30 de abril de 2008

Canción triste de Hill Street



Cuando el genial Castelao dibujó esta viñeta, hará dentro de poco un siglo, era ya un problema viejo.

El roble es un árbol que tarda mucho en crecer. Precisamente por eso, su madera tiene unas excepcionales cualidades tanto como combustible, como para construcción, especialmente la construcción naval por su resistencia al agua salobre. Sus formas atormentadas eran especialmente apropiadas para las cuadernas de los barcos.

Hace ya siglos que muchos bosques del Noroeste español fueron considerados de interés estratégico para la Armada. Galicia tuvo la desgracia de tener los astilleros de Ferrol. De esta forma, los más antiguos bosques de roble carballo fueron abatidos para sostener el Imperio Español a flote.

Primero empezaron los bosques costeros, los de más fácil extracción. Luego la plaga progresó por las vías fluviales, las terrestres...

De esta forma, España esquilmó los intemporales carballales gallegos para abastecer de madera de calidad la pulsión bélica e imperialista de sus monarcas.

Por un lado el Estado cortando robles; por otro lado, las expropiaciones de bienes eclesiásticos, que eran compradas a bajo precio por nobles, que talaban la madera y revendían a continuación la madera; por otro lado más, una población gallega que aumentaba y presionaba al bosque buscando más tierras para el cultivo y el pastoreo.

Luego llego la modernidad, y se encontró la feraz Galicia, pelada como una gallina preparada para el caldo.

Y la modernidad sorprendió a España con el feliz reinado de la tatarabuela de nuestro monarca actual. Una reina sobria, inteligente, bienamada por su pueblo, con sentido de Estado y reconocida moralidad, buen criterio, e independencia en el juicio.

Uno de sus múltiples logros fue consumar el atentado ecológico contra Galicia: en los claros que habían dejado las sierras al servicio de la Armada, se plantarían pinos.

Tantos pinos se plantaron, de aquello hace ya dos siglos, que al pino utilizado en las repoblaciones (pinus pinaster, propio de climas mediterráneos) se le llama hoy en día piñeiro bravo o piñeiro do país. Muy probablemente para distinguirlo de la otra variedad de pino que fue usada en posteriores repoblaciones: el pino radiata, natural del Nuevo Mundo.

Con este colono anglosajón entró (para quedarse) otro, en época de la dictadura (ya había sido introducido de forma experimental con notable éxito hacía décadas): el eucalipto. Continuando la sabia política de la monarquía, el nuevo régimen convirtió a Galicia en una fuente inagotable de recursos para la industria papelera. Una la colocaron en la ría de Pontevedra. La otra, en la ría de Navia (no sólo los gallegos iban a tener el honor de recibir el progreso).

De esta forma, el aldeano gallego vio como sus viejos bosques de robles, desprestigiados robles, se convertían primero en campas rasas, luego en pujantes plantaciones de esos nuevos árboles que traía el progreso. Crecían rápidos, eficientes, prolíficos; el pino y el eucalipto eran la encarnación celulósica del ideario fascista.

Pero en las plantaciones de eucaliptos los cerdos no tenían que comer. No salían setas, no podías apacentar las vacas, ya no encontrabas la hierba que te curaba tal cosa, ni siquiera para coger leña servían.

Esos bosques eran para la industria. Todo el monte, labriegos incluidos, tenían que someterse al progreso industrial. Los designios de la cúpula fascista habían decidido que Galicia sería referente mundial en la producción de pasta de celulosa para la fabricación (en otros países) de papel tisú (el de limpiarse los mocos o el culo, y perdónenme la claridad en la exposición).

El mal estaba hecho. Los carballales hubieran tardado décadas, siglos en regenerarse, pero lo hubieran logrado. La capacidad de regeneración del roble en su tierra es tremenda. Sin embargo, al plantar especies de rápido crecimiento, formidables competidores por el agua, la tierra y el sol, al carballo no le quedaba ninguna oportunidad. Y fue progresivamente desapareciendo del paisaje gallego, arrinconado sólo en aquellas áreas apartadas donde el transporte costaría más que el mismo valor de la madera.

