tag:blogger.com,1999:blog-19521632.post9047919711404111419..comments2023-11-03T09:54:49.587+01:00Comments on La mirada del mendigo: El coche a pilas III: El estado del arteMendiñohttp://www.blogger.com/profile/17736250095623233129noreply@blogger.comBlogger42125tag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-85749958170377415932009-06-12T16:24:33.428+02:002009-06-12T16:24:33.428+02:00Muy buenas!
Oye, pues si tienes así, alguna infor...Muy buenas!<br /><br />Oye, pues si tienes así, alguna información fresquita que contarnos...<br /><br />Por ejemplo, qué se sabe en vuestros círculos del EEStor? Porque pasa el tiempo y aún no se sabe nada de la piedra filosofal...<br /><br />Por cierto, si crees que algo en el artículo debe ser modificado o corregido, te ruego que me lo indiques. Es un poco arriesgado hablar de lo que no eres especialista, y yo con los electrones tampoco tengo una relación de confianza.<br /><br />Un saludo!Mendiñohttps://www.blogger.com/profile/17736250095623233129noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-51662066346418572022009-06-12T11:33:17.732+02:002009-06-12T11:33:17.732+02:00Hola,
acabo de leer tu artículo sobre sistemas de...Hola, <br />acabo de leer tu artículo sobre sistemas de almacenamiento de energía. Yo trabajo en investigación sobre supercondensadores de materiales de carbono y he de decir que resume muy bien las características principales de estos sistemas. Desde mi punto de vista, están muy muy lejos de poder emplearse como fuentes primarias de energía, pero son una estupenda solución como fuentes de apoyo a las baterías. Un saludo!!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-35439514218603002342009-03-08T02:31:00.000+01:002009-03-08T02:31:00.000+01:00Buenas Pau!De saber más que yo, nada. Yo hice la T...Buenas Pau!<BR/><BR/>De saber más que yo, nada. Yo hice la Técnica Industrial hace años, y ahora me he puesto con la Superior. Además, mi rama es mecánica, construcción de maquinaria, intensificación de motores térmicos, con lo que lo de las baterías me queda un poco a trasmano. Al final, con lo del coche eléctrico, estoy tirando piedras contra mi propio tejado. XDDDD<BR/><BR/>Muchas gracias por el enlace, no tenía ni idea de este prototipo ni, lo que es más interesante, de estas baterías (el nombrecito tiene guasa: Flow Accumulator Energy Storage, cuyo acrónimo es...FAES.<BR/><BR/>Vale, las siglas no nos dicen nada, así que vamos a la página de la compañía. No la que hace el coche, Koenigsegg, un constructor sueco de coches "bestias" para magnates (¿no te sonaba? aún es conocido), sino la compañía suiza que hace las baterías:<BR/><BR/><A HREF="http://www.nlv-solar.com/quant/" REL="nofollow">NLV Solar</A><BR/><BR/>Según sus datos, combina una alta densidad energética de 170 Wh/kg y 600 Wh/l ,una carga rápida de 20 minutos y alta ciclabilidad (ilimitada, dicen ellos).<BR/><BR/>Y se acabó la información. Yo no he encontrado más datos de esta batería que lo hace todo bien, y no tiene peros. Ni tecnología de fabricación, ni composición de los electrodos, la membrana o el electrolito.<BR/><BR/>Nada. Tinieblas.<BR/><BR/>Como en el caso del EEStor yo, como Santo Tomás, mientras no lo vea en un banco de ensayos, no me creo nada. Rien de rien.<BR/><BR/>Decir que esta batería es redox no aporta información ninguna: todas las baterías químicas funcionan gracias a un par redox. No sé si se referirá a las <A HREF="http://www.e-transform.de/74/English/Redoxaccumulator.html" REL="nofollow">baterías con electrodo intermedio</A>, con electrodos de vanadio. Aunque con este material, dudo mucho que obtengan densidades energéticas tan altas.<BR/><BR/>En fin, que ni idea. Si encuentras por la red algo más de estas misteriosas baterías, sería interesante que lo compartieras. Por ahora, me exigen un acto de fe a lo que yo respondo como de costumbre, con sistemática incredulidad.<BR/><BR/>Muchas gracias, Pau!Mendiñohttps://www.blogger.com/profile/17736250095623233129noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-81692661870901243062009-03-05T10:12:00.000+01:002009-03-05T10:12:00.000+01:00estoy terminando ingenieria industrial(creo q como...estoy terminando ingenieria industrial(creo q como tu) y me gusta bastante leer a gente q sabe mas q yo, ya q siempre se puede aprender algo...<BR/>en el salon de ginebra, los una marca independiente de coches sueca cuyo nombre es imposible escribir sino miro letra a letra, han presentado una bateria revolucionaria q segun ello estara a la venta en 3 años...<BR/><BR/>http://es.autoblog.com/2009/03/04/ginebra-2009-nvl-quant-por-koenigsegg/<BR/><BR/>he estado buscando mas información pero no puedo encontrar casi nada... a ver q t parece!!