12 de febrero de 2008

Los nuevos



En la sección de enlaces de este alpendre digital aparecen páginas que considero pueden ser interesantes para mis huéspedes.

Algunas más formales, más institucionales, otras son un ejercicio de entretenimiento constructivo hechas por gente que aprecio, vosotros, y que habitualmente se llaman blogs (aunque su definición ha quedado desbordada).

Hoy incluyo dos nuevos enlaces a la lista. Supongo que muchos conoceréis ambas, no son ni mucho menos ningún descubrimiento, aún así me doy el gusto de presentároslos.

La primera, es la página de III República. No conozco al autor, que según él mismo cuenta es portavoz de IU en una Junta de Distrito de la capi.

Este tío es bueno, muy bueno. Da tremenda pena ver cómo muchos puestos de responsabilidad en IU son ocupados por tuercebotas, mendrugos, botarates que no saben ni atarse los cordones...y sin embargo hay gente muy valiosa sosteniendo los pilares del edificio.

Su discurso es limpio, ágil y certero. Tiene clase escribiendo sin resultar engolado. Tener a este fulano escondido en un puesto de chirigota es un lujo, un despilfarro que ningún partido, y menos IU, se puede permitir.

El enlace que propongo es al artículo de hoy, pero me hubiera servido el de cualquier otro día, pues mantiene el listón muy alto en todas las entradas. Una página (me resisto a llamarlo blog) modélica.





La otra adquisición no es, desde luego, ningún jovenzuelo ni futura promesa. Se trata de Vincenç Navarro, en mi opinión una de las mentes más lúcidas en el análisis de las sociedades. Rigor y honestidad en lo que escribe, compromiso social sin fundamentalismos.

Como muestra de su trabajo, uno de sus artículos recientes. En mi (nada) modesto entender, realmente brillante, de lectura si no obligada, al menos muy recomendable. Juzgad vosotros mismos:

2 comentarios:

nugallán dijo...

Sí, buen pavo el de III República. Se nota que es un joven con buenas bases ideológicas.
Como la mayoría de los integrantes de IU. Hay más gente valiosa de la
que piensas. No entiendo cómo generalizas a todo IU como uns "torcebotas".

Hasta ahora no he visto ningún botarate dentro de ese partido, a pesar de que a cada año pierda más votos y simpatizantes, debido seguramente a lo "mal organizado" que pueda estar. Pero por ambos es bien sabido que no juegan con las mismas condiciones y atributos como poseen PSOE, PP, CIU o PNV.

Si piensas eso de IU, menudas blasfemias debes pensar sobre el PSOE, partido que realmente sí son uns traidores torcebotas.

Leíste alguna vez el diario público? Ahí suele haber alguna entrevista a algún miembro de IU y son bastante convincentes.
Además, los viernes por sólo 1 euro, trae película gratis (anteayer trajo la de "super size me").

En cuanto al artículo de Vincenç Navarro es espléndido. Sublime.

Resalto estas frases:

"Nos encontramos en España que junto a grandes sectores de la población laboral con muy pocas cualificaciones y bajo nivel de educación tenemos también otros sectores de personal excesivamente cualificado para el trabajo que realizan."

"no es suficiente aumentar el nivel de educación de la población, incluyendo el de los trabajadores, para aumentar los salarios. Se necesita también aumentar las cualificaciones de los puestos de trabajo."

"Que ello ocurra depende de la existencia de políticas públicas que regulen el mercado de trabajo y redistribuyan la plusvalía creada por el trabajo, a través de mejorar los salarios, incluyendo el salario social (es decir no sólo el salario, sino también los beneficios sociales del trabajador y de las clases populares)"

"Los bajos salarios se deben al enorme poder del mundo empresarial y escaso poder sindical, poco respaldado por el poder político, incluso cuando las izquierdas gobiernan."


Sin pelos en la lengua y con propiedad, explica las causas reales de los salarios bajos y critica el dicho de con mayor educación, más producción, entre otras cosas.

Tomo como ejemplo mi trabajo. Por él he visto pasar licenciados en historia, filosofía y en la actualidad se encuentra un licenciado en química.
Cuando mi trabajo se trata de un almacén de libros..,

¿cómo puede encontrarse alguien de esa cualificación ejerciendo tal fin?
¿Debería cobrar más que yo, solo por esa licenciatura, empleando el mismo trabajo que yo, "sin nivel educativo"?
O acaso, aplicando la teoría de "más educación y estudios", ¿yo debería haber estudiado una carrera de la ostia para merecer este empleo y cobrar más que otros "sin estudios" que puedan ser más eficaces y productivos que yo?

Está claro que aquí la culpa la tienen los empresarios al no cualificar a sus trabajadores en función de lo que desempeñen, y bonifiquen a los más productores y no a los que más "nivel de educación posean".

Y por encima de los empresarios la culpa la tiene el Estado, al dejar que los susodichos sean los encargados de señalar a dedo la cualificación de los trabajadores y pagando lo que ellos estipulen conveniente.

Saludos y perdón por el ladrillazo que acabo de despotricar. Necesitaba soltarlo xD.

Mendiño dijo...

Nugallán, cariño...no suelo dar punta sin hilo.

No he dicho que todos los de IU sean unos tuercebotas, sino todo lo contario: que hay gente muy valiosa en las bases, mientras que: "muchos puestos de responsabilidad en IU son ocupados por tuercebotas".

Quieres que te nombre algunos cuantos, al menos de los que yo conozco en Madriz. Aquí en Galicia, como directamente ni existe...

Bueno sí, estaba Anxo Guerreiro. Es un tío al que admiraba mucho. Después de lo que pasó con Esquerda Unida y todo el rollo...bueno, digamos que lo admiro menos. Aunque no tengo elementos de juicio suficientes.

Por cierto, tronk. Si eres capaz de haber leído (¡y entendido!) un artículo de Vicenç Navarro (y no precisamente de los cortos), ya eres más culto e inteligente que la inmensa mayoría de basura universitaria con la que me he tenido que codear. Y hablo de la élite intelectual, los ingenieros, oh, là là.
Escoria.

Un saludo, compi, Me alegro que al menos haya habido alguien que se haya leído el artículo y, que encima, le haya gustado.

De verdad que me pareció muy bueno, por eso lo quería compartir.