Acabó la dictadura, y llegaron los incendios. Pero...eso ya es otra historia.

¿Y ahora?

¿Cómo pensáis que acaba el cuento? ¿Pensáis que es un cuento con final feliz? Quizá estáis esperando que diga que en nuestros días, nos hemos dado cuenta del crimen ecológico cometido y estamos rectificando. Hoy en día, con tanta universidad por todos lados, con ordenadores por todas partes, fibra óptica tendida a lo largo y ancho de Galicia y catedráticos y doctores dando conferencias por doquier, hubiera unanimidad en reconocer que la destrucción del bosque atlántico supone un etnicidio, pues hace desaparecer el medio natural en el que se desarrolló la cultura gallega, perdiendo esta su esencia, referente y significado.

¿Parece obvio, verdad? ¿Qué es un indio de la amazonía si le quitan la selva para plantar maíz? Es un etnicidio, no hay duda. Lo es en el caso gallego.

Hay que proteger los ecosistemas autóctonos. Estamos todos de acuerdo ¿no?

Pues NO.

Lamento no disponer de más datos. Lamentablemente, el oscurantismo con que las administraciones manejan nuestro dinero sigue pareciéndose más a un absolutismo ilustrado que al gobierno de los ciudadanos que implica la democracia.

Sólo he podido encontrar un estudio exhaustivo, del periodo 96-99.

Al final de este periodo, las especies empleadas en la repoblación del monte gallego eran:

Coníferas = 62%
Eucaliptos = 32,69%


Apreciándose un fuerte impulso en la repoblación de caducifolias, llegando al....5,31%.

Lo cual quiere decir que...la destrucción no sólo continúa, sino que se intensifica.

Veamos, por especies, con qué se está repoblando los bosques gallegos, su origen, y cual el número de plantas utilizadas (en millones).

1ª posición: Pinus radiata (California): 9
2ª posición: Pinus pinaster (Mediterráneo): 10,7
3ª posición: Eucalyptus globulus (Tasmania): 9
4ª posición: Eucalyptus nitens (Oceanía): 3,8
5ª posición: Pinus sylvestris (Eurasia): 1,6
6ª posición: Pseudotsuga menziesii -Abeto de Douglas- (Norteamérica): 0.89

La primera caducifolia que aparece en la lista, no es una planta autóctona de Galicia, sino originaria del Mediterráneo oriental. Fue introducida por los romanos y hoy en día está plenamente naturalizada en nuestra tierra:

7ª posición: Castanea sativa + híbridos: 0,6

La octava posición...otra caducifolia. Un roble! Albricias! ¿Será nuestro carballo? No, es su pariente norteamericano, de más rápido crecimiento:

8ª posición: Quercus rubra: 0,3

Luego siguen en el informe nuestro roble, el Quercus robur, y el abedul, con 0,18 millones de plantones. El cerezo, unas pocas menos. El Pinus nigra (Córcega), 0,08 millones de ejemplares. 70.000 chopos, 50.000 nogales y 20.000 arces, fresnos y alisos.

Del 5% de caducifolias, o son para cultivo (castaños) o son especies alóctonas (roble americano).

Menos de un 2% de los árboles que se utilizaron para repoblar los bosques gallegos en el periodo 96/99 eran especies autóctonas.

La destrucción de los ecosistemas gallegos se consuma un gobierno tras otro.

No tengo datos más recientes. Con el nuevo gobierno post-fraguista, se aprecia un aumento de las caducifolias: roble americano. Más de lo mismo. Se repuebla muchísimo menos de lo que arde. Y se repuebla agravando el daño de los incendios. Perpetuando el daño de los incendios. Haciendo que ese daño sea irreversible, al plantar especies invasoras.

