10 de julio de 2008

Galicia Virtual - Galicia Real



Supongo que algo así es la imagen idealizada, utópica, que tienen de Galicia los que no la conocen (muchos de ellos se dicen gallegos)

En los anuncios que la Xunta periódicamente paga en las televisiones se presenta una Galicia verde, viciosa, fértil. Quienquiera que no conozca la realidad se imagina esta tierra como un paraíso terrenal con impenetrables bosques de árboles milenarios envueltos en un perpetuo sudario de niebla.

Los gallegos siguen explotando esa tópico de la Galicia Verde a pesar de que ya hace décadas que los bosques que dieron sentido a este pueblo fueron convertidos en cuadernas para los barcos, leña para la lareira, trabes para las casas...y ya sólo quedan plantaciones de pinos y eucaliptos con los que alimentar las industrias de pasta de papel y tableros de conglomerado.

Galicia es una de las regiones de Europa más pobres medioambientalmente. Sus montes están muertos, en esas plantaciones de especies invasoras muy pocas especies son capaces de desarrollarse. La biodiversidad es mínima y el proceso de desertificación avanza. Después de un incendio vienen las lluvias, que arrastran los nutrientes y a veces, en aquellos sitios donde la pendiente es mayor, el suelo queda en peña viva.

Todo esto lo he dicho muchas veces, que Galicia vive una situación ecológica catastrófica, la destrucción de sus bosques es casi absoluta, y sólo comparable con el vecino Portugal. Hay más robles en Extremadura o en Castilla La Vieja. Es casi imposible encontrar un carballal maduro e íntegro en territorio gallego.

Sé que quien lea esto piensa que exagero. Normal. Quien lea esto pasa sus fines de semana en la civilización, metido en el bar de moda de su ciudad. Cuando paseo por el campo, sólo me encuentro a los paisanos, y ellos sólo conocen el estado de su pueblo, no les interesa comprobar cómo está el resto de su país. La Galicia urbana vive de espaldas a un monte que desprecia y por el que siente absoluta indiferencia. ¿A quién le importa?

A mi me encantaría poder acompañar a cada ciudadano español, a cada gallego, en un paseo recorriendo puntos al azar de la geografía gallega. Sé que esto es imposible, el ciudadano medio tiene pavor al polvo del camino, al barro, a la intemperie, a las bestias y a los bichos, al sudor y la fatiga del camino. Vivimos de espaldas a la naturaleza, en un mundo esterilizado de toda forma de vida (salvo el perrito de compañía de turno, aberración genética perpetrada durante siglos, un lobo desnaturalizado hasta límites grotescos).

Ya que nadie me va a permitir enfrentarle con la realidad, pues ni tan siquiera desde la ventanilla de su todo-terreno-pijo-de-ciudad quieren ver el polvo (¿hay algo menos cool?) del camino, al menos me voy a servir de una herramienta al alcance de todos para enfrentar esa visión idealizada que se tiene de Galicia con la realidad que te encuentras cuando recorrer sus caminos.


Hace unas semanas Google Maps ha actualizado la fotogrametría de algunas cuadrículas correspondientes a Galicia. Por ejemplo, esta de la zona de Lobios:



¡Qué casualidad, un incendio! ¿Casualidad? No. Los vuelos suelen ser en días despejados, fundamentalmente verano. Y en el Sur de Galicia es imposible recorrer 50Km un día de verano sin avistar la columna de humo de un incendio.



Ahora hagamos un zoom sobre el incendio. ¿Qué es lo que está ardiendo? ¿Esos bosques tupidos de los que hablábamos antes? No. Esos desaparecieron ya hace décadas. Lo que arden aquí son xestas y toxos, matorral, monte bajo. La forma que tiene la naturaleza de regenerarse después de la destrucción de un bosque. Y se vuelve a quemar. Y luego ya sólo nacen hierbas, gramíneas y carqueixas. El suelo se va empobreciendo y perdiendo potencia hasta quedar prácticamente yermo, y sólo ser capaz de mantener una vegetación esteparia.

Estepa en Galicia ¿Créeis que exagero?



Bien, hace tres años de este incendio. Aquí sólo salen cepellones de hierbajos.



El resultado de otro incendio, unos kilómetros más al oeste.




¿Dónde están esos bosques de los que hace publicidad la Xunta para atraer turistas? Señaládmelos en el Google Maps. Os desafío.

Quedan bosques ripícolas protegidos del incendio por la humedad. Y luego, las enormes extensiones de pinos y eucaliptos, fácilmente identificables por su color. ¿Dónde estas esos carballos? ¿Dónde las hayas, los arces, los fresnos? Adelante, tenéis el Google Maps, buscadlos como quien busca a Wally. Descubrid Galicia desde el cómodo sillón del ordenador.




¡Ups! ¡Otro incendio!



No mucho más lejos que el incendio del año pasado:




Cuando se mezclan fotos en dos momentos distintos, es divertido apreciar el antes y el después. Ahora hay un árbol, ahora sólo queda ceniza.





En este caso es al revés. La fotografía más antigua desvela el incendio y la más moderna la recuperación de la naturaleza años después: monte bajo que arderá este año, o al siguiente.



Espero que hayáis disfrutado de vuestro viaje por tierras gallegas, en especial este rincón del sur de Galicia que es quizá lo más parecido a mi patria que puedo tener. No nací aquí, soy hijo del asfalto, pero aquí pasé los mejores momentos de mi niñez y adolescencia, descubriendo a golpe de pedal toda la provincia de Ourense.

Yo ya no la reconozco. Ya mi padre no reconocía aquella Galicia de hace veinte años que yo añoro y que él veía destruida respecto a los recuerdos que de ella tenía.

Él me contaba que iba a pescar a un río. ¡Y eran grandes, las truchas! Ese río se seca ahora en Julio, y no vuelve a llevar agua hasta Octubre.

La toponímia del lugar es un recuerdo amargo. O carballal. Y sólo hay xestas quemadas. O penedo da loba, y sólo hay grillos. O camiño da fonte, y la fuente hace veinte años que secó. O lombo do bufo, y el hipotético búho tendría que cantar subido al poste de teléfonos, pues es lo único que levanta un palmo del suelo.


En fin. Así es la vida.

Que paséis buen verano en Sanxenxo. Que no os indigestéis mucho con las ostras de la Piedra, en Vigo. Visitad el sepulcro del pobre jefe tribal que jamás oyó hablar de Cristo y ni maldita la falta que le hacía, y que ahora adoran como Santiago el Mayor. Compraos si podéis un chaletito en Foz, id a tomar los baños a la Toja, salid de marcha por Coruña y acabad vomitando en Riazor. Disfrutad de Galicia. Y cuando paséis con vuestros coche por la A-52 camino de esos centros de descanso para urbanitas, no apartéis la vista de la carretera. Lubián, A Mezquita, Gudiña, As Ventas, Verín, Fumaces, Xinzo, Sandiás, Allariz...pasadlos rápido. Apretad el paso. Un poquito más allá, ya estáis en la capital, Ourense, y desde allí, si no alzáis mucho la vista, podéis seguir ignorando lo que os rodea. Ourense es una villa termal, tiene spas, y hoteles, y restaurantes de esa famosa gastronomía gallega: todo lo que puede pedir un turista.

Un poquito más allá, seguimos mirando la carretera. No nos desviemos en Ribadavia, en Melón, ¡en A Cañiza! ¡No miréis! No, seguid un poco más. Dentro de poco podréis estar paseando por el paseo marítimo de Samil, o atiborrándoos a chinchos en Baiona - Bayona.

Venid a conocer la Galicia Virtual, y seguid ignorando la Galicia Real.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

das zonas que conhezo, movome polo norte da provincia da Coruña, a unica que esta seminatural ainda, e porque esta protexida son as Fragas do Eume

Prudencio Salces dijo...

Fuimos a Galicia, por primera y única vez, mi esposa y yo con la ilusión de los turistas de secano, pues que somos andaluces y como tales "amábamos" la España verde. Eso fue hace dos veranos; terrible: los incendios nos amenazaban si pretendíamos salir de Vigo, en cuya ría se ponía el sol a las seis de la tarde. Tal era la densidad del humo, tal era la cantidad de pavesas que cubrían aquella linda playa como un chapapote de cartón piedra. Un día, al fin, nos atrevimos a visitar ValenÇa do Miño y, lo aseguro con amargura, mi esposa lloraba a lágrima viva al contemplar el paisaje...
Nos volvimos al sur desangelados. Aquello no se pareció nada a la Galicia añorada por nuestra imaginación, o por ese conocimiento anterior que nos había formado la propaganda, o el deseo.
Saludos

Mendiño dijo...

Marcos, a provincia da Coruña está en xeral algo mellor que o Sur. Sobre todo o interior (a Serra da Faladoira, a zona de Monfero, Arzúa, o Ulla...).

De todos os xeitos o Eume é unha (marabillosa) excepción. E aínda e todo podería falarse moito sobre él: o escaso caudal ecolóxico que libera o encoro vai ser menor cando se empregue para encher a mina das Pontes.

E a vexetación...mentres non te afastes do río, todo vai ben. Pero o que subes un pouco pola faldra do monte...xa te atopas no medio das repoboacións de piñeiros.

En fin... :(


Prudencio, no sé si sabes que el punto de mayor pluviosidad de la península (y creo que de Europa) lo tienes cerquita de casa, en Cádiz. ;)

Lo cierto es que los mismos gallegos viven en su propia mentira, creyendo que su tierra es un vergel y que el resto es un erial. La cara de asco que pone el palurdo gallego medio cuando habla de Castilla...porque sólo conoce Castilla desde su coche, la Tierra de Campos (que también tiene una poderosa belleza) desde la ventanilla de su coche cuando van por la N-VI.

O Extremadura, que la conciben como un cruce del desierto del Gobi con la pobreza Etiope.

Es frecuente escuchar aquí en el Norte que de Madriz para abajo, no hay nada de valor.

Es una lástima, tanta incultura. Leyendo, viajando, aprendiendo, te vacunas contra ella. Y te das cuenta de las maravillas que tiene el mundo, sin cerrar los ojos ante todas las calamidades que provocamos.

Como lo que te comentaba de Cádiz (la Sierra de Grazalema): me dan asco los tópicos. Andalucía árida y Galicia boscosa. Y mis cojones, 33.

Belleza hay en todo rincón del mundo. Agresiones a la Naturaleza también. Ahora, destrucción como en Galicia...en ningún lado que yo conozca (y soy un buen viajero). Salvedad hecha de nuestros hermanos del Sur, los portugueses.