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-43876298745288900512009-02-02T03:54:00.000+01:002009-02-02T03:54:00.000+01:00La energía de las olas<A HREF="http://es.youtube.com/watch?v=1IIJ6qLGDAs" REL="nofollow">La energía de las olas</A>Mendiñohttps://www.blogger.com/profile/17736250095623233129noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-89295444060095858912009-02-02T03:50:00.000+01:002009-02-02T03:50:00.000+01:00Pero Javier, entonces ¿cómo pretendes aprovechar e...Pero Javier, entonces ¿cómo pretendes aprovechar el calor del aire al calentarlo, si no está cerca de una fábrica que lo aproveche, o una zona residencial, o...?<BR/><BR/>Si pretendes producir electricidad con eso, me temo que el rango de temperaturas no te permitiría hacer nada.<BR/><BR/><BR/>El obtener energía del mar, está siendo muy estudiado. No sólo de las olas, sino de las mareas. Desde hace siglos que se han usado los molinos de marea en áreas donde éstas son fuertes (en Mont Saint Michel llegan a los 16 metros) y de amplios esteros.<BR/><BR/>Tienes toda la razón con lo del precio de los combustibles, que impiden el desarrollo de otras alternativas. Pero ¡ojito! Porque cuando llegue la época de carestía energética, la actividad económica e industrial se verá mermada, y costará mucho más hacer el cambio de modelo energético a toda prisa.<BR/><BR/>Es mejor, ahora, con la energía barata, hacer el cambio con tiempo, y curarnos en salud. Hacerlo una vez que explote el precio del barril y se monten guerras para quedarse con los últimos pozos, no es muy sabio.<BR/><BR/>Y ese escenario va a llegar. Quizá sea el año que viene, quizá dentro de 50. No antes, no después.<BR/><BR/>Salud!Mendiñohttps://www.blogger.com/profile/17736250095623233129noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-79602476575118932512009-02-01T22:43:00.000+01:002009-02-01T22:43:00.000+01:00Efectivamente, la acumulación energética a gran es...Efectivamente, la acumulación energética a gran escala es algo que no necesitamos aún. La capacidad de renovables actual es perfectamente asumible por el sistema, sobre todo por la flexibilidad del ciclo combinado, pero en un idílico y futurible gran aumento del porcentaje de renovables, sí que habría que acumular. En esta acumulación por compresión de aire, los equipos habría que instalarlos junto a las oquedades, no junto a los centros de producción o consumo.<BR/><BR/>Mirad esta infografía sobre energía undimotriz (la han colgado hoy mismo) http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2009/02/01/183097.php La gran masa en movimiento regular que producen las olas supone una cantidad inmensa de energía a nuestro alcance. <BR/><BR/>Es apasionante ver como el hombre “necesitado” puede ingeniárselas para extraer recursos energéticos renovables. Una pena que los avances vayan tan lentos por el bajo precio de los combustibles fósiles. La burbuja del petróleo camino de los 200 $ fue un gran incentivo pero acabó explotando cual ponpa de jabón.<BR/><BR/>SaludJavierhttps://www.blogger.com/profile/08922303278871173534noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-24454113658792873452009-02-01T21:46:00.000+01:002009-02-01T21:46:00.000+01:00Según el enlace de la Wiki, se prevé pasar de 4 a ...Según el enlace de la Wiki, se prevé pasar de 4 a 2,9 kWh/m³ en la desalinización.<BR/><BR/>¿Eso es mucho o poco? Pues supone, tomando el valor de mayor eficiencia, más o menos, aumentar en un 10-20% el consumo energético de una familia (un recibo del agua común suele ser de 10-15m3 y 200-300kWh).<BR/><BR/>Por ese camino, vamos de cojones.<BR/><BR/>Y eso por no hablar de usar ese agua para regar cultivos.<BR/><BR/><BR/><BR/>Javi, el enlace que pasas habla de una eficiencia del 50%, que quisieran incrementar hasta el 70%. Sinceramente, para eso, usamos el hidrógeno o el bombeo de agua. Date cuenta que supone tirar la mitad de la energía que producen los aerogeneradores, a la basura. No, lo mejor es despejar la red para que entren. Y como dice Abner, si puede haber un parque de automóviles recargando sus baterías por la noche para absorber toda esa energía, pues mejor.<BR/><BR/>No sé si en ese 70% incluyen el calor (sería algo similar a la cogeneración). Pero es que en el emplazamiento de los aerogeneradores, el calor no sirve de nada. A no ser que quieras instalar una fábrica o una urbanización en lo alto de la sierra.<BR/><BR/>No, tal como está configurada la red española, no hace falta devanarse los sesos para acumular la energía...la red obliga a que entren en exclusiva los eólicos y punto. Lo malo son las grandes plantas térmicas, que tienen que seguir produciendo pues pararlas lleva días (las nucleares, por ejemplo).