9 de abril de 2008

Divorcio

El nombre de Izquierda Unida siempre se ha prestado al chiste fácil.

Es ya tradicional en la izquierda española que no nos pongamos de acuerdo para nada, agotados en peleas intestinas sin muchas veces un objeto claro. Izquierda Unida surgió como proyecto aglutinador para sumar aquellos apoyos que no querían estar dentro del PCE ni se sentían representados por la cada vez más reformista política del P$OE.

Haciendo valer lo que nos une, y obviando lo que nos separa, IU ha sido el referente de la izquierda española durante cinco legislaturas. Ha cumplido su papel, y el balance tendremos que hacerlo dentro de unos años. Pero creo llegado el momento de dar carpetazo a ese proyecto.

En las últimas citas electorales, IU se presentaba como un ente gelatinoso, sin estructura, sin soporte ideológico. Como un paraguas sin varillas, sin urdimbre, sin pilares.

Para contentar a todos y no molestar a nadie, hace falta convertirse en una especie de cefalópodo. Esto no es necesariamente malo, de hecho, parece que funciona a las mil maravillas con los dos partidos mayorit...hegemónicos.

Su discurso está hecho de generalidades, de vaguedades; no tiene ningún fundamento sólido, unas bases programáticas que discriminaran entre los que ES y lo que no ES. Hicieron de la necesidad virtud, y así el PP se mantiene como un bloque ideológico que aglutina ideologías tan dispares como la conservadora, la liberal, la monárquica, el falangismo de sindicatos únicos y el fascismo de guante de seda (raído). El nacionalcatolicismo de la mano del capitalismo en majestad, encarnado en el joven escualo víctima y a la vez verdugo (os acordáis del anuncio del Clío, el JASP? ya que acabó de pagar el coche, acaba de empezar con la hipoteca).

Tal esfuerzo de elasticidad, de contorsionismo ideológico es realmente meritorio, y merece nuestro general aplauso.

El P$OE también lo practica, con mayor estilo y, a la vista de los resultados, notable éxito. Será que le falta almidón en los cuellos de las camisas, o laca en las pelucas, lo que le sobra al PP.

Pero no existe la receta universal, y lo que a unos les funciona, a otros decididamente no. Y es que el votante de izquierdas es muy exquisito y bastante cabroncete. Mide su voto con la displicencia de una doncella casadera sus favores, y no se lo entrega al primero que pase.

Quizá me estoy enrollando, haciendo trecking por los cerros de Úbeda. Al grano.



Ha llegado un momento en que lo que nos separa es más que aquello que nos une. Para hacer un programa electoral de IU, hay que soltar una ristra de vaguedades, de tópicos y lugares comunes que contenten a todos sin ofender a nadie. Una especie de cubrecama hecho de retales de todos los colores, de pinceladas en un cuadro abstracto, de película sin guión, en que cada personaje improvisa su monólogo sin atender a lo común de la obra.

Quizá deberíamos volver a las cuestiones básicas: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

Acabamos de enterrar a Marx y nos sumamos al carro de la felicidad y el progreso, eso sí, bien repartido. O seguimos defendiendo la propiedad colectiva de los medios de producción, los intereses antitéticos entre capital y trabajo, la liberación del género humano de la alienación de patrias, dioses y amos.

Si en el fondo, todo es volver a la prueba del algodón sobre la política económica. ¿Aceptamos el modelo actual, más o menos reformado para hacerlo más justo o soportable, o lo declaramos intrínsecamente injusto y tratamos de crear algo nuevo?

Creo que ya va siendo hora de que cada cual tome posiciones a uno y otro lado de la raya. ¿A favor o contra el sistema? ¿Reformamos la casa o hacemos otra nueva?

No se puede formar un mismo grupo si tenemos diferencias sobre este punto, pues está en el origen de todo el desarrollo ideológico. Sin demonizar ni injuriar (traidor, revisionista, sectario, etc), con un divorcio de mutuo acuerdo, en el que dos personas adultas reconocen diferencias insalvables, fallas que atraviesen y dividen la estructura y prefieren seguir por caminos diferentes. Con respeto y elegancia.

De esta forma, la izquierda podrá concurrir a las próximas elecciones con un mensaje claro, bien estructurado, sin parcheados ni enlucidos.

