12 de diciembre de 2006

Compendio de fraseología fascista en piedra

Unas fotos de un curioso monumento en la bella villa de Estremoz.



Por si en la foto no se aprecia bien, es un grupo escultórico representando una escena bélica. Un soldado empuña una ametralladora de principios de siglo, otro soldado es heroicamente atravesado por una bala. En el suelo ya ha exhalado otro heroico soldado portugués.

En el pedestal de tan exquisita representación en bronce, se pueden leer poemas ensalzando la muerte, o para usar su lenguaje, la inmolación en el altar de la patria.

A PÁTRIA É DÚAS VEZES NOSSA MÃE. DAR A VIDA POR ELA É MORRER BEM.

Típica frase de exaltación fascista, en la que el hombre es anulado (El cero y el infinito - Arthur Koestler) por una entidad superior creada al efecto por unos miserables para lograr lo que antes lograban maravedíes, sueldos o coronas: que un ciudadano esté dispuestos a matar y a morir por los intereses de otros.

En comparación a ese ídolo, sea Patria, Dios, Rey o Raza; la vida del individuo nada vale, y justifica su inmolación en las insaciables fauces de ese monstruo. Para ocultar la cara de semejante aberración, lo asocian a la figura de la madre. Pero todo el mundo sabe que la madre llora al ver partir sus hijos a la guerra. Mientras que el demonio de los múltiples nombres (Dios, Patria, Rey o Raza), y cuyo nombre más descriptivo es "Interés Material De Una Clase Dirigente" disfruta viendo a las mesnadas dirigirse a la muerte para saciar su apetito de poder y riqueza.



QUEM MORRE PELA PÁTRIA ATINGE A GLÓRIA, POIS REVIVE NAS PÁGINAS DA HISTÓRIA.

La gloria de la que habla queda explicada en los rótulos al pie, en los que, entre letras caídas, se puede leer los nombres de las colonias que a principios de siglo el Estado portugués (que no es lo mismo que decir los portugueses) aún mantenían de aquel reparto del mundo que se hicieron en el Tratado de Tordesillas.

ANGOLA
MOÇAMBIQUE
SANTO TOMÉ E PRÍNCIPE
CABO VERDE
INDIA (supongo que se referirá a la isla de Timor)
MACAU

Poca lástima merece el pobre desgraciado que haya ido a morir en tierras extrañas para defender los intereses comerciales monopolistas de algunos capitalistas, a costa de arriesgar la vida en unas guerras de exterminio contra una población nativa sojuzgada por la razón de las armas. Una ocupación vil que basaba su derecho en la superioridad de la "raza portuguesa", mantenida por la dictadura de Salazar y su Estado Novo por cuestiones primero económicas, y luego de prestigio. Prestigio que iba perdiendo dentro y fuera de Portugal, pues la carnicería colonial era vista con repugnancia ya bien entrados los años 60.

El que arriesga la vida propia y sega la de otros buscando el propio beneficio, puede tener la condena de la moral, pero al menos la absolución de la inteligencia.

Aunque sean unas monedas.

Pero el que va a matar negros a un país desconocido con alta probabilidad de volver en unha caixa de pinho, por un interés que no es el suyo, por un Estado que lo desprecia y mata de hambre, para que cuatro empresarios puedan seguir con sus ganancias, ganancias de las que el puto soldado portugués no va a ver ni las gracias...es ser peor que criminal. Es ser imbécil.

Triste gloria la del palurdo portugués que dejase su vida en las colonias, ha pasado a la historia como un número de los caídos en sostener lo indefendible: un colonialismo de ocupación, en plena época de desarrollo de los neocolonialismos teledirigidos desde la metrópoli. Portugal, también en el crimen y la explotación, llevaba como siempre medio siglo de retraso.



A MORTE SÓ AOS FRACOS INTIMIDA: TEMER A MORTE É NÃO HONRAR A VIDA.

Supongo que esta exaltación de la muerte sería muy del gusto de aquel gusano que le espetó a Unamuno el celebérrimo "Viva la muerte".

Expresión de machismo estúpido que deprecia y devalúa el valor de la propia vida, ya sin tener que compararla a la Patria, sino por sí misma. El que tiene reticencia en ofrecer su vida sin nada a cambio es tachado de fraco. De espíritu, se entiende, que soldados portugueses gordos no los había; suena mejor que cobarde o maricón, que es lo que en verdad estaba pensando el que escribió esa soflama fascista.

