4 de octubre de 2007

El rey y los súbditos



El coyote jugando al tute con el correcaminos. Piolín y Silvestre charlando amigablemente. Gargamel compartiendo mesa y mantel con los pitufos.

Todo esto es imaginable, antes que pensar en que PP y PSOE se pongan en algo de acuerdo. ¡Oh, hecatombe! ¿Y en qué gran amenaza a la patria se han puesto de acuerdo? En cerrar filas en torno a la monarquía y condenar los brutales, criminales y alevosos atentados contra la corona que han cometido unos peligrosos filoterroristas salidos del entramado progretarra.

No hay peligro, ya los han llevado a la Audiencia Nacional a recibir su castigo (15 meses de cárcel, pide la fiscalía). España y la Corona pueden dormir tranquilas.

Según Raxoi "la inmensa mayoría de los españoles está de acuerdo con la monarquía". Más categórico aún es Pepe Blanco, que ya no habla de inmensas mayorías, sino de "la totalidad del pueblo español". Para el delfín de Fraga disfrazado con piel de cordero, las peticiones al rey para que abdique son "desvaríos" y el asunto de la quema de retratos, "violencia física".

Si tan seguros están nuestros queridos políticos de que los republicanos somos una minoría (unos radicales), que el debate sobre la monarquía es "ficticio" (este blog es doblemente virtual, pues), y que toda España se siente identificada con su rey (de tan campechano que es)...

...¿por qué no someten a la monarquía a la prueba de fuego de la democracia? Si, estoy hablando de un plebiscito. Un referendum sobre la monarquía.

Si tan claro tienen el resultado, ¿porqué les da tanto miedo que los españoles votemos si queremos o no monarquía? No el "pack-constitucional", sino punto por punto. La monarquía, para empezar.

De acuerdo que la soberanía no reside en el pueblo vasco, sino en el pueblo español. Somos todos los españoles los que tenemos que opinar sobre el futuro político de Euskadi. Muy bien. Si la soberanía descansa sobre el pueblo español...¿porqué no podemos elegir si queremos o no monarquía?

Y aún queriéndola...¿porqué no podemos elegir a quién queremos como rey? La monarquía no es necesariamente hereditaria, ni mucho menos. Muchos tendrían que repasar los manuales de historia universal. En general, las monarquías nacieron electivas (princeps inter pares) hasta que la acumulación de poder en torno al monarca forzaba que la elección de su sucesor recayera sobre su elegido (hijo, hermano, consorte...).

Hay cosas sobre las que no hay discusión posible: la Unidad de España, la Monarquía... Luego la soberanía tampoco reside en el pueblo español. ¡Qué tontería! Ya tenemos un soberano; y no es el pueblo, sino el rey.

Entonces, en que quedamos. Si el pueblo vasco no puede decidir los órganos de gobierno de los que quiere dotarse, y el pueblo español no puede decidir sobre su forma de gobierno y la titularidad de la jefatura del estado...¿POR QUÉ COÑO LE SIGUEN LLAMANDO A ESTO DEMOCRACIA?



Post Scriptum: Sí, de pequeño me encantaba leer tebeos de los pitufos (no sólo de Mortadelos vive el hombre, que también). Y aunque suene a coña, no lo es: considero que los tebeos de Peyo (como los de Ibañez, creador del anti-héroe más famoso de la literatura española después del Quijote) tienen mayor rigor intelectual que el 95% de los que se publica en este país, mayor coherencia que la Constitución Española, mayor inspiración divina que todos los versículos de la Biblia y del Corán, juntos y revueltos.

Desde el gato del Perich hasta Guille, el hermano pequeño de Mafalda, tienen más luces y dignidad que nuestra querida clase política.

8 comentarios:

Campu dijo...

Oh, los pitufitos...
También me gustan.

Y por cierto, qué fácil es hacerse protagonista en este país; se sea minoría o se sea mayoría, se sea terrorista o se sea panadero, qué fácil es con estos medios que sólo buscan la crispación y el morbo para seguir alimentándose...

wenmusic dijo...

El que aún piense que vivimos en democracia en este país es, sinceramente, un iluso.
Por otra parte hay quien aún se cree el discurso del rey sobre "estos 30 años de paz y estabilidad", y que éstos vienen dados únicamente por la monarquía. Y encima hay quien pone de ejemplo las anteriores fracasadas repúblicas para repudiar tal asunto. El pasado no es el presente, y socialmente hubo muchos avances durante las repúblicas, a pesar de su brevedad. Avances que luego se perdieron tras 40 años de dictadura fascista. Ahora llevamos ya 30 años ¡30 años! de monarquía, y da igual que la llamen "parlamentaria" (me lloran los ojos solo de leerlo: "monarquía parlamentaria"). La verdad es que no tiene sentido una monarquía hereditaria y un parlamente democrático ¿qué democracia es la que no deja elegir al jefe del estado? En fin, Spain is different...

Mi prima tiene desde que era pequeña toda la colección de los pitufos, y al leerlos ahora me dice que no son lo que parace, que son algo más que historietas infantiles. A veces se pueden descubrir cosas muy interesantes tras un "inofensivo" cómic.

flor de un día dijo...

Supongo que, de haberlos algún día, los cambios tienen que ir formándose, poquito a poco, no se podría conseguir algo de golpe (ni siquiera utilizando como único recurso la fuerza bruta). Quizás no tengamos la suerte de ver que esto cambia, pero quizás haciendo un poquito por aquí y otro poco por allá vayan cambiando las cosas. Aunque... no sé. Realmente todo depende de nosotros?

Mendiño dijo...

Wen, ya me gustaría tener una prima tan inteligente. La prima más joven que tengo me saca 4 tacos y quiere superar a Aznar en conservadurismo y bigote.

Lo dicho, trata bien a tu primita, que seguro que se lo merece. A ver si encuentro cierta viñeta...

Florcita, si no va a cambiar nada pero...joder, que no me tomen el pelo diciendo que esto es una democracia. Si mi libertad sólo se reduce a elegir la marca de copos de maiz para el desayuno.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, menudo susto se llevaría Rajoy de existir un referéndum sobre si los españoles deseamos la presente monarquía...

Los pitufos didácticos a lo mafalda?! A penas me acuerdo de ellos de verlos por la tele.., de lo que si guardo buenos recuerdos es de una serie completamente didáctica para niños y adultos: "Érase una vez..."

Poquito a poquito.., para cuando palme toda la familia real en un accidente y exista una república, ya se habrán deshelado los polos y jodido el planeta entero...

"quiere superar a Aznar en conservadurismo y bigote."
Y bigote jajajaja qué bueno!

wenmusic dijo...

Discrepo en lo de los copos del desayuno. No hay libertad. Para que no la haya están los anuncios y el hecho de que el súper te pone los que le da la "real" gana.

Mendiño dijo...

Nugallán, das un beso a mi prima y os quedáis enganchados con las barbas.

La última vez que la vi (por suerte, hace más de una década) tenía unas piernas tan velludas como las mías, e iba con medias blancas. Tú imagínate que yo me pongo medias blancas, pos igual. BERG!

Wen, también es cierto. No somos completamente libres, pero tampoco totalmente determinados: podemos elegir chocolateados o con fibra.

:p

De todas formas, yo elijo la mejor de las opciones: no comprar. Sólo desayuno leche (a ser posible, fresca).

;)

Campu dijo...

Mendi, te has olvidado de ese cacao maravilloso que, cierto es, casi no tiene marca...
:P