Los unos tendrán el problema de marcar distancias con el P$OE, para no ser fagocitados. A no ser que ese sea su deseo más íntimo, lo cual también es comprensible.

Los otros, lo tienen aún más difícil: presentar los planos del nuevo edificio. Reto ciclópeo, sobrehumano, que puede redimir a la humanidad o mandarla de cabeza al infierno. De cabeza al infierno si es derrotada a manos del capitalismo, o quizá de cabeza al infierno si logra la victoria.

Desde luego, el reto es global, como también lo son las amenazas. Para ello hay que contar con toda la gente valiosa que no se sienta conforme con este mundo y desee crear otro más justo, más libre, más bello.

Una alternativa supranacional al modelo que se nos presenta como único posible.

Imposible, estaréis pensando.

Bien, escribo ahora mismo desde Linux. No creo que la complejidad del kernel de Linux sea menor que la estructura económico-política de un nuevo sistema, a la vez socialista y libertario.

Todo es cuestión de aunar voluntades. Pero para ello hay que dejar bien claro si lo que se pretende es hacer algo nuevo, o plagiar lo ya existente. Linux ha tenido un pasado a la vez glorioso y oscuro. Quizá no sea el SO perfecto, pero es una alternativa real, más eficiente, sólida y, sobre todo, ética, que su gigantesco rival.

Stallman y compañía han hecho de una concepción del mundo y de la humanidad un nuevo sistema operativo. Han destruido prejuicios interesados. ¿Cómo va a ser bueno algo que no cuesta dinero? ¿Cómo van a poder trabajar en común personas que ni tan siquiera se han visto las caras? ¿Cómo va a ser seguro un código que está a disposición de todos?

Ellos han dado contestación, por la vía de los hechos, a esos interrogantes.

Creemos un sistema nuevo sobre bases éticas. Un sistema sólido y funcional, sin tensiones entre subsistemas ni contradicciones en el código, un sistema más eficiente y, a la vez, más justo.

No saldrá a la primera, habrá que ir depurándolo pero...el que hay es tan malo, que será fácil hacerlo mejor.

¿Quién se apunta? ¿Quién prefiere seguir con los Service Pack, parcheando Windows?



No tratemos de salvar un matrimonio que hace aguas por todas partes, donde los cónyuges hace tiempo que duermen en camas separadas y se ayuntan con quien quieren. Démosle la extremaunción a esa relación y sigamos cada uno nuestro camino.


Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a la Dios y al dinero.

Mt 6.24

23 comentarios:

Mendiño dijo...

La cita siempre me ha parecido cojonuda. Luego podéis cambiar a Dios por la revolución, la humanidad...sigue siendo igualmente válida

El espectáculo más triste lo dan los dirigentes de la izquierda, que tan sólo se sirven a sí mismos. Ya les gustaría a ellos dejarse comprar por el capital, pero ni en ofertándose en rebajas...no valen nada.

Anónimo dijo...

Apúntame, querido mendigo.

Me ha emocionado el paralelismo que planteas entre el reto y linux. Uno, que es ubuntero y debianita, lo ha cogido al vuelo, y creo que las nuevas sociedades, si se quieren transformar, es necesario desde el bazar, no desde la catedral. Sabes de lo que hablo, verdad?

http://biblioweb.sindominio.net/telematica/catedral.html

isidro dijo...

Siempre hay sistemas mejores. Pero la gente es inamovible.

¿Cuantos usan Linux? Pocos. ¿Cuantos querrian probarlo? Algunos mas. Pero no es lo extendido. Les da miedo.

¿Cuantos intentan renovar el sistema actual? Pocos. ¿Cuantos querrian cambiarlo? Muchos mas. Pero no es lo extendido. Les da miedo.

El sistema actual tendra muchos fallos. Pero >transmite estabilidad. "Las revoluciones son contraproducentes".

Y no parece que la cosa vaya a cambiar mucho. Aunque quien sabe. Lo mismo se decia el Mayo del 68. Y no cambio, pero casi casi...

¡Un Stallman para IU ya!

Anónimo dijo...

Idro, como todo en esta vida, los mayores cambios empiezan de forma imperceptible.

Cuando subes a la montaña, ves rocas inmensas, moles de cientos de toneladas, que se resquebrajan y ruedan canchal abajo.