<BR/><BR/>Otra dificultad la plantearía, curiosamente, un avance en las baterías que permita recargarlas en minutos: porque entonces la gente también querría recargar durante el día. En cambio, con el sistema de cambiar baterías, le pueden poner unas baterías que han sido recargadas durante la noche.<BR/><BR/>Ah! Los valores que diste de las distintas lámparas, hay que entenderlos como valores medios. Por ejemplo, entre las halógenas (las que yo controlo), puedes encontrarte con diferencias del 30% entre una y otra.<BR/><BR/><BR/>¡Muchas gracias por los enlaces, Javier!Mendiñohttps://www.blogger.com/profile/17736250095623233129noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-61809081552154264882009-02-01T19:04:00.000+01:002009-02-01T19:04:00.000+01:00Sobre desalinización: http://meneame.net/story/cos...Sobre desalinización: http://meneame.net/story/costa-sol-construira-desalinizadora-para-500.000-habitantes ... Tiene un coste energético brutal.<BR/><BR/>No me he explicado bien respecto a la acumulación de aire comprimido... a bote pronto parecería que el proceso podría tener un rendimiento parecido al hidráulico de doble presa ¿50%?. Pero la diferencia es la del calor emitido al comprimir el aire a alta presión. Aprovechada esa energía en el sistema debería equilibrarse bastante... miraos este enlace http://news.soliclima.com/index.php?seccio=noticies&accio=veure&id=3164 .Javierhttps://www.blogger.com/profile/08922303278871173534noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-10592282084283253422009-01-31T23:52:00.000+01:002009-01-31T23:52:00.000+01:00Las led actuales tienen un rendimiento de unos 60 ...Las led actuales tienen un rendimiento de unos 60 lm/w, el mismo que las compactas fluorescentes. Leds solo hay de baja potencia. Nos venden la moto comparándolas con las incandescentes cuando tienen que compararlas con las CFL que están bien asentadas en el mercado y con potencias superiores a 30 W >>> 1800 lm. Quízá en el futuro sean lo mejor para alumbrar, ahora no.<BR/><BR/>Rendimiento aproximado en lm/w Incandescentes 12, halógenas 18, Fluorescentes compactas o normales 60, Leds 60.<BR/><BR/>SaludJavierhttps://www.blogger.com/profile/08922303278871173534noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-78228548623249733602009-01-31T17:08:00.000+01:002009-01-31T17:08:00.000+01:00Si, pero entonces no sólo habría que tirar de los ...Si, pero entonces no sólo habría que tirar de los molinos, sino también turbinar más agua (se agotan antes los embalses), quemar más gas, quemar más carbón...<BR/><BR/>Pero vamos, que desde luego que tanto energética como ambientalmente es preferible, a que cada vehículo queme combustible de forma autónoma.<BR/><BR/><BR/>Con respecto a los LED actuales, los fluorescentes son más eficientes. No necesito muchos artículos, tengo una lámpara de LEDs de 8W y otra fluorescente de 6W (en la furgo necesito luz muy eficiente para que no me descarguen la batería, que sólo llevo una)...e ilumina más la fluorescente.<BR/><BR/>¿Que en el futuro puede que lleguen al mercado LEDs más eficientes? Seguramente. Ojalá, por mí fantástico.<BR/><BR/>De todas formas, ahora mismo cada uno tiene sus aplicaciones. Los LEDs son pequeños, se iluminan instantáneamente y resisten muchísimo maltrato, por lo que se pueden usar en circunstancias en que una lámpara fluorescente no puede.<BR/><BR/>Un saludo, Abner! Como mola, la de cosas que aprendemos charlando (no tenía ni idea de esos LEDs nuevos).Mendiñohttps://www.blogger.com/profile/17736250095623233129noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-22547959223588341542009-01-31T14:34:00.000+01:002009-01-31T14:34:00.000+01:00Si la demanda electrica fuera mas regular, se prod...Si la demanda electrica fuera mas regular, se producirian menos situaciones como la que digo de los molinos, ya que la probabilidad de tener que desconectar una fuente energetica es mayor cuanto menor sea la demanda, y por la noche es el momento en el que menos demanda hay.<BR/><BR/>Por cierto, los LEDs si que son mas eficientes que las bombillas de bajo consumo, por lo menos segun estas fuentes:<BR/><BR/>http://erenovable.com/2007/07/16/sevilla-ahorra-electricidad-pasandose-a-las-leds/<BR/><BR/>http://erenovable.com/2007/04/17/una-lampara-con-100-por-ciento-de-eficiencia/<BR/><BR/>http://erenovable.com/2007/11/09/un-edificio-de-oficinas-se-paso-un-100-a-las-lamparas-leds/<BR/><BR/>http://www.arqhys.com/construccion/eficiencia-leds.htmlAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-44657971625599698482009-01-31T01:20:00.000+01:002009-01-31T01:20:00.000+01:00¿que pasa si sopla un vendabal por la noche y los ...¿que pasa si sopla un vendabal por la noche y los molinos funcionando a tope no tienen donde almacenar la energia?