De todas formas, si alguna vez queréis subir de nuevo al Noroeste, te puedo recomendar algunos pequeños rincones en los que te entran ganas de llorar...de tanta belleza que no te cabe en el alma.

Eso si, venid pronto, pues no se sabe cuando serán ceniza.

Un saludo, Prudencio! Por cierto: preciosa página la que tienes! ;)

Campu dijo...

Mendiguiño, nada más puedo añadir a tu última aportación. Se me ha quedado la boca seca de discutir con personas que sólo ven lo que tienen ante sus ojos...
Inmensa es Castilla, inmensa Extremadura, e inmensos muchísimos sitios de esta España nuestra que no por más áridos son menos bellos.

Por cierto, mejor que los últimos mencionados se queden con su verde esperanza.

Mendiño dijo...

Es cierto. Tú sabes apreciar la belleza que tiene tanto la tierra de tu padre, como la de tu madre. No se puede obcecar uno en que todo sea como lo que conocemos. Es como el capullo que sólo le gusta lo que cocina su mamaíta, y el resto de comidas las compara con su puñetera referencia.

Cuando algún palurdo sale de Galicia intenta ver Galicia en Castilla. En Castilla sólo encuentras Castilla. Tiene belleza en sí misma, no en comparación con otra cosa.

Lo peor de todo es que si pretendes buscar Galicia en Galicia, tampoco la encuentras, es sólo un recuerdo.

Tendríamos que mandar a nuestra basura política a visitar por la fuerza (a vergajazos y cargados de cadenas, si de mi dependiera) los montes de Euskadi. O los del Sistema Ibérico. Eso por no cruzar los Pirineos...que ya es para echarse a llorar (no encuentras un incendio ni a posta).


En fin...

Por cierto, una puntualización:

1) España no existe
2) El territorio del Estado español no es nuestro. Es de aquellos que tengan títulos de propiedad sobre él. De la Duquesa de Alba, un buen cacho. De alemanes e ingleses, buena parte de la costa.

Anónimo dijo...

"¿Dónde están esos bosques de los que hace publicidad la Xunta para atraer turistas? Señaládmelos en el Google Maps. Os desafío."

Pon piedrafita do cebreiro y verás de que color sale. ¿Marrón? No. Verde. Excepto que seas daltonico.

Anónimo dijo...

Algunas das cousas que dices son verdades. eso e innegable, os incidencios estan a destruir a nosa riqueza forestal, é ningun goberno e capaz de ataxar o problema de unha vez por todas, ahora tampouco comparta contigo todo o que dices, a superficie arbolada en Galiza é das mais altas, deixo un enlace dun mapa na que se pode comprobar.
http://www.esa.int/images/GLOBCORINE_2009_web.jpg

Saudos

Mendiño dijo...

Xa que estamos, contesto a ambolos dous:

¿Cántas deses hectáreas tinguidas de verde corresponden a bosques? ¿Cantas delas a plantacións de piñeiros e eucaliptos, ou de xestas e carqueixas, que é o que queda despois dos incendios?

Galiza é verde, certo, pero non de carballos ou faias, senón de cultivos silvícolas de ciclo curto: piñeiro, eucalipto ou, nas marxes dos ríos, choupo. Isto NON é un bosque, só é un feixe de árbores, pero non ten un biotopo asociado. Están mortos.

Superficie forestal non é o mesmo que bosque, a ver se nos damos de conta dunha vez. Temos moitas árbores, pero case que ningún bosque.

María dijo...

Uis q drásticos. Si es cierto que las cosas no son lo que eran, y sobre todo después de los incendios del 2006, que afectó a las zonas y "Bosques" por los que yo jugaba de pequeña cuando mis padres se pensaban qe iba a jugar con los caballos del vecino y me iba con mis primos monte a través por medio de carballos, vale pinos también, fentos y mil plantas más que yo ni te se nombrar. El 2006 se llevó gran parte de esa zona verde, y ya no vivo allí desde 2007 casualmente, pero en Galicia hay mil rincones verdes que sólo hay qe saber buscar. Yo vivía en A Cañiza.
Cuidemos los bosques y zonas verdes y no tiremos piedras sobre nuestro propio tejado.

Mendiño dijo...

Buenas María.

No se trata de zonas verdes, porque por verde puedo pintar mi casa de verde y no por eso es más ecológica. Hay coches verdes, naves industriales de ese color...

No, dejemos el color verde. Un carballal en esta época tiene muy pocos tonos verdes. Ecosistemas relativamente íntegros, con una biota compleja, definida por la Naturaleza y no impuesta por la mano destructora del hombre.

¿Tú crees que hay miles en Galicia? Bien. Enuméramelos. Espacios naturales de más de 100ha (un cuadrado de un kilómetro de lado, qué menos) en Galicia en los que no sea evidente las destrucción humana, que su acción no sea preponderante en la configuración del paisaje.

Te reto. No hace falta que me digas 1000, me basta con que enuncies 100. Mejor, 20, lo rebajo a 20.

El patrimonio natural gallego está destruido. Y negar el problema es tirar piedras contra nuestro tejado. Asumir la situación es el primer paso para tratar de reconducirla.

B dijo...

Traballo no rural, e por moi verde que sea Galicia, o medio esta fieto un autentico cristo, temos unha preciosa selva de euclaiptos, onde a especie predominante e o xabarín, que como non ten que comer, destroza os poucos pasteiros que quedan, as fragas son lugares miticas que so sabemos de elas gracias as enciclopedias, e a algun reportaxe. Os nosos rios son un tunel de vexetación totalmente opaco a luz solar, os peixes xa se marcharon, seica que querian tomar o sol.
En fin, que non hai que facerlle.

MBB dijo...

Mendigo, douche totalmente a razón. Galiza está totalmente destruida. Xa non quedan bosques autóctonos. A xente tala e queima as carballeiras, soutos, bosques de ribeira, etc. sen control. Os montes ou están arrasados ou repoboados cos malditos eucaliptos e piñeiros. O estado dos ríos e rías xa non ten nome. E agora para colmo hai multitude de autoestradas, autovias e AVES para viaxar entre todalas cidades de Galiza entre si, e mirade que están ben cerca xeográficamente. Eu vivo hai moitos anos en Catalunya e dende logo aquí hai moitísima máis conciencia medioambiental.
Un detalle: agora que é a moda de "humanizar" as cidades galegas (principio que de entrada respaldo), a penas plantan árbores nas beirarúas ou nos parques urbáns, só fan extensións de céspede. Hai máis árbores na cidade de Barcelona (sen que sexa una cidade modelo, nin moito menos) ca en todolos parques urbáns de Galiza xuntos.
Os galegos desprecian a súa terra, a súa natureza, a súa cultura e o seu idioma. Os vellos por ignorancia e complexo, e os novos porque reciben esta triste herdencia e na súa vida pisaron a aldea e só pensan en participar nun Gran Hermano ou algo pior para ser famoso. Lamentablemente, ni tan sequera nas clases sociáis acomododas e supostamene máis ilustradas aumenta a estima por Galiza e a súa riqueza.

MBB dijo...

E quero engadir que así nos vai votando ós do pepé (de clara ideoloxía en moitos temas franquista), ou á estafa do partido "socialista".

Mendiño dijo...

Decatarémonos do erro de desprezar a nosa terra cando xa non teñamos res.

Os vellos, coñecen pero non o valoran.

Os rapaces, todo o que cheire a campo ou natureza parécelles vello e pobre. Natureza sí, pero nos documentáis da tele. Ó que se afastan uns metros da seguridade do seu coche e a humanidade, xa están mirando inquedos.

:(

Non podo ser optimista...se a xente non coñece a terra, non pode amala. E sen non a ama, só a explota se pode ou segue indiferente cando non lle vai nada nela.

Non temos respeito pola nosa cultura, por que iamos respeitar a nosa terra? Temos moito que aprender doutros pobos.

Anónimo dijo...

Descoñecemento total de Galicia..

Se non coñeces, non xuzgues, mendigo, debes vivir en Castela a Mancha e a tua confusion fai que digas semellantes barbaridades.

Unha vez mais a ignorancia fai estragos, sal un pouco da casa !!!

Un saudo

arkana dijo...

O tema dos incendios fixo moito dano, e que se utilice para "desmerecer" o que é Galicia EN REALIDADE, pra min dende logo deixas moitísimo que desear como comentarista... colle un consello, deixate de tantas parvadas e de agocharte tras un pc, colle unha mochila e ponte a camiñar, veras como atopas aquela que ti chamas real...

Mendiño dijo...

Primeiro punto do manual de propaganda de Göbbels: aducir iñorancia ou mala fe no rival.

Se sosteño algo que non vos gusta, é que non sei do que falo. Non tedes nin puta idea de quen son eu, non me coñecedes, pero xa facedes ese xuizo. Que par de papapostias.

Incluso o primer pasmón di que vivo na Mancha. Pois como non haxa bateas na Mancha, vai ser que non, tonto do carallo.

Non só coñezo a xeografía galega como moi poucos poden dicir, pateando ou en bici, senón que tamén teño có que comparar.

E podo comparar coa serra de Béjar (Salamanca), Monfragüe (Cáceres), Grazalema (Cádiz), Serra de Urbión (Soria), Serra da Demanda (Rioxa), Val do Baztán (Nafarroa), Val d'Arán (Lleida), Serra de Gredos (Ávila), Montes de Toledo (Ciudad Real), a Alcarria (Guadalaxara) et caetera.

Pero é que, ademáis, tamén coñezo Pirineos, Alpes (suizos, francos, valdostanos e piamonteses), Auvernia, a Selva Negra, o Jura (donde estuve hace un mes), Bretaña, os bosques do Palatinado...

Ó parvo que di que non saio da casa: entra na pestaña de "fotos". E logo entra no novo blogue e preme na mesma pestaña, onde están as fotos dos meus viaxes. En tu puta vida, sumando as dos teus pais e os teus fillos, xuntos, veredes o que eu xa teño visto. E o que me queda.

Pois ben, de tódolos sitios que coñecín, que son moitos, só atopei no que a Natureza estivera tan estragada como na Galiza: Portugal.

Tódalas masas forestáis que veño de mencionar, non ten nada semellante na Galiza. En Ancares só quedan uns poucos retazos de bosque polo Sete Bispos, o resto dos Ancares galegos son curutos pelados.