Esa fisura se inició por una pequeña grieta provocada por tensiones de origen térmico, por la que se coló agua que se heló en la noche e hizo efecto cuña.

Siguiendo el paralelismo, Linux empezó con cuatro colgaos que pasaban las noches delante de una pantalla verde fósforo.

Que somos minoría? Sí, pero cada vez somos más (lo que no se puede decir de la izquierda española). Se ha corrido la voz de que Linux funciona (lo que no siempre se puede decir de lo gobernado por la izquierda), y la peña se sube al carro.

Conste que las revoluciones no se tienen que hacer a cañonazos. Una de las mayores revoluciones fue la píldora. A la chita callando ha dado a la mujer el dominio de su vida.

Fue algo así como un pequeño movimiento de alas de una mariposa que al llegar a las antípodas era un huracán imparable.

Siguiendo con la roca. Imagina que en una mole de piedra introduces una miserable semilla. Con el tiempo, esa semilla se convierte en un árbol que parte la piedra por la mitad.

Es lo mismo, se trata de introducir el gérmen del cambio en el sistema. Él sólo, si encuentra las condiciones propicias, si hay vida dentro de ese grano, germinará y partirá en dos lo que ahora nos parece inatacable. Hay tiempo. Llevamos toda la historia esperando.


Javi, no conocía este artículo. No sabía a lo que te referías con catedral y bazar. Está muy bien y se pueden extrapolar muchas cosas a otros sistemas fuera de la informática.

Redes jerarquizadas, redes descentralizadas, redes en bucle...son tipos de relaciones (entre máquinas, entre personas...) que condicionan el resultado final (sindicatos de clase vs sindicatos verticales, democracia vs autoritarismo...).

Gracias por haberlo puesto, compi. Me ha abierto algunas puertas en mi cabezota.

Anónimo dijo...

Dos ejemplos de lo que se puede hacer con un modelo distinto, solidario y descentralizado.

Creo que os sonarán:

La mulita:
Si somos capaces de crear una red de pares que hace temblar a la industria audiovisual, que ofrece un inmenso abanico cultural de forma libre y gratuita (eMule no es más que la consecuencia lógica del invento de Gütenberg) ¿Cómo no vamos a construir un sistema democrático?

La Wikipedia:
Hemos construído, cada uno aportando lo que sabe, la mayor enciclopedia del mundo. Con mucho la más visitada. SI somos capaces de ello ¿Cómo no vamos a ser capaces de autogobernarnos? En el trabajo, en nuestro barrio, en el Estado.

La Humanidad ha alcanzado su madurez. No necesitamos pastores que indefectiblemente conducen el rebaño al matadero; no queremos perros que nos ladren, que nos muerdan la lana, con la excusa de protegernos de unos lobos que no dejan de ser otros perros. O los perros, lobos amaestrados.

Anónimo dijo...

Por cierto, Javi. El proceso de creación o implementación de un nuevo sistema mediante la retroalimentación de aportaciones individuales descentralizadas en un sistema horizontal me recuerda al manifiesto de y ahora:¡las bases! de IU.

IU tiene en sus bases un capital humano inmenso, que dilapida o subemplea. En IU (y curiosamente algo menos en el PCE, al menos el que yo conocí) aún se vive el germen autoritario, la organización vertical.

Normalmente los militantes y simpatizantes tienen más cordura que sus dirigentes, a la hora de dirigir un partido (Valencia, Asturias, Madriz...)

isidro dijo...

Ojala tengas razon. Depende el dia estoy mas o menos positivo.
De todas formas, y continuando con los paralelismos, Linux lo tiene mejor que la izquierda española.

Actualmente esta en una crisis profunda. Y creo que deberian probar un giro en la postura y las formas, y descentralizar de verdad.

Mendiño dijo...

No, si hay razones de sobra para ser pesimista. De hecho, yo veo un panorama muy oscuro para la izquierda española.


Ya van bastantes elecciones diciendo: "ya hemos tocado fondo, sólo queda remontar" y cada vez nos hundimos más y más.

Vamos, lo digo yo que no soy de IU y muchas veces me cago en ellos. Pero es el referente, el gran partido de la izquierda. Si se hunde, y no hay nadie que coja el relevo, se acabó la izquierda en este país. Y si no se hunde, pero sigue planteando políticas de paños calientes, sin ofrecer algo nuevo, diferente...pues lo mismo, adios izquierda.