Galicia sigue siendo tierra servil sometida a los intereses de la industria. Madera barata para limpiarse el culo con ella o hacer muebles baratos con sus virutas.




Mañana marchamos de viaje. Me quedaban algunos asuntos que tratar, que no me da tiempo más que a desgranarlos al vuelo, enunciarlos para quien le interese tomar nota.

Esta semana conocí una página en la que se a conocer la obra de un poeta asturiano que escribe como tal. Tengo tanto interés en que no muera el gallego como su primo el asturiano. Si los gallegos tratan su lengua con desidia, de los asturianos habría que decir cosas mucho peores. Aunque sólo fuera por eso, por ser una excepción, por leer en bable, merece la pena la visita. Además, la poesía me parece fresca y vigorosa. Y la idea de publicarla en un blog, una de las formas más bellas de honrar a un padre. A ver qué os parece:
Bernardo Guardado, escritor



Sobre lenguas trata este apunte de Público, que me hizo arder la sangre: la COPE cobra dinero de la Xunta por promover la lengua y la cultura gallegas:
La COPE repudia el gallego... y cobra por fomentar su uso



Y por último, otro recorte de Público sobre la superpoblación. Como ya me habréis leído en alguna otra ocasión, el problema que está en la raíz de todos los demás.

El regreso de Malthus

Me permito copiar medio párrafo:

[...]existe un conflicto entre los intereses del planeta y la lógica del mercado: “La Tierra tiene unos recursos limitados, para una población limitada, pero para el mercado el número ideal de consumidores es infinito”




Tenía también por ahí un recorte de periódico de un incendio que quemó los Ancares. No sé si alguno de vosotros conoce los Ancares. No sé si cree que todos esos montes pelados estuvieron siempre así. No sé si os parecerá normal que arda una de las zonas más húmedas y frías de la Península en pleno mes de Febrero...
Un incendio obliga a cortar la A-52 varias horas en A Cañiza y otro arrasa ya 250 hectáreas en Os Ancares


Por último, una peli que realmente me ha sorprendido: Concursante. El director se arriesga mucho, saliéndose de los caminos conocidos a la hora de llevar la película, pero creo que llega a muy buen puerto. Si os gusta, le dais las gracias al descubridor de esta joya. Y si no, pues los palos también para él. :p


Pasadlo bien y no os afanéis mucho rompiendo España. Dejadme algo que romper para cuando vuelva.

Agur jaunak!

28 de abril de 2008

Garfield y Odie

Odie sería el gatazo blanco y Garfield la bicharraca de la gatita.

Sí, ya lo sé, debería ser al revés, pero es que este gato es un buenazo, sólo se pelea con los gatos del pueblo, cuando no está en esos menesteres lo que quiere es dormir, subirse a cualquier regazo que lo acoja o jugar con la nena.
Pero ésta no se suele dejar y no piensa más que en hacerle "gatadas" tales como morderle el cuello, el rabo o arañarle en la cabeza cuando el pobre está durmiendo.




Así estuvieron los dos de retozones esa tarde, aquí la gatita que debe pesar 2 kilillos




Y al lado estaba el gatito, con sus 5 kilitos de nada





Mientras el gato seguía revolcándose, la nena ya se había cansado y empezó a tener malas ideas, basta con ver esta foto,




No tengo fotos de lo que sucedió a continuación porque fue rápido y quedaron movidas, pero en un visto y no visto le saltó al gato en la chepa, le mordió un moflete y salió como un rayo escaleras abajo perseguida por el gatazo, que pronto se cansó y decidió que era mejor olvidarla y volver al solcito, no sin antes recibir unos mimos por mi parte.


Y esta es la cara que suele poner después de hacer alguna de las suyas o de dejarme a mí como una cebra con sus uñitas.

¿Y quién no se derrite ante semejante mirada?