A parte galega da Serra do Xurés está queimada até a última pedra. Non quedou nada.

Trevinca está chea de louseiras, no que sobrevive o teixedal de Casaio que é só unha mancha.

O Courel tamén está ameazado polas louseiras e lumes, e só ten intacto a subida ó Formigueiros e pouco máis.

As fragas do Eume, só é interesante o bosque ripícola (ó carón do río), uns pasos máis lonxe xa é todo unha plantación de piñeiros e eucaliptos.

E nas serras interiores, dende a Faladoira ó Faro de Avión, están tódolos montes queimados ou repoboados. Nos cúmios, pelados para que os aeroxeradores non perdan producción.

¿Así que non coñezo Galiza, eh, pringaos? Dicídeme un exemplo, un só exemplo de masa forestal íntegra como ten o resto de países e rexións de España. E mellor non compararse con Francia, Alemania, Eslovenia, Suiza, Bélxica, Polonia...

Non cabe comparación.

Anónimo dijo...

!Carallo! Cualquiera que lea lo de este chaval debe imaginarse que Galicia es un desierto o un secarral jajajaja

En fin. Si alguien quiere comprobar si Galicia es un vergel o un secarral, no tiene más que entrar en Google Earth y viajar por miles de caminos que ya están mapeados. Fotografías de cientos de carrereras, hasta secundarias y comarcales. Que cada cual juzgue, pero con datos, no con prejuicios. Yo he sido el más sorprendido, pues el verdor de Galicia cegó mis ojos. A no ser que sea daltónico jajajaja

¿Hay muchos incendios de montes? Hay y ello es motivo de mucha preocupación.

¿Ha existido una repoblación intensiva de eucalipto y pino? La hubo, claro que sí, y por eso quien venga buscando esos bosques idílicos de los cuentos de los hermanos Grimm, se va a dar un carallazo como un brazo. Pero....

¿Inglaterra, Gales e Irlanda tienen bosques? NOOOOOOOO!!!!! Muy poquitos, muchos menos que Galicia, y no por ello dejan de ser países con un verdor de hacer daño a los ojos. Paséense por las carreteras del norte de Galicia (provincias de A Coruña y Lugo) y tendrán la sensación de estar en Irlanda o Inglaterra. Verde no significa sólo bosque, señores. Verde también son prados, praderas y pastos, como en las Islas británicas. Eso lo tiene Galicia y toda la cornisa cantábrica en cantidades industriales. !Decir que no es verde Galicia! Entren en Google Earth, por favor, y disfruten con la vista, comprueben, testen. Por cierto, hay una diferencia, incluso climática entre el sur de Galicia (Ourense y Pontevedra) y el norte de Galicia (A Coruña y Lugo). Más verde el norte, claro. Al muchacho autor del panfleto, tan solo decirle que se dé una vuelta por la terra de Deza, las tierras del Ulla, las riberas del Miño por Chantada, por la provincia de Lugo, la terra Cha, y la provincia de A Coruña en general, y se cansarán de ver verde esmeralda por un tubo, incluso en pleno mes de agosto, con praderas impresionantes y arboledas sin fin.

¿Podría estar mejor? Sin duda, y que los gallegos pirómanos están jodiendo Galicia, sin duda. Y yo soy un gallego que reivindica desde hace años que se vuelva a repoblar Galicia con especies autóctonas caducifolias. Pero yo iría más al meollo del asunto. ¿Interesa tanto bosdque? Mucha gente se equivoca con Galicia. Los gallegos siempre fueron ganaderos y pescadores, dejémonos de caralladas. Si hay que rehacer el paisaje agrario gallego, yo optaría por una total destrucción de las landas (matorral de monte bajo atlántico)y lo reconvertiría en pastos para el ganado y cria de vaca lechera, que es lo que se lleva haciendo en Galicia en los últimos años, dando como resultado que es la comunidad española con mayor producción láctea. Menos bosques y más prados. Personalmente me gusta mucho más el verde pratense que no el verde boscoso. Modelo Reino Unido e Irlanda.

Por cierto, yo he estado en Grazalema y, lo que me imaginé, un secarral casi seis meses al año, pueden comprobarlo también en Google Earth. Poco verde he visto, y las montañas peñascos. Claro, se tiran casi seis meses de sequía, y después en los otros seis meses diluvia. Así no se hace verde, señores. Si quieren verde,tendrán que viajar a países donde Dios mea todos los meses del año, manso pero sin pausa: Galicia, cornisa cantábrica, Pirineos, Bretaña francesa, Gran Bretaña, Irlanda, litoral noruego, y el litoral atlántico europeo en general más los países alpinos. Lo demás son cuentos, y que este muchacho deje de distorsionar la realidad. Tiene razón en algunas cosas, pero su pintura de Galicia es tan irreal y utópica como la otra que pinta a Galicia como si fuese un gran bosque sacado de un cuento de los Hermanos Grimm.

Disfruten de Galicia antes de que el cambio climático nos deje a todos ern bolas jajajajaja

Anónimo dijo...

Soy el mismo del anterior post. Respecto a la provincia de Ourense, de donde yo soy, es cierto que es una provincia excepcional dentro de Galicia, pues es la provincia donde menos precipitación media al año se registra y donde el clima atlántico se continentaliza bastante, y debido a su orografía muy quebrada por causa del macizo que ocupa buena parte de su territorio, es una provincia con infinidad de microclimas. Tanto es así, que cuando en los partes meteorológicos de los distintos canales de televisión se dice que en Ourense se registró el máximno de temperatura de España (muchas veces ocurre), esos mismos presentadores del tiempo acostumbran a generalizar y decir que esas temperaturas se dan en toda la provincia de Ourense, lo que no es cierto, en absoluto. Esos señores de la tele deberían saber que las riberas del Miño y del Sil tiene un microclima submediterráneo, y así, mientras en Ourense capital, ciudad metida en una poza a sólo 180 metros sobre el nivel del mar, se registran 40 grados de temperatura, a tan sólo 17 kilómetros dirección sureste, en las tierras de Maceda, por ejemplo,con una altitud aproximada de entre 500 y 700 metros sobre el nibvel del mar, la temperbatura a lo mejor es de sólo 25 o 27 grados. Y mientras en Ourense capital hay un sol radiante en un cielo completamente despejado, en Maceda está diluviando. Por eso, los alrededores de Ourense tiene un paisaje verde apagado mezaclado con colores parduscos, mientras que la comarca de Maceda es una sinfonía verde esmeralda por causa de sus inabarables praderíos donde se cria la vaca lechera. Si se desplazan 10 kilómetros más al Este de Maceda, el terreno sufre una elevación repentina de los 650 metros a los 1.000 metros sobre el nivel del mar, u a esa altura se extienden las tierras de Montederramo, donde se consevan infinidad de pastos de montaña en verano, todo praderas y prados verdes a más no poder. Un poco más al norte se alza Cabeza de Manzaned a a 1.700 metros sobre el nivel del mar.
(CONTINUA)

Anónimo dijo...

La provincia de Ourense es muy diversa, y los paisajes v arían en función de los microclimas y del tipo de explotación de la tierra, claro. Ourense provincia es muy contradictoria. Por ejemplo, la serra del Xurés (que los portugueses llaman serra do Gerés), que alguien ha citado, es uno de los lugares de mayor pluviosidad de la Península Ibérica y de Europa, con registros que han sobrepasado los 5.000 mm. al año de lluvia. Y sin embargo, el paisaje no es excesivamente verde, no dir´ñiamos que estamos ante uno de los lugares más húmedos de Europa. Este sería sí un ej emplo de terreno muy castigado por los incendios y por la dejadez. Sin embargo, al otro lado de la Raya, el parque del G erés português es un vergel hermoso y extremamente verde. Las tierras orensanas al norte del rio Miño suelen ser mucho más verdes que las que están al sur del Miño, y las tierras del Oeste de Ourense también son más verdes que las tierras del Este. Hablo en g eneral, porque como ya dije antes, los microclimas en esta provincia son interminables. Pero podemos decir a groso modo que la provincia de Ourense es la menos lluviosa de Galicia, la que tiene temperaturas más extremas (mucho calor en verano y mucho frio en invierno)y por tnanto la menos verde de las cuatro provincias g allegas. Podemos decir que el paisaje de esta provincia es una transición al verdadero paisaje gallego que encontramos en la provincia de A Coruña, el Noreste de Pontevedra y Lugo al norte de Monforte de Lemos.

Galicia ha sido castig ad a por los incendios sí, mucho, sobre todo el Sur. Pero por increible que parezca, en Galicia los estrag os de los incedios son una excepción en el panorama genberbal de la comunidad, donde el verde es predominante, no sólo por los bosques y arboled as, sino por todo tipo de vegetación, plantas forrajeras en cantid ades inusitad as, plantaciones de maíz forrajero y prados, praderas y pastos. Decir lo contrario es f altar a la verdad y además puede facilmente comprobarse sin salir de casa. Basta que entren en Goog le Earth y observen los caminos y carreteras de G alicia fotografiados (fotos no son documentos virtuales, sino instantáneas de la realidad). Yo personalmente he estado por casi toda Europa, y no he conocido más que dos países que pueda decirse realmente que son más verdes que Galicia: Reino Unido e Irlanda, pero sin muchas diferencias. Tal vez Suiza también, pero con reservas. Asturias, Cantabria, Pais Vasco, el norte navarro y Pirineos también son muy verdes,

Por favor, antes de hablar, pìensen lo que van a decir. Para no cagarla.

Mendiño dijo...

Otro ataque ad hominem. Ya no es cuestión de desprestigiar lo que digo porque no soy gallego, porque no he viajado lo suficiente. Ahora se trata de mi edad.

Ninguno tiene ni puta idea de quien soy yo, pero para exponer sus razones tiene que desprestigiar antes al rival.

Pues coño, sí que soy joven, afortunadamente, pero hace años que no se me puede considerar un "muchacho" (al menos nadie se atreve a referirse así a mí).

No se me pasa por la cabeza desprestigiarte llamándote "viejo". Para empezar, porque no tengo ni idea de tu edad, ni me importa. Además, ésta no tiene relación con la validez de un razonamiento. Y esta es la magia de internet, aquí lo que importan son las ideas, no la edad, sexo o posición social de quien las diga.

A ver si podemos tener una discusión civilizada.

¿Galicia es verde? SI. Por supuesto. Con la pluviometría gallega, pase lo que pase, seguirá siendo verde. Meses después de un incendio ya rebrotan los fentos y las gramíneas.

