8 de octubre de 2007

Constitución - collage



Scyphi quoque argentei quadringenti decem, vasa alia plurima; 11 omnia vasa aurea et argentea quinque milia quadringenta. Universa tulit Sasabassar cum his, qui ascendebant de transmigratione Babylonis in Ierusalem. On later models, a Vehicle Emissions Control Information (VECI) label is located on the fan housing. This label contains important emissions specifications and ajustment information. Alle bisher betrachteten Umstände, welche die Umlaufsperioden verschiedner, in verschiednen Geschäftszweigen angelegter Kapitale differenzieren, daher auch die Zeiten, während deren Kapital vorgeschossen werden muß. Buscó un lugar que no fuese muy de moda, pero donde Ramiro pudiese en­contrar compañeros de tresillo, pues tampoco le quería obligado a la continua compañía de los suyos. Era un gé­nero de soledad a que Gertrudis temía.


Si, ya me figuro que debéis estar pensando que me he vuelto definitivamente gilipollas.

Sin embargo, la Carta Magna de principios y valores por las que se rige el Estado español...no tiene una mayor coherencia interna.

La Constitución fue aprobada en referéndum por la ciudadanía, cierto. En unos momentos en los que cualquier cosa era mejor que aquello de lo que se venía, y sin olvidar que se votaba con la muy real amenaza de los carros y los cañones del ejército engrasados para lo que es su principal función desde tiempos de Fernando VII: meter en cintura a los españoles (para descargar al ejército de tan molesta labor en zonas rurales fue creada la Guardia Civil).

Esa nueva Biblia o Q'ram(por lo de sagrado e intocable) se construyó en un tira y afloja, donde los sectores más reaccionarios herederos del franquismo (Ejército, Iglesia, caciques) metieron los artículos que siempre se mencionan para aplastar cualquier decisión que entregue al pueblo la soberanía (la Unidad de España, estado aconfesional -no laico- que debe colaborar con la Iglesia Católica, la monarquía borbónica hereditaria...)

Y la izquierda logró colar esos artículos a los que la señora (por decir algo) de la Vega no se refiere cuando repite lo de Constitución, Constitución, Constitución. Es decir: España es un estado SOCIAL y DEMOCRÁTICO, redistribución de la renta, derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación...

Ese collage de artículos insertados desde la derecha y la izquierda, desde la Eterna Castilla y desde las nacionalidades periféricas, empieza diciendo que todos los españoles somos iguales ante la ley, para a título siguiente poner a un señor por encima de la ley y la soberanía de los ciudadanos.

De haberla escrito una sola persona, se trataría de un demente. Y sin embargo, se la venera como reliquia de mártir, y a sus autores se les llama "padres de la nación".

Las contradicciones en las que cae la Constitución siempre son resueltas hacia el lado diestro, quedando los artículos zurdos sumidos en el olvido o en una mera declaración de intenciones.

-¡Claro que tienes derecho a la vivienda, a la sanidad, a la educación...págatela! Nosotros no nos oponemos.

Sin embargo, el derecho de que unos niños estudien en centros privados sí que ha de ser costeado por el Estado. Y el derecho de recibir adoctrinamiento religioso, también.

Aún con la coacción del ejército y las esperanzas por salir del viejo orden, podíamos decir que la Constitución fue aprobada por la mayoría de españoles (que no vascos). Pero sólo los que ahora tienen más de 47 años tuvieron tal honor.

La mayoría de la población española (a día de hoy, Octubre del 2007) no pudo participar en ese referéndum e, incluso, tienen derecho los que participaron en cambiar de opinión en uno u otro sentido ¿o acaso no cambiamos de gobierno? ¿no cambiamos de Jef...? este...nada, nada

En otras palabras, la Constitución de la Transición está muy bien para la Transición. Pero vivimos en otra España, muy diferente, con españoles distintos (jóvenes, inmigrantes) que no tuvieron oportunidad de votar y diferentes (todos, también los que tienen años de haber podido acudir a las urnas en Diciembre de 1978).

