30 de enero de 2008

Las coces

de la mulita en el culo de los mercaderes de arte:

Las operadoras no están obligadas a facilitar datos de los usuarios que descarguen música

Con esta resolución, queda claro que la legislación europea no obliga a los ISP a revelar los datos de sus clientes a las entidades de gestión...pero tampoco dice que esté prohibido. Dependerá de cada legislación (en Francia el P2P está perseguido, así como en EEUU).

Así, Europa se defiende de lo que es una campaña (una más) de EEUU para fomentar sus intereses económicos, disfrazando de legalidad lo que es una práctica abusiva, un robo.

Me explico: la industria audiovisual está fundamentalmente radicada en el Reino Unido y, sobre todo, en los EEUU. Han impuesto su cultura anglosajona al resto del mundo, y ahora cobran por ello.

España es, como el resto del mundo, un país fuertemente importador de "cultura", esto es, la balanza comercial de productos audiovisuales es muy negativa: las pelis que triunfan, los cantantes que molan, vienen de los USA o UK.

De esta forma, las entidades de gestión de derechos de autor son sucursales con personal autóctono de los intereses comerciales de los Estados Unidos. Las enormidades que ellos recaudan no quedan en su mayoría en España, sino que salen para satisfacer a las otras entidades de gestión de derechos de autor. ¿Cuales? La pregunta es fácil: ¿de qué países son EMI o la Warner?

Esa transferencia de capital de los países pobres a los países ricos es la forma de explotación propia de esta época aciaga que vivimos, donde los Robin Hood a la inversa roban a su propia gente para dárselo a las multinacionales del disco y del cine.

A cambio de nuestro oro: chucherías y abalorios. Quincalla. Estos nuevos colonizadores nos engañan como nuestros antepasados hicieron con los indios. Spiderman III y la última de Eminem. Pero hay que pasar por caja.

Con un balance tan desfavorable para nuestra propia industria audiovisual, el fomentar SU modelo de negocio, el que a ellos les conviene, sólo lo hace un TRAIDOR, un agente a sueldo de los Estados Unidos. Ese dinero que la $GAE & Co. se empeña en sangrar al ciudadano, no es para dárselo al artista español: la inmensa mayoría sale de España...y sólo una mínima parte regresa.




La cultura de un pueblo es como un grano de trigo.

Llegan, imponen su simiente y piden que abandonemos la nuestra, atrasada, obsoleta. Una vez que dejamos de cosechar nuestra simiente, y sembramos la suya, estéril, tenemos que seguir pagándoles a perpetuidad porque ellos tienen la patente, la forma de crear más semilla.

Como el caso del reparto de leche infantil en polvo a las nuevas madres en África. La madre la usa, porque es lo vistoso. Se le secan los pechos y, entonces, está obligada a comprar los botes de basura en polvo para alimentar a su bebé. Botes carísimos, que no le aportan defensas, y que para su preparación se ha de emplear agua contaminada.

Igual que la semillas transgénicas, igual que la leche infantil deshidratada, igual que el Windows...es su cultura sintética enlatada.


Es la misma historia, una y otra vez: crear situaciones de dependencia, para seguir explotando al humilde. Una cinta transportadora que une a los países ricos con los pobres. Que en el trayecto de ida lleva oro, y en el de vuelta, miseria.



La pesadilla de Darwin. El mejor documental que he visto, por lo claramente que se muestra la cinta transportadora: Los Antonov despegan de Tanzania con las bodegas cargadas de perca del Nilo rumbo a Europa. Y el viaje de vuelta lo hacen con...armas en la bodega.

África nos da comida. Nosotros devolvemos...muerte.

8 comentarios:

isidro dijo...

Globalización. Ese concepto difuso.

Globalización de la mala. Porque podría ser lo mejor que le pasara a la humanidad.

Pero intentamos vivir por encima de nuestras posibilidades. Hipotecas que no podemos pagar, gastar recursos sin que puedan reponerse, impulsar natalidad para que haya quien pague las pensiones (ya se verá quién paga las de los baby-boom).

Y así hasta extendernos sobrepoblando la tierra. Viviendo por encima de nuestras posibilidades y por encima de los demás. Y por demás me refiero a los pobres, (que solo somos insolidarios con lo que no vemos).

Mendiño dijo...

La cuestión es que los pobres quieren vivir como nosotros, consumir como nosotros...y claro, a ver cómo les decimos que no tienen derecho.

Y si ya es jodido para el mundo aguantar a un puñado de europeos y gringos ricos...aguantar a chinos e indios es varias veces demasiado para el planeta.

Lo terrible del asunto es que necesitamos que existan los pobres para mantener el mundo confortable en el que vivimos. Gente que trabaje por cuatro duros, que deje esquilmar sus recursos naturales sin nada a cambio.

Nuestra bonita europa vive gracias a la explotación del resto del mundo. En cuanto los chinos compran leche y los indios trigo...nos sube el pan y la leche. Joder, no podían morirse de hambre? Pues no, han decidido que ya están hartos de pasar hambre, ahora exportan, tienen divisas y quieren comer.