Y ahora, la mejor:




NÃO HÁ HONRA MAIOR, NA VALIDEZ, DO QUE A DE SER SOLDADO E PORTUGUÊS.

Paseando por Estremoz iba pensando que que en la escala de reencarnaciones hinduista, el soldado portugués debe estar inmediatamente por encima de los gusanos. Así, mientras deambulaba por palacios e iglesias de mármol blanco veteado, casas nobles decoradas con esmero, con ese precioso tono que da la luz del atardecer sobre los muros enjalbegados, fui hilando los versos de esta imperfecta redondilla:

Conheço algúm porco bravo
que á providência está agradecido
por nesta vida, não ter nascido
nem português, nem soldado.


(como bellotas, pero come).


Con riesgo de que Javier me tache de copiota, que lo soy y mucho, esta entrada tiene una banda sonora asociada:

La referida Menina dos olhos tristes, de Zeca Afonso
y dos perlas de La Polla Records: Moriréis como imbéciles y Sin país.

Heterogénea, mas no disonante.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Devo dizer-lhe que você tem tanto de burro como de ignorante, não sabe nada da história de Portugal. Nem sabe que Timor fica na Asia e não na India, Goa é que se localiza na India. E já agora prefiro ser porco mas Portugues do que burro e espanhol!
Luís,habitante na Cidade de Estremoz

Mendiño dijo...

Antes de nada, para que mis lectores sepan de qué estamos hablando, pondré el enlace de Goa

A mi el nombre de Goa me sonaba de algo, pero evidentemente no me sé el nombre de todas las provincias de la India (ni tú tampoco). Tú conoces ese nombre porque te lo han dado en la escuela, los portugueses estuvisteis mangoneando por allí. Quizá el que Goa un día fuera una colonia portuguesa sea importante para un portugués, y te lo hagan aprender en la escuela primaria.

Evidentemente, yo no he estudiado en Portugal, la historia que conozco de Portugal entra en el capítulo de "Historia Universal" y, como tu estupidez ombligocéntrica no es capaz de entender, el dato de que unos minúsculos puertos en la India fueran colonias portuguesas es enormemente irrelevante. Tampoco conozco (y tú menos) la lista pormenorizada de las colonias, por ejemplo, holandesas. Ni tan siquiera podría enumerar las españolas, porque hubo un tiempo en que eran medio mundo.

Así pues NO, no sabía que con "India" se refería a Goa. Ni yo, ni casi nadie que no haya sido adoctrinado en las aulas portuguesas sobre el legendario "império portugês". Sal de esas fronteras y pregunta en otros estados, en España, en Francia, en Alemania, en Inglaterra...por Goa. Si a alguien le suena, es por el estilo de música y por ser lugar de peregrinación de los hippies de los '70. A nadie le importa un carajo que los portugueses mantuvierais ahí una colonia (motivo más de vergüenza que de orgullo).

Por cierto, eso de escribir India cuando se refiere a una pequeña ciudad-estado. Es muy estúpido referirse al todo, cuando sólo se controla una pequeña parte, pero el nacionalismo es así: estúpido y falaz. Conozco lo suficiente la historia portuguesa para saber que un nacionalista portugués es el individuo más necio del orbe, porque a su obcecación por un pasado glorioso perdido hace siglos, se une el absurdo de creerse águila cuando se es gorrión.

Tu querido país ha sido desde hace siglos el rabo de Europa. Para evitar al enemigo espanhol, habéis sido la ramera ora de Francia, ora de Inglaterra. En la política Europea de los últimos cinco siglos, habéis jugado el papel de lacayo, mamporrero, perro faldero de la gran potencia de turno. Vuestro servilismo no sólo político, sino cultural a la potencia dominante produce vergüenza ajena.

Como ves sí que sé algo de la historia portuguesa y, lo que sé, me da ASCO.

En resumen, que aunque a ti en tu miserable rincón del mundo te parezca un hecho gradioso, el que Portugal tuviera colonias en Goa es un hecho ridículo, intrascendente y anecdótico, sólo conocido por historiadores que hayan hecho de la historia de Portugal o la India su objeto de estudio.

Deja de mirarte el ombligo, pringao!