Los eucaliptos son verdes, los pinos son verdes. Los toxos, las xestas, las carqueixas son verdes. El musgo es verde... Desde luego, una plantación de eucaliptos gallega es más verde que un bosque de robles y hayas en el Valle de Baztán. La verdura no es sinónimo de buen estado del medio natural.

Yo no digo que Galicia no sea verde. Lo que yo digo es que Galicia es un desierto de biodiversidad, que los ecosistemas terrestres gallegos están destruidos.

El argumento que empleas "Grazalema es un secarral" es el típico prejuicio con respecto al Sur. Grazalema, Monfragüe, Cazorla tienen un régimen hídrico diferente al gallego: obvio. Con todo, uno sólo de esos espacios limitados tiene un catálogo de especies más amplio que todo el país gallego, desde Sete Bispos al Monte Aloia.

Esos ecosistemas tienen las especies xerófilas que corresponden a su clima (ojo, que en Grazalema hay encinas, pero también robles). La Sierra de Baza no tiene por qué tener las especies que serían naturales en Galicia, sino sus especies autóctonas. Definir Grazalema como un secarral sólo demuestra ignorancia y prejuicios.

La medida de la integridad de un medio natural viene dada por la conservación de forma más o menos inalterada (todo el paisaje de la Península presenta un cierto grado de humanización, se trata de que minimizarlo) de las especies autóctonas. Grazalema, ese secarral, cumple con creces. Galicia NO.

Respecto a tu modelo de Galicia: "Menos bosques y más prados" puedes contar con mi absoluta reprobación.

"Menos bosques y más prados. Personalmente me gusta mucho más el verde pratense que no el verde boscoso."
No se trata de lo que a ti más te gusta. Se trata de mantener la naturaleza inalterada, al menos en reservorios de biodiversidad. Que te guste o no es indiferente. Tú puedes elegir el gotelé con que pintas tu casa, pero la Naturaleza es quien debe decidir qué especies deben poblar un territorio, y lo lleva haciendo desde mucho antes de nuestra aparición como especie, e incluso como género.

Mendiño dijo...

"¿Interesa tanto bosdque?" (sic)
No es que interese, que interesa. Es que preservar el medio natural es una obligación de todo buen hijo (así lo han entendido los vascos, y visitar Euskadi, Nafarroa o Lapurdi es un placer, mientras que visitar los montes gallegos es un horror).

Por supuesto, también debemos reservar espacios para las actividades económicas, sean agricultura, ganadería, cultivos forestales, como a zonas residenciales e industriales. En Galicia, con la idea de que cada uno construye donde le sale de las pelotas, lo que hemos conseguido es una gran mierda donde todo está mezclado y nada funciona bien. Yo prefiero el modelo alemán de distribución del territorio, con usos del suelo claros. Donde la tierra agrícola verdaderamente se aprovecha, y no se deja que se llene de xestas. Donde hasta aquí llega el pueblo y más allá es bosque y no puedes construir. Donde conviven de forma alucinante uno de los mayores polos industriales el mundo (el limes renano, con factorías de las principales fábricas automovilísticas) con la mayor masa arbórea de Europa Occidental, la Selva Negra.

"Mucha gente se equivoca con Galicia. Los gallegos siempre fueron ganaderos y pescadores, dejémonos de caralladas."
Creo que la Galicia que tú defiendes y la que yo deseo no tiene nada que ver. Absolutamente nada.

Por cierto, que es falso que en Inglaterra (Irlanda no la conozco) no existan bosques. Con todo, están amenazados por la furia privatizadora torie, podría haber más, sin duda. Pero ya me gustaría a mí que los bosques gallegos estuvieran tan bien preservados como los de la "pérfida Albión".

Más cosas: cualquiera que conozca la comarca del Deza o el Ulla sabe que, a excepción del bosque de ribera, unos pasos más allá del río todo son plantaciones de eucaliptos, y también pinos. Menudo ejemplo has puesto.

La provincia de Coruña, en general, es una mierda, ecológicamente hablando. Chantada está repoblada con pino de California y sólo se salvan los soutos de castaños que, a pesar de ser una especie alóctona (originaria de Capadocia, dicen) podemos considerarla ya como naturalizada gallega. A Terra Cha y zonas del interior de Lugo como Vilalba o Fonsagrada aún tienen unas manchas respetables de vegetación autóctona.

Que dure.

Mi intención es, usando esas reservas de bosque inalterado, ir ampliándolas a toda la geografía gallega, hasta alcanzar digamos un 50%. La mitad del territorio para la Naturaleza, para que ella lo gestione como viene haciéndolo desde hace cientos de miles de años. Y el otro 50%, a nuestra disposición, para verdaderamente crear riqueza, con una agricultura y ganadería productivas, una industria puntera y áreas residenciales con mayor densidad de población. Respetar la configuración tradicional del medio rural, restaurando todo el patrimonio de arquitectura popular que está desapareciendo y cortando de raíz la expansión cutre de chalets en torno a los pueblos mientras su núcleo tradicional se cae en pedazos.

Vamos, quiero que Galicia esté tan bien cuidada como cualquier país europeo (que no sea Portugal o Grecia), los únicos que están en estado aún más lamentable que este país.

Así que, Anónimo, cualquiera que sea tu edad...aprende y piensa, y pierde tus prejuicios hacia el Sur.

Anónimo dijo...

MENDIÑO

Déjate de monsergas, Mendiño, y de panfletos pseudoecologistas. Y, por favor, no vengas aquí dándotelas de experto en argumentación con el pegote del "argumentum ad hominem", que ya está muy visto. Si quieres que discutamos de Lógica Formal y de Lógica Informal, muy gustoso, a tu disposición,pero en otro foro. En ningún momento te he insultado, ni te he descalificado. Simplemente te he dicho que tu versión de la realidad es tan sesgada e interesada como la versión de la Xunta de vender una Galicia legendaria e idílica constituida por extensos bosques de hadas y elfos. Tu pintura de Galicia, sencillamente, es aquella que quiere hacer coincidir la realidad con tu ideología ecologista de vender un país totalmente arrasado y yermo como crítica a las políticas anti-ecologistas en Galicia. No hay mejor argumentación que la inductiva, basada en la prueba empírica, y a ella te remito a ti y a cualquiera de los lectores. Si quieren comprobar el paisaje gallego, no tienen más que entrar en Google Earth y visitar Galicia metro a metro por la infinidad de redes viarias mapeadas y fotografiadas en los últimos años, y con la fecha exacta de cuándo fueron sacadas las fotografías. Deja que sean los propios lectores quienes juzguen el estado natural de Galicia en terminos de paisaje.

Yo ya me he dado perfectamente cuenta de cuál es tu estrategia ecologista, y en este sentido hasta nuestras posturas pueden coincidir. Es obvio que hay una realidad en Galicia que a mí personalmente me disgusta tanto como a ti, y así lo he reflejado. Y creo que mi despliegue argumentativo ha sido amplio y contundente, otra cosa es que tú quieras ver una Galicia martirizada y yerma para reforzar tus teorías pro-ecologistas. Yo ya te di la razón, y te la vuelvo a dar, en dos cuestiones:

a)Galicia ha venido siendo repoblada forestalmente y de forma intensiva con especies foráneas como el eucalipto y el pino desde 1940, habiéndose producido un retroceso brutal del carballo y otras especies autóctonas caducifolias.

b)En Galicia hay mucho pirómano y existe en la realidad una devastación progresiva del paisaje como consecuencia de los incendios.

(CONTINUA)

Anónimo dijo...

SIGO:

El eucalipto fue introducido en Galicia por primera vez alredededor de 1870, aunque inicialmente no se plantó intensivamente hasta la llegada de Franco al poder (un gallego españoleiro como se suele decir). Pero oye, todavía hay bastantes carballos, e bidueiras, e abeleiras e cerdeiras e nogueiras e moitas árbores mais, incluso castiñeiros especialmente en la provincia de Ourense. No en las cantidades de antaño, lógicamente, pero hay. No han desaparecido. Yo las veo, Mendiño. Una de dos, o tú eres miope o astigmático, o yo uso gafas poltergeist con bilocación. Sin embargo, es muy cierto lo que dices, que A Coruña (yo diría que toda Galicia en general)desde un punto de vista ecológico, hablando de la biomasa, es una mierda. Lo es, en el sentido que los eucaliptos degradan el ecosistema, chupan mucha agua para su crecimiento, desecando todo lo que está a su alrededor, y desde luego eliminando muchas especies animales. Por ejemplo, los carballos eran idóneos para el enrriquecimiento de los pastos, mientras que los eucaliptos no. Ya ves que no me duelen prendas en aceptar tus proposiciones cuando están fundamentadas. No obstante, si dejamos las cuestiones ecológicas de lado y nos centramos en el paisaje, veremos que a pesar de todas las repoblaciones hechas y a pesar de los incendios, Galicia mantiene un verde enviadiable, fundamentalmente por sus prados, praderas y pastos, y por sus tierras de labor, maizales,gramíneas y plantas forrajeras, etc, etc. Una sinfonía de verde constante todo el año (AL MENOS EN LA MITAD NORTE GALLEGA). Estoy hablando en términos generales. Esa es la regla, no la excepción, mientras que en otras provincias o comunidades del sur de España, ese verde es la excepción, pero no la regla. Me pareció muy exagerado y tendencioso, querer mostrar una Galicia poco menos que arrasada, seca, desamparada de árboles, etc., cuando la realidad es otra muy diferente. A nivel paisajístico me estoy refiriendo. Otra cosa son las condiciones ecológicas. Ya es sabido que donde hay eucaliptos, el ecosistema se resiente. (CONTINUA)

Anónimo dijo...

SIGO

Mendiño, que yo te haya llamado "chaval" o "muchacho" es una forma coloquial de expresarme, pero no ha sido con ánimo despectivo. Imaginé que fueses una persona joven, al menos bastante más joven que yo. Te pido disculpas si te he ofendido sin querer.

En cuanto a la validez de un argumento o de una opinión, sí es muy importante conocer la fuente, pues como debes saber, existe lo que se llama "argumentum ad autoritatem" o de autoridad, pues sobre un tema, por ejemplo el Derecho Constiticional, no tiene el mismo valor la opinión de un catedrático de Derecho Constitucional que la opinión de un paleta de la construcción ¿Me he explicado? Ahí es donde Internet resbala bastante, pues al ser la fuente anónima, cualquier información dada por un indocumentado puede alcanzar rango de "verdad" para quien no sabe distinguir el polvo de la paja. No estoy diciendo que yo sea catedrático de nada. A partir de estas consideraciones, sí podemos mantener una conversación civilizada. He dado una ojeada a algunos de tus temas preferidos y veo que no estamos tan distantes en nuestra visión del mundo como pudiera parecer en un principio.

