18 de junio de 2008

Un concurso más




... Soñe que acudía al entierro de don Pedro. Un cielo ensangrentado atenazaba el laberinto de cruces y ángeles que rodeaban el gran mausoleo de los Vidal en el cementerio de Montjuic. Una comitiva silenciosa de velos negros rodeaba el anfiteatro de mármol ennegrecido que formaba el pórtico del mausoleo. Cada figura portaba un largo cirio blanco. La luz de cien llamas esculpía el contorno de un gran ángel de mármol abatido de dolor y pérdida sobre un pedestal a cuyos pies yacía la tumba abierta de mi mentor y, en su interior, un sarcófago de cristal.
El cuerpo de Vidal, vestido de blanco, yacía tendido bajo el cristal con los ojos abiertos. Lágrimas negras descendían por sus mejillas...
Uno a uno, los miembros de la comitiva desfilaban frente al difunto y depositaban rosas negras sobre el ataúd de cristal hasta que quedaba cubierto y sólo podía verse su rostro. Dos enterradores sin rostro hacían descender el féretro en la fosa, cuyo fondo estaba inundado de un líquido espeso y oscuro. El sarcófago quedaba flotando sobre el lienzo de sangre, que lentamente se filtraba entre los resquicios del cierre de cristal. Poco a poco, el ataúd se inundaba y la sangre cubría el cadáver de Vidal. Antes de que su rostro se sumergiese por completo, mi mentor movía los ojos y me miraba.
Una bandada de pájaros negros alzaba el vuelo y yo echaba a correr, extraviándome entre los senderos de la infinita ciudad de los muertos. Tan sólo un llanto lejano conseguía guiarme hacia la salida y me permitía eludir los lamentos y ruegos de oscuras figuras de sombra que salían a mi paso y me suplicaban que los llevase conmigo, que los rescatase de su eterna oscuridad...


Título:El juego del Angel
Autor:Carlos Ruíz Zafón


6 comentarios:

flor de un día dijo...

Puf! Ni guarra...
Me arriesgo a decir, por lo que he podido encontrar por ahí, El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón?
Bueno, no creo que tenga demasiado más tiempo de competir con nadie, así que si no es ésa, la respuesta, por esta vez tendré que dejar el camino libre a los demás (qué lástima, con lo que me divierte dármelas de listorra).
Lo que más me gusta de todo el conjunto, por eso, la segunda imagen. Muy bonita. Ya la tengo archivada. De las que has colgado normalmente de este tipo, es la que más me ha gustado. Por cierto, el cementerio de montjuïc (y algún otro de barcelona y alrededores) tiene esculturas realmente bellas.

Anónimo dijo...

Comillas, no está cerca de Barcelona pero tiene un cementerio gótico interesante.

Del concurso... admito mi ignorancia. Me sonaba también por el estilo a La sombra del viento de Ruiz Zafón pero como quien oye campanas y no sabe donde.

(Vi el Peer Gynt de los Apocalyptica... son unos borricos.)

Raíña Loba dijo...

Pues sí, es El juego del Angel.

Lo malo, que ya se me están acabando las excusas para poner imágenes de cementerios, !con lo que me gustan! y mira que tengo unas cuantas aún por ahí, algunas estatuas son desgarradoras, es increible lo que una piedra me puede hacer sentir.
Siempre que voy a mi aldea me voy un rato al cementerio, me gusta la serenidad que encuentro en ellos, desde pequeña ha sido así, incluso alguna vez me metí en un nicho en construcción...

Miguel, me gustó mucho Comillas y como ves, tampoco ibas desencaminado en el concurso.

Campu dijo...

Preciosas fotografías, Doña Siniestrilla...
Me ha gustado la entrada aunque he llegado tarde al concurso. Que si noooooooooo
;)

Anónimo dijo...

Mira que me hizo ilusión volver a tropezar con tu blog, como me pasó hace mucho tiempo... pues eso, que estaba leyendo este libro y algo me llevó a buscar imagenes para volver a llegar aquí mendiguiño... aunque te hayas mudado ;)

un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, cómo están amantes de la onda de este sitio que me encanta? por favor estoy investigando la ubicación precisa de esa tumba que aparece en la página y no puedo encontrarla, alguien tiene algún dato??? es que esas estatuas de piedra son sentido puro, trascienden las palabras, no las necesitan y nos conectan con una parte de nosotros especial, en la que algunos ahondamos... Así que les pido ayuda, a ver quién tiene algún dato y estaría bueno, saber a quién perteneció, no se lee bien el epitafio, pero está notable. Gracias desde ya, y sigan publicando esas fotos alucinantes,yo tengo miles. Saludos a todos, y si, también llegué tarde al concurso.... besos Perdón, me presento: hoy como discípula de arcángeles,por eso me gusta llamarme Gabrielle...