5 de diciembre de 2006

República Islámica de España, 1941


Reglas principales de la modestia, la honestidad y el recato

1ª Los vestidos no deben ser tan ceñidos que señalen las formas del cuerpo provocativamente.

2a Los vestidos no deben ser tan cortos que no cubran la mayor parte de la pierna, no es tolerable que lleguen sólo a la rodilla.

3a Es contra la modestia el escote, y los hay tan atrevidos que pudieran ser gravemente pecaminosos por la deshonesta intención que revelan o por el escándalo que producen.

4a Es contra la modestia el llevar la manga corta de manera que no cubra el brazo al menos hasta el codo. Muy dignas de alabanza son las que llevan siempre manga larga que rebasa el codo y aún cubre todo el brazo.

5a Es contra la modestia el no llevar medias.

6a Es también contra la modestia el llevar los vestidos transparentes, o con calados, en aquellas partes que deben cubrirse.

7a Aun a las niñas debe llegar la falda hasta las rodillas y las que han cumplido doce años deben llevar medias.

8a Los niños no deben llevar los muslos desnudos.

9a Al templo se debe ir con mangas largas que cubran brazo y antebrazo, con medias y vestidos que cubran la mayor parte de las piernas, sin escotes ni transparentes, ni calados.

Pastoral de la Diócesis de Valladolid, 1941

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y porque se murió paquito, sino la iglesia seguiria mandando (más) e imponiendo su propia línea de moda.

Mendiño dijo...

Gracias por esa aclaración entre paréntesis

La iglesia aún es capaz de volcar elecciones, y eso lo saben bien en el PSOE

;)

Anónimo dijo...

Mendiguiño, he estado paseando por tu espacio un ratito y he dejado un comentario en una de las entradas de hace unas semanas....¿existe eso de últimos comentarios publicados?....¿puedes identificarlo desde algún sitio?.

Tengo que dejarte algún librito de los años cuarenta que tengo por casa...se me pone todo de punta. Y reconociendo que hemos avanzado (casi nada), aun queda muchísimo por hacer....propongo el tema de la familia en la sociedad actual...

Enhorabuena por dedicar tu tiempo a la audiencia, y muy buena la entrada relacionada....

Mendiño dijo...

Ya, ya se lo preguntaste a María y a mi también me parecía muy cómodo en su anterior sitio. Lamentablemente, no tengo ni idea de cómo hacerlo. A mi me llegan al correo los comentarios, pero no en el hilo que están. Y como ya paso de los 100...casi que los tengo que adivinar. Ahora a ver si lo encuentro y te respondo.

Lo del libro...buf, en los años 40 hubo un retroceso de varios siglos en el pensamiento. De seguro que sería mucho más retrógrado que los que te muestro, del reinado de Alfonso XIII. Y es que la historia del pensamiento no siempre avanza. Por ejemplo, a diferencia de lo que habitualmente se piensa, en la Baja Edad Media una mujer podía divorciarse, abrir un negocio, heredar, disponer de sus bienes, desempeñar gran variedad de profesiones...mucha mayor libertad que 200 años más tarde (y más que hace 30 años).

En cuanto a la sugerencia, no soy yo el más indicado para hablar de la familia, pues no sé qué cosa es eso.

Familiares y trastos viejos, pocos, y lejos.

Campu, una cosa...te noto muy...condescendiente. Si crees que por entrar de forma tan melosa te vas a librar de mi veneno, vas lista. Así que otra vez, mejor que entres con la pica por delante... :p

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Mendigo, la galleta y tú tenéis una relación amor-odio muy graciosa...Eso sí, estoy de acuerdo con ella en que el título es muy apropiado...:-P

Creo que en mi casa también hay un libro parecido, y he oído hablar de la mayoría de esas reglas un montón de veces a mi abuela.

Apertas

Anónimo dijo...

Mendiguiño, puedes soltar tu veneno cuando quieras, ya lo sabes....La galletita es una Campurriana, no lo olvides, que sigue dura aun después de mojarla una y mil veces...jejejeje

Mendiño dijo...

Madre mía, las dos juntas. Como Tom y Jerry, Zipi y Zape o...

María, a ver si nos vemos el Jueves. Por nosotros, OK. Y Marinita...me pones tan a huevo el contestarte con una grosería del tamaño del Queen Mary que prefiero dejarlo correr...esto...mojar...esteeeee, que pelillos a la mar, vamos.

:p

Nos vemos el Sábado en Santiago? Y te traes a María en tu superbólido, para que vaya aprendiendo a diferenciar la palanquita del cambio con la del frano de mano :pppppp