Con esto no quiero disculparme. Conozco mis limitaciones y me lamento de mi ignorancia. Ahora, no vas a ser tú quien me lo diga, pedazo de animal de bellota. Pues si yo no sabía dónde estaba Goa, tú no sabes que...la India está en Asia!

Qué asco me da esta gente que habla en términos de españoles esto, portugueses lo otro. Mentalidad miserable de querer ponerle puertas al campo. Piara de cerdos que defienden su parcela de bellotas de los cerdos vecinos. Unos y otros dedicados al sacrificio.

Por cierto, el que mataba a los soldados portugueses de hambre no era el enemigo español. Eran los propios mandos portugueses. Vuestros propios gobernantes. Los mismos que os ponían un trapo de colores delante de la cara, como a los toros, para que embistierais sin pensar.

Me cago en todas las putas banderas, empezando por la española, y la portuguesa la uso para limpiarme luego. Hay que ser muy poca cosa para sentirse orgulloso de ser portugués (o español o...). Nacer en un sitio no tiene ningún mérito, bueno sí, tiene alguno pero es de nuestra madre, que nos aguantó y se reventó el coño por cagarnos. Una persona honorable sólo se siente orgulloso de sus actos, no de lo que le ha venido dado por el azar.

Mis compatriotas son aquellos que tengan cultura, una mente abierta y valentía de pensar de una forma distinta. Hablen el idioma que hablen y hayan nacido donde quiera que su madre los trajera al mundo. Tú desde luego, Luisito de las pelotas, no serías de mi misma patria, el conocimiento, aunque fueras mi vecino de escalera.

Verdaderamente tienes mentalidad de cerdo. Que te aprovechen las bellotas que comes con avaricia, pedazo de animal. Tu suerte es el cuchillo del matachín.

Anónimo dijo...

E como comentas tu espanhol o roubo de Olivença que ainda hoje se considera como ocupada se queres saber melhor a unidade militar de estremoz ainda hoje se chama Dragões de Olivença pois esta unidade militar foi integrante dessa praça militar e se fosses dar bamho ao cão Espanhol

Mendiño dijo...

¿Y como crees tú, pedazo de alcornoque, que se han construido las fronteras de todo el mundo? Pues a base de cañonazos.

Olivenza o Olivença perteneció primero al Reino de Castilla, luego es cedida por el Tratado de Alcañices (1297) al Reino de Portugal. Al tratarse de una región fronteriza va cambiando de bando hasta el 1801, en la que es conquistada por tropas españolas en la Guerra de las Naranjas.

Toda la frontera castellano-portuguesa se construyó en base a un equilibrio de fuerzas, en las que los ríos Duero (Douro), Tajo (Tejo) y Guadiana, así como las sierras y demás accidentes geográficos se usaron para crear una línea de fortificaciones que llegaron a lo largo de los siglos a ser frontera.

Por desgracia, en ningún momento se les preguntó a los habitantes de Olivença ni de ninguna otra villa si querían rendir vasallaje a uno u otro rey, o si querían mandar a la puta que los parió a ambos y seguir su vida tranquilamente.

Yo no tengo duda sobre a quién pertenece Olivença: a los oliventinos. Igual que el condado de Treviño, Gibraltar o la misma Euskadi. Son ellos los que tienen que decidir a qué Estado quieren pertenecer (me temo que ahora mismo, y por razones evidentes, la inmensa mayoría de los oliventinos prefieren seguir encuadrados en la provincia de Badajoz a la de Évora).

De todas formas, no hables de robo, pues ni tú existías hace dos siglos, y aún de aquella nada tendrías en Olivença. Olivença no es ni tuya ni mía, sino de aquellos que en ella viven. Más en concreto de aquellos que tienen título de propiedad sobre esas tierras (por mucho que rechace la posesión de la tierra).

El caso de Olivença no es más que el último de capítulo de la conformación de la frontera luso-española. Tratados diplomáticos sostenidos por un equilibrio de fuerzas, generalmente bajo la fuerza de los hechos consumados. Es Portugal aquello que los portugueses pudieron/supieron defender. Así es la vida, meu rei. Así era la vida al menos antes, el más fuerte zurra al más débil. En este caso, los débiles os ha tocado ser vosotros. Lástima!

