13 de noviembre de 2007

La Canci

Yo vivía a unas calles de la Kanci, la de siempre, la de López Casero. Fue algo así como mi guardería, las visitas al templo eran obligadas al menos una vez en la semana.

Luego se la llevaron a San Blas y no fue lo mismo. Estaba la Sukur, en Carabanchel, que la llevaba el mismo fulano, y creo recordar que también llevaba el Barrabás de Vicálvaro. Pero ninguna, ninguna tan emblemática como la Kanci...salvo quizá el Hebe de Vallekas o el Lemmy de Argüelles...aunque yo prefería largarme al Orion (solían poner Metallica) o al Pipas (ni puta idea de cómo coño se llamaba, todos los conocíamos así) a escuchar Sozi.

Joder, qué tiempos.

Ahora, cuando lo recuerdo, siento vergüenza ajena, y la gran mayoría de esas cintas (casi ninguna origi) ya han ido a la basura. Pero hay otras que, aunque haga años que no las escuche, sigo recordando de la primera a la última nota.

Hagamos un breve repaso por la banda sonora de mi adolescencia...

Empezamos con el papi de todo este jaleo, con nombre de bruja a la parrilla. La de veces que fantaseé con acabar el colegio y pegarle fuego...



Luego con el renacuajo este australiano, que toca la guitarra como los putos demonios.



Mal que me joda, son los mejores. Desde que supe que apoyaron la campaña de Bush padre, comprendí que ser gilipollas y un genio no tiene porque esar necesariamente reñido.



En Inglaterra, éstos empezaban a hacer historia, todavía con Paul di'Anno. Sin palabras, este tema es sublime (en otro tiempo hubiera dicho acojonante, la reostia).



Cuentan que a esta peña les prohibieron tocar en suelo británico...y montaron un concierto en una plataforma flotante...sobre el Támesis. Mis colegas siempre me decían que tenía alma de punko, aunque mis gustos musicales fueron generalmente por otros derroteros.



Una cinta que ya tengo deshecha de escucharla en el coche. Y la cosa es que no la compré. Debí tangársela a alguien, pero el caso es que no me acuerdo a quién.



Cuando Metallica sacó el álbum negro, todos pensamos que se estaban amariconando, sabia percepción que fue confirmada con los siguientes discos. Reacción unánime: cagarnos en su puta madre, ignorar que existieran otros discos más allá del And Justice for All e irnos con otros grupos más potentes que seguían con el trash como Megadeth o...



Y yo fui ennegreciendo mi alma según descubría otros mundos musicales que venían del centro y norte de Europa...


...pero eso ya es mi juventud, y otra historia.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que habrá una segunda parte con Leño, Burning, Barón Rojo, Barricada... ¿o no?

isidro dijo...

Mola. Yo siempre he sido más de la música en castellano, dado mi escaso dominio de lenguas. (Una pena).

¡Por el puto Rock&Roll!

Mendiño dijo...

Uyyy, José Manuel, te has delatado: eres un escalón más viejo que yo.

Cuando yo era ñajo, el cantante de los Burning ya había muerto, Rosendo salido de los Leño, y escuchábamos el "Hijos de Caín" como un himno de nuestros hermanos mayores.

Sí que eran tiempos de Barricada, Leize, Kortatu, Kalean, MCD, + Birras, Potrotaraino...mucho rock radical vasco, vamos.

Ahora, en mi caso, había dos referencias principales: La Polla y Reinci. Sin duda, los mejores.

Luego salió Extremoduro, pero me parecían más comerciales, más de postureo para las nenas. Quizá incluso me gusten más ahora que en esos años.

Bueno, con todo eso ya puedo ir preparando la segunda parte.


Isidro, de verdad tú crees que yo entendía las letras en inglés? Que va, tíu. Como mucho, traducía con paciencia (y diccionario) aquella que me gustaba especialmente.

Pero vamos, que peor estaba en el caso de los vascos, que ahí si que...ná de ná. Y mira, hasta me aprendí el Sarri, Sarri de tanto escucharlo.

Al fin y al cabo, no hace falta saber idiomas para escuchar un punteo de guitarra o un batera aporreando los parches con genialidad.

Anónimo dijo...