<BR/><BR/>Pues pasa lo que ha pasado el último fin de semana: que hay que parar los aerogeneradores.<BR/><BR/><BR/><BR/>Más cosas: los fluorescentes de toda la vida son aún más eficientes que los LED.<BR/><BR/><BR/>Para el conjunto de la economía española, gastar energía es ruinoso. Por eso habría que gravar todas las formas de energía para fomentar el ahorro.<BR/><BR/>Lo malo es cómo afectaría eso a la rentabilidad de las empresas, especialmente aquellas en los que el coste energético supone buena parte de los gastos de producción.<BR/><BR/>Además de la impopularidad de la medida, que ningún gobierno quiere llevarla a cabo (y seguimos con el déficit de tarifa).<BR/><BR/>Por lo único que me preocuparía esa hipotética subida es por los hogares más pobres, pero para eso se puede implementar una tarifa social.Mendiñohttps://www.blogger.com/profile/17736250095623233129noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-70732136823243815112009-01-30T22:27:00.000+01:002009-01-30T22:27:00.000+01:00El tema del coste de la electricidad, pienso que e...El tema del coste de la electricidad, pienso que es demasiado barata actualmente. Si la encareciesen no dudeis que la gente ahorraria mucho más, apagaria las bombillas cuando no se usen, usarian menos el aire acondicionado y la calefacción, comprarian bombillas mas eficientes (ya las hay de tipo LED, de altisima eficiencia pero no terminan de despegar porque se tarda mucho en amortizarlas) etc<BR/><BR/>Yo propondria subir un 10-20% la tarifa DIURNA para que asi la gente se acostumbre a poner el lavavajillas despues de cenar, recargar los coches electricos por la noche etc y de esa forma usar de una forma mas regular y eficiente la producción eléctrica, sin tantos altibajos que perjudican la producción (¿que pasa si sopla un vendabal por la noche y los molinos funcionando a tope no tienen donde almacenar la energia?)<BR/><BR/><BR/>En definitiva, que en EEUU la gasolina es muy barata y por eso, su economia capitalista les ha llevado a fabricar coches con motores V8 y consumos altisimos. Sin embargo aqui en Europa con el precio alto nos ha llevado a fabricar coches más pequeños y eficientes.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-27970900487134043672009-01-30T21:14:00.000+01:002009-01-30T21:14:00.000+01:00Javier, estoy plenamente de acuerdo con tu reflexi...Javier, estoy plenamente de acuerdo con tu reflexión.<BR/><BR/> Es que el precio de la electricidad es muy bajo. El consumidor tendría que hacer frente: <BR/>a) a lo que de verdad cuesta la energía, porque ahora mismo estamos pagando la energía que consumimos a crédito (ya hablé por ahí del déficit de tarifa)<BR/>b) el coste de compensar el daño ecológico que causa producir esa electricidad. Porque en la factura de las nucleares, no se pagan todos los costes por la peligrosidad de esa tecnología, que los paga el Estado. Por no hablar de las consecuencias de emitir más CO2, anegar valles o destruir montañas para implantar parques eólicos...<BR/><BR/>Así que, totalmente de acuerdo, el despegue de un nuevo modelo energético más eficiente, tiene mucho que ver con la fiscalidad que los gobiernos impongan sobre las energías.<BR/><BR/>Lo de usar minas para acumular energía...sí, sé porqué lo dices..el aire se enfría y aumenta su densidad. Al sacarlo, se expande y nos devuelve más de lo que metimos. La tierra haría de infinito foco frío en un ciclo termodinámico. Habría que pensarlo, no sé, si los números dan...estupendo. Pero no sé por qué me parece que no. Pero vamos, que ni idea.<BR/><BR/>Supongo que sabrás que lo que ya se hace es invertir algunos saltos para rellenar el embalse en los momentos en los que el pool de electricidad está más barato, para luego soltarlos cuando es más caro.<BR/><BR/>Típico ejemplo de que lo que es rentable económicamente, no tiene porqué ser eficiente energéticamente ni sostenible ambientalmente.<BR/><BR/>Es tirar energía para ganar dinero. Mal vamos.<BR/><BR/><BR/>Y lo de la ventanita de comentarios...Por favor! Sería una maravilla si pudiéramos hacerla más grande (puto Blogger). Sí que es verdad, me jode tener que escribir con líneas que cuentan sólo con cinco palabras. Ya amplié un poco el tamaño de la plantilla, para darle menos margen y más preponderancia al texto. Pero el recuadro donde se escriben los comentarios...NPI. Pero vamos, que si me entero, o alguien sabe alguna solución, me pongo a ello al momento.<BR/><BR/>Apertas!Mendiñohttps://www.blogger.com/profile/17736250095623233129noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-75908622752267459982009-01-30T21:01:00.000+01:002009-01-30T21:01:00.000+01:00Daniel, que un proyecto sea rentable económicament...Daniel, que un proyecto sea rentable económicamente, no quiere decir que sea viable ecológicamente.