Nuestra nena la recogimos en Normandía hará dos años el 6 de mayo, tendría un mes escaso aquí la podeis ver tan chiquitina, me cabía en la palma de la mano.

En cuanto al gatazo, hace seis años que apareció en el patio de casa, mi madre le dio de comer y ya no se marchó, tendría ya un añito. Tiene un precioso ojo azul y otro marrón, pero casi nunca consigo fotografiárselos pues los tiene cerrados o entrecerrados todo el tiempo.

Y ahí están los dos juntitos, en la aldea, a su aire y con total libertad.



23 de abril de 2008

Cine de animación francés

Hoy he descubierto una curiosidad paseando por internet:

Charles Émile Reynaud fue el inventor y pionero del cine de animación francés.
En sus proyecciones la música y efectos sonoros estaban compuestos por él.







Mejoró el zootropo e inventó el praxinoscopio en 1877
































En 1892 (1888 he visto también) patenta el Teatro óptico,





Uno de sus cortos Autour d'une cabine, de 1895






20 de abril de 2008

Economía para mendigos



En algo nos parecemos los mendigos a los capitalistas: nos gusta vivir del esfuerzo ajeno.

En este caso voy a seguir este principio, limitándome a enlazar.

¿Os acordáis del rollo que metí a cuenta de la inflación? Si, en el que sostenía que la inflación era debida al afán especulador, y no alegrías y desmesuras filantrópicas de los empresarios a la hora de pagar a sus empleados. Vamos, que los precios suben porque una minoría se ha forrado, no porque la inmensa mayoría cobremos más (aunque sí que paguemos más).

Bien, pues lo mismo, pero mejor explicado, lo tenéis en el blog de Félix Soria:
Cuando la inflación se vuelve una cortina de humo



Y otro entrada ajena sobre economía. Una explicación rabiosamente didáctica sobre la Crisis de las hipotecas basura:
Crisis Financiera 2007-2008

Es la entrada estrella del blog de Leopoldo Abadía, que es de interesante lectura.

19 de abril de 2008

El 7º




No tiene mucho que ver con el título del tema anterior...o quizá sí: cómo se extienden los tentáculos de la Iglesia para afianzar su hegemonía en dirigir las conciencias de la población en su propio beneficio.

En la entrada anterior, hice un comentario porque no me apetecía abrir una entrada nueva. Ahora prefiero tratar el tema de forma separada:
El cura ourensano que arruinó a una anciana, condenado a cinco años de cárcel

Copio:
[...]considera probado [...] que Benigno Moure conoció desde el primer momento el ingreso en el geriátrico Os Gozos, en Pereiro de Aguiar, de la anciana María Vázquez y su esposo en el año 1999, y que se ocupó, «aprovechándose del deterioro progresivo e irreversible de la capacidad intelectiva de ella y en la convicción de que carecía de herederos forzosos», de transferir ilícitamente a la Fundación San Rosendo «la integridad de su patrimonio», hasta dilapidarlo.

[...] para llevar a efecto su plan, el religioso logró que la víctima lo autorizase en sus cuentas bancarias, realizando transferencias de efectivo en favor de la fundación por valor de 533.196 euros entre 1999 y el 2001. Además, se hizo con todo su patrimonio inmobiliario convenciéndola, en el año 2001, para que firmase un contrato privado de venta de sus bienes, entre ellos un piso en O Carballiño. La anciana nunca cobró el dinero de aquella operación y, en los meses siguientes, todas sus propiedades fueron vendidas por la fundación a terceras personas.




Resulta que el cura es el presidente de la Fundación San Rosendo, una empresa privada dedicada a la gestión de geriátricos.

Una sociedad que gestiona 64 centros en Galicia con 2.700 residentes, y es una de las empresas gallegas más boyantes.

Copio:
Su desembarco en el sector del cuidado a la tercera edad, en el año 1993, supuso la creación de los que en muchos municipios gallegos son la única oferta de atención a mayores. Siempre con el apoyo de la Administración, primero la del PP y después la del bipartito.