Recojo tu guante: aceptas que Galicia es verde. Correcto. Yo te tiro otro guante: acepto tu tesis de que ecológicamente Galicia está degradándose a pasos agigantados. ¿OK? Al final creo que estábamos discursando, utilizando códigos diferentes. Ahora creo que ha quedado más claro. (CONTINUA)

Anónimo dijo...

SIGO

Sobre la cuestión de Grazalema. No tengo ningun prejuicio respecto al sur. Me consta que ecológicamente el ecosistema de la Península Ibérica en sus áreas central y sur es bastante más rico que el del norte de España. No es por acaso que las principales reservas ecológicas de Europa se encuentren en la mitad sur de España, y ello es reconocido a nivel internacional. Por lo tanto, en eso tú no has faltado a la verdad, has dicho lo correcto. Acontece que mi diatriba contra Grazalema se refería en términos climáticos y paisajísticos, no ecológicos. Una persona del foro soltó que Grazalema era el lugar que tenía el record pluviométrico. Bueno, para empezar, lo de la lluvia de Grazalema tiene mucho de mito, quiero dejar constancia de eso, porque no es éste el momento para entrar a discutir sobre climatología y pluviometría. Lógico que llueve mucho, y es uno de los lugares donde más precipita de la Península Ibérica, pero este fenómeno es muy puntual en Andalucía, y ocurre en Grazalema, porque hay ahí un pequeño microclima que abarca sólo una pequeña área que no llega a los 10 kilómetros a la redonda y a una altitud de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, lo que porovoca nubes de convencción por la propia altitud y estar situada la montaña expuesta a los vientos de Sudoeste, cargados de mucha humedad, que penetran por el golfo de Cádiz y chocan con ese murallón a barlovento creando ese microclima sólo en la parte alta de la montaña, que es donde está el observatorio de Grazalema, no en Grazalema mismo, que está a sotavento y a una altura que no llega a los 1.000 metros. Y debido a la sequía estival prolongada,el paisaje nada tiene que ver con el del extremo norte de la Península. Y conste también que para mi la belleza de un paisaje no está en el verde necesariamente. La belleza siempre está en el ojo de quien mira, por eso la belleza es subjetiva, y lo que para unos Galicia puede ser un bellezón por su verde, para otros puede ser una castaña. Y claro está, Andalucía no es ni por asomo un secarral (fue una exageración mía), pues la serranía de Ronda o las Alpujarras tiene una vegetación expléndida también. Pero estamos hablando de paisajes y climas diferentes. Todo lo que he dicho de Grazalema podeis testarlo analizando la zona por las fotografías de Google Earth.
(CONTINUA)

Anónimo dijo...

SIGO
Yo creo que la Galicia que yo defiendo es bastante parecida a la Galicia que tú defiendes, aunque te parezca que no. Yo reivindico el equilibrio y la buena aplicación de ese equilibrio. Me explico. Galicia creo que es una de las áreas con mayor superficie forestal de España. Desde luego, en términos relativos creo que es la que más. Si no me falla la memoria, el último informe que leí daba una superficie forestal ligeramente superior al 50% de la superficie total, a prados y pastos daba una superficie de algo más del 10%, a tierras de labor había como un 20% y otro 20% era tierra improductiva. Estoy un poco redondeando, no tengo aquí a mano los datos exactos, pero cualquiera puede conseguirlos investigando en Internet (no precisamente en wikipedia). Pues bien, yo dejaría ese 50% de superficie forestal en esos términos, pero lo haría eliminando absolutamente todos los eucaliptos y una buena parte de los pinos rodenos, sustituyéndolos por las especies autóctonas de toda la vida, árboles caducifolios, que seguramente regenerarían el suelo. Luego lo que haría sería aumentar el porcentaje de tierras de prados y pastos del poco más del 10% actual al 35%, por ejemplo. ¿Cómo? Por un lado, disminuyendo la superficie de tierras de labor del 20% actual a un 5%, pero ese 5% concentrado en producción forrajera exclusivamente y acv abar ya con la ansurda producción de patatas y cereales y productos de huerta, que creo que esa no es cosa para Galicia. Y por otro lado, transformando las tierras improductivas de matorral de monte bajo en tierras de pastos.

Galicia, por sus características climáticas y de toda índole, debe ser un país esencialmente ganadero y pesquero. Pero para este plan, sería necesario un requisito fundamental. Primero, una reforma en profundidad y total de las explotaciones, acabando con el minifundio y ampliando más la concentración parcelaria ya iniciada. Otro requisito sería la creación de una legislación medioambiental que hiciese respetar la naturaleza. Y otra, la más difícil, cambiar la mentalidad de los gallegos para que dejen de tener vergüenza de su tierra y de sí mismos. Pero mucho me temo que estamos hablando de casi utopías y de sueños. Isso foi o que me levou a deixar Galiza e ir morar no Brasil, onde pelo menos falar a lingua dos meus pais nao foi nunca motivo de brincadeiras. E daí, a gente acabou f alando melhor o português do que o galego, pois com tanta npormativa de mer.da, no final das contas nessa Galiza ninguém fala galego, nem fala castrapo, nem fala castelán,e só fala uma mistura de tudo e de nada sem critério algum, porra. Acontece o que? Pois acontece que me resulta mais prática acabar f alando português, que pelo menos é o mais perto do que falavam os meus ancestrais na Gallaecia. E quem nao gostar, va se fuder. Eu quando vou a Galiza de ferias a visitar a familia, falo com familia e amigos em português do Brasil.

Anónimo dijo...

SIGO

Mendiño, disculpa, pero Inglaterra tiene muy poca área forestal, pero que bastante menos que Galicia !Donde va a parar! Inglaterra, y Gales y Escocia, igual que Irlanda, son países de casi absoluta preponderancia de prados y pastos, y donde el área forestal es muy escasita, amigo. Árboles los justos. Pero prados.....sobran, para dormir bueyes. Tanto es así, que en la distribución de la superficie, tanto Reino Unido como Irlanda figuran a la cabeza de Europa con diferencia en superficie dedicada a prados y pastos con un 60% de la superficie total aproximadamente, es decir, poco más que la que Galicia le dedica a la superficie forestal. Esto te dará una idea de que de bosques, Reino Unido tiene los justitos. Inglaterra era una tupida mata de carballos y otras especies frondosas en la Edad Media, pero fueron talados casi todos para la construcción de barcos y para una economía orientada a la cria de ganado bovino y vacuno, que es lo que creo que Galicia debía haber hecho, si en vez de estar repartiendo las tierras entre 14 hijos para cultivar berzas y nabos, hubiesen mantenido el mayorazgo o promovido las explotaciones medias para granjas, como se hizo en Inglaterra y otros países avanzados.

Respecto a la comarca de Deza, ecologicamente estoy de acuerdo contigo, pero paisajísticamente, por favor, es una de las regiones clave de Galicia en la producción lechera con amplios prados verdes por doquier todo el año. Y si te coges la carretera de Ourense a Lugo (casi 100 kilñómetros, atravesando Chantada, es todo praderíos, no sé por donde coño viajaste. Esto que acabo de decir, se puede testar perfectamente en Google Earth tomando la carretera principal Ourense-Lugo pasando por Chantada. Es todo una constante de praderíos verdes como la esmeralda. En fin, cada uno ve lo que quiere ver.

Mendiño dijo...

Así que eres de Maceda, emigrado al Brasil. Aaaaanda.

Me alegra haberte dado un capón, ahora sí que has hilado mucho más fino, mucho mejor razonado. Por cierto, si quieres seguir escribiendo en portugués, yo encantado.

Ahora empezamos.

1.- Ya no sé si trabajas para Google Earth-Brasil, o si tienes acciones de Google, pero se te ve entusiasmado con el programa. :P
La desgracia es que mucha gente sólo conoce de la Naturaleza lo que ve desde la ventanilla de su coche. En cuanto se apartan 500m de la cinta de asfalto y la seguridad de su cacho de lata, se siente desamparados. Hay que bajarse y ponerse a patear los caminos, para conocer realmente el estado de una tierra. Y el estado en que se encuentra el campo gallego es deprimente, ya casi no encuentro caminos no repetidos por los que pasear más de una horita sin llegar a un tramo quemado o repoblado. No hay bosque autóctono en Galicia que no se pueda atravesar en una hora de caminata (5km, aprox.). Lamentable. En Francia, en Alemania, en Eslovenia...podrías caminar todo el día sin salir de los bosques. Eso es lo que yo quiero para esta tierra.

Bueno, lo que te quería decir: que tu empirismo de Google Earth es bastante débil, y no resiste al rigor del método científico. Las muestras han de ser representativas. :P

2.- No estaba tratando sobre valores paisajísticos ni sobre la gama cromática del verde. Insisto, esto no es la tapia del convento para elegir de qué color la pintamos. Es indiferente que el verde del eucalipto sea más rutilante que el de un negrillo, por ejemplo. Pero resulta que el negrillo, la sobreira o el ameneiro son árboles autóctonos. Bonitos o feos, eso es cuestión de gustos, pero es lo que corresponde a estos ecosistemas y son, por lo tanto, las especies que hay que mantener (hablo de especies arbóreas como podríamos hablar de insectos).

3.- "con tu ideología ecologista". No simplifiques. En otra entrada puedo estar hablando de la fisión nuclear, y otros creerán que soy un neocon antiecologista. Estoy harto de que la gente, para discutir, primero me adscriba a una categoría y luego dispare contra toda ella (otra de las técnicas de Göbbels).

4.- "En Galicia hay mucho pirómano y existe en la realidad una devastación progresiva del paisaje como consecuencia de los incendios".
La piromanía es una enfermedad mental, y no creo que en Galicia haya más toliños que en cualquier otra parte. Es una cuestión de intereses, las más de las veces, económicos. Con todo, el mayor problema no son los incendios (el bosque autóctono basado en miembros del género Quercus (roble carballo, albar, rebollo, encina, alcornoque...) tienen una gran resistencia al fuego y capacidad de rebrote del pie después del incendio. Si dejas tranquilo el monte, este se regenera. Pero si después del incendio repueblas con especies alóctonas, el daño está consumado.