Y claro, a ver como les obligas a volver a la miseria, a dos potencias nucleares.

isidro dijo...

No se impuso porque no tienen tradición imperialista. Como en Europa.

(Creo)

Mendiño dijo...

Pues yo me fío más de los programitas de descarga que del gobierno de España, del obispado, de Consejo General del Poder Judicial y hasta del Fondo Monetario Internacional.

Ha permitido el libre acceso a la cultura, sueño de muchos siglos de librepensadores.


Otra chorrada es decir que los negros son gente pacífica en general. Después de las matanzas que hay en todo África (hoy es noticia Kenia) a ver cómo defiendes eso.

No, lo único que puedes decir de los negros es que son negros. Y ni siquiera eso, más bien color parduzco. Tampoco nosotros somos blancos ni los chinos amarillos.

El 97% de los negros son gilipollas. Exactamente la misma proporción que los blancos, amarillos o azules (si existieran los pitufos, seguro que también seguirían la regla del 97%).

Querer extraer conclusiones sociales de una mayor o menor cantidad de melanina en la piel es absurdo, sea para bien o para mal.

En África existe mucha violencia. Pero no es el color de la piel de sus habitantes lo que la provoca. Es la miseria y la incultura que reina la que provoca tantas matanzas.

Por lo demás...sigo creyendo que en África está la reserva espiritual del planeta. A la que pueda salvarse del hambre, la violencia, la enfermedad...tiene mucho que aportar a la sociedad.

Mendiño dijo...

Idro, Egipto está en África.

Cartago también.

;)

Aunque es cierto, en la historia reciente lo más parecido a un Imperio que ha tenido África ha sido el Imperio Zulú, al menos que se me ocurra ahora.

Mendiño dijo...

Tampoco.

Eso también es racismo: pobres negritos que los blancos malos les hacemos pupita.

Pues sí, las relaciones comerciales de los países más ricos con los más pobres están basadas en la injusticia. Son un atropello, casi un robo.

De acuerdo.

Por otra parte, el colonialismo europeo, la apresurada desbandada de las metrópolis en los '60, la guerra fría...ha desestabilizado los anémicos gobiernos africanos.

Amén de la creación de unos estados ficticios, trazando fronteras absurdas (paralelo tal, meridiano cual, a la derecha tuyo a la izquierda mio) que separan etnias y las unen a otras de intereses contrapuestos (pastores-agricultores, utus-tutsis...).

De acuerdo, los blanquito tenemos mucha culpa de la miseria de África pero...

...la gran culpa...

...la tienen los putos africanos, que no son capaces de quitarse de encima tanta sanguijuela corrupta y crear una sociedad civil más allá de la tiranía de la tribu.

Cada pueblo tiene lo que se merece. España se mereció monarquías inmundas, cuarenta años de dictadura y ahora, una democracia tutelada...

Nos merecimos a Felipe, a Aznar...y nos mereceremos lo que nos venga en Marzo.

Ahora, que los africanos se merecen la basura que les ha tocado por gobernantes....ostia, eso está bien claro.

Los negritos no son disminuidos mentales o menores de edad, que no sean responsables de sus actos. Si apoyan a un criminal, a un corrupto, a un ladrón...tienen su responsabilidad en los crímenes que comete. Por acción u omisión del deber de colgar de los cojones al gobernante corrupto.

Esta responsabilidad puede que esté atenuada por la miseria y el analfabetismo. Pero existe.

Campu dijo...

Y siguen derramando sangre para luchar contra esos gobiernos corruptos y vienen otros detrás...y las epidemias, las miserias, el terror, los abusos de los países que se frotan las manos cada vez que "se monta" una guerra, la indiferencia de los que prometen encontrar soluciones a los continuos conflictos, ocultando los verdaderos intereses, lejos de cualquier defensa de los derechos humanos... todo ello provoca una desesperanza total, que unida a la falta de formación y de gestión, hacen que este continente se convierta en ese perfecto lugar para huir.

Creo que, con este panorama, no podemos ponernos en su lugar. Ni siquiera imaginar qué es lo que sienten, lo que desean, lo que buscan realmente...¿lo saben ellos?...Supongo que se lo habrán planteado de alguna forma porque sabemos que África no es sólo lo que vemos por televisión o en el cine-denuncia, que está tan de moda últimamente...
De todas formas, es fácil ver las cosas tan claras cuando uno habla desde el otro lado.

Y es al final cuando escuchas que África podrá ver una luz al final de ese largo túnel.

En fin...que los verdaderos mediadores de conflictos no se cansen de luchar nunca.

Anónimo dijo...

Excelente documental. La situación de Africa es peor que mala, porque la relación con EUA y Europa está basada en principios de sumisión. A occidente le basta con recurrir a la agitación en enfrentamientos tribales anteriores al colonialismo para seguir esquilmando los recursos del continente. África es rica en recursos, pero su explotación se encuentran en manos ajenas. Y así seguirá siendo siendo.