De nuevo una empresa privada beneficiada con fondos públicos, para dar un servicio que compete al Estado. Igual que la educación o la sanidad, supone la privatización del sector asistencial. ¿Cuánto le cobraban a cada anciano? Lo que oigo son cantidades tremendas, del orden de mil y pico euros mensuales..más lo que quieras ellos legarles cuando no tengan hijos (seguro que este caso no es el único). Y con la otra mano, cobran de la Xunta. Negocio redondo. Y aún por encima, las monjitas no cobran ni se afilian a sindicatos.

Ni a los chinos se les ocurre una forma de explotación tan refinada, negocio tan bien montado a la fuerza tiene que prosperar.

También en este caso, como en el tema de la asignatura de Religión en el Bachillerato, un gobierno del P$dG, con la connivencia del BNG, llega a acuerdos vergonzosos con la Iglesia, como en las mejores épocas de don Manuel Fraga Iribarne.

De nuevo la Iglesia oculta su realidad de poderosa multinacional rapaz de dinero bajo la piel de cordero de las monjitas en África, para poder mejor acercarse a sus víctimas y desangrarlas.

Y de nuevo la derecha se aprovecha de personas desvalidas, que no rigen bien, para dirigirlas según sus intereses.

Como a carretaxe de votos de ancianitos, que les dan el sobre cerrado y les dejan delante de la urna.

¡Y que hay en Ourense más que ancianos! Una de las regiones más envejecidas de Europa, donde la emigración de los jóvenes sigue siendo la única salida para progresar.

Estoy seguro que en la fundación San Anselmo, todos los viejillos votaban. ¡Excursiones al colegio electoral! Todos juntos para mantener el sistema clientelar galaico, en el que Iglesia, Partido Popular y Estado son como Dios, uno y trino.

Y si gana Touriño, no os preocupéis, que nadie notará la diferencia.

Para eso, sinceramente, prefiero a Fraga. Antes el original que sucedáneos.

Mientras tanto, aquellos ancianos del rural sin ahorros para pagarse la residencia privada San Anselmo, languidecen y mueren en su casa del pueblo, sin más atención ni cuidados que los que le puedan procurar sus familiares (si es que aún viven y no marcharon a Madriz o Barcelona) o, en su defecto, algún vecino caritativo.

Yo me pregunto qué pasaría si el anciano vive más de la cuenta y se le acaba el dinero. Lo enviarían a morir directamente a su casita. Cuando más cuidados necesita. Eso es lo que pasa con las instituciones privadas: no pagas, no recibes el servicio. ¿La condesa y muy liberal Espe no os ha contado todo eso? Vaaaya, que olvido. Será que a ella nunca le faltará el dinero para pagar lo que necesite, y quiere, en buena lógica, no pagar con sus impuestos la asistencia de los demás. Tiene su lógica: ella es condesa (o duquesa, o marquesa, o yo que sé que basura nobiliaria).

Robar es de ladrones. Pero como en todo, hay clases. Robar a los más desvalidos, un anciano, un niño, es propio de miserables.



Por otra parte, es costumbre inveterada que la Iglesia Carroñera ronde la cama del moribundo para sacarle un buen testamento.

Eso se inicia en la escuela, adoctrinando al niño en clases de religión católica...para que cuando sea mayor obedezca lo que diga la Santa Madre Iglesia y cuando sea viejo les deje una bonita suma.

El arzobispado vende a una constructora un solar de 1,6 millones donado para una iglesia



.

18 de abril de 2008

Relixión Católica no Bacharelato



Leo con inquedanza as novas que chegan ó meu correo: a Xunta quere incluir clases de Relixión, impartida dun xeito doctrinal (é dicir, clases de adoctrinamento nunha relixión en concreto) no curriculo dos dous cursos de Bacharelato.

Para compensar as horas, reduciranse as de Historia de España (e polo tanto, sobrarán profesores de historia).