5.- "El eucalipto ...no se plantó intensivamente hasta la llegada de Franco al poder"
Bueno, un poco después, con motivo de la instalación en la Ría de Pontevedra de Ence, la fábrica de pasta de papel (hay otra en Navia y otra en Viana do Castelo).

6.- "Todavía hay bastantes carballos..."
"Bastantes" es un término vago, subjetivo. No existe una masa forestal de más de 10km de diámetro en la cual la especie predominante sean ejemplares maduros (+30 años) de robles. No tengo ningún problema en señalarte bosques que cumplan esos requisitos en Asturias, Cantabria, Euskadi, Nafarroa, León, Salamanca, Burgos, Cáceres, Palencia y La Rioja (que ahora recuerde). Ni que decir tiene que, al Norte de los Pirineos, la conservación de los bosques es la norma (y no siempre fue así, sino una política consciente de regeneración iniciada en los años 50-60...mientras aquí empezábamos a introducir masivamente las especies industriales).

Mendiño dijo...

7.- Defeco sobre el argumento de autoridad, y la verdad es verdad la diga Agamenón o su porquero. A decir verdad, micciono sobre la misma autoridad, y luego chorrea sobre sus argumentos. La autoridad se gana en el terreno (o caverna) de las ideas, igual que el valor se demuestra en el campo de batalla y no exhibiendo chapas de hojalata sobre la pechera. Uf! Esto me ha quedado muy marcial. También me meo sobre las medallas del coronel y el valor del soldado.

8.- Sigues empecinado con Galicia y su verde. Las caducifolias, propias del clima atlántico, se pasan como bien sabes mostrando sus ramas desnudas hasta bien entrada la primavera. No es cuestión de ver quién es más verde, sino de qué especie corresponde a cada ecosistema. No tengo nada contra los eucaliptos, será un placer verlos en Tasmania (o eso, o importamos a los Koalas y a los All Blacks).

9.- "pero lo haría eliminando absolutamente todos los eucaliptos y una buena parte de los pinos rodenos, sustituyéndolos por las especies autóctonas de toda la vida, árboles caducifolios"
repoblar con eucaliptos es baratísimo, pero eliminarlos es terriblemente caro. Corta, destoconado, control de las plántulas (veneno)... Los extremeños y andaluces lo están empezando a hacer, pero va muy lento. Los eucaliptos son el equivalente a las minas antipersonas en las armas.

10.- "con la ansurda producción de patatas y cereales y productos de huerta, que creo que esa no es cosa para Galicia"
Si eres de Maceda, te queda bastante cerca la Limia. Las patatas dan dinero, te lo aseguro. ¿Qué es más rentable, una extensión a pastos o con aprovechamiento agrícola? Pues la respuesta correcta es DEPENDE. Ignoro por qué lo descartas de antemano.

E insisto, no identifiques superficie forestal con bosques, porque son cosas distintas. La inmensa mayoría de la superficie forestal está compuesta de árboles de repoblación (es Lugo, de nuevo, algo menos).

11.- "Primero, una reforma en profundidad y total de las explotaciones, acabando con el minifundio y ampliando más la concentración parcelaria ya iniciada."
Para ello, habría que atacar la raíx del problema: la sacrosanta propiedad privada de la tierra. Porque esas leiriñas que están llenas de matogueiras, pertenecen a un fulano que está en Barcelona, otro que está en Zürich, y otro que está en Santos (mi tía) o Montevideo. La otra mitad, están a nombre de gente que murió hace más de 50 años, y con familiares ilocalizables. Mientras no se obligue a poner la tierra de labor en producción, o a venderla, so pena de ser expropiado, no resolveremos el problema.

Mendiño dijo...

12.- "cambiar la mentalidad de los gallegos para que dejen de tener vergüenza de su tierra y de sí mismos"
De su cultura, de su lengua...pero son muchos siglos de mortificación, de aculturación.

13.- No me lees. Es cierto que Galicia tiene más superficie forestal que Inglaterra (o Gales, o Escocia). Ello es debido a una presión demográfica mucho más alta y que el suelo está destinado a usos más productivos que el forestal. Lo que sí que te digo es que las manchas boscosas de la isla, que las hay, te lo aseguro, tienen mucho más valor ecológico que las interminables extensiones de pino de California y eucalipto globulus que tenemos aquí.

Por cierto, creo recordar que data de Cromwel unas leyes protegiendo los bosques de la tala indiscriminada, imponiendo penas durísimas a los que cortasen árboles inmaduros... Si te fijas en el tipo de talas que tenemos en Galicia, son clareos de pinitos de escaso diámetro, sólo aptos para la industria del mueble barato (viruta), con bajo valor añadido (nada que ver con los grandes rollos que se cortan en el sistema Central o Ibérico, de pino albar de muy buena madera que se cotiza muy cara).

14.- Si alguna vez que vengas quieres ir de Ourense a Chantada, es mucho más bonito ir por Os Peares y la Ribeira Sacra Miñota. Hay algunos pueblos abandonados muy sugerentes. Como tú mismo hablabas de bosques a orillas del Miño...

Pero insisto, toda esa zona (también por la general) es de pino, salvo las zonas más abruptas o al lado del agua. Donde aún sobreviven aciñeiras, en el primer caso, o mimosas en el segundo (otra especie invasora).

Un saludo!

Anónimo dijo...

Mendiño, veo que nos vamos calmando todos y surgen los argumentos. Me alegro, porque insisto, tú y yo estamos más cerca en nuestras posturas de lo que pudiera parecer en un principio. Pero aún tenemos un problemiña que nos impide acabar dándonos el abrazo del oso: yo sigo dejándome arrastrar por la obsesión paisajística y tú sólo ves ecosistemas por todos lados (risas) y son dos códigos distintos que están impidiendo el consenso entre ambos. A ti no hay quien te saque de tus posiciones ecologistas y a mi no hay quien me saque de posturas paisajísticas. Lo gracioso es que si ambos hablásemos usando sólo uno de los dos códigos, no habría problema alguno para que hubiese consenso, pues ecológicamente creo que ambos coincidimos y paisajísticamente también. El problema está en que nos empeñamos en introducir cada uno ambos códigos mezclados, y ahí es donde se genera la confusión. ¿Estoy equivocado?

No soy de Maceda, soy de Ourense capital, aunque mis abuelos maternos eran de la parte de Esgos y mis abuelos paternos de Ourense capital también. Pero hombre, he vivido en Ourense hasta los 25 años y en ese lapsus me ha dado tiempo para patearme casi toda la provincia de Ourense y buena parte de Galicia. Después estudié en Santiago, en Barcelona y en Ginebra, y finalmente acabé en Madrid, para después anclar en Brasil. Actualmente la mitad del año la paso en Brasil y la otra mitad en España (Galicia, Madrid y Barcelona).

Eu poderia continuar falando em portugês sem problema algum. Os brasileiros acham que eu sou português pelo meu sotaque e os meus sobrenomes, que sendo galegos é como se fossem portugueses (risos), mas eu acho que sendo este um foro aberto a todas as pessoas de diferentes lugares, por respeito devemos falar na lingua de Cervantes, vamos dar-lhe um jeito a isso, nao é? Por respeito, so isso.

També parlo catalá una mica, pro fa molts anys que no-ho parlo, encara escriure catalá pitjor. Jó crec que tu has dit que estavas à Barcelona, es veritat? Bé, jó estimo molt Catalunya i els cataláns.

Anónimo dijo...

Para que quede claro, te confieso que soy una persona que por encima de todo se siente gallego, y por extensión "ibérico", no español. No defiendo el independentismo de ninguna de las naciones que conforman el Estado español, porque eso creo que no nos llevaría a ningún sitio. Pero sí que defiendo la opción democrática de dos formas estatales para la Península Ibérica:

a) Un Estado Federal que se llamase Iberia, donde las distintas naciones ibéricas estuviesen representadas en igualdad absoluta, con Portugal incluida (el Estado de las autonomías es una chapuza indecente desde mi punto de vista). Porque claro, el sistema actual, a mi juicio, no es exactamente democrático. Para mi no es democrático que la lengua oficial para todo el territorio sea el castellano por la ley del embudo, mientras que el g allego, el vasco o el catalán lo sean sólo en las comunidades donde se habla. No paso por ese aro, y los portugueses creo que tampoco pasarían. Sin embargo, sí considero muy democrático el modelo suizo, donde las 4 lenguas existentes son oficiales en todos y cada uno de sus cantones, se hablen o no se hablen. Eso sí es democrático. Mientras en nuestro país esto no se contemple, para mi la democracia española seguirá viciada y seguirá siendo un bodorrio montado para la preponderancia de una de las partes y de las lenguas (el castellano). Si todos somos muy patriotas y nos sentimos muy españoles, admitamos pues todas las peculiaridades en igualdad de condiciones. ¿Estás de acuerdo conmigo o no?

b) La otra opción podría ser una confederación de Estados Ibéricos, si bien esta opción sería más radical. Pero en cualquier caso, está ahí.

Por lo menos que se nos consulte. A mi personalmente, el flamenco, los toros, el alalelo, la paella, el levantamiento del 2 de mayo, Agustina de Aragón, la furia española, el seguro de sol, el Don Juan, las goyescas y el Imperio y la gloria....francamente, me la suda, nada de eso me representa.

Anónimo dijo...

Dicho todo eso, paso a continuación a responder cada una de tus puntualizaciones.