El texto q puso Javi está pero que muy bien. Algo así se podría hacer en IU: dar el poder a la militancia.

Mira, hay una cosa que creo que el PCE, y luego IU, ha dilapidado y creo que es gravísimo: es lo que podríamos llamar "cultura revolucionaria". Una buena parte de la sociedad española que tenía ideas claras sobre la explotación del capital, la alineación del trabajo, la solidaridad entre compañeros, la lucha de clases...

Nada, todo eso se ha ido perdiendo. Es un lenguaje, una retórica que IU no usa. Oír a los diputados de IU no es diferente a oír a los del PNV (p.ej). Por supuesto que dicen cosas distintas, pero con el mismo idioma.

No es cuestión de leerse los discursos completos de Lenin y soltarlos sin ton ni son. Las cosas han cambiado, pero los principios del marxismo son más válidos ahora que cuando fueron formulados.

A toda ese bagaje histórico renunció el P$OE en el Congreso de Suresnes, e IU ha venido renunciando por la vía de los hechos.

¿Dónde se aprecia la condena a la propiedad privada en el programa económico de IU?

Para ser como el P$OE, más dos huevos duros...pues se vota directamente al P$OE. Al menos tienes la satisfacción de que tu voto es tenido en cuenta, y no tirado a la basura por el sistema electoral.

Y conste que no es caer en el dogmatismo de los que van con el pin de la estrella roja a todas partes. No se trata de resucitar la momia de Lenin, ni de alzar banderas rojas en el Reichtag.

Pero tampoco renunciar a todo ello! El mundo a cambiado, pero la forma de analizar la historia como una lucha de intereses aún es válida. Cojamos todo lo que sabemos, todo lo que hemos aprendido, y hagamos algo nuevo, que sea capaz de conjugar libertad individual y justicia social.

Estamos siguiendo el juego del sistema, bailando a su son. Deberíamos cambiar la canción, llevar la iniciativa, que sean los demás los que ataquen NUESTRO sistema. Ponerse a la ofensiva (en las ideas).

Ilusionar de nuevo a tanta gente.

Pablo dijo...

Hola
Yo soy un linuxero, torpe pero linuxero jeje

conoceis el manifiesto unabomber?

http://es.wikipedia.org/wiki/Theodore_Kaczynski

La tecnologia nos hace cada vez mas borregos,mas dependientes,eso les interesa....
A IU unida no le queda otra que dar lo que se pide, no es que ellos hayan renunciado a la revolucion, somos NOSOTROS los que hemos renunciado y aun estamos a tiempo..

Un saludo y no os asusteis jajaja

isidro dijo...

Discrepo!

La tecnologia no te hace mas borrego. De hecho te da la posibilidad de ampliar tu marco de ideas y conocimientos de una manera que era impensable.

Por mal que esten las cosas, el anarcoprimitivismo me parece un paso atras.

Mendiño dijo...

Uf!

Unabomber, el último ludita.

Ciertamente me atrae mucho, el tipo éste.

Por lo que me habéis leído, sabéis que no me gustan las componendas. Creedme pues si digo que ambos, en mi opinión, llevais razón.

La tecnología, en este caso las telecomunicaciones, abre puertas, facilita el conocimiento y pone en contacto a las personas y sus ideas.

Pero la también es cierto puede convertirse en un elemento más de alienación del individuo (habría que colgar de los huevos al que inventó la televisión).


Eso sí, disiento en lo de que IU camina por el camino que le piden sus bases. El comentario entre la gente más o menos de izquierdas es que "los de IU están amariconaos".

Yo creo que el votante de izquierdas lo que pide es un mensaje más contundente, más firme, unas posiciones ideológicas más claras en la denuncia del capitalismo.

Pero es sólo una percepción, sin ningún rigor ni valor estadístico. Puedo estar equivocado, pero lo que es seguro es que LOS ANALISTAS DE IU TAMBIÉN LO ESTÁN.

wenmusic dijo...

Bueno, Stallman es un tipo simpático que cobra una pasta por conferencia para pregonar su discurso. Lo aborrezco.

Lo que sí es de quitarse el sombrero es la comunidad de software libre. Chapeau.

Un buen ejemplo para otros ámbitos, como bien apunta mendigo en este post.

