16 de febrero de 2008

La columna de los 8.000

Por la frecuencia con la que reproduzco entradas del blog de Picapiedra Digital, debería crear una sección propia. Barajo los nombres de "espejo de la caverna" o "rocoalarma", y en ella cabrían aquellas entradas a las que, por su interés especial, quiero darles toda la publicidad posible (que es gran presunción y pequeño favor por mi parte, tengo menos invitados en mi cuchitril que heterosexuales en un seminario).



La columna de los ocho mil trata sobre la columna de refugiados pacenses y onubenses que se formó en Septiembre del '36 en Fregedal de la Sierra para huir de la represión fascista y cruzar a territorio republicano.

Muy buen documental, sobrio y sereno. Me ha gustado mucho.

Si queréis verlo directamente, podéis hacerlo aquí.

Aunque siempre es más recomendable echar mano a la mulita, para verlo con mejor calidad y poder conservarlo. Aquí está el enlace.

Si lo veis y os gusta, podéis pedir una copia directamente a la productora, Morrimer, por 9 ouros.

Este documental forma parte del ciclo de Imágenes contra el Olvido. Los que he visto, también son interesantes.


Por último, y como aportación mía, quisiera señalar la necesidad de la creación de una Comisión Investigadora formada por historiadores que construyesen un listado exhaustivo de los crímenes habidos en la guerra civil.

Una relación de todos los que perdieron la vida de forma violenta antes, durante y después del alzamiento. Esto no es una cuestión tan difícil, depende de dotar a ese organismo de fondos para contratar personal. En uno o dos años podemos tener esa relación: son algo más de 500.000 personas. Es un trabajo grande mas no insuperable, si se tiene interés y medios.

Parte del trabajo ya está hecho: los muertos del bando nacional.

Ahora queda hacer el grueso del trabajo. No estamos hablando de la Edad Media. Era 1936, existía la luz eléctrica, los teléfonos, los aviones...y todo nacimiento y defunción era registrado en los archivos parroquiales. Sólo hay que seguir la pista, ayudados por los testimonios de las familias, de los nacimientos sin defunciones, o de las defunciones consignadas para discutir cuales son por muerte natural y cuales son por asesinato.

O nos damos prisa, o será ya demasiado tarde.

Una relación de los asesinados, con las circunstancias de su muerte (dentro de lo posible). Primero la verdad, luego reparación, y finalmente, perdón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi lo de "rocoalarma" me ha gustado... ja ja ja
No te doy las gracias porque puedo parecerte un moñas, pero tú y yo sabemos de que hablamos ;-)
En el último comentario que has dejado en "la caverna" me has recordado el corto de os saltadores, que, por falta de tiempo, lo dejé pasar en su día. Ahora he querido verlo pero en el minuto 7 y pico deja de rular. No sé si es problema del video o problema de la red, porque llevo una noche que estoy más tiempo de reparaciones que disfrutando del fín de semana. Vuelvo a intentarlo a ver que pasa.
Un abrazo, compi.