<BR/><BR/>Bien, regamos con agua desalada, incrementamos la productividad de los cultivos pero...a cambio de qué? De emitir más CO2, para aumentar la sequía y que necesitemos más desaladoras? No me parece muy inteligente ese camino.<BR/><BR/>Y la realidad es la que es: el 60% de la energía que se produce en España, es o fisionando Uranio, o quemando carbón o gas.<BR/><BR/>Creo que deberíamos adecuar nuestros consumos a lo que ofrece la naturaleza. Y si el régimen de lluvias es el que es, no empeñarnos en seguir aumentando los regadíos, campos de golf y urbanizaciones. Porque el mundo tiene un límite (no como nuestra codicia).<BR/><BR/><BR/>Otra cosa, Daniel. Confundes empresas con la sede social en España, con que tengan capital español. Todas las empresas están participadas por fondos de inversión de todos los países, con inversores de cualquier país...el capital no tiene patria.<BR/><BR/>Decir que tal empresa es de capital español es contar una verdad a medias. Mía, desde luego, no es. Ni un sólo céntimo de ella. Y creo que aún sigo siendo español.<BR/><BR/><BR/>La financiación privada de las autopistas. Bueno, una cosa es financiarlas, otra cosa es gestionarlas, y otra cosa es cobrar el canon de Portazgo.<BR/><BR/>Puse hace poco el ejemplo de la autopista Santiago-Lalín. Uno de los tramos más caros de España, por kilómetro. La mitad del dinero que costó, fue puesto por el Estado (central y Xunta). Pero el cazo lo pone la empresa.<BR/><BR/>Un negocio de puta madre...para los accionistas de esa empresa. Todos los españolitos contribuimos a hacerla, y luego nos la cobran.<BR/><BR/>Y así, infinidad de infraestructuras co-financiadas. Ya me gustaría a mi! El estado me monta una empresa, y luego yo, a ganar dinero con ella.<BR/><BR/>Pero vamos, aún en el caso infrecuente en que sea la propia empresa la que construya la autopista corriendo con el 100% de la factura: es ineficiente.<BR/><BR/>Imaginemos un sistema cerrado, Galicia, para que nos sea más fácil. Y veamos ese sistema desde una perspectiva externa al mismo.<BR/><BR/>La sociedad gallega invierte un dinero en construir el puente de Rande. Le pone peaje. Así, la mitad de los que van de Pontevedra a Vigo, pagarán el peaje. Pero la otra mitad deciden que pagar 3€ todos los días, y otro tanto la vuelta, no les compensa. Y prefieren rodear la ría por Redondela, con el consiguiente sobrecoste en tiempo, combustible y peligrosidad para conductores y vecinos de la carretera nacional.<BR/><BR/>Entonces, la sociedad ha hecho un esfuerzo económico (generando además un impacto ecológico) para desarrollar una infraestructura...pero luego no la aprovecha totalmente, sino que sólo el 50% de los usuarios lo hace, mientras que a la otra mitad les compensa el recorrido largo y peligroso.<BR/><BR/>Esta sociedad está desaprovechando sus inversiones. Quizá en la lógica del capitalismo tenga sentido, pero es que el capitalismo es intrínsecamente ineficiente. El capitalismo es la cultura de la escasez.<BR/><BR/>En una sociedad socialista, las infraestructuras son públicas. Todas. Así, cada uno tendrá la libertad de escoger el trayecto más eficiente, rápido y seguro. Por lo tanto, la sociedad en su conjunto sale beneficiada, aprovechando al 100% las infraestructuras, reduciendo el consumo de combustible dando rodeos, y mejorando la calidad de vida de los vecinos que tienen que sufrir las congestiones desde dentro y fuera del coche. <BR/><BR/>¿Qué tenemos que pagar más impuestos? Pues se pagan, porque compensa.<BR/><BR/>Entre otras cosas, porque no hay que pagar dividendos a los accionistas de la concesionaria. <BR/><BR/>Y lo mismo pasa con la sanidad. Y lo mismo pasa con la educación...<BR/><BR/>Si tenemos que pagar el servicio a una empresa privada, la empresa privada va a querer, como es propio, maximizar sus beneficios. Y por lo tanto, nos tocará pagar más. Al médico o al profesor, pero también a toda la troupe que quieren sacar tajada del negocio.<BR/><BR/>Es natural! ¿De dónde crees que sale el dinero para pagar los chalets en Mirasierra y los Porsche Cayenne? ¡Pues de nuestro bolsillo! Sus fortunas salen de nuestros riñones!<BR/><BR/>He ahí el segundo motivo de la ineficiencia del sistema capitalista.Mendiñohttps://www.blogger.com/profile/17736250095623233129noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-56187473258579983002009-01-30T20:33:00.000+01:002009-01-30T20:33:00.000+01:00Abner, ahora va a parecer que estoy en contra del ...Abner, ahora va a parecer que estoy en contra del coche eléctrico, y no es así. Pero no es, o no me parece, tan fácil.