mismo. Estaban los de P$OE, los del PP, los del BNG...y UPD.

Si vosotros decís que en los lugares donde vivís el despliegue ha sido menor, me lo creo, pero...tendré que creer que en mi modesta ciudad (un villorrio, poco más) hay una célula importantísima de fans de esta señora.

O un filántropo centrista.

En serio, reconozco que me he podido equivocar en mi percepción del esfuerzo electoral de este partido (no creo, pero es posible).

Lo que no cambia, y de verdad que lo siento "tú", es mi idea de quien es el claro beneficiado y perjudicado de su actividad. No veo ninguna razón para que un votante del PP cambie su voto por esta señora. En cambio sí uno del P$OE, más liberal en temas sociales, pero con una fuerte idea de España grabada en la cabeza.

Por último "tú", permíteme que no saquemos ahora a colación el proceso de paz. Mis ideas sobre el mismo las he expuesto largo y tendido en otras entradas. Se resumen en: ETA tiene toda la razón del mundo en luchar por el derecho de autodeterminación, que es de aplicación universal para todos los pueblos. Y no tiene ninguna razón en hacerlo con las armas (el Estado español también usa las armas para defender su postura negando el derecho a decidir del pueblo vasco).

Nada tan raro: Democracia y Derechos Humanos.

Pero vamos, que mejor dejamos el asunto para otro post, si quieres. En cuanto a que es perfectamente respetable...bueno es perfectamente respetable que tú opines así, pero tus opiniones no me parecen en modo alguno respetables en cuanto no reconozcas el derecho democrático de una sociedad a decidir sobre su futuro.

Campu dijo...

Acaban de pegar uno del PSOE sobre el cartel de UPyD que había al lado de mi casa, y no es coña...
Yo no he visto tal despliegue (de hecho ningún despliegue) en La Coruña...(últimamente estoy encerradita aquí)...pero bueno, puede que tenga algunos amiguitos por Pontevedra para gritar a los cuatro vientos que ellos también existen, no lo sé...
De los otros temas que planteas, mejor lo dejamos para próximas entradas...

Anónimo dijo...

Ostis Mendi, que no pillen la ironía otros, fale ¿pero tuuuuú? ja ja ja
Por supuesto que quien financia un partido espera beneficios. En lo único que no he estado fino es en escribir que arriesgan su fortuna. Lo único que arriesgan es el dinero negro que han acumulado.

Anónimo dijo...

Hay partidos como Aralar o ERC que defienden la autodeterminación y no usan la violencia.

No me vale el argumento de que la autodeterminación sea un derecho o no lo sea para que haya que dialogar con ETA.

También puede haber gente que prefiera un estado sin autonomías y pueden formar un partido político para defender esos ideales y la gente que quiera que les vote. Pero lo que no pueden hacer es asesinar a políticos nacionalistas o a políticos en general que sin ser nacionalistas defiendan un estado federal. A eso es a lo que me refiero. Da igual quién lleve la razón. No se pueden defender ideas matando. Por eso desde mi punto de vista dialogar con eta ha sido un error, porque estaba claro que no se iba a llegar a nada.

Pero estoy de acuerdo contigo en que es un tema muy complicado y por tanto si quieres lo dejamos para otra entrada.

Y por cierto, yo en ningún momento he dicho si reconozco o no el derecho a la autodeterminación (nunca me he pronunciado sobre ese tema en tu blog), por tanto es algo que no sabes, mi opinión sobre ese tema la has supuesto tú en base a mis opiniones sobre otros temas sin preguntarme.

-yo-

Mendiño dijo...

Picapiedra, acabo de releer tu comentario y sí, la ironía es evidente. Debería haberlo cogido, soy un cabestro.

Sirva como disculpa lo saturado que estoy últimamente con los comentarios. ;)


Yo, digo...tú, bueno, eso, anónimo.

En tu argumentación mezclas la legitimidad de los asesinos con la de aquellos que negocien con ellos.

Una cosa es matar, y otra es hablar. Matar a nadie, y hablar, con todo el mundo.

Todos los gobiernos, todos, han intentado llegar a una salida negociada manteniendo encuentros con ETA.

En toda la historia, incluso entre ejércitos enemigos minutos antes de dedicarse al mutuo exterminio, se ha hablado e intentado llegar a unas condiciones de paz que impidieran ese baño de sangre.

Hay que estar muy loco, ser muy miserable, o tener una intención clara de que la paz no triunfe, para decir que el diálogo es malo o legitima de alguna forma al adversario.

Ojalá hubiera más palabras y menos armas en el conflicto vasco.

Mendiño dijo...

Noticia: El partido de Rosa Díez se gastó más de 670.000 euros en la última campaña.

No está mal, para ser un partido recién creado...


Aunque poniendo las cosas en perspectiva:

Presupuestos

El PSOE anunció en noviembre que destinaría 12,6 millones de euros, a la campaña electoral, pero aún no ha facilitado presupuesto para el 'mailing'. Los principales importes son 2,7 millones de euros para financiar publicidad exterior y 2,5 millones para sufragar la celebración de actos públicos. Otros 2,65 millones irán destinados a las federaciones y 2,1 millones a la campaña en medios de comunicación.

En cuanto al PP, el presupuesto de campaña propiamente dicho será de 13,7 millones, al que hay que sumar el gasto de 6,7 millones para el buzoneo de 'mailing'. Izquierda Unida, por su parte, tiene un presupuesto total de 4,5 millones de euros, de los que más de la mitad corresponderá al buzoneo.

Al PP y la P$OE, me lo creo, porque los tuvimos hasta en la sopa. Pero me pregunto quién se habrá quedado con el dinero de IU: yo lo único que vi fue un cartel de rafia, de unos 3x2, atado en un puente. Y vivo en una capital de provincia...

Símplemente, el mensaje de IU NO LLEGÓ. Se enteró el que hizo un esfuerzo por enterarse de su programa. Pero evidentemente ése es el que seguro iba a votar a IU. Se convenció a los que ya estaban convencidos.

Una lástima.