20 de abril de 2008

Economía para mendigos



En algo nos parecemos los mendigos a los capitalistas: nos gusta vivir del esfuerzo ajeno.

En este caso voy a seguir este principio, limitándome a enlazar.

¿Os acordáis del rollo que metí a cuenta de la inflación? Si, en el que sostenía que la inflación era debida al afán especulador, y no alegrías y desmesuras filantrópicas de los empresarios a la hora de pagar a sus empleados. Vamos, que los precios suben porque una minoría se ha forrado, no porque la inmensa mayoría cobremos más (aunque sí que paguemos más).

Bien, pues lo mismo, pero mejor explicado, lo tenéis en el blog de Félix Soria:
Cuando la inflación se vuelve una cortina de humo



Y otro entrada ajena sobre economía. Una explicación rabiosamente didáctica sobre la Crisis de las hipotecas basura:
Crisis Financiera 2007-2008

Es la entrada estrella del blog de Leopoldo Abadía, que es de interesante lectura.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo enlazado mendigo, como el tuyo, ya te dije que en su momento me impactó porque me parece que es difícil sintetizar en unas líneas la situación económica actual... y con estos artículos lo conseguís. Está clarísimo que con un sistema como éste somos fichitas nada más.

He encontrado en youtube la escena que me asombró de una peli que te dije: http://youtube.com/watch?v=ezcWNpU1HGA Son unos 7 minutos magistrales (en mi opinión). Evidentemente un economista dirá que es relativizar y simplificar algo extremandamente complejo (o eso nos quieren hacer ver) pero ya te digo que a mí me pareció tremendo.

Del artículo enlazado en Im-pulso me ha llamado la atención una cosa que yo traté en mi blog, aunque yo lo trataba no desde un punto de vista tan estrictamente económico y mucho más por encima. El primero de los Objetivos del Milenio es Erradicar la Pobreza Extrema; algo que en mi opinión es completamente imposible hasta que no se erradique la riqueza extrema; "poner coto a la codicia" como comenta Félix Soria.

No hay problema, ¿hay problemas? No hay problema, ¿cuál es el problema?

Saludos

Mendiño dijo...

Miguel, no te creas que me olvidé de la peli. Te dije que la vería y la veré. Y entraré para comentarte qué me ha parecido.

La tengo descargada pero ¡joder! es que no tengo tiempo. Bueno, qué te voy a contar, si estamos todos igual... :(

Un enlace que también he arrebañado del (estupendo) espacio de Félix:
Sueldos récord para los directivos

Cuando un directivo cobra tanto como 1700 empleados...

Creo que otro sistema, más justo y eficiente, es posible.

Un abrazo, Miguel!

Raíña Loba dijo...

Y a nivel mundano: cuando el socio mayoritario se sube el sueldo sin comentárselo a su otro socio... y luego le pides un mísero aumento de 100€ y tarda 6 meses en darte una respuesta...

Cada uno mira para su ombligo.

Pablo dijo...

Hola

Muy buena la peli del concursante, hay una pagina muy interesante, se llama zeitgeist y alli te bajas una peli de 2 horas, sobre todas las mentiras que nos cuentan....
Aunque esto de los bancos ya lo inventaron los genoveses con el interes simple y el compuesto, para andar por casa el hacer pan de las migajas y dejarnos sin trigo
jajaja
Otra peli muy interesante es,creo que se llama asi: la camarera y el g8, la encontre!!
http://dreamers.com/indices/foros.cgi?indice=peliculas/6626&mostrarforo

Para no perderse la hipocresia...como dicen la realidad supera la ficcion
Saludos y a cultivar el huerto

Anónimo dijo...

:D No te preocupes mendigo... La semilla de Concursante es el fragmento ese de siete minutos.

Hay por ahí un dicho que dice algo así como "escaso de dinero pero sobrado de tiempo"... pero que va, ni eso nos pertenece ya :p

Claro que otro sistema más justo es posible ;) Y seguimos en la brecha.

¿Y dónde vas con cien euros más raiña loba? Que codicia, jeje :p

Gracias Pablo por las recomendaciones... como me gustan las cosas gratis :D

Saludos!

Raíña Loba dijo...

Miguel, todo fue por chinchar. En realidad yo le había pedido una tarde libre, prefiero tiempo a dinero, como se negó, al menos quería sacarle algo :P

Pablo dijo...

esta claro que las mejores cosas en la vida son las que no cuestan dinero, el aprecio de tus amigos, un beso de alguien que te quiere, al mirada de los niños... no sigo que me pongo sentimental

Un fuerte abrazo a todos, mendiguiño no desperdicies los momentos felices, que no te quiten el sol jejeje

Mendiño dijo...

Juas juas juas juas

Miguel, al final me he decidido a ver ese extracto, a pesar de que me temía que me fastidiara la película (creo que no, lo único es que me ha entrado una gran curiosidad por verla entera).