<BR/><BR/>Primero, haces cálculos para un millón de coches. Pero es que el parque móvil es de, creo recordar, 22 millones. De acuerdo, que por algo hay que empezar, y sustituir 1 millón de coches para dentro de 5 años ya es mucho.<BR/><BR/>Segundo, ese 20% del régimen especial...se consumen. No es que haya un 20% de sobra, es que a pesar de todo ese crecimiento en producción...se gasta!<BR/><BR/>Y si no hubiera crisis, el próximo año tendríamos que haber generado otro 4% más. No sé si me explico. El problema no es recargar los eléctricos, el problema es hacer frente al aumento anual de la demanda Y ADEMÁS, recargar los eléctricos.<BR/><BR/>Por eso la clave está en el ahorro y en la eficiencia energética. Para dar al sistema un huelgo para poder enchufar los eléctricos (aunque por la noche sí que hay margen).<BR/><BR/>Pero vamos, que sí, que es perfectamente posible con un mínimo de voluntad. Lo has demostrado clarísimamente.<BR/><BR/><BR/>Ah! Que se me olvidaba:<BR/>"El ministerio de industria quiere tener en las calles un millon de coches electricos para el 2014." Pues bueno, pues vale. Por querer...yo también quiero muchas cosas. Pero hasta ahora, no ha hecho nada para lograrlo...además de lloriquear a Nissan para que ensamble aquí su futuro eléctrico, una tontería porque ensamblar un coche lo hace hasta un simio, lo jodido -y rentable- es desarrollar y producir la tecnología. De todas formas, Nissan le ha mandado a la mierda...<BR/><BR/>Y Seat, y Renault, y...<BR/><BR/>Donde esté Turquía o Eslovenia...Mendiñohttps://www.blogger.com/profile/17736250095623233129noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-68661726745235661892009-01-30T18:41:00.000+01:002009-01-30T18:41:00.000+01:00Abner, genial tu comentario, demuestra que los elé...Abner, genial tu comentario, demuestra que los eléctricos están a la vuelta de la esquina. Es decir, que con la mitad del consumo actual de electricidad habría para mover todo el parque móvil, sin depender del petróleo.<BR/><BR/>Mendigo, es evidente que la desalación no es un avance. Lo que es un avance es la reducción de costes de la misma, que provoca que sea rentable incluso para regar cultivos productivos.<BR/><BR/>Y es necesaria, mal que nos pese, en la región mediterránea, en regiones de áfrica, USA, Australia... hasta en Londres!!! Y las empresas españolas están muy bien posicionadas. Sacyr está construyendo la mayor desaladora del mundo en Argelia (500.000 m3/día).<BR/><BR/>Abengoa construye la mayor termosolar del mundo en Arizona, la tercera parte de los inmensos proyectos eólicos en USA son de capital español, y aunque sólo sea a nivel económico, vuelvo a repetir que las concesionarias españolas son las mayores del mundo.<BR/><BR/>Y cada vez más estados apuestan por la financiación privada de sus autopistas (el que quiera conducir, que pague!!)<BR/><BR/>Por lo que soy optimista, en general... no todo es tener un 3% de i+d en el PIB. Habría que ver qué porcentaje del mismo en países como Alemania o Suecia es realmente efectivo, no se pierde por las cañerías de la subvención fácil y de la burocracia...Unknownhttps://www.blogger.com/profile/11571018243840040990noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-55569864976752555192009-01-30T17:13:00.000+01:002009-01-30T17:13:00.000+01:00Jeje, compartimos sistema operativo, si buscas el ...Jeje, compartimos sistema operativo, si buscas el camino de la libertad hay que usar herramientas libres... En efecto, es Screengrab, con las extensiones están las herramientas cargadas y muy a mano, en la barra de estado; Por otro lado te da la posibilidad de capturar una página completa como imagen, no conozco otra aplicación que lo haga. Aunque no viene a cuento he descubierto hace unos días Brief... un lector de suscripciones integrado, ahora imprescindible para mi.<BR/><BR/>Pienso que para que haya una revolución energética es imprescindible que los precios de los combustibles sean superiores, y ahí es donde tiene que intervenir el estado, está claro (vista EEUU) que el precio es el principal motivador del rendimiento energético y sensatez en el consumo así como empujador menos artificial a las energías renovables... Pero claro no solo para el currito sino para todos, incluídas las compañías de generación eléctrica... por supuesto este impuesto se vería reflejado en un superior precio del Mwh. Me temo que el precio actual de los combustibles desincentiva el cambio de modelo.<BR/><BR/>Respecto a la acumulación energética, verdadero talón de aquiles de las renovables... ¿Que te parece el sistema de compresión de aire en minas abandonadas o cuevas? Son económicos depósitos de grandes capacidades y que pueden soportar altas presiones. En la compresión/descompresión, hay un gran salto de temperaturas que utilizadas podrían dejar un rendimiento genial en el proceso... hace tiempo que le doy vueltas y me gustaría tu opinión.