Anónimo dijo...

Yo tambien quiero que me apuntes a un cambio social. Y, aprovechando el paralelismo con linux, ¿te atreves a servirme de guía vía e-mail? Tengo un parato en casa con dos discos duros. El de 36 GB lo tengo reservado para experimentar con Linux, pero con el sistema xp instalado ¿como consigo instalar en él una distribución como para muy torpes y empezar a funcionar? ¿qué conocimientos que seguro que no tengo he de adquirir? ¡Ah! y no vale que me mandes a páginas y foros porque no me entero de nada. Por último, sabes que ultimamente dispongo de muy poco tiempo ¿tienes tú la suficiente paciencia? ;-)

Mendiño dijo...

Sin problemas, compi.

¿Tienes mi correo, no? Pues aquí estoy para lo que se tercie.

Antes de nada, avisarte que soy muy muy zote. Pero instalar Linux es aún más fácil que instalar Windows.

La distribución...bueno, la más popular es Ubuntu, basada en Debian. Te la puedes bajar de su página.

Bájate la desktop i386, a no ser que tu procesador sea de 64 (bueno, y si es de 64 también, así te ahorrarás problemas).

Lo que creo que vas mal encaminado es en la forma que lo planteas:
Linux es muy fácil, más que Windows. Pero uno se tiene que acercar a Linux con ganas de aprender. Y la sabiduría está en la documentación (la Ayuda de Ubuntu es muy muy buena), las wikis y los foros.

Problemas en Ubuntu? Los gordos los suele dar el scanner (sobre todo en esta última versión, que no consigo que me lo reconozca). Menos problemas dan las impresoras (la mía es una Samsung, le metí el driver para Linux y rulando).

Yo empecé también probando, probando, y ahora tengo una pequeña partición para Windows, para correr aquellos programas que no tienen equivalente en Linux. Y con un cortafuegos que directamente lo tengo bloqueando todo tránsito con internet. Así me ahorro tener un antivirus jodiendo recursos.

Y para el día a día...Ubuntu. A la mierda virus y rollos raros. Simplemente funciona. Me encanta.

Por cierto, dentro de 10 días tenemos nueva versión. Si quieres esperar y probar con ella...

En este tiempo, vete revisando esta página:
Ubuntu-es
Sólo una, no te voy a soltar más, no te preocupes. Mira primero la documentación (no es tanto, te llevará un par de horas que luego verás que están bien empleadas).
Si tienes alguna duda pregúntame. Si no es muy muy sencilla, no creo que te pueda contestar, y entonces buscas en el foro. Casi seguro que el problema que tú tienes lo ha tenido antes alguien (es lo que mola de tener una distro tan popular).


Una cosa más: ¿Sabes particionar un disco duro? Ubuntu se puede instalar de forma automática, pero eso es para los niños. Aquí vamos a hacerlo como los hombres, editando la tabla de particiones. Suena complicado pero es una chorrada.

En fin, estamos en contacto. Me ofrezco para servirte de Cicerón para sacarte de los infiernos de Windows (que es un muy buen sistema operativo, el XP digo, el Vista es una mierda infame).

Anónimo dijo...

De acuerdo, vamos a machete. Hoy he gastado -invertido- el tiempo en el concurso de raiña, pero empezaré a darte la chapa en pocos días ;-)

Anónimo dijo...

Cuenta conmigo también para convertirte al lado oscuro. También uso ubuntu.

Anónimo dijo...

Gracias Javi, ahora sí que ya no tengo excusa que valga. Tened paciencia conmigo -mucha- y en pocos días me pondré manos a la obra. ¿Era la pastilla roja o la azul? -joder, que pregunta más tonta-.

Mendiño dijo...

Tú no te preocupes gran cosa, José Manuel. Lo importante es que aprendas, y que disfrutes aprendiendo. Al principio, como cuando no se sabe de algo, da un poco de miedo. Es al principio, luego verás que es todo bastante lógico.

Además, con la ayuda e Javimoscas, no habrá ningún problema (tengo entendido que el muy desgraciado es de los que usan la consola y todo :p ...un gurú, vamos). XDDDDD

Si quieres, ya, para lo que queda para que salga la 4.08 de Ubuntu, puedes esperar unos días. Mientras tanto, revisa la documentación que te pasé el otro día.