Pero si te escandalizas de que España, en base a su superioridad militar, capturase Olivença...cómo se puede entender de otra forma la política criminal que llevó Portugal en sus colonias. ¿Cómo conquisto Portugal territorios que le eran ajenos como Mozambique, Angola o Guinea-Bissau? Con las razones de las armas, meu rei. ¿Cómo las mantuvo? Por las armas, mediante el crimen de la guerra, en que unos camponeses portugueses iban a matar a otros camponeses negros. Unos y otros llenos de miseria. ¿Cómo conquistó España Olivenza? Pues por las armas, claro está.

¿No os parece gloriosa la imposición del dominio portugués en las colonias, frente a pueblos más pobres y atrasados? ¿No se glorifica en esa mierda de estatua el poder de las armas para conquistar y mantener territorios? Pues España, con Olivença, hizo lo mismo: impuso la razón de las armas frente al débil, al pobre y al subdesarrollado vecino.

Si defiendes unas ideas, unos valores, has de defenderlos siempre. Incluso cuando el débil eres tú. Y si no estás de acuerdo, reune a tus "Cães de Olivença" e id a reconquistarla, con dos cojones.

Yo soy consecuente: democracia siempre. "O povo é quem máis ordena", como en Grândola.

Tú quieres las armas...échale cojones y reconquista Olivença con tu piara de comedores de belhotas. Venga valiente, que me gustaría ver el espectáculo por televisión...

Anónimo dijo...

Estás apresentado, escolheste bem o nome para o teu blog de merda el mendigo, assim está a tua cabeça sem nada lá dentro e a mendigar alguma cultura que não tens, estás com a mania da superioridade sobre os portugueses, pois olha para o teu passado que é podre ou não sabes o que fizeram os castelhanos na América Latina quando lá chegaram? Então vou ensinarte,tentaram estreminar todas as raças que lá existiam para poderem roubar tudo, o que dizes disso não foi uma crimilalidade e a vossa guerra civil o que foi? Não mataram muita gente unicamente por uma idea politica, Olivença é Portuguesa! Se Portugal tivese que reconquistar Olivença não vamos com pistolas talvez uma bomba atómica queres? Fica ai a comer as tuas bolotas o seu porco a ver se fazem de ti presuntos, és um espalhol rasca.

Mendiño dijo...

¿Superioridad con los portugueses?

Noooo.

Superioridad sobre ti y tu concepción del mundo compartimentado. La superioridad viene de la cultura, del honor, del valor.

Yo soy superior a ti no porque seas portugués, sino porque eres tonto. Fachas bobos como tú los hay en España a patadas.

Tu mente inferior sigue jugando al "y tú más", "y los españoles más". Aún no te has dado cuenta que no dejo que me determine la tierra donde nací.

Soy el primero en rechazar los crímenes cometidos por las tropas españolas en la conquista de América (recordando que el Brasil fue cosa de portugueses). Ahora, yo sólo me avergüenzo de los actos que cometí, y en modo alguno soy solidario con aquellas atrocidades cometidas por personas que murieron mucho antes de que yo naciese. Siento tanta vergüenza por los crímenes cometidos por las tropas de Pizarro como los de Afonso de Sousa.

Ahora, no todo fueron tropelías como de forma simplista tratas de dibujar.

En cuanto al recuerdo a la Guerra Civil, que debe ser el único acontecimiento de la historia de España que conoces, con la conquista del Nuevo Mundo...pues bien, qué quieres que te diga de eso. Y los que se escapaban a Portugal eran entregados por la PIDE a la Guardia Civil. Será que en Portugal no hubo fascismo...desgraciadamente.

¿Y qué quieres demostrar con eso?

Sigues jugando a echar basura al otro lado de la valla.

Yo te digo que la valla no existe. Que a un lado y a otro de la valla sólo hay hermanos. Que los que hablan de portugueses, de españoles, de franceses...son miserables que tratan de separar al pueblo para mejor aprovecharse de él, para gobernarlo mejor creando un enemigo ficticio poniéndoles un espejo delante en lo que no es sino su propio reflejo.

¿Qué diferencias crees que había entre el soldado "portugués" que defendía Elvas en la Guerra de la Restauración y el "español" que la asediaba? ¿Los remiendos en sus calzones? ¿Las costillas marcadas por el hambre? ¿El trato brutal y desconsiderado de los superiores?

Ahora piensa en las diferencias que había entre el generalato "español" y "portugués". Comían bien, no se exponían al fuego enemigo, eran gente aseada y educada.