Sería interesante rehacer la Constitución ahora que las circunstancias son más estables, que el ejército parece menos levantisco y el electorado está más informado de lo que es esto de la democracia. Y que el pueblo la aprobase título a título, no el pack completo como nos endilgaron en la Constitución (Española y Europea). No es tan difícil, el votante tacharía con una cruz los títulos con los que está y no de acuerdo. Y los que no fueran aprobados por una mayoría cualificada, tendrían que ser devueltos para su nueva redacción.

Esto es democracia. ¿A quién le da miedo?


********************************************************************
Edito:
¿Cuándo, desde un punto de vista DEMOCRÁTICO, se debe convocar un plebiscito para refrendar la Constitución? Porque se puede argumentar, con razón, que una Constitución no se puede estar modificando o poniendo en cuestión continuamente.

La respuesta es, creo yo, evidente: cuando haya dudas razonables de que cuente con el apoyo mayoritario de la población.

De la misma forma, cuando existan dudas de que la mayoría de la población apoya la monarquía, o que la mayoría de los vascos desea seguir dentro del Estado español, se debería convocar un referendum al respecto.

Los referendums no se convocan cuando estás seguro de su aprobación, como hasta ahora ha ocurrido, para dar pátina democrática a una decisión previamente tomada por el ejecutivo. Los referendums se piden cuando sobre un asunto de gran trascendencia para el Estado existe una duda razonable de que la opinión de la mayoría de la ciudadanía esté en consonancia con la actuación del gobierno (ocupación de Iraq, Afganistán, entrada en el aparato militar de la OTAN, Concordato, derecho de autodeterminación, monarquía, euro...).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquier manual de derecho constitucional que se precie dice que las constituciones deben ser adaptadas al tiempo y las circunstancias. No se trata de hacer un cambio cada cuatro años, pero hombre... es que en treinta los que se han metido han sido por la puerta trasera, como lo de la Unión Europea y alguna otra...

Yo estoy de acuerdo. Esta generación tb tiene derecho a votar una constitución.

Anónimo dijo...

Aunque solo fuera por ese motivo de que el más joven que votó la Constitución ahora tiene ¡¡48 años!! ya merecería la pena volver a las urnas para aprobar un nuevo texto. Me gusta la propuesta de aprobar artículo por artículo,pero como no pongan fotos de futbolistas y reinas del corazón en cada uno ...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

¿¡Cuantas veces se ha modificado la constitución en la historia de España?!Al menos hasta la dictadura de Primo de Rivera unas cuantas.., y lo que no tiene sentido es que cada vez que se debate algo y no es acorde a la constitución, o bien habría que modificar ciertos parámetros, el gobierno ya sea del PSOE o del PP se echa atrás. Como si la constitución fuese una especie de "Corán" inmodificable!

Ya van siendo horas de replantear "Su constitución" a una constitución más acorde a los tiempos que estamos viviendo, y ya que estamos en democracia, que el pueblo ejerza su voto...

Mendiño dijo...

José Manuel, pones el dedo en la llaga: es imposible que haya una democracia (es decir, que decida el pueblo) sin que haya ciudadanos.

Un ciudadano no es sólo un votante, es un votante informado, con una cultura básica para poder sopesar las diferentes propuestas y votar con consecuencia.

La educación, universal y de calidad, es condición sine qua non hay democracia.

Por mi, establecería la educación obligatoria hasta los 95 años, y el que se niegue, pierde sus derechos políticos. La gran mayoría de la gente, sale de la escuela y no vuelve a ver un libro en su vida.

Con un país en el que Bisbal y Torrente es lo que triunfa, y el diario más vendido es el Marca, es imposible hacer una democracia.

La democracia se construye con ciudadanos libres, no con cerdos que comen todo lo que le echan.

wenmusic dijo...

Sencillamente me ha encantado este post. No podría estar más de acuerdo.