Y hablando de Cancis, el otro, el cine: lo acaban de cerrar. Me enteré la última vez que fui a Madrid. Está el barrio (unos cuantos nostálgicos, que no entienden de negocios) movilizado recogiendo firmas, poniendo carteles y escribiendo a to cristo: http://salvemoselcanciller.blogspot.com/

Eh oui, la vie (me da bastante igual, la verdad).

Pero bueno que aquí estaban hablando de rock.

Mendiño dijo...

¡Agar, cuánto tiempo!

Es verdad, si yo vivía cerca de la Canci, tú vivías al lao.

Me vas a perdonar la maldad, pero que se jodan los cines. La Canci (sala) la cerraron porque molestábamos a la Canci (cine) que estaba arriba.

Luego chaparon todo e hicieron unos multicines. Creo que el local de abajo lo remodelaron como sala de fiestas para abueletes.

Yo estuve este verano y...¡joder cómo ha cambiado el barrio!

Anónimo dijo...

Je je, soy de la formidable cosecha del 66
Agar, quiero saber algo de tí :-)

Mendiño dijo...

Jafú!

Cuando eras ñajo, en vez de palomas en lso parques, había pterodáctilos, ¿no?

Jejejeje

Y creo que no soy el más jovencito por estos pagos (soy del '77, mala añada si salí yo).

Raíña Loba dijo...

Ya que estamos nostálgicos yo habría puesto también a Manowar (Master of the wind por ejemplo) y a Doro (all we are p.e), qué morbo que tenía esta mujer y vaya voz. Sigo diciendo que yo podría ponerme en su papel, melena al viento, traje de cuero ajustado...

Conocía todas las canciones pero no así los vídeos. Me gustan Metallica y WASP.

Un compañero de trabajo se sorprendió de que me gustara la música heavy, me dijo que no lo parecía. Empieza a aburrir que todos vean mi cara de niña buena y se lo crean. No se puede dar nada por sentado.

Mendiño dijo...

No, si los pantacas de cuero te iban a quedar que te cagas, no lo dudo.

Ahora, con esa vocecita que tienes, no se yo si te veo haciendo sombra al vozarrón de teutona de la cantante de Warlock.

No me extraña que con esa voz tan finita, tus compis no te tomen en serio cuando los abroncas.

flor de un día dijo...

Bbrrrrrrrrreeeeeeeeghh...!!!
Oh, qué guai!
Le he vomitado en la cara al cantante de Metallica! Mola, esto de poder hacer comentarios en el blog!
:))
Te dije alguna vez ya que no le soporto, no? Que sí, que está bien, que son buenos. Pero sin su voz forzada, intento de monstruo de... la risa, no estaría mucho mejor, el grupito? Eeeeeeeh...?
Ah! Y los de iron maiden! Gracias por dejarme escucharlos. Tenía una voz tan singular!
Por supuesto, los grupos de los inicios siempre me parecieron los mejores. Luego empezaron las moñerías comerciales más descaradas y suelen irse degradando (una verdadera pena, la verdad), tanto los "primeros" grupos de los 70-80 (con el paso del tiempo no les suele pasar como con los buenos vinos, por desgracia) como los nuevos de los 90 en adelante.
Me parece triste, que no se quiera hacer más. Que no se quede en mero espectáculo de masas que pagan por ver a su ídolo y se van.
A ver, imaginación al poder: un grupito de tres chicas contoneando suavemente las caderas al ritmo de una desquiciante (y sabrosona) melodía de sepultura. La verdad, lo vi y escuché el otro día y me gustó la mezcla. Doy fe de que la cosa quedó bien. Chocante (y mucho, en un principio), pero guai.
Prefiero mil veces un alma ennegrecida brillando en su cerrazón que no una espectacular alma consumiéndose entre haces de luz repletos de ignorancia...

Mendiño dijo...

Si, es cierto. Luego vinieron las mariconas amaricanas de pecho depilado y mallas ajustadas, con voz de castrati. El Heavy fue engullido por el mercado y se transformó en un circo grotesco, con poco de música y mucho postureo.

Como todo lo que es susceptible de dar dinero, vamos.

Lo del baile que fuiste a ver el Viernes era con música de Sepul? ¿Pero no era danza del vientre?

Juuuuder, como se le va la pinza a la peña. Pues no sé que canción pusieron, porque todas las que se me vienen a la cabeza, si intentas seguir el ritmo con las caderas, acabas en la planta de traumatología del hospital más cercano.

XDDDDDDD