<BR/><BR/>Otra cosita: ¿Hay forma de poner una ventana de comentarios de mayor tamaño? Esta es de Pin y Pon, está bien para SMS pero cortito para los comentarios que nos gastamos por aquí ;).Javierhttps://www.blogger.com/profile/08922303278871173534noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-20632403708440958752009-01-30T12:51:00.000+01:002009-01-30T12:51:00.000+01:00Perdón, la energia eólica produce actualmente el 1...Perdón, la energia eólica produce actualmente el 11% de la energia total, pero el conjunto de las alternativas si produce el 20% del total.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-49618688649239788542009-01-30T12:45:00.000+01:002009-01-30T12:45:00.000+01:00Bien, para asegurarme voy a hacer calculos para ve...Bien, para asegurarme voy a hacer calculos para ver si realmente es viable o no el coche electrico, y cuanta electricidad es necesaria instalar:<BR/><BR/>El ministerio de industria quiere tener en las calles un millon de coches electricos para el 2014.<BR/><BR/>Supongamos que ese millon de coches son Loremos eléctricos o Apteras (caso óptimo) y que recorren 20.000 Km al año. Cada vehiculo consume 6KWh/100Km, por lo que un millon de coches consumirian en un año 1.200GWh<BR/><BR/>Pongamonos en un caso más realista: un millon de coches normales (consumo de 15KWh/100Km) que recorren 30.000Km/año, entonces el consumo anual seria de 4.500GWh<BR/><BR/>¿Sabeis cual es la producción total actualmente? Segun un informe ( http://www.ree.es/sistema_electrico/informeSEE-avance2008.asp ) el consumo de todo el año 2008 fue de 263.961GWh, por lo que si tuviesemos que comprar hoy ese millon de coches electricos, habria que incrementar la producción un 0,45% en el caso del Loremo EV y un 1,7% en el caso del normal. Tan solo la producción eólica produce ya el 20% de la energía, por lo que no veo descabellado esos consumos.<BR/><BR/><BR/>Que ya se que una central es cara y tal, pero se puede hacer, tan solo hay que invertir mas en molinos y menos en ladrillo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-45933534454520117642009-01-30T03:08:00.000+01:002009-01-30T03:08:00.000+01:00Anda, Javier! no me había dado cuenta que habías r...Anda, Javier! no me había dado cuenta que habías respondido, disculpa.<BR/><BR/>La extensión de Firefox creo que es ScreenGrab. De todas formas, Ubuntu ya trae de serie una herramienta para hacer pantallazos (Linux mola).<BR/><BR/>Pero no, no es eso. Si saco un pantallazo y lo cuelgo, lo haría con los datos de un día en concreto. Y me gustaría que salieran los del día corriente, pero claro, están en flash y no sé como pegarlo en mi página. <BR/><BR/>¿Te acuerdas del post de meteorología? Pues eso, enlazar gráficos que se fueran actualizando automáticamente, conforme lo hagan en la página de origen.<BR/><BR/>Bueno, tanto da. Si tal pongo los enlaces y no me enrollo más. Es que de verdad, Abner tiene razón, son muy muy buenos.Mendiñohttps://www.blogger.com/profile/17736250095623233129noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-18030010552632467372009-01-29T18:35:00.001+01:002009-01-29T18:35:00.001+01:00Breogán, moitas grazas polos parabéns. Supoño que ...Breogán, moitas grazas polos parabéns. <BR/><BR/>Supoño que ti tamén pasaches pola expendedora de títulos que é a universidade española. Síntoo, meu! En outra vida, e sairía a estudar fóra. Só me ensinaron a aprobar exames, dende que era cativo. Merda de titulitis, merda de mentalidade de funcionario, ostia xa!<BR/><BR/><BR/><BR/><BR/>Daniel, es que...lo de la desalación...yo no veo muy claro que sea un avance. Bueno sí, claro, hay una tecnología que hay que desarrollar pero no me gusta nadiña (salvo casos muy puntuales). Supongo que te imaginas por qué: para obtener agua potable hay que meter un montón de energía. Creo que es preferible la gestión sostenible de los acuíferos. Por ejemplo, hacer un censo de pozos. <BR/><BR/>Sobre la gestión privada de infraestructuras, no creo que eso suponga ningún avance tecnológico. Hay una serie de constructoras e inmobiliarias españolas que se están haciendo con la gestión de aeropuertos y autopistas por todo el mundo. Ello ha salido de nuestros salarios, hipotecados hasta que las ranas críen pelo.<BR/><BR/>Lo siento, las infraestructuras deben ser públicas, también en su gestión y mantenimiento. Es también una cuestión de eficiencia, además de justicia social. Si quieres, un día charlamos sobre ello.<BR/><BR/><BR/>Las preguntas que me haces tienen su enjundia, desde luego. Son muy interesantes.