1. Me encanta el programa de Google Earth, porque me gusta conocer todos los rincones del planeta, y a falta de posibilidades para conocerlo en vivo, tengo la opción de Google Earth, que me parece fantástica. Hasta hace uno o dos meses, no se había fotografíado de Galicia más que algo de la provincia de Coruña y Lugo. Pero ahora tienes casi toda Galicia fotografiada, una pasada. Con decirte que en fotos de Ourense ciudad he identificado a una tia mia paseando por la calle. Obviamente, por los ojos sólo se puede ver la fachada de la naturaleza, lo que Google Earth no ofrece es la ropa interior y mucho menos el cuerpo desnudo. Lo que Google Earth no te indica es si la belleza pratense que estás observando viajando por una carretera en fotos tiene falta de fosfatos o ha quedado inane de bichitos. Eso no te lo muestra. Pero para eso estás tú, que con tus conocimientos ecológicos nos puedes ilustrar las fotografías que vemos en Google Earth con comentarios críticos. Sería fantástico crear un programa de Google Earth que incluyese datos de la situación ecológica de los paisajes que estamos viendo. Yo, por ejemplo, he pateado bastantes caminos y conoczco bastantes países, incluso siempre he desdeñado los viajes programados y he buscado perderme por los países que visitaba. Pero nunca se me ha ocurrido ver el mundo desde una perspectiva ecológica como tú haces, tal vez porque esa no es mi área y no me he dedicado a estudiar esas cuestiones. Sólo sé cosas básicas. Pero una cosa es cierta. Todo lo que sea conservar el planeta, ahí estoy yo para defenderlo. Entiendo tu postura y la apruebo. Y es cierto lo que dijiste que en cualquier país de Europa se conserva el entorno mucho mejor que en España. En Suiza, por ejemplo. Si los gallegos (y españoles en g eneral) cuidasen su tierra como hacen los suizos, por ejemplo, o los canadienses, o los alemanes mismo, otro gallo nos cantaría. Y debo reconocer, que desde un punto de vista ecológico, el campo galleg o está echo un asquito, sí. Y aun asi parece hasta milagroso que el paisaje se conserve tan verde. No es la primera vez que tengo pasado por un lugar donde hacía un año estaba todo quemado, y al año siguiente pasar exactamente por el mismo sitio y estar todo verde, h úmedo y con matorral cubriendo el suelo. Es algo realmente mágico. A veces pienso que Galicia tiene un angel guardián, porque por mucho que llueva es muy dificil creer que en un terreno totalmente calcinado pueda volver a crecer la hierba en tan poco tiempo. !Milagroso! He visto terrenos calcinados en otros lugares del mundo, que nunca han vuelto a reponerse. Yo sí he viajado por extensos territorios gallegos sin ver nada quemado. En eso creo que has tenido poca suerte. Pero sí es cierto que es muy dificil atravesar cualquier parte de Galicia sin ver algo repoblado. Lo de la repoblación sí que es lamentable. Es que está toda Galicia repoblada, pero no está toda incendiada, que es lo que parecen transmitir tus palabras, a mi modo de ver exageradas. Galicia no es Roma ardiendo por orden de Nerón, hombre. Lo jodido es la repoblación, y cuando vemos que esa repoblación es de una especie, el eucalipto, que provoca precisamente que los incendios sean más fáciles de surgir y de propagarse. Pero me temo que eso no va a cambiar mientras existan los intereses encontrados que tú y yo sabemos. Lo que tú quieres para esta tierra es lo mismo que yo querría, en eso estamos 100% de acuerdo.

Anónimo dijo...

Respecto a lo del empirismo, el método científico y las muestras representativas, no sé a qué te estás refiriendo exactamente. Si de lo que estás hablando es de un estudio de Ecología, obviamente Google Earth no es la herramienta de observación más adecuada. Pero para observar los paisajes agrarios está perfecta y es suficientemente representativa de todo el territorio gallego y de las épocas del año en que se han sacado las fotos. No creo que Google Earth haya seleccionado los paisajes con el objetivo de ocultar desastres ecológicos, hasta porque en esas fotos se ven también incendios y paisajes asolados por incendios recientes. Si su objetivo fuese ocultar eso, no hubiese mostrado esas fotografías. Vamos a evitar dar aquí lecciones sobre el método científico para no aburrir a los participantes del foro.

Anónimo dijo...

2. Sí, ha quedado claro eso. Tú estás hablando utilizando el código ecológico, no el de la belleza paisajística. Ya me he dado cuenta, y por eso te hice el comentario al respecto en la introducción de hoy.

3. ¿Yo hablé de "ideología ecologista"? No recuerdo. Si lo hice, lo que quise decir es que tu discurso tiene una clara decantación por una perspectiva ecológica, y creo que a juzgar por tus ideas, están dentro de lo que podríamos llamar "ideología ecologista ¿Y cuál es el problema? A mi me place el discurso de los "ecologistas" y tengo algunos amigos que son "ecologistas" militantes. Mi mejor amigo, Gilberto, gallego, es de esos que se pasan el tiempo libre recogiendo muestras del campo gallego, ama los animales y educó a su hija en el respeto por la naturaleza. Sus ideas políticas son afines también a las del movimiento ecologista de Europa. ¿Dónde está el problema? Por mi parte no hay ninguno. Que fueses ecologista ideologicamente, a mis ojos te honraría. A mucho orgullo!

4. Dije que en G alicia hay mucho pirómano, como podría haber dicho España o Portug al. Bien sabes que Portugal es añún peor que España en este tipo de desastres. Y Galicia, debido a su riqueza forestal, debería tener unos h abitantes que pensasen las cosas antes de montar un fuego. Tolos hainos en todas partes, sí, pero el dato curioso es que vas a Canadá, o a Suecia o a Finlandia, paises con más cantidad absoluta y relativa de bosques que España, y es raro que veas um monte quemado. Luego, si en España y en Galicia esto es el pan nuestro de cada día, debo pensar que existe una diferencia sustancial entre los gallegos y los canadienses, fineses o suecos. ¿Educación? ¿Cultura ecológica? ¿Miedo a ir a la carcel? No lo sé, pero sí sé que en Canadá la gente no se dedica a quemar bosques, y en Galicia y España alguien pone la cerilla ¿o no? ¿Intencionadamente? Sabemos que sí. ¿Intereses? Muchos. Y ganas de tocar los hue.vos también.

5. Recuerdo la época de la fábrica de papel de la celulosa en Pontevedra. Fue a mediados de los años 70. Yo participé en más de una manifestación en contra de la celulosa, en Ourense. "Celulosa non" ¿Lembras? Digamos que ese fue el auge de la repoblación de eucaliptos, pero la repoblación sistemática con eucaliptos ya había comenzado en los años 40 con Franco en el poder por cuenta de la industria maderera, y cuando ocurrió la expansión del ferrocarril en esa época, los carballos que quedaban fueron utilizados nuevamente para hacer las traviesas de las vias del tren como ya había ocurrido en el siglo XIX. Mi abuelo materno, portugués casado con mi abuela que era gallega, era un empresario maderero en esa época.

Anónimo dijo...

6. Completamente de acuerdo. Tal vez me haya explicado mal para tú haberme entendido de ese modo. No hay duda que la repoblación de eucaliptos se ha dado fundamentalmente en Galicia. Asturias está mucho menos contaminada, Cantabria apenas y el País Vasco menos aún. De hecho, los gallegos debemos reconocer que en términos de bosques autóctonos, las comunidades cantábricas están mejor surtidas que nosotros, porque no han tenido el impacto eucaliptar que hemos tenido nosotros. Pero quien calla otorga, y los gallegos llevamos ya demasiados años callando, tragando y diciendo que chove cando están mexando por un.

7. Mendiño, si me permites, si algo es verdad es porque está probado, y por tanto no necesita de argumentación, sino que se torna un axioma. Sobre aquello en lo que hay consenso porque es evidente, se informa, y sobre lo que hay dudas o ignorancia por no haber contexto, se opina. Sería absurdo que alguien montase un debate para discutir si La Tierra gira alrededor del Sol o es el Sol el que gira alrededor de La Tierra. Sobre cosas así no se opina, porque sería absurdo y pérdida de tiempo asaz. Pero aun no habiendo consenso sobre algo, abriéndose, pues, la ventana a la opinión, no es lo mismo la opinión de un médico que la de un porquero en asuntos de medicina. Lo siento, pero las cosas son como deben ser. Hay que tener más humildad y cuando uno no tiene conocimientos sobre algo, nada mejor que oir y callar, para aprender algo. Opinar por opinar, sólo los locos o los estúpidos. Yo sobre Ecología no tengo los conocimientos que tienes tú, por eso no me verás discutiendo contigo sobre esa materia. Prefiero aprender de ti, que pareces tener más luces sobre ecología que yo. Si en este mundo todas las opiniones tuviesen el mismo valor, sería un caos y el conocimiento no podría avanzar.

8. Nada más que añadir a esta cuestión, pues creo que ya ha quedado resuelta.

9. También concuerdo contigo en eso. Pero yo hablé de deseos. Que es dificil de desmontar los eucaliptares, eso ya es sabido, pero que sea complicado no está reñido conque yo lo desee.

Anónimo dijo...

10. No he descartado los productos agrícolas. Simplemente he invertido la cantidad y el orden de importancia. Por eso dije que reduciría el área de tierras de labor, aumentando el área de prados y pastos. Porque creo que Galicia es más apta para la ganadería que para la agricultura. Eso no quiere decir que haya que acabar con todas las patatas. La Limia es muy rentable en ese tubérculo. Pero si te paras detenidamenbte a analizar la evolución de la agropecuaria gallega en la última década, verás que ha habido una política claramente tendente a las explotaciones ganaderas en detrimento de las explotaciones agrícolas, es decir, el pasto ha ganado terreno y la tierra de labor lo ha perdido. Basta comprobar que el maiz que se produce en Galicia, antiguamente iba destinado para consumo humano también, y hoy prácticamente todo el maiz es forrajero para ganado. En los últimos diez añois se h a conseguido volver a alcanzar una cabaña bovina de casi un millón de cabezas y G alicia se ha convertido en la primera productora comercial de leche. Problemas aparte, que los ha habido y muy serios. Y creo que esa política pecuária es la correcta para Galicia. Es una opinión. Por cierto, soy fan de la "ruiba galega", da "mareliña" y si tuviese que escoger entre echarle un polvo a una vaca gallega o hacerlo con algunas mujeres españolas, creo que escogería la "ruiba galega" jajaja. Lo siento si hay alguna española leyéndome, pero es cuestión de paladar. Por cierto, un eucaliptal es un bosque de eucaliptos.

11. Ese es el eterno problema, claro, como en Brasil el eterno problema es el latifundio. Pero algo habrá que hacer. En Europa avanzada la redistribución de las tierras se hizo sin contemplaciones. Primero se birlaron a la Iglesia y después a la Nobleza. Se repartieron entre la Burguesía que podía comprarlas, realizando expropiaciones ni más ni menos, y eso que quien hizo las expropiaciones defendía el "derecho a la propiedad" por encima de cualquier otro.. Las concentraciones parcelarias no fueron tan mal en Galicia. Hicieron más rentables las explotaciones. Porque pra ter un eido que da catro patacas e unhas berzas......¿Tú qué crees?