O que non ocorreu con Fraga, ten pasado con esta consellería de educación "socialista".

Para ler o texto completo, podedes visitar a páxina da asociación de profesores de Historia e Filosofía Sine Nomine.

16 de abril de 2008

Máis alá ....




Unha sombra insaciable de aparencia espléndida, de realidade terrible,
unha sombra máis escura que as sombras da noite ...
... parecía conducir directamente ó corazón das inmensas tebras.



"O corazón das tebras", Joseph Conrad

14 de abril de 2008

¿¿ ??




El concurso es la excusa para poner este cuadro que me gusta.

Pintor español del barroco.
Las preguntas, las de siempre, autor y título del cuadro.

10 de abril de 2008

De Mampodre a Rubayer

Quien me conoce, debe pensar que soy el ser más impúdico del orbe. Sin embargo, en mi el pudor se revela de otras formas. Era por la mañana, sale un hombre de piel curtida de un horreo. Se está vistiendo, se ve que acaba de levantarse de cama, aún no se ha atado los cordones. Dentro no hay luz, no veo cables, entiendo que sale afuera para tener luz para hacer el lazo. A sus pies juega un gatito de ojos cautivadores.

No soy buen conversador, lo sé. Pondero la belleza de su gato, recurso facilón para ganarse la confianza del dueño. El hombre es amable y, afortunadamente, a diferencia del resto de asturianos con quien hablamos, no intenta esconder su forma particular de hablar (posposición del pronombre, vocal final cerrada...).

Le digo que le voy a sacar una foto al gato. Sólo con abrir el objetivo sacaría a este viejo vaqueiro, sin embargo me parece traicionar su confianza. Cierro el objetivo y saco sólo al gato, precioso gato que no para quieto. Me gustaría retratar al hombre, me da vergüenza pedirle permiso, y no quiero robarle una foto a traición.

Sigo charlando con él, esta vez por gusto de oír hablar bable y por la dignidad que emana. Con el jersey raído y sentado en el quicio de la puerta del hórreo (cuatro patas, los de seis son paneras), metro y poco por encima del suelo, me parece más solemne que si el Rey me recibiera en el palacio del Pardo.



No me gustan los hombres (y mujeres) de hoy. Me parecen monigotes. Débiles, volubles, timoratos. Sin valor ni dignidad. El viejo pastor me pareció una persona respetable. No me importaría tenerlo, siquiera una temporada, sentado en el trono de España. O en algún sillón azul del hemiciclo. Me gustaría que, para variar, gobernase alguien que no tuviera las manos suaves.














































































































































































































































Yo de verdad que lo siento. Soy un aguafiestas. Será que los incendios me persiguen, porque ciertamente al revés no es, palabra. Será casualidad que siempre que salga me encuentre con alguno.

Éste era dentro de la Reserva de Mampodre, como siempre, al caer la noche. Una noche que cayó bien caída, con temperaturas muy por debajo de cero. Debía ser grande el bote de gasolina, porque esas retamas estaban bajo nieve tan sólo unos pocos días atrás.



Es otro sitio, ya en la vertiente asturiana. El mismo detalle que ya había comentado: ganado pastando al lado de los restos de un incendio. Un bosque joven de robles y hayas destruido para apacentar a vacas, cabras y ovejas. Puta ganadería extensiva.

Otras veces, el fuego tiene un fin en sí mismo. Asegurar la contratación para la próxima campaña de fuegos. Presionar para que los contratos no sean por 6 meses sino por todo el año.

Como la mafia: nos protegen de los fuegos que ellos mismos provocan.

Y cuando no, los putos cazadores.

Claro, que ningún político tiene cojones u ovarios de decir esto claramente. Siguen gastando nuestro dinero en comprar más aviones y helicópteros, en vez de analizar la raíz del problema.


.

De nuevo la nostalgia...