Mendiño dijo...

Una cosa:

Dices que tienes dos discos duros. ¿Físicos? ¿O dos particiones en un mismo disco duro?

Bueno, para instalar Ubuntu da más o menos igual, pero debes tener bien claro qué es lo que tienes y donde tienes cada cosa.

Bien.

Para empezar, tienes que hacerle un peazo desfragmentación al Windows, para que quede ordenadito y limpito. Luego haz una copia de seguridad de las cosas importantes. En principio el Windows no lo vamos a tocar, pero si en el proceso de particionado ocurre algún imprevisto (un corte de luz, p.ej) es mejor ser precavidos.

Entonces, te coges el CD que te acabas de bajar de Ubuntu desktop 386 (grabado a poca velocidad, para evitar errores) y lo metes en la galletera.

Te arranca el Ubuntu para que puedas toquetear un poco. AÚN NO ESTÁ INSTALADO. Sólo lo estamos haciendo correr desde el CD, para que le pierdas el miedo.

Como somos corajudos, le damos directamente a INSTALAR. Con un par!

Cuando te aparezca la pantalla de instalación, si te pregunta si quieres la automática, le dices que tú eres un hombretón y que quieres editar la tabla de particiones tú mismo, para saber dónde va cada cosa.

Los ácratas queremos tener control sobre nuestras vidas, no? Sin autoridad, sin amos ni dioses. Pues qué ostias, tengamos control sobre nuestro sistema operativo!!!

Bien, tenemos un disco duro (o una partición dentro de un sólo disco, lo que sea tu caso). Tenemos particionarlo en tres cachos:

1.- Será el cacho donde irán los archovos de programas. De toda las burradas de programas que me he bajado, aún lo mío sólo ocupa 2,9Gb. Ponle 5 y vas que chutas. Tiempo tienes de ponerle más (quitándoselo a Windows cuando dejes de usarlo, y si no, al tiempo).

El formato de esta partición debe ser ext3 (es un formato propio de Linux, una evolución de ext2, como FAT32 y luego NTFS son de Windows).

Y el punto de montaje tienes que ponerlo en la raíz, es decir: /

2.- La partición de intercambio. El formato es SWAP. Viene ser una parte del disco duro que Linux reserva para usarla como una RAM (mucho más lenta) cuanto tu RAM no dé más de sí.

El tamaño, se aconseja poner el doble de lo que tengas de RAM. (p.ej, si tienes 512Mb de RAM, métele 1 Gb) con un máximo de 2Gb.

Las SWAP no tienen punto de montaje


Hasta aquí son las particiones imprescindibles. Pero es muy recomendable crearte una partición más, para que se convierta en tu "home", el equivalente a la carpeta "Mis Documentos"; de Windows.

Ahí guardarás los videos porno...

:p

No, en serio, ahí te quedarán guardadas las configuraciones de todos los programas (además de obviamente tus archivos...porno).

Así, si el día de mañana quieres cambiar de distro (una Kubuntu, por ejemplo, u otra versión de Ubuntu que quieras instalar desde cero en vez de actualizar), sólo tienes que hurgar en la partición 1.-, quedando todas tus cosas como las tenías ordenadas, con tus configuraciones, tus favoritos, tus contactos...

El formato de esta partición es también ext3 (hay quien usa Reuser, yo no lo he probado) y el tamaño es lógico: lo que te quede de disco duro.

Por cierto, haciendo un inciso: en Linux no hay que hacer scandisk.

Otra cosa: en Linux apenas hay antivirus...y son para escanear las particiones de Windows. XDDDDD

Cualquier cosa que se quiera instalar en Linux ha de tener tu consentimiento expreso (dar tu contraseña). A no ser que seas un loco que vaya aceptando que se instale cualquier programa, es sumamente difícil que te cuele un virus.

Hala, dos problemas menos que te has quitado: los scandisk, y los virus.

;)

Seguimos:

Tienes que decir que formatee estas 3 particiones (las de Windows no!).

Y creo que ya está.

Lo siguiente es obvio: tienes que dar el nombre del usuario, la contraseña y el nombre del ordenador (importante si vas a trabajar en red). Hora, fecha, zona horaria...las chorradillas de siempre.