Si viniera un extraterrestre y quisiera agrupar esos hombres que participan en la batalla...¿crees que lo haría por el idioma que hablan? ¿O lo haría por los delgados y harapientos a un lado, y los orondos al otro?

Ni guerra entre pueblos...ni paz entre clases.



P.S: Al próximo animal que entre sólo para establecer la discusión en términos de confrontación entre nacionalidades, puede obviar su comentario. El que haya visto en el artículo un ataque a Portugal, donde sólo existe un ataque al fascismo, allá donde se encuentre, es un verdadero comedor de bellotas. Que vaya a un partido de fútbol y que se desgañite insultando a los del equipo contrario, no quiero animales en mi bitácora.

Anónimo dijo...

Então és galego? já entendi o teu ódio a Portugal. Portugal é um País livre, enquanto que a Galiza foi colonizada pelos castelhanos tal como a Catalunha e o Pais Basco. Tu senteste colonizado? Então luta pela tua liberdade, faz como os bascos e os catalães!

Anónimo dijo...

Boa Noite

Lamento que utilize uma resposta ou comentário de um português para caracterizar um povo, um país ou uma pátria... A história do mundo foi feita de colonizações para o bem e para o mal. o mundo foi sendo descoberto à custa essencialmente de portugueses e castelhanos, é o que diz a história.

Não julgo que seja justo generalizar para todo o português e muito menos ofender a nossa dignidade enquanto povo.

Certamente não gostaria que considerássemos todo o povo espanhol por erros ou actos de uns.

Já agora e referente ao monumento em questão, entenda-o como outro qualquer monumento aos soldados desse mundo fora e nunca em questões nacionalistas, pois também espanha sofreu desse mal e certamente terão espalhados por esses país fora exemplos bem piores que aquele.

Em relação à India... ok as provincias que eram colónias portuguesas foram GOA, DAMÃO e DIO... e é sobre essa razão que se fala na India.

OLivença, apesar de espanhola nunca foi reconhecida como tal por ninguém para além de Espanha, alías todas as decisões juridicas apontam precisamente no contrário, só que o tempo foi passando e assim ficará.

Um Abraço para si e contiunue a "mendigar" por aí mas cuidado com as respostas individuais que dá pois nem todos somos iguais e ainda bem.

Anónimo dijo...

Desculpe... esqueci-me de me identificar e colocar o blogue.

Mendiño dijo...

Há vida inteligente na glogosfera!

Venham mais cinco, companheiro!

En modo alguno quiero hacer extensivo a un pueblo el desprecio que siento por ciertos animales nacionalistas, de los cuales ciertamente andamos harto sobrados en España.

Sobra el apunte pues sé bien que no todos los portugueses son iguales, ni muchísimo menos. Lamento que las intervenciones hayan discurrido en una línea de oposición entre naciones, absolutamente ajena a mi planteamiento inicial. Cuando visito Portugal me gusta hacerlo como portugués, es decir, desde dentro. Cualquier región de Portugal me es tan querida y cercana como lo puede ser otra región de España (o del resto del mundo). Nunca me he sentido en el extranjero porque no me es extraño (lejos de la interpretación del imbécil de arriba, que cree que odio Portugal por señalar lo que me molesta).

En cuanto la dignidad del pueblo portugués nadie extraño puede ofenderla; seréis vosotros, los portugueses de hoy, los que tendréis que dignificar o arrastrar de nuevo por el barro vuestra nación.

Con el monumento discrepo: es un homenaje al nacionalismo totalitario, o quizá es que no he traducido bien su leyenda. Si quiere discutimos las frases una a una.

En cuanto a que tenemos ejemplos sobrados en España de homenajes a militares golpistas criminales...no le quepa ninguna duda. Si se da un paseo por esta página encontrará varios ejemplos denunciándolo. Si a lo que se refiere es que existe en la historia española ejemplos de conducta criminal en las colonias, de nuevo se lo confirmo. A modo de ejemplo: es el ejército español quien tuvo el honor de usar armamento químico contra la población civil por primera vez en la historia (gas mostaza en el Rif).

Por desgracia la historia de ambos estados está orlada de crímenes semejantes que sólo deben provocar vergüenza. Lo que sería un despropósito es tirarse muertos a la cabeza y jugar a ver cuál de los dos ejércitos fue más inhumano. Los crímenes de un bando no hacen menguar los del otro. Por eso la discusión se me estaba volviendo francamente cansina.