<BR/><BR/>"¿crees que la investigación es siempre económicamente rentable?"<BR/>Perdona que te responda como gallego pero...¿a qué plazo? <BR/>A corto plazo, pues la investigación básica no, claro.<BR/><BR/>A ver, que tu pregunta tiene muy mala ostia y eso me encanta.<BR/><BR/>No se trata de investigar por investigar, investigar chorradas. Es decir, tirar fondos públicos al retrete para que los "científicos" (me limpio el culo con ese término) "investiguen" (otro que uso, cuando se me acaba el anterior) sobre el sexo de los ángeles, y se pasen el rato jugando a ser el Profesor Bacterio. Porque también de eso hay bastante en España.<BR/><BR/>Que el dinero sea público no se puede tomar como que no hay que cumplir unos objetivos, y rendir cuentas periódicamente de los avances.<BR/><BR/>Por lo tanto, la investigación con fondos públicos (las empresas ya se cuidarán de ello) tiene que estar convenientemente dirigida, gestionada, orientada. Pero ¡ojo! no para buscar necesariamente el beneficio económico a corto plazo o la aplicación industrial de los resultados.<BR/><BR/>Hay que sembrar trigo, pero también plantar árboles. Y desde que plantas un castaño, hasta que recoges el primer saco de castañas, pasan veinte años. Pero si nadie hubiera plantado ese castaño, y dedicase toda el esfuerzo a plantar y recoger cereales, hortalizas y otros cultivos de ciclo corto...no tendríamos castañas, ni nueces, ni...<BR/><BR/>Vamos, la investigación no puede ser una carta blanca para que cualquier payaso con bata blanca (que los hay, que los he conocido) viva del cuento.<BR/><BR/>Ahora bien, una investigación que no alcanza los objetivos marcados no es necesariamente dinero perdido, si se ha llevado a cabo adecuadamente. En ella han trabajado unos profesionales, que al acabar la investigación saben mucho más de lo que sabían cuando la empezaron. Eso, el errar, también forma parte del progreso científico.<BR/><BR/>Muy diferente de cuando no se llega a nada porque tampoco tenías ninguna intención de ir a ninguna parte, sino sólo cobrar a fin de mes.<BR/><BR/>Es el gran problema de lo público en España, que creemos que por ser dinero de todos, no es de nadie, y podemos malgastarlo.<BR/><BR/>Así nos luce, de nuevo, el pelo.Mendiñohttps://www.blogger.com/profile/17736250095623233129noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-87020619200048143822009-01-29T18:35:00.000+01:002009-01-29T18:35:00.000+01:00Para poner los gráficos... ¿no te sirven unas capt...Para poner los gráficos... ¿no te sirven unas capturas de pantalla recortadas?... Hay una extensión de Firefox que recomiendo para esto: ScreegrabJavierhttps://www.blogger.com/profile/08922303278871173534noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19521632.post-24505499931399762102009-01-29T18:11:00.000+01:002009-01-29T18:11:00.000+01:00¡Abner, me estás pisando el siguiente post!XDDDDDD...¡Abner, me estás pisando el siguiente post!<BR/><BR/>XDDDDDD<BR/><BR/>Quería poner esos gráficos de REE, de verdad buenísimos, en la página. La cosa es que no sé cómo, pues están en flash. Estaba estudiando la cuestión...<BR/><BR/><BR/><BR/>En cuanto al ejemplo que pones...claro, pero es que es un ejercicio de imaginación. Pero la realidad, desde la que tenemos que partir, es que hay un inmenso parque móvil, unas infraestructuras, un tejido empresarial...basado en la movilidad quemando combustibles. Cambiar todo eso no será cosa de dos días.<BR/><BR/>Y aún así, aunque partiésemos de cero...tampoco los coches eléctricos son la panacea.<BR/><BR/>Por ejemplo, pueden tener un efecto contraproducente: como circular con ellos es mucho más barato (del orden de 1/3)...entonces vamos en coche hasta a cagar.<BR/><BR/>Esto ha pasado otras veces, con tecnología que en principio pretendían ahorrar y al final se ha consumido más. <BR/><BR/>Sin ir más lejos, en los mismos coches, con la revolución de los inyección directa. Nunca los coches habían gastado menos. Y nunca habíamos tenido que comprar tanto petróleo para abastecerlos. Esto también debería movernos a la reflexión.<BR/><BR/>Se impone un cambio estructural, no sólo un cambio tecnológico.<BR/><BR/>Otra cosa: lo de ampliar un 20 (yo pondría un 30%) la red eléctrica, lo dices como si fuera fácil. Eso es mucho puto kilowatio instalado, y mucho puto kw*h producido. ¿Cómo lo producimos? Pues tú verás, o contaminando, o contaminando.<BR/><BR/>Que sí, que comparándolo con lo actual, sí que supone un avance en la eficiencia energética pero... En resumen, que el coche ecológico no existe. Coche ecológico no sólo es el que no sale del garaje. Coche ecológico es el que no sale de la línea de producción.Mendiñohttps://www.blogger.com/profile/17736250095623233129noreply@blogger.com