My name is Luka
I live on the second floor
I live upstairs from you
Yes I think you've seen me before

If you hear something late at night
Some kind of… trouble. some kind of fight
Just don't ask me what it was

I think it's 'cause I'm clumsy
I try not to talk too loud
Maybe it's because I'm crazy
I try not to act too proud

They only hit until you cry
And after that you don't ask why
You just don't argue anymore

Yes I think I'm okay
I walked into the door again
Well, if you ask that's what I'll say
And it's not your business anyway
I guess I'd like to be alone
With nothing broken, nothing thrown
Just don't ask me how I am


My name is Luka
I live on the second floor
I live upstairs from you
Yes I think you've seen me before

If you hear something late at night
Some kind of trouble. some kind of fight
Just don't ask me what it was


They only hit until you cry
And after that you don't ask why
You just don't argue anymore

Suzanne Vega.

9 de abril de 2008

Divorcio

El nombre de Izquierda Unida siempre se ha prestado al chiste fácil.

Es ya tradicional en la izquierda española que no nos pongamos de acuerdo para nada, agotados en peleas intestinas sin muchas veces un objeto claro. Izquierda Unida surgió como proyecto aglutinador para sumar aquellos apoyos que no querían estar dentro del PCE ni se sentían representados por la cada vez más reformista política del P$OE.

Haciendo valer lo que nos une, y obviando lo que nos separa, IU ha sido el referente de la izquierda española durante cinco legislaturas. Ha cumplido su papel, y el balance tendremos que hacerlo dentro de unos años. Pero creo llegado el momento de dar carpetazo a ese proyecto.

En las últimas citas electorales, IU se presentaba como un ente gelatinoso, sin estructura, sin soporte ideológico. Como un paraguas sin varillas, sin urdimbre, sin pilares.

Para contentar a todos y no molestar a nadie, hace falta convertirse en una especie de cefalópodo. Esto no es necesariamente malo, de hecho, parece que funciona a las mil maravillas con los dos partidos mayorit...hegemónicos.

Su discurso está hecho de generalidades, de vaguedades; no tiene ningún fundamento sólido, unas bases programáticas que discriminaran entre los que ES y lo que no ES. Hicieron de la necesidad virtud, y así el PP se mantiene como un bloque ideológico que aglutina ideologías tan dispares como la conservadora, la liberal, la monárquica, el falangismo de sindicatos únicos y el fascismo de guante de seda (raído). El nacionalcatolicismo de la mano del capitalismo en majestad, encarnado en el joven escualo víctima y a la vez verdugo (os acordáis del anuncio del Clío, el JASP? ya que acabó de pagar el coche, acaba de empezar con la hipoteca).

Tal esfuerzo de elasticidad, de contorsionismo ideológico es realmente meritorio, y merece nuestro general aplauso.

El P$OE también lo practica, con mayor estilo y, a la vista de los resultados, notable éxito. Será que le falta almidón en los cuellos de las camisas, o laca en las pelucas, lo que le sobra al PP.

Pero no existe la receta universal, y lo que a unos les funciona, a otros decididamente no. Y es que el votante de izquierdas es muy exquisito y bastante cabroncete. Mide su voto con la displicencia de una doncella casadera sus favores, y no se lo entrega al primero que pase.

Quizá me estoy enrollando, haciendo trecking por los cerros de Úbeda. Al grano.



Ha llegado un momento en que lo que nos separa es más que aquello que nos une. Para hacer un programa electoral de IU, hay que soltar una ristra de vaguedades, de tópicos y lugares comunes que contenten a todos sin ofender a nadie. Una especie de cubrecama hecho de retales de todos los colores, de pinceladas en un cuadro abstracto, de película sin guión, en que cada personaje improvisa su monólogo sin atender a lo común de la obra.