En cuanto a la India...Portugal no debió tener el control en su momento de mayor extensión de un 3% del territorio de la India (le ruego me corríja si me equivoco en las cuentas), afortunadamente para los propios indios a tenor de cómo los trataron. Hablar de "India" cuando sólo se domina una ínfima parte me parece de un triunfalismo estúpido.

En cuanto a Olivença, no es la primera vez que hablo de ella en este espacio. Sigo defendiendo que si existe una posible querella deberán dirimirla los propios oliventinos de forma democrática mediante plebiscito. Ni los cañones, ni la toga de un juez pueden hurtar la decisión de su soberanía al pueblo. Esa es la forma civilizada. En cualquier caso, me entristece que en ella se esté perdiendo el uso del portugués en las nuevas generaciones.

Pierda cuidado entonces, amigo, que cuando he respondido en ningún momento lo he hecho generalizando. Entienda que si me burlo del patriotismo español, el patriotismo portugués me resulta absolutamente risible. Quizá algún día nos quitemos esta bandera que nos han puesto en los ojos y que no nos deja reconocer en el habitante al otro lado de las fronteras (sus fronteras, que a ninguno de nosotros nos preguntaron para dibujarlas), a un hermano.

Um abraço!

Anónimo dijo...

(Tu querido país ha sido desde hace siglos el rabo de Europa. Para evitar al enemigo espanhol, habéis sido la ramera ora de Francia, ora de Inglaterra. En la política Europea de los últimos cinco siglos, habéis jugado el papel de lacayo, mamporrero, perro faldero de la gran potencia de turno. Vuestro servilismo no sólo político, sino cultural a la potencia dominante produce vergüenza ajena.

Como ves sí que sé algo de la historia portuguesa y, lo que sé, me da ASCO.)

Se isto é gostar de Portugal, o que será não gostar?

Mendiño dijo...

Sócrates es mi amigo, pero soy más amigo de la verdad.
Aristóteles.


Si por mi hubiera sido, la historia hubiera sido otra. Pero es la que es. Portugal ha jugado en la política europea el papel de adlátere de las grandes potencias.

En cuanto al servilismo cultural, me basta con encender la radio portuguesa para escuchar deplorables imitaciones de pop inglés. Buen conocedor de la tradición musical portuguesa, lamento profundamente que la inmensa mayoría de portugueses la abandonen para zambullirse en la imitación de modelos ajenos a su cultura. El abundantísimo empleo de anglicismos en vuestra lengua, la aceptación servil de modos de vida importados, el desprecio a todo lo que sea portugués como algo atrasado y pobre (eso sí, sin sacarse el nombre de la patria de la boca).

En España también tenemos de esos, gente que va con la banderita rojigualda a todas partes y luego comen hamburguesas con coca-cola, porque es lo más cool. Esa pérdida de los referentes culturales, que es universal, en Portugal la encuentro más definida, y yo la achaco a un cierto sentimiento de inferioridad.

El recursivo llamamiento a un legendario pasado glorioso puede que sea, en la psicología de masas, un síntoma de ese complejo de inferioridad que hay que equilibrar.

Portugal ha mirado demasiado tiempo para afuera para definir sus modelos. La copia de modelos, desde el abigarramiento francés a la severidad inglesa, ha creado una mezcolanza de estilos que en España conocemos por "portuguesada" y que es sinónimo de mal gusto estético, de copia sin alma, de oropel sin tino.

Es una pena, teniendo un acervo cultural tan rico y tan mal valorado por los propios portugueses, que suelen preferir modas alóctonas a sus propias raíces.

Poolman dijo...

Hum...

É uma opinião como tantas outras.

Espero que um dia o seu ego lhe permita ver um pouco mais longe e de preferência para os lados, não tão somente em frente.

Acerca do monumento digo-lhe que para quem tem o Vale dos Caídos acho que se torna inapropriado um comentário aos monumentos dos outros.

Tenho pena que a sua arrogância não lhe permita aumentar um conhecimento que diz ser vasto e que demonstra afinal ser completamente leviano.

Trata-se de um Monumento aos mortos da Grande Guerra, tendo sido posteriormente usado por outros combatentes.
Trata-se de um monumento "assim rídiculo" como qualquer outro no mundo acerca do que for...

