26 de enero de 2007

Arde Galiça co lume forestal



Datos del año 2006 en Galicia.

Nº incendios = 6.997

Superficie quemada = 93.887 ha de las cuales más de 54.000 ha eran de superficie arbolada.

Entre el 1 y el 4 de Agosto ardieron 82.418 ha, es decir, un 88% de la superficie quemada en todo el año. En cuatro días.

Las conclusiones preliminares de la Guardia Civil sostienen que no existe conexión entre los incendios.

La concentración de incendios en cuatro días responde a una mera casualidad.

Debía haber luna llena esos días.

Que este año cambiaran de tipología y pasaran de arder montes perdidos en Ourense y Lugo como todos los años, a amenazar el espacio periurbano del eje atlántico gallego, también es otra casualidad.

La luna los iluminó con las mismas ideas.

Fuente de los datos: Xunta de Galicia, artículo en La Voz de Galicia

Edito: Me doy cuenta que las cifras no dan una idea clara del problema, ya que es difícil imaginarse cuánto son todas esas hectáreas. Pongámoslo en relación:

De 148.730 ha calcinadas en el conjunto del territorio español, 93.887 ha correspondieron a Galicia. Es decir, el 63% de la superficie que se quemó en toda España, fue en Galicia.

Contando que la superficie forestal gallega es de 2.039.575 ha, el año pasado ardió el 4,6%, es decir, una vigésima parte del monte gallego.

Se podría decir que Galicia tiene mucho monte, el tópico de siempre. Veamos: España tiene 26 millones de hectáreas de superficie forestal. Así pues, Galicia representa el 7,7% del monte español, y acumula el 63% de la superficie quemada.

La pregunta es obvia:

¿POR QUÉ?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es alucinante a la conclusión que llegan. Yo estaba en Malpica esa semana y la impresión que saqué es que había una intencionalidad absolutamente clara, junto con coordinación.

Mendiño dijo...

Hay verdades a voces que luego, en los medios de comunicación, son pasadas por la sordina por no ser políticamente correctas.

Cuando el responsable de la investigación, venido de Madrid, dice que "la mayoría de los incendios son provocados" me quedo mirando tal que así 8/

...

¡Pues claro que son provocados! ¡Eso ya lo sabemos todos! ¿Y para decir eso necesitamos a estos Sherlok Holmes de pacotilla?

¿Quienes son? Toliños (locos), borrachos...

Debe ser que en Galicia tenemos una proporción de locos y de borrachos acojonante, porque en el resto de España no pasa esto ni en broma.

Mendiño dijo...

Desde que hice la pagina de los incendios, no la había editado. Ahora lo he hecho para añadir estos datos.

Agradecería cualquier ayuda para difundirla (sin mencionar ésta, que es sólo para mis desbarres y cuanto menos visitas tenga, mejor).

Incendios Forestales

Si estáis de acuerdo y lo consideráis conveniente, claro.

Las opiniones también son bienvenidas.

;)