Quizá deberíamos volver a las cuestiones básicas: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

Acabamos de enterrar a Marx y nos sumamos al carro de la felicidad y el progreso, eso sí, bien repartido. O seguimos defendiendo la propiedad colectiva de los medios de producción, los intereses antitéticos entre capital y trabajo, la liberación del género humano de la alienación de patrias, dioses y amos.

Si en el fondo, todo es volver a la prueba del algodón sobre la política económica. ¿Aceptamos el modelo actual, más o menos reformado para hacerlo más justo o soportable, o lo declaramos intrínsecamente injusto y tratamos de crear algo nuevo?

Creo que ya va siendo hora de que cada cual tome posiciones a uno y otro lado de la raya. ¿A favor o contra el sistema? ¿Reformamos la casa o hacemos otra nueva?

No se puede formar un mismo grupo si tenemos diferencias sobre este punto, pues está en el origen de todo el desarrollo ideológico. Sin demonizar ni injuriar (traidor, revisionista, sectario, etc), con un divorcio de mutuo acuerdo, en el que dos personas adultas reconocen diferencias insalvables, fallas que atraviesen y dividen la estructura y prefieren seguir por caminos diferentes. Con respeto y elegancia.

De esta forma, la izquierda podrá concurrir a las próximas elecciones con un mensaje claro, bien estructurado, sin parcheados ni enlucidos.

Los unos tendrán el problema de marcar distancias con el P$OE, para no ser fagocitados. A no ser que ese sea su deseo más íntimo, lo cual también es comprensible.

Los otros, lo tienen aún más difícil: presentar los planos del nuevo edificio. Reto ciclópeo, sobrehumano, que puede redimir a la humanidad o mandarla de cabeza al infierno. De cabeza al infierno si es derrotada a manos del capitalismo, o quizá de cabeza al infierno si logra la victoria.

Desde luego, el reto es global, como también lo son las amenazas. Para ello hay que contar con toda la gente valiosa que no se sienta conforme con este mundo y desee crear otro más justo, más libre, más bello.

Una alternativa supranacional al modelo que se nos presenta como único posible.

Imposible, estaréis pensando.

Bien, escribo ahora mismo desde Linux. No creo que la complejidad del kernel de Linux sea menor que la estructura económico-política de un nuevo sistema, a la vez socialista y libertario.

Todo es cuestión de aunar voluntades. Pero para ello hay que dejar bien claro si lo que se pretende es hacer algo nuevo, o plagiar lo ya existente. Linux ha tenido un pasado a la vez glorioso y oscuro. Quizá no sea el SO perfecto, pero es una alternativa real, más eficiente, sólida y, sobre todo, ética, que su gigantesco rival.

Stallman y compañía han hecho de una concepción del mundo y de la humanidad un nuevo sistema operativo. Han destruido prejuicios interesados. ¿Cómo va a ser bueno algo que no cuesta dinero? ¿Cómo van a poder trabajar en común personas que ni tan siquiera se han visto las caras? ¿Cómo va a ser seguro un código que está a disposición de todos?

Ellos han dado contestación, por la vía de los hechos, a esos interrogantes.

Creemos un sistema nuevo sobre bases éticas. Un sistema sólido y funcional, sin tensiones entre subsistemas ni contradicciones en el código, un sistema más eficiente y, a la vez, más justo.

No saldrá a la primera, habrá que ir depurándolo pero...el que hay es tan malo, que será fácil hacerlo mejor.

¿Quién se apunta? ¿Quién prefiere seguir con los Service Pack, parcheando Windows?



No tratemos de salvar un matrimonio que hace aguas por todas partes, donde los cónyuges hace tiempo que duermen en camas separadas y se ayuntan con quien quieren. Démosle la extremaunción a esa relación y sigamos cada uno nuestro camino.


Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a la Dios y al dinero.

Mt 6.24

1 de abril de 2008

Ignorancia




La ignorancia de las ancianas es tan profunda que toca los secretos de la vida;
la de los pastores es tan alta que tiene la cabeza en las estrellas.


Abel Bonnard