Ya entiendo por qué insistías en que la viera. Es eso, justamente eso! Al final, el meollo de todo está en la producción de riqueza. Si hay cien monedas en el tablero o se pueden sacar más. De donde?

Puedes acuñar moneda, pero entonces la devalúas, consiguiendo tener más monedas pero de menor valor, para una misma cantidad de riqueza.

De hecho lo de cambiar oro por tomates hace mucho que dejó de ser el uso fundamental del dinero.

Con el dinero no se compran cosas, con el dinero se compra dinero, otro dinero, en un plazo diferido o en otro lugar.

Hace bastante hice una de mis entradas más soporíferas:
Sobre el Peak Oil y el Efecto Islandia

La primera parte, con mucho la más extensa, va sobre el Peak Oil. Al final de todo, hay unos pocos párrafos explicando lo que fue el "efecto Islandia".

Como dicen en el artículo de más arriba: magia financiera. Pero de la chistera no salen conejos, sino dinero.

Pero todos sabemos que nada se crea de la nada. Que toda acción tiene su reacción, y que si se coje algo de un sitio, de ese sitio se quita, y por lo tanto falta.

Ayer estuvimos viendo una película, tampoco de mucho mérito, en la que aparece Federico Luppi. Se llama "Hombres Armados". No es que la recomiende, tampoco es mala. Es curioso porque trata de ese mundo que no vemos, pero que existe.

La leche no sale en bricks. La leche no es fabricada de la nada por Puleva. La leche es uno de los humores, de los fluídos corporales (como el sudor y la sangre) de un animal. Vaca u oveja, mayormente. A los cuales se les fuerza a procrear para luego matar a sus crías. Mientras tanto estrujamos sus ubres para aprovechar hasta la última gota.

No nos gusta pensar que lo que tenemos se lo debemos a la explotación de una vaca, que lo que hay en nuestra nevera es su producto. No nos preguntamos de donde vienen las cosas: aparecen solas en los estantes de los supermercados.

No nos preguntamos lo que hay detrás de ellas. Las tragedias, los sufrimientos. El kilo de café cuesta 5 euros. Yo tengo esos 5 euros y pago por él. Esa es toda la noción de justicia que nos hace falta.

¿Y por qué yo tengo 5 euros? ¿Y por qué no los tiene el que recogió ese café?

Cuestiones muy básicas, a las que este sistema no ofrece respuesta. Las cosas son así, y a nosotros nos ha tocado estar en el lado de arriba de la losa, encima no nos quejemos.

Tampoco se quejan los que están bajo la losa. Y aunque se quejan, debajo de la losa no los oímos. Tampoco tenemos ganas de hacerlo.

Mendiño dijo...

Pablo, tienes toda la razón.

Que no nos roben la vida.

Las mejores cosas son las que no se compran con dinero. Pero también es verdad que otros nos las pueden quitar por dinero.

El tiempo, pero también el aire, el mar, la tierra...

Unha aperta, compis!

Anónimo dijo...

:) Me alegro de que te animaras a ver esa secuencia. Ya te digo que no te destroza la peli, es sólo la semillita.

"Aunque no quemásemos ni un papelito más el planeta tardaría siglos en absorver todo el CO2 que le hemos metido desde que empezó la Revolución Industrial". Llevo varios años pensando que ya hemos pasado por el punto de no retorno. Me jode horrores no ser científico para poder demostrarlo :p

Pues mira, sí, es una putada tener los ojos abiertos y ser consciente de lo que nos rodea (y aún así, siempre tengo la sensación de que sólo vemos una ínfima parte). Cada vez tengo más claro que la ignorancia da la felicidad... no hay nada más que ver la sonrisa de oreja a oreja de algunos políticos :D

Raiña loba, si quieres sacarle algo a tu jefe, en vez de dinero o tiempo, sácale el corazón y se lo enseñas :p Es broma, seguro que es una buena persona.

Salud!

P.D.: yo por lo que creo que pagaría es por ver la edad de piedra post-industrial... pero creo que la voy a ver gratis :D

Mendiño dijo...

Edad de piedra? No, que va! Lo que el hombre ha aprendido no lo olvidará jamás.

Ahora, un período de carestía que mate a millones de personas...cada vez lo tengo más claro.

Vamos hacia un callejón sin salida, un embudo. Somos demasiados en este mundo y el mundo va a decidir que muchos sobran.

Y sobrarán los de siempre: los pobres, los más débiles.

Una cosa, Miguel: la próxima vez que me recomiendes algo, pienso hacerte caso inmediatamente. Cojonudísima peli. Muchas gracias, tronk!

Anónimo dijo...

Me alegro de que te gustara. No soy muy de recomendaciones pero cuando las hago es en firme :p

Y... claro, estoy de acuerdo con que el planeta va a hacer reajustes y con quienes serán, desgraciadamente, los perjudicados.

Seguimos por aquí ;)