Si estás conectado a la red, él ya configura la conexión, se descarga lo que le falta (salen actualizaciones de Ubuntu cada dos o tres días, él se encarga de bajarlas e instalarlas, es una maravilla) et...voilà!

C'est tout!!!

Mendiño dijo...

Ahora, cuando vuelvas a arrancar, te saldrá el gestor de arranque: el GRUB.

¿A que acojona con ese nombre? Algo así como:
-grub, la cagamos.

Pues no, detrás de ese nombre sólo hay un menú que te pregunta con qué Sistema Operativo quieres arrancar, si Ubuntu, Ubuntu en safe mode, o Windows.

Eso es todo. Siempre que metas SO, primero el Windows y luego Linux. Linux convive con todos, Windows intenta ser él el único SO.



Qué más...

Bueno, eso ya vendrá luego. Por ejemplo, una cosa que cambia respecto a Windows es el tema de los programas.

Si tu quieres un programa en Windows, vas a la tienda y lo compras (o tiras de mulita).

Cuando quieres un programa en Linux...vas a la Biblioteca y coges lo que necesites.

Las biblitecas de programas se llaman REPOSITORIOS.

Hay varias formas de instalar programas. Con apt-get, como los hombres (yo esa casi no la uso, porque de Bilbao Bilbao...no soy). XDDDD


Está Synaptic, que es mucho más cómodo. Si te bajas un archivo, te dice cuáles son las dependencias (archivos que debes instalar para que ese funcione).

Pero a eso llegarás cuando empieces a meterle mano.

No. Para las primeras semanas, que lo que quieres es ver las posibilidades de tu nuevo Sistema Operativo sin meterte en muchos berenjenales, hay una cosa mucho más fácil:

En el menú de Aplicaciones, donde están todos los programas que vienen incluídos, hay uno de Añadir y Quitar programas

Pinchas y te sale un menú con los programas que tienes instalados y todos los programas que tienes a tu disposición en los repositorios, ordenados por temática y popularidad.

Si te interesa un programa (por ejemplo, un conversor de audio) es tan fácil como pinchar en él. El programa se lo descarga, crea las dependencias descargándose todo lo que sea necesario para que funcione (las dll famosas de Windows) y listo.

Sin pasar por caja, en unos segundos, sin calentarte la cabeza ni necesidad de buscar la Key o el parche.

Sencillo. Simple. Elegante.


Los programas más usuales en Windows tienen su correspondiente en Linux. Hay algunos buenísimos como el Open Office (en mi opinión, mejor que el Microsoft Office). Y otros que son muy buenos como el Gimp (aunque sin llegar a toda la potencia de un Photoshop, vale y sobra para un aficionado y la mayoría de los profesionales).

Mi espinita es que el gThumb no puede hacer sombra al ACDSee...por eso mantengo Windows instalado.

Bueno, por eso, y porque como te comentaba, he sido incapaz de hacer rular el scaner en Linux. A ver si con esta nueva versión lo consigo...

No sé si ha sido mucho para el primer día. Comprueba todo lo que he dicho, no vaya a haber metido la pata, porque hablaba de memoria.

Si Javi (o cualquier otro, Idro mismo) quiere añadir o corregir algo...

Anónimo dijo...

Ostias, todavía no he leído la página que me recomiendas (para eso entraba por aquí ahora) y resulta que hace más de quince días que empezó el curso ¡¡y yo con estos pelos!! Disculpa compi, pero vivo en un sinvivir :p

Anónimo dijo...

Hoy 13 de mayo de 2008, tras más de cincuenta correos cruazados con Javi, por fín he logrado instalar una distro de Linux en mi máquina. No me importa haberme cargado el win con cientos de fotografias irrepetibles, no me importa las horas dedicadas, no me importa haberle dado el peñazo a Javi ni seguir dándoselo tantas veces como sean necesarias, no me importa... ¡Mendigo! ¡ande andas, caraio!

Mendiño dijo...

Jejeje

Soy un cabronazo. Yo te incito a pecar. Y luego le paso el marrón a Javi. Has estado con buen maestro, no te preocupes.

Celebro que al final, tras las complicaciones, haya salido bien la operación de desconexión del software privativo. Bienvenido a la libertad informática!

No volveré a coger vacas en meses, así que aquí me tienes, para lo que se tercie.

Un abrazo, valiente!