12. Tú lo has dicho. Demasiados siglos de aculturación. No es lo mismo llevar 1.200 años como Galicia, atada a la pata de León y posteriormente Castilla, excepto esporádicos y muy cortos períodos de independencia, que el caso de Cataluña, donde la castellanización y españolización se produjo hace relativamente poco tiempo, unos 300 años.

13. Por supuesto que las manchas forestales del Reino Unido tienen más valor ecológico que las de Galicia, precisamente por lo que venimos comentando, en el Reino Unido se mantienen las especies autóctonas, en Galicia no. No sé si fue Cromwell el que promulgó las leyes de talas como tú dices, pero lo que sí sé es que Cromwell jodió mucho a los irlandeses, y mis simpatías son para los irlandeses jajaja

14. Ir a Chantada por Os Peares lo hice muchas veces. precisamente esa zona, pasando por Sober antes de llegar a Monforte, ese lado del Miño y Sil tiene un microclima submediterráneo y también es menos verde que la carretera directa de Ourense a Lugo por Chantada, donde como te dije todos son praderíos. Cachis, yo y mi obsesión por el verde jajaja.

Bueno, he acabado por hoy. Siempre un placer intercambiar información contigo. Lo que me gustaría es acceder a fotos de Galicia del siglo XIX para comparar los paisajes, pero me temo que eso va a ser imposible, y sobre todo inutil, porque no serían en color.

Un cordial saludo

Mendiño dijo...

Buenas!

De dónde has sacado que yo vivo en Barna? No, que va. Mi familia es ourensana, he vivido la mayor parte de mi vida en Madriz pero desde hace ya casi una década resido en Pontevedra.

Que por cierto, no te contesté a otro mensaje tuyo (disculpa, es que este es el foro antiguo y lo tengo un poco dejado).

Ciertamente, Ourense podría ser, fue una joya ecológica, pues en él se mezclan los climas atlántico, continental y mediterráneo. Alternan los robles con las encinas (especialmente en el S y E, tengo localizado un maravilloso encinas en una de las faldas de Trevinca, bajando hacia O Barco). Pero ahora es una atrocidad.

Mencionas el Xurés. Si, efectivamente. Más allá da Portela do Homem está bastante bien conservado, hasta Caldas do Gêres. Pero la parte gallega...es un horror! Con tanto incendio, no quedan más que las piedras.

Hace un par de días pasé por una zona a la que tengo especial cariño, la que hay entre Manzaneda y Trevinca. Pues había montado un incendio tremendo (2 Canadair y tres helicópteros, conté, cogiendo agua del Vao). Esa zona, fíjate, era de carballos y algún souto de castiñeiros. A la mierda. Las llamas eran descomunales.

Mendiño dijo...

Respecto a la idea de independencia, yo creo que es la única forma de perpetuar la nación gallega. Dentro de España=Castilla, sólo queda esperar la extinción en una o dos generaciones.

Por cierto, lo de hablar en castellano no es ni mucho menos por respeto. ¿Es irrespetuoso expresarse en otra lengua que no sea el castellano? Joder, mira que son maleducados estos putos alemanes, que ni uno fue capaz de hablarme en mi idioma. No, uso el castellano en el blog por motivos de propagación, para que pueda llegar a más gente cuando afirmo que GALICIA ESTÁ HECHA UN ASCO.

Tamén podo entender o catalán, máis ou menos (pola similitude co francés) pero por suposto que non me atevo a falalo, nin sequera na intimidade. ;)

Ocórreme o mesmo co portugués, que non deixa de ser a mesma lingua, pero con outras regras ortográficas que non domino. Por isso é melhor que nom o empregue.

Sobre la ecología...no soy biólogo, sino ingeniero industrial. Ahora bien, sé apreciar la diversidad botánica que hay en un carballal autóctono o en una plantación de pinos o eucaliptos.

Rechazo tu postura paisajística ya que en ella el ser humano juega un papel clave (hacer la Naturaleza grata a los ojos humanos). La conservación de la Naturaleza no debe hacerse con motivos paisajísticos, sino ecológicos. De todas formas, a mí me parece mil veces más bonita una carballeira (aún sin verde la mayor parte del año) que una siempre verde plantación de eucaliptos. Pero esos son mis gustos, y es lo de menos. Lo importante es conservar la integridad del medio. No sólo por motivos sentimentales o por principios éticos, sino porque un ecosistema complejo y balanceado es mucho más resistente a agresiones (por ejemplo, una plaga de procesionaria, o el nemátodo del pino, se puede llevar por delante extensiones descomunales de monocultivo).

Mendiño dijo...

Sobre el método científico...me refería a que las muestras han de ser arbitrarias y representativas. Las imágenes a ras de tierra que han sacado los de Google Maps no lo son. Las fotografías satelitales sí (ya que abarcan todo el espacio muestral, no es una selección sino una muestra exhaustiva), y podemos identificar por el color las especies. Con un programa sería relativamente sencillo determinar el % de superficie que cada especie ocupa. Sería interesante el resultado, toda vez que los mapas edafológicos oficiales son una ridícula mentira (no sé si por desactualizados o fantasiosos, pero después de estudiarlos un poco, me he dado cuenta que gozan de un optimismo patológico).

Sobre la diferencia entre un gallego y un canadiense o un sueco...o para qué irnos más lejos. Con un soriano, con un segoviano, con un burgalés...tierras donde hay masas forestales enormes, y ni rastro de incendios. La respuesta es muy compleja. Básicamente se puede resumir en una palabra: intereses. De todo tipo: cazadores, ganaderos extensivos, miembros de las brigadas, empresarios de maquinaria contraincendios (la hora de helicóptero sale por una millonada), empresarios de los aerogeneradores, madereros...

Sobre la afección de los eucaliptos, también el occidente asturiano, la franja costera, tiene su parte. La ubicación de la celulosa en Navia tiene su razón evidente.

Sobre Agamenón, decir que el título de rey no le confiere infalibilidad, ni la ocupación de porquero quita discenimiento ni capacidades de aprender. Sí que debe existir jerarquía en las ideas, entre el que sabe y el que no, pero no siempre eso responde a unos títulos cada vez más devaluados.

Venga, y para ir cerrando temas, que nos vamos a eternizar. Yo también tengo mucho interés por ver fotografías antiguas de zonas de monte. No sólo gallegas, sino en general. Puedo decirte que Francia estaba mucho más deforestada en el s.XIX, 1ª mitad del XX que hoy en día. De Galicia no lo puedo asegurar, pero tengo indicios (todo el monte bajo de xestas y toxos no es más que el primer estadio de recuperación del bosque tras el abandono de las tierras de cultivo menos productivas o más lejos de los pueblos).

Un placer charlar con usted.

Un saludo!

Anónimo dijo...

El placer es mio, y me gustaría seguir departiendo contigo ¿No te importa que te tutee?

Estuve leyendo recientemente algo sobre vegetación y decía algo así como que las hayas y hayedos se dan en las comunidades cantábricas, salvo alguna excepción. Que en Galicia el bosque autóctono era de carballos principalmente (antes de las repoblaciones), pero no de hayas debido a que en Galicia el grado de humedad y altitud que necesitan esos árboles era menor que en las comunidades cantábricas.

Esto me volvió a generar dudas. Volviendo al paisaje. Puede ser una cuestión de percepción subjetiva o no. Yo nunca estuve en Asturias, ni en Cantabria ni en el País Vasco, pero a fuerza de ver sus paisajes por televisión y por fotos, llegué a autoconvencerme de que en la cuestión del verde, unos cogían la fama ("Galicia la Suiza española") y otros cardaban la lana (Asturias, Cantabria, País vasco-navarro), es decir, que siempre tuve la terrible sospecha, por mucho que mi mente intentase evitarlo, de que en realidad las regiones más verdes de España eran las del Cantábrico, y no Galicia. Llegué a simplificar mis percepciones en un modelo diferenciado, por ejemplo en la diferenciación paisajística entre Asturias y Galicia. Galicia es básicamente más "boscosa" que Asturias, en el sentido de que tiene una superficie forestal y arbolada mayor (hablo siempre en términos relativos, no absolutos), mientras que Asturias tiene una superficie pratense mayor. Tal vez esta diferenciación sea la que hace que al percibir el paisaje asturiano, me parezca más verde y húmedo que el gallego en general. Argumentos sobrarían para concluir eso, pues entre la costa asturiana y el murallón de la cordillera hay pocos kilómetros, quedando Asturias a barlovento de la entrada de borrascas en una especie de efecto Foehn bien definido, que es lo que creo que debe determinar en buena parte que la humedad quede más concentrada en Asturias, que no en Galicia, donde su extensa interioridad debe por lógica hacer que la humedad se expanda más, perdiendo intensidad. A mi ese verde de los prados asturianos, la verdad, me recuerdan más al verde de Irlanda o Gales, que no el verde gallego. Tengo la sensación de que el verde cantábrico es más inteso y chillón y exuda humedad ambiental nada más verlo. Esas sensaciones no conseguía verlas en Galicia. Lógicamente yo soy de Ourense y estoy más acostumbrado al paisaje del sur gallego, que es diferente al de la mitad norte. En esas reflexiones estaba en los últimos años, hasta que pude acceder a Google Earth y conocer el norte de Galicia con mayor profundidad. Llevo más de un año haciendo comparativas en mis observaciones de los paisajes asturiano y gallego en el Google, y la verdad, las provincias de A Coruña y Lugo me han sorprendido mucho por su verdor, inclusive de praderas. Pero tanto un día me decanto por el verde de la Galicia de la mitad norte, como al día siguiente vuelvo a decantarme por el verde de Asturias. Joder, ambas son muy verdes, pero ese nivel de inclinación de los prados de montaña asturianos como que.....no sé, unas veces me parece Asturias más verde, otras veces me lo parece Galicia, y otras no consigo establecer una distinción. Estoy echo un lio. Me gustaría saber cuál es tu opinión al respecto, si es que conoces las comunidades cantábricas. ¿Tú lo tienes más claro que yo en tus observaciones? Aunque como bien dices los eucaliptos han sido introducidos también en Asturias, creo que no ha sido con la misma intensidad que en Galicia y eso se da más en el occidente asturiano. Ya en el Este de Asturias nada, y Cantabria nada de nada, o casi nada. En el paisaje verde también supongo que debe influir mucho el tipo de suelo, que en Galicia es mayoritariamente silíceo, mientras que en la cordillera Cantábrica es de otro tipo, no recuerdo ahora el nombre ¿Puede ser calizo?

Me gustaría saber tu opinión sobre todo esto, por favor.

Un saludo