Se conhece assim tão bem Portugal tenho pena que afinal demonstre o contrário, passar numa estrada pouco ensina.

Acerca da 'Guerra Colonial', do alto da sua estupidez desça desse pedestal e fale com quem por lá tenha andado, pois certamente nunca o fez e se me disser o contrário tenho pena que além de sectário seja também mentiroso.
Fale só que seja com um e descobrirá que nem só 'pretos' como diz se matou por lá... terá que incluir também 'comunistas', 'cubanos', 'russos'... e mais alguns.

Acerca de colonialismos penso que não será um cidadão de Castela o melhor exemplo disso, ou deverei lembrá-lo das colónias dentro da península?!?

Mas continue a Visitar Portugal que eu farei o mesmo a Espanha.
A Península é bonita é só pena algumas pessoas que nela habitam...
Nem todos podem ter a mesma opinião senão o mundo seria demasiado de uma única cor...

Mendiño dijo...

Ooootro gilipollas que entra para decir: "y tú más", "y España más". Ya ves, qué consuelo. Aún en Portugal hay quien bebe del ideario fascista pero no pasa nada, en España también ocurre lo mismo.

Será imbécil el fulano este!?!

¡Ya sé que en España hay también homenajes al fascismo belicista!

Ni el monumento ese de mierda es tuyo, ni el Valle de los Caídos es mío. ¡Quién me diera! Si de mi dependiese iba a rellenarlo de dinamita hasta poner la cruz en órbita. O a lo mejor caía boca abajo... :p

Ah! Gracias por recordar el apoyo que la cuba comunista dio al MPLA para liberarse del yugo colonial portugués. Que ciudadanos de un país presten voluntariamente su ayuda a gentes del otro lado del mar en su camino a la emancipación y la liberación es verdaderamente emocionante, lo que hizo grande a una pequeña isla como Cuba y dio ejemplo de generosidad y sacrificio.

Por último, gracias por calificar mi conocimiento como vasto. Yo no dije nada al respecto, eres tú quien así lo consideras.

Y ahora sí, es el último comentario que admito en tono: "tú eres español, no vengas a meterte con nuestra mierda que es sólo nuestra". Me cago en las banderas putas, en la portuguesa la primera. Así que al pringao que me venga ondeandola, le mando a tomar por culo.

Mira que me jode borrar mensajes, a ver si no tengo que empezar ahora...

Poolman dijo...

'Ironia' é a palavra portuguesa para a minha frase em que considero seus conhecimentos vastos.


MPLA ajudado pela cuba comunista... primeiro seja imparcial e depois falaremos.


Apagar este comentário!!! Como qualquer lutador da liberdade e da livre expressão... desde que a mesma não vá em desacordo com a sua.


Ah...tú eres español... quanto muito castelhano... os espanhóis têm mais classe.

Mendiño dijo...

"um conhecimento que diz ser vasto" --> ¿Quém o diz? Ti, é evidente, eu não o dixen.

O MPLA tivo ajuda da Cuba en homes e equipos, así como da CCCP (só en armas e adestramento). Non son imparcial, o meu sitio é cos loitadores contra o opressor, pero eso são datos.

Não vou apagar o comentario, fica para a tua vergonha. :p

E deija de falar en termos portugues-espanhol, geralizando só dirás parvadas (¿diz-se "parvada" en portugues?).

As patrias nasceron só para enfrontar os homes. So para iso foron creadas pe-los poderosos, o mesmo que as bandeiras, herdeiras dos pendões de batalha.

Poolman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Poolman dijo...

"um conhecimento que diz ser vasto" - ver significado de Ironia.

As frases em castelhano são tuas e não minhas.

Diz-se Parvoíces ou parvoeiras, mas eu percebi. :P

E estamos de acordo na questão das fronteiras.. é algo estúpido que o homem criou.

Eliminar as mensagens.... eu próprio posso eliminar as minhas... por isso... faz o que o teu senso de liberdade te indicar!

Tenho Dito!

Mendiño dijo...

Olha, de algo servíu o te aturar. Já sei unha palavra máis: parvoeira ou parvoíces. Está bem!

Isto já é falar por falar.

Desejolhe um bom día.

Ate outra!

Anónimo dijo...

O homem não gosta do Monumento aos Combatentes se calhar vamos ter que o mandar abaixo.